Principiante
Registro:12/Ene/2012~18:12
|
|
« : 25/Feb/2012~02:34 » |
|
Hola compañer@s, Me gustaría que me diéseis vuestra opinión sobre algo que ha ocurrido en mi colegio esta semana. El pasado miércoles fue miércoles de ceniza y cuál fue mi sorpresa cuando me entero de que el alumnado de mi colegio de los cursos 2º y 3º van a ir a la parroquia a la imposición de la ceniza. En un principio, la maestra de religión y otra intentaron que el cura viniera al colegio a ponérsela a todos los niños, pero el director se negó. Sin embargo, dio su permiso para que los niños acudieran en horario lectivo a la iglesia para este acto religioso. Decían que era en el horario del recreo, lo cual no se lo cree nadie, ya que solo ir y volver a la iglesia lleva la media hora. Se fueron a la hora del recreo y volvieron una hora y media después. Cuando muchos compañeros que no sabíamos nada nos hemos enterado, al preguntar nos han dicho que era una actividad de la asignatura de religión dirigida a los niños que van a hacer la comunión, y que se ha dado una autorización a los padres (como si fuera una excursión) para que los niños fueran. Es la primera vez que me encuentro con algo así y yo creo que a este tipo de cosas los alumnos deben ir con sus padres y en otro horario, y no en horario escolar. ¿Qué opináis? ¿Sabéis si hay alguna normativa que regule esto? Gracias.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #1 : 25/Feb/2012~09:24 » |
|
Si hay autorización familiar, no veo inconveniente alguno.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:19/Dic/2007~11:46
|
|
« Respuesta #2 : 25/Feb/2012~09:34 » |
|
Si hay autorización familiar, no veo inconveniente alguno.
Exacto.
|
|
|
|
|
|
|
Sabio-Moderador
Registro:30/Abr/2006~11:10
|
|
« Respuesta #3 : 25/Feb/2012~11:31 » |
|
Vaya por delante que no estoy de acuerdo con que haya religión en los colegios... pero, al ser una actividad de un Área, actualmente, del curriculum de los niños, el profesorado que lo imparte tiene derecho a plantear actividades extraescolares que crea conveniente. Si los padres y el consejo escolar lo autoriza no debe de haber ningún problema.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #4 : 25/Feb/2012~12:47 » |
|
En mi colegio también lo hemos hecho. La verdad, con la debida autorización no se que problema supone. Hay personas q no pasan una a la Iglesia, pero el pañuelo si lo permitimos. No tiene nada que ver una cosa con la otra. No mezclemos. El pañuelo es un signo religioso o cultural, tanto como la cruz que tú puedas llevar al pecho o tu alianza. La imposición de ceniza es un acto religioso. No es lo mismo. Pero estoy de acuerdo con los demás. Es una actividad de religión y no me parece mal que se haga siempre y cuando esté de acuerdo la comunidad educativa. Ahora bien, creo que es algo que deberían hacer los padres con sus hijos y fuera del horario escolar... pero eso ya, es una opinión muy personal, pero si esto se planteara en mi centro no tendría objeción alguna como actividad de la materia de religión.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #5 : 25/Feb/2012~13:44 » |
|
Creo que en la escuela sobra la clase de Religión, tal cual... No estoy en contra de la cultura religiosa. Cultura, no práctica. Sin embargo, dicho ésto, creo que si es una actividad del área de Religión, preparada por el profesorado de religión, con el consentimiento de los padres y aprobada en la PGA, pues es una actividad más. Cuando salimos extraescolarmente, a otros sitios, con los objetivos que marquemos para esas salidas, también se pierden "horas" de otras áreas. No pasa nada. Es más, creo que es sumamente provechoso para el alumnado hacerlo. La Religión, hoy por hoy, está en la escuela y es "una más". Mientras sea así, creo que es válido que se preparen actividades a ella referida. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #6 : 25/Feb/2012~13:51 » |
|
Gracias a todos por responder. Yo tenía entendido que las actividades complementarias de religión debían hacerse en la hora de religión o por la tarde, pero no sé si estoy o no equivocada y por eso preguntaba por la normativa que lo regula.
Este tema no se ha debatido en Consejo Escolar, muchos nos enteramos el mismo día cuando vimos volver a los niños. Y tampoco hemos dicho nada, sólo preguntamos que de dónde venían. Lo hemos aceptado como actividad de Religión pero no estamos de acuerdo y desconocemos la normativa al respecto, por eso os preguntaba.
Yo personalmente estoy a favor de una escuela laica. Para el que ha comentado más arriba lo del pañuelo, ni pañuelos, ni crucifijos, ni nada. Neutralidad en ese aspecto. Pero como no es así, lo respeto aunque no lo comparta.
Gracias de nuevo.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #7 : 25/Feb/2012~14:05 » |
|
Yo personalmente estoy a favor de una escuela laica. Para el que ha comentado más arriba lo del pañuelo, ni pañuelos, ni crucifijos, ni nada. Neutralidad en ese aspecto. Pero como no es así, lo respeto aunque no lo comparta.
Gracias de nuevo.
Como institución la escuela es laica por definición constitucional, es decir, no hay crucifijos en sus paredes, no hay símbolos religiosos de otro tipo, no organiza para todo el alumnado actividades religiosas... Eso es lo que significa escuela laica. El que una persona lleve un crucifijo colgando o una alianza (por ejemplo, signos católicos y culturales...) la escuela deja de ser menos laica? No se atenta contra los valores personales de libertad de religión y expresión de la misma? Qué tiene que ver que una persona, en el derecho de sus libertades, lleve dichos signos con la escuela laica? Nada. Una cosa es la institución y otra la libertad personal de creer en el señor de los anillos y ponerse las orejas de clavos hasta el suelo. Ambas cosas son compatibles y conjugables o deberían.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #8 : 25/Feb/2012~14:20 » |
|
Estoy totalmente de acuerdo contigo. A eso me refería, aunque no me haya expresado bien. Que cada uno individualmente lleve lo que quiera, pero ningún símbolo impulsado desde el centro. Me he expresado mal.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #9 : 25/Feb/2012~14:21 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:06/Dic/2006~21:20
|
|
« Respuesta #10 : 25/Feb/2012~17:24 » |
|
Exacto... Hoy por hoy la asignatura de Religión es un área más del currículum y puede organizar la actividad extraescolar que crea conveniente, siempre que cuente con autorización de los padres y del centro...
|
|
|
|
"L@s maestr@s estamos desafiad@s a enseñar a vivir."
|
|
|
Moderador/a
Registro:02/May/2006~21:04
|
|
« Respuesta #11 : 26/Feb/2012~00:38 » |
|
Ainuca estamos de acuerdo en eso. Yo tampoco veo eso muy normal que digamos asi de esa manera. Por cierto en qué provincia ha sido eso¿?
|
|
|
|
Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
|
|
|
Pata Negra
Registro:11/May/2006~21:27
|
|
« Respuesta #12 : 26/Feb/2012~00:45 » |
|
Mi opinion es q si se hace con la profesora de religion dentro de su are. Igual que si para el area de ciencias lo llevan al paque
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #13 : 26/Feb/2012~06:42 » |
|
Zeronter, ha sido en la provincia de Córdoba.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #14 : 26/Feb/2012~14:08 » |
|
Ainuca estamos de acuerdo en eso. Yo tampoco veo eso muy normal que digamos asi de esa manera. Por cierto en qué provincia ha sido eso¿?
Que no sea frecuente, no implica que no sea normal. Es lo mismo que cuando organizas la excursión a un zoológico. Obviamente, los padres pueden llevar sus hijos al zoo por su cuenta en horario de tarde o en el fin de semana, pero no es mismo ir con los compañeros de excursión que cada uno a su aire. Otra cosa es que algo ha pasado cuando los demás maestros del claustro no se han enterado de esta actividad.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
Registro:02/May/2006~21:04
|
|
« Respuesta #15 : 26/Feb/2012~14:53 » |
|
Gracias Ainuca!! Es que yo estuve en un colegio público que también hacia esa actividad de esa forma y me ha resultado muy familiar.
|
|
|
|
Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #16 : 26/Feb/2012~19:18 » |
|
Yo llevo cartorce años trabajando y he pasado por muchos colegios y nunca antes me había pasado, por eso me ha sorprendido y de ahí que os haya pedido opinión. Gracias a todos.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #17 : 26/Feb/2012~19:57 » |
|
el profesor de Religion dentro de las actividades programadas, puede hacer la actividad q crea conveniente , tanto dentro como fuera del centro. Si es fuera , tendrá la perceptiva autorizacion para salir del centro. con respecto al laicismo, esos progres que se quedaron caducos y trasnochados en el mayo frances, que no pueden ver nada relacionado con la religion en el centro y en su propia existencia, pero sí, eso sí disfrutan del puente de la INMACULADA, no le hacen ascos a las vacaciones de NAVIDAD, y esperan con anhelo las vacaciones de SEMANA SANTA. Ah y hasta celebraban con gozo el dia del maestro. S.JOSE DE CALASANZ.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #18 : 27/Feb/2012~15:04 » |
|
Por desgracia, algunos progres caducos y trasnochados del mayo francés que estamos de acuerdo con una escuela laica debemos lidiar a diario con los conservadores del nacional-catolicismo preconstitucional, que aún no se han enterado de que la escuela debe ser, por definición constitucional, una institución aconfesional, aunque esto dicte mucho de la realidad.
Respecto a las vacaciones, lo mismo debería usted plantear a la Administración educativa que no haya vacaciones para todo el alumnado que no es católico, ya que no participan de las creencias de la NAVIDAD, o para quienes la SEMANA SANTA es una manisfestación cultural (que no religiosa) o que no tienen ni idea de quién es el señor S. José de Calasanz.
Me gustaría saber, además, que haría usted si trabajara, por ejemplo, en un país extranjero, como por ejemplo Argelia y resulta que se encuentra con todo el calendario festivo musulmán, días en los que se celebran actos religiosos que usted, por sus creencias y pensamientos, no comparte. ¿Iría usted a trabajar?
Un cordial saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:09/Feb/2011~19:59
|
|
« Respuesta #19 : 27/Feb/2012~18:55 » |
|
Hola a todos, en el centro en el cual yo estoy también se celebró, una localidad de Cádiz.
|
|
|
|
|
|
|
|