Páginas: [1] 2   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Muchas dudas con oposiciones servicios a la comunidad  (Leído 1580 veces)
mojitoyoyo

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:26/Feb/2008~11:43

« : 28/Oct/2011~09:07 »

Tengo un lío muy grande, a ver si alguien me puede ayudar

1) ¿en cúantos módulos se divide servicios a la comunidad?
2) para hacer la programación y unidades ¿ tienes que elegir uno de ellos?
3) el temario ¿es cómun para todos los módulos?
4) ¿en cúantas partes se divide el examen? me ha parecido ver que hay una prueba práctica además de la programación y unidad  017
5) ¿qué tal va la bolsa?

Estas preguntas pueden resultar un tanto subrreastas pero es que estoy más perdia que el barco del arró porque soy de primaria, un saludo y disculpad las molestias

Soy un electroduende y nadie me comprende
emito vibraciones,
invento mis canciones....
calamardo

Nuev@

Registro:29/May/2010~13:37

« Respuesta #1 : 28/Oct/2011~09:51 »

Hola, no te puedo contestar a todo pero sí a algo:

-los módulos no lo sé pero seguramente en algún decreto los podrás encontrar
-para hacer la programación SÍ TIENES QUE ELEGIR UN MÓDULO, ten en cuenta que tú haces tu programación para una asignatura al cabo del año.

--> Tienes que mirar: cuáles son los ciclos de Servicios a la Comunidad, y dentro de cada ciclo, cuáles son los módulos o asignaturas que tiene. De esos módulos, tienes que ver cuáles son los que da el profesor de Servicios a la Comunidad (ten en cuenta que de esos ciclos, hay módulos como el de FOL (que lo da el profe de FOL), o módulos que dará el profesor de Intervención Sociocomunitaria. Tú tienes que ver cuáles son los que da el profe de Servicios a la Comunidad, Y DE ESOS ELEGIRÁS UNO. Y de ese, harás la programación.

-el temario es común. Eso no tiene nada que ver. El temario es el temario, son 49 temas fijos, que son los que son. Luego tú la progra la haces de un módulo o de otro, pero el temario para la parte teórica es el mismo.

-los exámenes se rigen por el RD 276/2007. Te recomiendo que lo mires porque es como mejor te vas a enterar de cómo van todas las pruebas. Hay parte teórica + supuestos prácticos (primera parte) y parte oral de progra + unidad didáctica (segunda parte), pero insisto, mírate el RD para tener todo explicado claramente, ver cuánto cuenta cada parte, etc.
-lo de la bolsa no tengo ni idea pero seguramente irá mal. Ten en cuenta que en las especialidades minoritarias las bolsas corren muy poco, no es como de Lengua o Mates que siempre hay movimiento. Así que no tengas mucha esperanza en la bolsa. Intenta ir a sacar la plaza, y punto.

NO TE AGOBIES. Poco a poco le irás pillando el tranquillo. Ánimo.
mojitoyoyo

Iniciad@
*

« Respuesta #2 : 28/Oct/2011~12:20 »

Muchas gracias Calamardo, ya voy entendiendo algo más pero sigo investigando 017, un saludo Giñar

emito vibraciones,
calamardo

Nuev@

« Respuesta #3 : 28/Oct/2011~12:40 »

De nada, si tienes más dudas concretas coméntalas por si podemos contestarlas. Saludos.
mojitoyoyo

Iniciad@
*

« Respuesta #4 : 31/Oct/2011~12:09 »

Una cosilla, a ver si me ayudáis a aclarar esto porfi, en la convocatoria de 2010 pone:

Especialidad: (225) Servicios a la Comunidad

El personal desarrollará por escrito alguno de los siguientes supuestos prácticos:

- Diseño de un proyecto de ludoteca.

- Diseño de un proyecto de granja escuela.

- Elaboración de un proyecto de ocio y tiempo libre.

- Diseño de un taller literario: prensa y hábito lector.

- Planificación de la intervención en las unidades de convivencia: la ayuda a domicilio.

- Diseño de la organización de un domicilio en caso de discapacidad.

- Diseño de un proyecto de inserción ocupacional.

- Planificación y organización de una escuela infantil durante el periodo de adaptación de los niños y niñas.

- Criterios de organización y diseño de un comedor infantil.

- Diseño de un programa de adquisición de hábitos de higiene en la infancia

Esto significa que después de exponer la programación y la unidad eliges uno de estos supuestos y lo puedes llevar preparado de casa?Huh??? Cúanto tiempo hay para resolver el supuesto?? no lo pone en la convocatoria eusa_naughty

emito vibraciones,
calamardo

Nuev@

« Respuesta #5 : 31/Oct/2011~13:57 »

Hola, NO, mira, esto se refiere a los SUPUESTOS.

El examen de la primera parte (tema y prácticos) tiene unos supuestos prácticos, los cuales en tu especialidad van a versar sobre esos temas concretos.

El examen de la segunda parte tienes la progra y la unidad. No hay supuestos.

Y sí: tú puedes prepararte antes todos esos supuestos, PERO TEN EN CUENTA que los supuestos que te pongan en el examen van a estar contextualizados de acuerdo a unas condiciones y que es sobre cada caso CONCRETO sobre lo que tú soltarás el rollo. Quiero decir: tú puedes preparar un proyecto de ludoteca, pero será en el examen cuando te especifiquen si en ese supuesto concreto la ludoteca es para niños de una edad u otra, si es para verano o para siempre, si es en un barrio pobre, multicultural, o qué sé yo...

Total, que tú puedes preparar cosas, pero que en la formulación del supuesto estarán muchas claves que necesitas para desarrollarlo y eso sólo lo tendrás claro en el mismo examen.

Lo del tiempo, no lo sé, hay que esperar a la convocatoria, además serán varios supuestos a elegir. Esto no lo sé concreto.
mojitoyoyo

Iniciad@
*

« Respuesta #6 : 31/Oct/2011~16:03 »

AAHH!!! Ya lo entiendo!!!! Mil graciassssssssss  041

emito vibraciones,
calamardo

Nuev@

« Respuesta #7 : 31/Oct/2011~16:17 »

No hay de qué.

Yo no preparo esta especialidad, estaba mirando cosas de las de Intervención Sociocomunitaria (como sabes está muy relacionada con Servicios a la Comunidad, por eso sé un poco de qué va la película). Pero hoy con esto del cambio de temario la verdad es que me he venido abajo del todo y no sé ni si abandonar.

De Servicios tb ha habido cambios, de hecho ahora son SESENTA TEMAS. Una putada, mojitoyoyo.
mojitoyoyo

Iniciad@
*

« Respuesta #8 : 31/Oct/2011~21:27 »

Sí es verdad, ya los he estado viendo y han cambiado bastante y encima 60!!!. Pero ¿es seguro ya que esto va palante ? A ver si cuando entre marianico el corto lo vuelve a cambiar todo  017 , no te parece??

emito vibraciones,
calamardo

Nuev@

« Respuesta #9 : 01/Nov/2011~10:01 »

Yo creo que el temario no lo va a cambiar.

Obviamente cuando él entre va a haber muchas cosas del contenido de los temas que SÍ habrá que cambiar, por ejemplo:

-el PP quitará rápidamente la Educación Para la Ciudadanía, por lo que cualquier tema que tengas en el que se hable del tratamiento de la educación en valores, se verá afectado.

-en Intervención hay un huevo de temas relacionados con cuestiones de género. Es fácil que el PP haga cualquier ley nueva que cambie el panorama y obligue a modificar el contenido de los temas.

La cuestión es que las temáticas de estas especialidades, al estar relacionadas con la realidad social, es fácil que se vean afectadas por cambios legislativos en cualquier área.

Además, yo creo que lo que sí va a hacer el PP es una ley nueva de educación. Esto cambiará, por tanto, las referencias legislativas de todos los temarios.

He oído también que el PP ha avanzado que hará un nuevo procedimiento de ingreso.

No sé, este año es una mierda para opositar:

-pocas plazas
-vuelven los prácticos
-sistema en el aire (ahora ya está claro que es el RD 276/2007, pero el cambio de gobierno trae su incertidumbre)
-cambio de temarios

UNA MIERDA.

Lo vamos a pasar fatal.
mojitoyoyo

Iniciad@
*

« Respuesta #10 : 01/Nov/2011~12:45 »

No te agobies porque esa cantidad de temas va a echar para atrás a mucha gente y mientras haya oposiciones hay esperanza  041!!! A mí, el nuevo temario, me ha resultado "agradable" con los epígrafes tan ordenados y claros....no sé me ha gustado,¿cómo lo ves tú? no te resulta más fácil?

Bueno y digo yo: ahora la gente ¿qué hará?

-se atiene a los temas que ya tiene
-se pone con los nuevos temarios
-¿y las academias? ¿modificarán el temario sobre la marcha? qué lio

¿qué vas a hacer Calamardo?

emito vibraciones,
calamardo

Nuev@

« Respuesta #11 : 01/Nov/2011~12:55 »

Pues tía, la verdad es que no lo sé. Es que como no me esperaba que cambiara mi temario, me he quedado bloqueado y no atino ahora mismo a reaccionar.

El nuevo temario no es que no me guste, sí que me gusta... pero me gustaría más si no llevara mes y medio estudiándome el antiguo!! y más me gustaría aún si tuviera los temas.

La gente, pues a saber qué hará. Las opciones son pocas:

-en una academia se pondrán a improvisar los temas, claro. Pero al menos, te los darán hechos.
-hacerlos uno mismo es un poco una locura. Mucho material!! Y muchas cosas nuevas que a saber de dónde se sacan.

No lo sé, no sé qué hacer. Las opciones son:

-tratar de elaborar los temas. Pero sería para saber que es un planteamiento A LARGO PLAZO.
-olvidarme de las oposiciones.
-apuntarme a una academia. Pero es un huevo de pelas. Y tampoco es que los temas de una academia me den ahora mismo demasiada confianza... van a inventarlos sobre la marcha, no hay rodaje. No sé.

Y tú? Has pensado ya qué hacer?
mojitoyoyo

Iniciad@
*

« Respuesta #12 : 01/Nov/2011~13:18 »

Yo de momento me voy a poner a redactar los temas que se correspoden con el módulo de infantil porque se parecen mucho a los de primaria y a resumirlos todo lo que pueda sin que me falte ningún epígrafe y luego para que no se convoquen oposiciones de servicios  112 jajaja, anda que.....

emito vibraciones,
calamardo

Nuev@

« Respuesta #13 : 01/Nov/2011~13:29 »

Mojito, si te digo mi opinión, yo no sé si te compensa seguir adelante con las de Servicios. Quiero decir: antes estaba claro que una razón para elegir las de Servicios es que eran sólo 49 temas. Pero ahora que son SESENTA TEMAS, la diferencia en cuanto a volumen no es significativa respecto a las de Intervención Sociocomunitaria, que como sabes es de la misma familia, la temática es muy parecida, pero la diferencia es que las de Servicios es de Técnicos de FP y las de Intervención es de Secundaria. Nadie te asegura que vayan a salir plazas NI DE LA UNA NI DE LA OTRA, pero si sacas las de Secundaria, cada mes cobrarás 150 euros más. Ya te digo, mojito, es que para el caso ya que te pones a estudiar SESENTA TEMAS, es que te va a dar lo mismo. Yo si fuera tú ahora mismo estaría comiéndome la cabeza pensando si me compensa.
mojitoyoyo

Iniciad@
*

« Respuesta #14 : 01/Nov/2011~13:57 »

Sí tienes razón y no creas que no lo he pensado....y ahí ando....pero una de las cosas que me tienta es que varios temas los tengo más o menos dominados y también he observado que a las opos de servicios se presenta menos gente...pero por contra tengo miedo a que no salgan....y como atractivos de intervención los que tú has dicho pero son también 70 temas.....Soy un mar de dudas  017!!!!!

emito vibraciones,
calamardo

Nuev@

« Respuesta #15 : 01/Nov/2011~14:02 »

Son más temas, pero son 4 bolas a elegir 1.

Y da igual lo que te supieras ya de Servicios... ¡¡recuerda que hay nuevo temario!! Triste

¿Por qué no echas un ojo al temario de Intervención? Todos los temas de Infantil, por ejemplo, están tanto en una especialidad como en la otra.

Piénsalo, mojito.
mojitoyoyo

Iniciad@
*

« Respuesta #16 : 01/Nov/2011~21:46 »

Sí voy a echarle un vistacito al temario de intervención a ver si no es muy complicadete, pero diez temas más me echa para atrás que no veas!!....Oye calamardo y qué tal va la bolsa de intervención?? baja a buen ritmo??

emito vibraciones,
calamardo

Nuev@

« Respuesta #17 : 01/Nov/2011~21:58 »

Jajaja, la verdad es que no lo sé pero a priori te diría que SEGURO QUE NO!!!!! Jajaja, mojito, ten presente que estas especialidades, de las cuales a lo mejor hay 4 institutos en cada provincia, en lo que no te puedes esperanzar es en las bolsas!!!! Mojito, en serio, con las que elijas, tienes que ir A MUERTE!!!! A SACAR LA PLAZA!!!!!! que como no la saques, te comes una MIERDA!!!!! Jajaja. Mira, en serio, con las que elijas, te lo tienes que preparar TODO bien. Tienes que llevar bien los temas, los supuestos, la progra y las unidades. Nada puede quedar al azar. Tus dos exámenes tienen que ser MUY BUENOS. Nada de aprobar uno para suspender el otro. Para eso, déjalo directamente. En serio, tía, A MUERTE, hay que ir A MUERTE. Yo si no es para ir a muerte, abandono. En serio. Ahora voy a ver qué opciones tengo para el tema de preparar los temas, voy a estudiar la situación, y voy a decidir lo que sea. Pero si decido que voy, ¡¡VAYA SI VOY!! Sonrisa

mojitoyoyo

Iniciad@
*

« Respuesta #18 : 01/Nov/2011~22:31 »

No si yo también voy a muerte, lo que pasa es que como no tengo tiempo de servicio y salen tan pocas plazas pues la cosa está complicada pero vamos que hay que pensar muy bien como dices la mejor opción y a darle caña  038

emito vibraciones,
calamardo

Nuev@

« Respuesta #19 : 03/Nov/2011~09:49 »

Hola mojito, ayer estuve hablando con una persona que ha seguido el tema de estas bolsas y me dice que estoy equivocado, y que precisamente estas dos bolsas sí que han ido tela de bien, y que ha entrado a currar muchísima gente, hasta gente que lo que tenía era un 5 en los exámenes, al menos hasta ahora. Así que olvida lo que te dije de que como no saques la plaza te comes una mierda, porque parece ser que no necesariamente tiene por qué ser así!!!!!
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ