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« : 10/Nov/2011~00:18 » |
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Voy a intentar ser lo más breve posible , para no aburriros. Tengo una clase de tres años , el primer día que vi llegar al niño X , pensé : -Ufff, a este le pasa algo. Ese mismo día tuve la entrevista con el padre ( fue el que vino) . Sin yo preguntarle nada , empezó a contarme del niño , que era una maravilla , muy maduro para su edad , que manejaba muy bien la Nintendo ,los juegos del móvil , se sabía el abecedario y los números , etc. Sin tampoco decirle nada me dijo que sólo prestaba atención a aquello que le interesaba, y que el pediatra le había dicho que no había que preocuparse . Reitero , todo esto antes de yo preguntar nada . Yo le dije que lo tendría en cuenta . El caso es que os describo al niño: Los primeros días no sabía subir las escaleras , lo hacía a cuatro patas o de la mano . No está nunca sentado , siempre corre hacia el mismo sitio de la clase ( la asamblea) donde le pega manotazos a los carteles y los arranca . No juega con los demás , aunque se une a los grupos . Pega frecuentemente ( sobre todo tira de los pelos y se va a la cara) . Lo lanza todo , pero para él es un juego , se escucha Ja,ja,jaaaaaa ( y ves las cosas volando) , ya le ha dado con tacos de construcciones a más de uno . Tiene fijaciones , como por ejemplo tirar de la cisterna ( ahora lo ponemos en un baño estropeado para que no lo haga) . Sólo puede hacer algo pero si hay una persona a su lado . Cuando estoy contando un cuento , se pone a leer el abecedario de la pared en voz alta . He mirado por ejemplo que si le pregunto por algo , es capaz de señalar , juego sibólico no tiene , no le gusta ensartar , ni los pinchitos , no le gusta nada más que lanzar las cosas . Cuando le hablas nunca te mira y te contesta lo que a él le parece. Incluso si le cojo la carita cuando le hablo mira hacia otro lado. De antemano os digo que los padres no creo que quieran aceptar que lo vean , porque a todo lo que les digo del niño le buscan una excusa . El niño según ellos pega porque en el piso de abajo , había un vecino que le pegaba y los padres no le regañaban . Al parecer en la guarde ya le dijeron que el niño era "extraño" ( esto me he enterado por otras vías) y no se lo tomó bien . Al niño lo cambió de guardería ( a la primera le tiene puesta una denuncia). Todos los días me pregunta que como se ha portado , pero ya me da hasta verguenza decirle siempre que mal , que pega , que no para , que no hace caso , que se deja caer al suelo , etc, etc . Os pregunto ¿Qué creéis que debo hacer? ¿Hablo con los padres ? ¿Qué les digo ? Estoy llevando un anecdotario exclusivamente de él , donde anoto todas las cosas que hace. ¿Espero hasta enero a ver si mejora la cosa ? Sinceramente el problema está en que los padres , sobre todo el padre , no lo va a aceptar eso lo tengo claro . Estoy liada y la verdad es que no se que pensar de él . Hay una chica que vive donde él y me comenta que es que en el parque es completamente diferente a como es en clase , que parecen dos niños diferentes .
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« Respuesta #1 : 10/Nov/2011~13:01 » |
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la verdad es que es una siuacion rara,yo trabaje en una guarde y he visto coss rarisimas con los padres, yo no se porque pero todos piensan que sus hijos son superdotados!!!!yo te aconsejaria que lo hablaras con otros compañeros, por ejemplo, el especialista del centro (si es que lo hay,)con el director....sobre todo para ver como plantearselo a los padres, aunque ya se sabe, no hay mas ciego que el que no quiere ver.......y en cuestion de hijos, los padres a veces parecen ciegos....ademas te aconsejaria que no esperes hasta enero, cuando finalice este trimestre, haz una reunion con estos padres de forma individual y les cuentas todo esto(que muy bien estas llevando en un anecdotario individual), todo lo que a ti te parece raro, SIEMPRE TENIENDO MUCHO TACTO Y MIDIENDO MUY BIEN TIS PALABRAS, porque por lo que dices estos padres son muy especiales, a saber porque pusieron la queja en la primera guarderia del niño,pero tienes que dejarles las cosas claras diciendoles que cuanto antes se pongan cartas en el asusnto mas facil será solucionar, le puedeas decir en primer lugar, que siiiiiiiii, que el niños es inteligente para lo que le gusta, como la videoconsola, el abecedqario....pero que le cuesta mucdo trabajo prestar atencion a las cosas que a priori no le gustan y que eso es un problema porque en su vida, tendá que aprender muchisimas cosas y tendrá que hacerlo quiera o no quiera.... y con respecto a que ya no sabes que decir cuando te preguntan que que tal se ha portado, yo le diria la verdad, aunque intenta darle una de cla y una de arena, 3 dias a la semana dile que se ha portado mal eintenta algun dia decirles cosas buenas, por qpequeñas que a ti te parezcan, por ejemplo, hoy se ha portado muy bien al salir al patio, ha jugado con fulanito....no se la verdad es que no se que mas decirte, solo que mucha suerteee
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Avanzad@
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« Respuesta #2 : 10/Nov/2011~19:45 » |
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Fijate, que yo leyendo las características que describes del niño, me ha recordado un montón a un niño que tuve en las prácticas que tenía Sindrome de Asperger. ¿Qué tal es su lenguaje? Este niño a los 3 años era incapaz de socializarse, no trabajaba, no atendía, tenía mirada perdia, gritaba de repente... pero por otro lado te leía los nombres de los niños de la clase, contaba hasta números muy altos, le gustaba mucho mirar cuentos... Pero lo de tu niño tampoco me cuadra si el pediatra ha dicho que todo está normal. Aún es muy pequeño pero si tu ves que no es "normal" lo que hace, transmite a los padres tu preocupación, que lo vea algún especialista... porque lo importante es saber qué le pasa para poder trabajar con eso y avanzar, de lo contrario, se está perdiendo el tiempo.
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« Respuesta #3 : 10/Nov/2011~20:33 » |
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Como te han dicho ya, yo te aconsejo que consultes con otros maestros/as del centro, sobretodo especialistas que pudieran observarlo y darte alguna sugerencia. Hace unos tres añitos tuve un caso de una familia que no aceptaba el retraso que tenía el niño/a aunque en mi caso sí me firmaron para que lo viera el EOE; al escuchar lo que no querían por parte de los especialistas... todo se complicó bastante; afirmaban que yo era la que no evaluaba bien al niño/a y que en casa era muy inteligente, cuando en clase no sabía hacer pipí en el water, no sabía comer si no era puré o cosas líquidas, no hablaba sino que emitía sonidos, no entendía órdenes sencillas,... No quiero extenderme en mi caso, aunque sí quiero aconsejarte que nunca te niegues lo evidente: observa, habla con quien debas de hablar y haz lo que esté en tus manos aunque evidentemente los papás tienen la última palabra. Pero no puedes mirar para otro lado como si nada ocurriera, tapar la verdad porque veas la negativa de los padres; al menos inténtalo y... que tú te quedes tranquila de haber agotado todas las posibilidades. Habla con la familia, dale una de cal y una de arena y hazles ver que te gustaría proponerlo para que el EOE lo estudiara, siempre que ellos quieran... ¡Suerte y al toro!
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Sabio-Moderador
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« Respuesta #4 : 10/Nov/2011~20:37 » |
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Yo lo plantearía más lejos y hablaría con el orientador, que para eso está. Le planteas la situación y le dices todo lo que te pasa. Para que lo diagnostique o que al menos te oriente que puedes hacer. Yo tengo un caso parecido, la niña "no tiene relaciones sociales igual que la tuya", le molestan los ruidos fuertes (cuando los niños cantan sale corriendo), está obsesionada con el espejo... SIempre está sola,. Pero la madre no lo quiere ver, realmente si no la miras la oyes hablar solo, se sabe todas las canciones, los colores, cuenta, etc.. Tiene una "jerga "propia", aunque cuando habla lo hace correctamente, contrae las manos, etc.. AUnque lo bueno que tiene es que no es agresiva... Nos tiene también bastante preocupados. Según el psicologo del EOE tiene un TED (transtorno del desarrollo ) (creo que el nombre es asi= Aquí en el foro, se ha hablado de que un caso se le pidió a los padres que grabaran a su hijo en casa... Aunque supongo que estos se negarán.
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« Respuesta #5 : 10/Nov/2011~23:12 » |
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Gracias por vuestras respuestas. La orientadora ya tiene constancia del niño , me dijo que siguiera observando pero que me acosneja esperar al segundo trimestre a ver como evoluciona. Lo del pediatra , es que fue lo que me contó el padre , pero ¿porqué le preguntó el al pediatra? ¿Porque no quiere verlo , pero en cambio confiesa que alguna intranquilidad tendría cuando preguntó? . Este niño si habla , cuando quiere y lo que quiere . Tú le preguntas una cosa y el no te mira y lo mismo se pone a deletrear un cartel , o se va . Le gusta mucho también las actividades que son por ejemplo de moverse , bailar en inglés , hacer los movimientos de las canciones ( no las canta , pero sigue los movimientos) . La verdad es que me tiene muy perdida , porque tengo que reconocer , que ya ha mejorado la cosa ( no mucho por cierto, pero algo sí)
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« Respuesta #6 : 11/Nov/2011~18:11 » |
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En mi caso también visitaban a todo tipo de pediatras y especialistas aunque decían que su hijo/a era de lo más inteligente y que no le pasaba nada. Sinceramente, creo que como en mi caso ocurrió, los padres ven que "algo hay" y buscan entre diferentes espacialistas hasta que escuchan lo que quieren oir. ¡Suerte!
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« Respuesta #7 : 12/Nov/2011~16:19 » |
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Yo lo plantearía más lejos y hablaría con el orientador, que para eso está. Le planteas la situación y le dices todo lo que te pasa. Para que lo diagnostique o que al menos te oriente que puedes hacer. Yo tengo un caso parecido, la niña "no tiene relaciones sociales igual que la tuya", le molestan los ruidos fuertes (cuando los niños cantan sale corriendo), está obsesionada con el espejo... SIempre está sola,. Pero la madre no lo quiere ver, realmente si no la miras la oyes hablar solo, se sabe todas las canciones, los colores, cuenta, etc.. Tiene una "jerga "propia", aunque cuando habla lo hace correctamente, contrae las manos, etc.. AUnque lo bueno que tiene es que no es agresiva... Nos tiene también bastante preocupados. Según el psicologo del EOE tiene un TED (transtorno del desarrollo ) (creo que el nombre es asi= Aquí en el foro, se ha hablado de que un caso se le pidió a los padres que grabaran a su hijo en casa... Aunque supongo que estos se negarán.
Supongo que te refieres a un TGD, transtorno generalizado del desarrollo. Yo tuve uno un año. Yo tengo un caso que me llama también la atención este año. He hablado con la orientadora y me ha dado unos papeles para rellenar. Todavía no he hablado con los padres porque por ahora no lo veo necesario. Creo que no es nada y símplemente es cuestión de madurez, aunque hace cosas que me tienen con la mosca detrás de la oreja.
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Avanzad@
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« Respuesta #8 : 13/Nov/2011~21:02 » |
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El niño realiza movimientos extraños como ir de un sitio a otro de la clase corriendo de puntillas y aleteando? es que me recuerda a un niño que tenía el año pasado en 3 años que todos pensábamos que era Asperger pero acabó el curso sin un diagnostico claro (lo vió el psicólogo del centro 5 min después de insistir muchísimo y llegó a TRANSTORNO DEL DESARROLLO:ALTRES) y este año según me han contado porque ya no estoy en el centro ya recibe PT. Este niño tenía temporadas buenas y otras que cogía a los compañeros del cuello, pegaba patadas a las papeleras... también llevaba muy mal los cambios tanto de sitio si no le avisabamos con antelacion como en el horario por ejemplo si tocaba psico y no venía... Consejo rellena la hoja para que lo mire el psicólogo del centro e insiste cada vez que lo veas para que lo miren lo antes posible.
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« Respuesta #9 : 14/Nov/2011~00:00 » |
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Si esperas al segundo trimestre, como te ha dicho la orientadora, te apuesto lo que quieras que no te lo ven este año...Y si lo hacen...los cinco minutos antes de que termine el cole...
Atención temprana...me rio yo...
¿Puedes hablar con la guardería? En`principio, se supone que con la ley de evaluación si se debe... Te podran orientar de como tratar a lo padres cuando le digas las cosas claras... Que rabia cuando te mienten en tu cara.
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« Respuesta #10 : 22/Nov/2011~18:51 » |
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Yo tengo un niño parecido. En 3 años conocía todas las letras, contaba en inglés, pero se hacía pis, si las cosas se movían un poco se ponía histérico, pegaba, no mantenía la mirada.. se habló con los padres ¿?lo de siempre, que es un niño muy listo, es que no juega con los demás porque tiene miedo a que le hagan daño,... excusas. Conseguimos con la orientadora que fuera a un neurólogo y éste diagnostico trastorno del desarrollo de espectro autista,. Los padres siguen sin asumir la realidad, aunque este año la madre empieza a ver algo diferente en su hijo. Repite lo que le dices, por ejemplo, cómo estás? y él dice cómo estás? Sigue teniendo problemas con la rutina porque tiene que ser siempre la misma, el mismo cuento, la misma canción, el mismo sitio, va aprendiendo con pictogramas porque él tiene capacidad. No sé si te servirá de algo, pero los padres son los últimos en querer ver la evidencia
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