Iniciad@
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« Respuesta #20 : 19/Nov/2011~18:05 » |
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¡¡Madre mía!!
Se trata de "Ideas para eliminar el mal comportamiento" no de "Ideas para eliminar el problema". En fin, para l@s que tengan interés: Si somos nosotros lo que expulsamos al chico, este siempre la va a liar en nuestra clase para que lo expulsemos y estaremos encontrando precisamente aquello de lo que huimos. Si por el contrario hablamos con el menor y le decimos: “Yo, no te voy a expulsar” o “No voy a atender a tus comportamientos inadecuados” que son llamadas de atención (buscando que le refuercen los compañeros que se rían, esas risas son la respuesta (refuerzo positivo) a su estímulo (conducta)), pero al menos nosotros lo ignoramos y no se sale con la suya, no entramos en su juego.
Es más, para aquellos que quieran acercarse o quitárselo de encima, lo mejor es transmitirle al menor: “Estoy aquí para lo que necesites”. Esto basta para que muchos huyan o como ellos dicen “no les comas la cabeza”. Con esto se queda colgando, pues no se lo espera y para eludir tu interés deja atrás ciertos comportamientos disruptivos y tira la toalla en lo que a buscar la expulsión liándola respecta porque sabe que contigo no lo va a conseguir.
Si realmente tenemos interés en que cambie hay que hablar con él y transmitirle mensajes “Yo”, es decir: “Cuando has hecho esto (una conducta concreta) me he sentido mal” apelando a que realmente nos importa y no utilizamos el “Tu” acusador, que es lo que estará acostumbrado a oír, que no escuchar. Si además incluimos un reforzador del estilo: “El otro día me vi gratamente sorprendido/a cuando hiciste esto otro (hablar bien, responder adecuadamente, ayudar a un compañero…siempre una conducta concreta)” y concluimos: “por este motivo no entiendo esto de hoy, me descolocas”. El chaval se quedará a cuadros viendo que sí que nos fijamos en lo que hace bien y además se lo estamos reforzando (aun habiéndolo hecho en el momento de verlo también, pues las cosas buenas se le dicen delante de todos y la malas a solas, basta con un elogio en ese momento).
Como el camino del cambio de conducta es arduo, pues no habrá más que estímulos que lo empujen al mal comportamiento a su alrededor, podemos hacer hincapié en las cosas buenas a través de técnicas como la economía de fichas (en Internet seguro que viene muy bien explicado). En ella trabajamos ítems de conducta muy concretos como: “Respeto a los compañeros”, “respeto al profesor”, “estar en silencio”, “mantenerse sentado”…siempre en positivo y no muchos. Al final de la clase le puntuamos en ellos hablándolo con él. Si además este menor es el líder negativo de la clase estaremos avanzando más de lo que pensamos. Al principio la valoración será diaria, conforme vayamos logrando objetivos será semanal y al final mensual. Existen otras técnicas además de esta que se pueden incluso solapar como el contrato de contingencias.
Puede que con esto no consigamos que el menor cambie, pero al menos apreciará lo que estamos haciendo con él y bajan las probabilidades de que nos raye el coche (en una de esas mañanas en las que está expulsado) pues no deben encontrar a menudo, lamentablemente, apoyos como este, incluso nos ganemos su respeto y afecto, si no en el momento cuando pasen los años y nos recuerde.
Si hablamos con los padres, les enseñamos la evolución positiva (aunque sea pequeña), ni siquiera los llames sólo para cosas malas (y si es así, intenta sacar algo bueno), pues se pueden volver en contra tuya, y se las enseñas delante de él. Te metes al chico en el bolsillo y puede que sea él incluso el que mande a callar a los demás de la clase, porque seguramente sea un modelo para otros.
He trabajado en varios centros de menores, tanto abiertos como cerrados y hay que ver a lo que algunos llaman “menores problemáticos” en clase, algunos son chavales perfectamente rescatables. Ánimo para los que tengan interés y les guste la educación (que no es lo mismo que la enseñanza, aunque van ligadas). Pienso que al menos hay que intentarlo, después están las expulsiones o las aulas de convivencia.
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Pata Negra
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« Respuesta #21 : 19/Nov/2011~18:27 » |
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Io:
Como tu respuesta es un poco agria,te respondo con cierta acritud también.
¿En qué etapa impartes clase?
Lo que cobramos a fin de mes ,con muchos de los alumnos que tenemos en la ESO, lo tenemos más que ganado,aunque los expulsemos.Ten en cuenta que las expulsiones llevan su trabajo y su desgaste y hay que pagarlas.
Tus propuestas me suenan mucho a teoría psicológica de manual del orientador escolar.
Con lo fácil que es según cuentas y la de conflictos que hay en los centros.Estos maestros no se enteran de la película.Sólo a cobrar y a vivir bien.Nos faltan muchos cursillos del CEP impartidos por profes de la Universidad que sí saben lo que son los alumnos.
A mí me gusta la educación,que no es lo mismo que la atención social,la psicología conductual,la mediación y los servicios de asistencia social.Para éso están/estáis otros profesionales.
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 19/Nov/2011~18:57 » |
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Y ahora otra respuesta un poco menos agria:
Expulsión de una hora de clase.
En mi centro,cuando cualquier profesor expulsa de su clase a un alumno porque no lo deja dar clase,durante una hora, no lo manda a jugar al patio ni a divertirse, lo cual pudiera ser un refuerzo positivo para el expulsado. Lo manda con un trabajo concreto,con otro profesor de guardia y el alumno permanece sólo con el profesor,haciendo el trabajo,lo cual no es muy de refuerzo psitivo para que busque de nuevo la expulsión. El expulsado se encuentra trabajando,que no lo hacía en clase y sin espectadores que antes tenía en la clase .
Aula de convivencia: Parece que algunos la ven como un aula de tortura , exclusión y de último recurso.También la tenemos en mi centro.Y la atiende la orientadora,un coordinador de convivencia,una maestra de PT y varios maestros voluntarios.En dicha aula,durante varios horas o días,se dialoga y se reflexiona con el alumno allí enviado,para intentar reconducir su mala conducta.Previamente se ha negociado con la familia un compromiso de la misma y su visto bueno para que el hijo vaya a la misma unas horas determinadas.
Cuando un alumno lleva 3 partes por mal comportamiento se inicia el protocolo de reflexión sobre su comportamiento antes explicado.Si el alumno persiste en su mala conducta tras ese período y acumula 3 nuevos partes,entonces se procede a su expulsión.
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« Respuesta #23 : 20/Nov/2011~02:11 » |
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RM:
De verdad que todavía no se cual es tu aportación es este post sobre “ideas para eliminar el mal comportamiento” salvo justificar la expulsión de un chico de clase, supuestamente, porque está sufriendo en el instituto y le hacemos un favor al excluirlo. Desde mi punto de vista, se cobre lo que se cobre, sí estamos ahí para eso, para emplear este tipo de herramientas de trabajo que dices que saco de no se qué manual que seguramente escribieran personas que no saben de qué hablan. Trabajamos con personas, no se trata de hablar a un aula vacía o con grupo de chicos elitistas extraídos de núcleos familiares ideales y un grupo de iguales excelente. La persona que abrió este post seguro que sabía que la expulsión existía pero no es eso lo que preguntaba como para que tu hablaras de quienes hemos aportado algo positivo: “lo idílico y utópico de otros a los que no les gusta la sanción” (lo cual, considero que debería respetarse). Eso fue agrio. ¿Quieres tener la razón? Para ti la pelota.
Y sin embargo se mueve…
Aportaré otro detalle más. Da igual que trabaje en un centro de menores que en un instituto porque no dejan de ser todos adolescentes con problemas propios de su edad o más pequeños ¿ves supernanny? ahí Rocío Ramos Paul (pedazo de profesional) aplica todas estas tonterías de manual de las que hablo ¿o expulsan los padres a sus hijos también? Son las mismas pautas para un padre que para un docente ya sea de primaria o de secundaria, que para un orientador o un educador social, eso da igual, porque trabajamos en la formación de personas como he dicho antes.
Doy por concluida mi aportación en este post porque ya no me está gustando esto.
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« Respuesta #24 : 20/Nov/2011~10:43 » |
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Yo creo Io_1 que no debes de dejar aportar en este post porque estás aportando el contrapunto a la expulsión con el que estoy también de acuerdo. Yo voy a decantarme por aportar otra posibilidad. En el centro que trabajaba hace unos años en una zona marginada de Sevilla, hicimos un curso sobre mediación, como intervenir en conflictos entre iguales y como intervenir en conflictos entre miembros de la comunidad educativa. Yo estaba en un centro de primaria pero un IES del entorno lo estaban llevando a cabo y les funcionaba. El no ser juzgado, sino ser escuchado además de respetar al otro cuando muestra su punto de vista educa en valores que ayuda a la resolución de conflictos. Deberiáis de buscar información sobre este aspecto a ver que os parece. Y sobre la provocación al docente, creo que lo ideal es no hacerle caso (claro que es utópico) porque si se premia esta provocación, como ya se ha dicho se reforzará y ¿que hay en la calle en un barrio como estos? En un centro luchando contra el absentismo si los echamos a la calle estamos fomentándolo. Otra cosa que nos funcionó fue crear una Comisión de Convivencia ampliada... estaba formada por docentes, por alumnos, por familiares y por trabajadores de dos ONGs del entorno (trabajadores sociales de calle)... y en todas las ocasiones buscamos "sanciones" que aportaban algo al centro y con las que se podía reparar "en parte" el daño hecho. Nos negamos totalmente a crear el aula de convivencia cuando salió lanormativa que la regía, porque aparte de necesitar personal se podían juntar varios casos de niños "malos" que se reforzarían unos a otros.
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Pata Negra
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« Respuesta #25 : 20/Nov/2011~13:26 » |
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Pues como dices que no sabes cual es mi aportación para mejorar la convivencia, haré algunas ,referidas a la etapa en la que trabajo y conozco (ESO)y referidas a un centro más o menos medio(no de zonas especialmente problemáticas o suburbiales que necesitarían otras distintas):
-Rebajar la ratio en Primaria y en 1º y 2º de ESO para poder atender,controlar y conocer a los alumnos problemáticos mucho mejor que ahora.
-Trabajar en Primaria y Secundaria habilidades sociales, mucho más de lo que ahora se hace.
-Crear un aula de convivencia,no como aula de exclusión,sino de reflexión temporal(para unas horas o días frente a la expulsión)donde los alumnos problemáticos reflexionan sobre su conducta y en la que intervenga personal especializado:orientador,trabajador social,maestro especializado en compensatoria y psicólogo conductual para intentar reeducar su conducta.
-Apoyo del equipo anterior para los maestros con alumnos problemáticos,suministrándoles material y estrategias.
-Regulación legal para que las familias de los alumnos problemáticos se impliquen y se comprometan con el centro forzosamente en la mejora de las conductas de sus hijos aunque no quieran.
-Creación de una escuela de padres y madres con alumnos difíciles donde personal especializado dará a las familias estrategias de trato con sus hijos.Y a la que tendrán que asistir obligatoriamente las mismas.
-Disminución del nº de horas lectivas diarias en 1º y 2º de ESO,ya que los alumnos pequeños en general y los conflictivos en particular no las soportan,lo cual fomenta indirectamente el conflicto,especialmente al final de la jornada.
-Dar alternativas a los alumnos problemáticos que rechazan el instituto a los 14 años,creando un Taller de iniciación profesional para iniciarlos en una profesión,(donde se trabaje con otra metodología mucho más prácticar)en vez de seguir empeñandonos en la utopía logsiana imposible actual ,de todos juntos hasta los 16 años quieran o no quieran estudiar lo mismo.
-Trabajar la mediación escolar desde el departamento de orientación.
-Crear la figura del 2º tutor para reforzar los grupos problemáticos.
-Implicación de los departamentos de orientación con los casos de alumnos difíciles,en detrimento de la cantidad actual de burocracias inútiles que hacen y que sirve para poco.Teniendo presencia en clase en la hora de tutoría o en horas muy problemáticas de algunos grupos para llevar a cabo estrategias de mejora.
-Frente a la expulsión del alumno del IES,creación de un aula específica con maestro de compensatoria,donde los alumnos expulsados(en vez de estar en su casa o en la calle 3,5 o 10 días)estarán en el centro, haciendo el trabajo mandado por sus profesores y las fichas que les ponga el departamento de convivencia.
-Reforma de la Primaria,para evitar que lleguen al instituto alumnos con un desfase curricular tremendo y que ven que ante la imposibilidad de superar la secundaria abandonan,tiran la toalla y caen en la provocación permanente.
-Reforma de los actuales contenidos ,para hacerlos mucho más prácticos y atractivos para el alumnado y sean menos rechazados por los alumnos en general y por los problemáticos en general.
-Permitir al profesorado que tiene grupos con alumnos muy problemáticos que se forme,en período lectivo,y se dote de estrategias adecuadas para ese tipo de alumnado.
-Obligatoriedad para todos los alumnos que quieran sacarse el carné de moto(a los problemáticos de cierta edad les suele encantar conducir una moto)tener la ESO superada.
-Condicionar algunas ayudas recibidas a un comportamiento aceptable.(Por ejemplo los portátiles de regalo)
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Pata Negra
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« Respuesta #26 : 20/Nov/2011~17:15 » |
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Algunas cosillas en clave de refuerzo positivo que intento hacer en mi clase(no sólo de expulsión vive el hombre):
-A los problemáticos,que suelen tener un desfase curricular importante,les doy fichas mucho más sencillas,que vean pueden hacer ellos. -Cada día que trabajan los refuerzo positivamnete con un positivo. -Cada día que se portan bien los refuerzo con otro positivo. -El viernes,si se portaron bien y trabajaron algo los refuerzo positivamenete poniendo en su agenda escolar lo bien que lo hicieron, para sus familias. -Si se comprometen a trabajar y portarse bien pueden elegir sitio y un compañero que les ayude. -Al final de la hora,si se portaron bien,los dejo ir al aseo(que suele estar restringido a los demás) -Cuando se portan mal suelo dialogar con ellos,no ir directamente a la sanción. -Si algún día se portan especialmente bien o han trabajado los valoro en público.
A pesar de todo lo anterior,que sirve para poco tiempo y produce pocos milagros,al final llegamos a la sanción:se quedan en el recreo hablando conmigo sobre su conducta o a la expulsión de mi materia:se van a trabajar o a reflexionar con una profesora,o ya a lo peor(cuando tienen varios partes con varios profesores)el J De estudios los expulsa unos días.
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« Respuesta #27 : 23/Nov/2011~00:22 » |
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En cierta ocasión fueron secuestrados varios soldados norteamericanos. El presidente de EE.UU. afirmó que no negociaría con los secuestradores. Un periodista le preguntó: "¿Es usted consciente de que es responsable de las vidas de esos soldados?" El presidente respondió: "Sí, lo soy. Y también soy consciente de que soy responsable de la seguridad de doscientos millones de ciudadanos".
Pues eso... que me encantaría tener todo el tiempo y los recursos del mundo para reconducir a una pobre persona víctima de la sociedad, la marginación, la pobreza... (la responsabilidad personal no existe en ciertas cosmovisiones, todo es culpa externa). Pero es que resulta que tengo que atender a otras veinticuatro personas que quieren trabajar.
Y quien no esté de acuerdo, antes de apedrearme, le ruego que pida a la Administración que dote los centros de medios personales y materiales para atender como es debido las necesidades de este tipo de alumnado (psicólogos, trabajadores sociales, orientadores...). Yo ya me he cansado de hacerlo recibiendo siempre la callada por respuesta.
Lo he dicho anteriormente y lo mantengo: un sistema que vuelca todas sus fuerzas (mejor dicho, obligándonos a volcar todas nuestras fuerzas) en una persona que no quiere hacer nada, abandonando a otras veinticuatro que sí quieren hacer, y que encima presume de democrático y progresista, no lo he entendido ni lo entenderé jamás. Tendré que acatarlo porque sus defensores nos gobiernan y dictan sus normas... pero que no me pidan que lo comparta.
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« Respuesta #28 : 23/Nov/2011~19:21 » |
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Coincido con tu afirmación.
El problema principal radica en que la legislación y la administración actual se empeña en obligar(y nos pasa el muerto a nosostros)a alumnos que tienen claro que no quieren estar en un IES haciendo lo que ahora hacen. Varios ejemplos:
-Hoy estaba de guardia y me han llamado de una clase para llevarme a un alumno que pasa totalmente del IES.me ha dicho el niño,bajando las escaleras, que por qué no le hacía un parte grave diciendo que él me había amenazado ,para que así lo pudieran expulsar el máximo de días(un mes)puesto que él sólo va al centro porque le obligan los servicos sociales. -Otra de mi tutoría ,que la han expulsado una semana por diversos partes,me decía que está encantada con la expulsión,porque ella pasa del Instituto.
Los alumnos problemáticos consumen una cantidad ingente de energía,tiempo y de recursos humanos en los centros y al final suele ser para nada.Mientras, tenemos que abandonar o perjudicar a la mayoría de la clase para respetar un derecho teórico a la educación que esa minoría tienen,pero que ellos y sus familias ,han renunciado en la práctica al mismo.
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Pata Negra
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« Respuesta #29 : 24/Nov/2011~21:19 » |
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Así es: como el derecho a la educación de esa persona (que no tiene el más mínimo interés en ejercer) es sagrado, hay que pisotear el derecho a la educación del resto. Y encima eso es lo democrático y progresista.
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Pata Negra
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« Respuesta #30 : 25/Nov/2011~17:08 » |
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Lo pedagógica y psicológicamante correcto es hablar de su derecho a la escolaridad,la atención a la diversidad y que hay que reforzarlos y compensarlos por sus malas circunstancias sociales y familiares.
Lo incorecto es lo que ahora afirmo:éste tipo de alumnos dinamitan la clase con su comportamiento y sus permanentes disrupciones.Son objetores antiescuela que no sólo se perjudican ellos,sino que perjudican al centro y al resto de compañeros gravemente.
Cómo tu dices,para intentar salvarlos y compensarlos ,dedicamos una cantidad enorme de energías y tiempo,que sirve para poco,pues vienen bastante maleados o rechazan profundamente el IES y abandonamos al resto de la clase que es la mayoría.
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Avanzad@
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« Respuesta #31 : 25/Nov/2011~23:09 » |
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Yo lo que no puedo entender es que a un alumno problemático que no quiere hacer nada, el día que se porta bien hay que alabarlo o incluso darle privilegios (como lo de dejarle ir al servicio) que los que se portan bien y trabajan a diario, no disfrutan. Espero que nadie se ofenda con mi opinión pero lo escribía o reventaba. Un saludo. P.D.. Yo estuve en un centro "problemático" en el que intentábamos "rescatar" a algunos alumnos rechazados por otros institutos. Y creo que la forma es poder atender a esos alumnos en grupos muy reducidos, con objetivos muy distintos de una "clase normal".
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« Respuesta #32 : 26/Nov/2011~09:40 » |
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Efectivamente es un privilegio.Yo lo estoy experimentando últimamente por "interés práctico" no por justicia.En sentido estricto es injusto,pues como tú dices,lo que le niego al resto de la clase,se lo permito a él.Pero me funciona a veces en el sentido de que el alumno, con tal de salir ,trata de portarse bien.Y consigo que medio me deje dar clase.
Lo que hago es que se lo condiciona para el final de la clase,con objeto de garantizarme el mayor nº de tiempo de buen comportamiento.
Yo también creo que este tipo de alumnos necesita una atención y trato especiales que no podemos darle en una clase normal,pero ya sabes la teoría logsiana pedagógicamante y psicológicamente correcta imperante:todos juntos y hasta los 16,hagan lo que hagan , quieran lo que quieran y se porten como se porten;la diversidad,la no segregación....
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« Respuesta #33 : 28/Nov/2011~19:55 » |
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Palabras de Ricardo Moreno Castillo (1):
En la enseñanza actual no se puede expulsar a ningún alumno, por mucho que falte al respeto a los profesores o impida el normal aprendizaje de los compañeros. Eso sería, por lo visto, atentar contra el derecho a la educación del muchacho en cuestión. Pero todo derecho que no lleve aparejado el correspondiente deber es papel mojado. ¿De qué sirve el derecho a la enseñanza del que molesta a los demás cuando lo utiliza para conculcar el mismo derecho a los que está molestando? En muchas ocasiones no es posible aprender en una clase por el jaleo que arman unos pocos, y sucede que en nuestro sistema están más protegidos por la ley esos pocos, que ni quieren ni dejan aprender a los demás, que la mayoría que sí quiere. Y hablar de calidad de la enseñanza cuando el problema de la disciplina no está resuelto es un discurso vacío.
Se puede argumentar de muchos modos para demostrar que no se debe expulsar definitivamente a ningún alumno: que eso sería convertirlos en delincuentes, que si se portan mal es por el ambiente que tienen en casa, y que la expulsión no soluciona su problema, antes bien lo agrava. Todo ello es cierto. Pues entonces dejemos de engañar a la ciudadanía hablando del derecho a una enseñanza de calidad. Parecidas razones se podrían exponer para no castigar a los violadores. Por muchas pruebas que tenga un juez para encarcelar a un violador, siempre puede equivocarse y castigar a un inocente. Pues sí, es cierto, la justicia, como toda obra humana, es falible. Quien comete agresiones sexuales, posiblemente no ha recibido una educación adecuada, y a lo mejor hasta las ha sufrido de niño. Pues también es verdad. La justicia nunca es rigurosamente igualitaria, depende de que se tenga o no un buen abogado, lo cual a su vez depende de las posibilidades económicas de cada cual. También es cierto, mire usted. Y muy probablemente, el violador no saldrá de la cárcel siendo mejor persona que cuando entró. Todo esto es cierto. Es una decisión terrible mandar a alguien unos años a la cárcel por algo que hizo en un mal momento. Pero, admitiendo todos estos riesgos y limitaciones, o se castiga severamente a los violadores, o se está mintiendo cuando se habla del derecho a la libertad sexual.
La vida nos pone ante alternativas muy difíciles que no se van a resolver ignorándolas. Y esto es lo que se ha hecho en nuestro sistema educativo: ignorar que la calidad de la enseñanza y la ausencia de disciplina son incompatibles entre sí. Tenemos que optar por una de ellas o por la otra, y se pueden escuchar razones en ambos sentidos, pero lo que no se puede es disfrutar de las dos. Si somos comprensivos con los violadores porque un mal paso lo da cualquiera, retrocederá la seguridad pública y quedará en entredicho la libertad sexual. Empeñarse en tener las dos cosas no es dar una solución política, es creer en la magia. Y la magia, que tan bien funciona en la literatura fantástica, aplicada a la política da malísimos resultados.
Del "Panfleto antipedagógico"
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« Respuesta #34 : 28/Nov/2011~19:57 » |
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Palabras de Ricardo Moreno Castillo (2):
Los defensores de nuestro sistema educativo sostienen que, con todos sus defectos, consiguió escolarizar a todo el mundo. ¿Pero qué significa realmente "escolarizar"? Si un alumno está en una clase sin enterarse de nada porque tiene varias asignaturas pendientes del curso anterior, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Quien llega al final de la ESO redactando mal y escribiendo con faltas de ortografía, no ha estado escolarizado, ha estado encerrado entre cuatro paredes. Si un alumno quiere aprender pero no puede porque se lo impide el alboroto de algunos compañeros, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Un lugar donde los derechos de quienes no quieren aprender están más protegidos que los derechos de quienes sí quieren, sólo por abuso de lenguaje puede ser llamado centro educativo. Con el sistema anterior los alumnos acababan la enseñanza obligatoria a los 14 años mejor preparados que los que la acaban hoy a los 16. Que en más años se obtengan peores resultados no parece precisamente un progreso.
Del artículo "Algunos males del sistema educativo" publicado en EL PAÍS el 4 de diciembre de 2008.
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« Respuesta #35 : 02/Dic/2011~19:56 » |
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Yo- tras muchos años en 1º y 2º de ESO- he llegado a dos conclusiones personales ,pedagógicamente incorrectas desde la óptica teórica de los psicólogos y de la filosofía logse:
-La obligatoriedad hasta los 16 años estudiando forzosamente, porque lo diga la ley,una cosa que no se quiere estudiar y en un mismo itinerario común es un enorme foco de conflictos.
-Tener en la misma clase a la mayoría de alumnos (con más o menos interés) junto a objetores antiescuela revientaclases ,es un grave foco de conflictos.
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« Respuesta #36 : 02/Dic/2011~23:36 » |
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Puntualizo:
- Desarrollar teorías pedagógicas con base en aulas experimentales de 10 alumnos con una mínima diversidad (alumnos levemente disruptivos, síndrome de Down muy superficial...) y luego pretender aplicarlas en aulas con 30 alumnos en las que se incluyen realidades muy diversas (alumnos muy disruptivos, síndrome de Down profundos, parálisis cerebrales, inmigrantes que no conocen el idioma...) es un gravísimo foco de conflictos, además de una irresponsabilidad enorme.
- Defender a capa y espada una teoría pedagógica frente a la realidad que la desmiente, utilizando argumentos que tienen más de defensa escolástica de un dogma de fe que de argumentación científica (los profesores, los alumnos, las familias, la sociedad... todo falla menos la teoría, que es perfecta; la realidad es la que se equivoca) es un gravísimo foco de conflictos, además de una irresponsabilidad enorme.
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« Respuesta #37 : 04/Dic/2011~20:10 » |
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Cuando pase el puente y volvamos a clase he decidido probar una técnica de modificación de conducta con varios alumnos muy problemáticos que tengo ,basada en conseguir fichas de positivos.Ya os contaré como me ha ido.
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« Respuesta #38 : 10/Dic/2011~18:23 » |
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Le ofrezco a los problemáticos un acuerdo ,que si aceptan firman ,de modo que si se portan bien cada hora consiguen un positivo en una especie de tiket de papel que le daré y cada hora que se porten mal me darán uno. Los irán guardando y acumulando y podrán canjearlos por una serie de cosas positivas para ellos que les ofrezco de antemano y que sé que le gustan.
El lunes comenzaré a experimentarlo en 1º de ESO.
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« Respuesta #39 : 10/Dic/2011~18:47 » |
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Le ofrezco a los problemáticos un acuerdo ,que si aceptan firman ,de modo que si se portan bien cada hora consiguen un positivo en una especie de tiket de papel que le daré y cada hora que se porten mal me darán uno. Los irán guardando y acumulando y podrán canjearlos por una serie de cosas positivas para ellos que les ofrezco de antemano y que sé que le gustan.
El lunes comenzaré a experimentarlo en 1º de ESO.
No sé si te dará mejores resultados quitando la opción de devolver el ticket por mal comportamiento.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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