Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Cuerpos de Profesores de Secundaria, F.P., E.O.I... => Mensaje iniciado por: Chatte en 16/Oct/2011~14:20

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Chatte en 16/Oct/2011~14:20
 
Hola a tod@s! aunque soy maestra necesito que me ayudéis con un problema de secundaria (de una amiga). Os dejo el mensaje.Muchas gracias.
"Estoy un poco preocupada por el tema de la disciplina. No llevo mucho en la profesión (secundaria), y cuando algún niño se porta mal,les pongo negativos, los cambio de sitio, les pongo a copiar, pero siempre hay alguno que se niega a hacerlo, entonces les pongo un parte de incidencia, pero desde el centro y (y creo que en todos los centros, por comentarios de otros compañeros) me dicen en los claustros que el parte de incidencia debe ser el último recurso, etc, etc. ¿qué más recursos se pueden utilizar?¿podéis ayudar?

PD: a veces he utilizado el recurso de llamar a los padres pero el problema es que los peores, son los que los familiares están mas desaparecidos.

Muchas gracias!


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: mudarris en 17/Oct/2011~17:22
yo uso los sms a través de PASEN, es rápido y a los padres les llega siempre. Los tengo informados de cualquier incidencia al momento.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Chatte en 17/Oct/2011~19:38
¡Gracias, Mudarris! a ver si funciona!  ;)


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 19/Oct/2011~16:44
En mi centro los alumnos tienen una agenda que les da el centro con la que nos comunicamos con los padres.
Cuando les pongo un parte o los llamo o le mando sms al móvil de los padres.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Jero027 en 19/Oct/2011~18:23
En mi centro los alumnos tienen una agenda que les da el centro con la que nos comunicamos con los padres.
Cuando les pongo un parte o los llamo o le mando sms al móvil de los padres.


Eso del sms de pasen, ¿cómo va?




Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 20/Oct/2011~06:09
Yo no lo hago por el pasen sino por el móvil del centro al móvil de la familia.Algunas cuando lo leen deciden pasar por el centro,otras me devuelven la llamada y otras me dicen que prefieren el sms que la llamada pues a veces en el trabajo no pueden coger el móvil y sí leer el sms.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: makulada en 20/Oct/2011~15:20
También estoy interesada en saber cómo funciona el tema de los mensajes a través de la plataforma Pasen. Alguien que lo explique, por favor!!


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Io_1 en 20/Oct/2011~20:28
Realmente no hay que abusar de los estímulos aversivos en lo que se refiere a la modificación de conducta. La cuestión que planteas es muy general y se trata de individualizar para que el trabajo corrector sea efectivo. Está comprobado por psicólogos, pedagogos y educadores que el reforzamiento positivo sumado a otras técnicas es mucho más eficaz. No hay que limitarse a la sanción. Ánimo para tu amiga!


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Leyza en 22/Oct/2011~22:24
Por séneca creo que también se pueden enviar mensajes a los padres...


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: mudarris en 25/Oct/2011~21:51
En la plataforma Pasen, tenemos la opción comunicaciones- sms o email- apararecen todos los tlfno de los tutores de tus cursos, marcas  el que quieres y  ya está, al centro no le cuesta un duro, es rápido y eficaz :038: :038:
también se puede usar para comunicar a los tutores cualquier  reunión, información... para eso debes tener el perfil de gestor pasen.

Saludos-.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: marazul en 06/Nov/2011~09:51
Realmente no hay que abusar de los estímulos aversivos en lo que se refiere a la modificación de conducta. La cuestión que planteas es muy general y se trata de individualizar para que el trabajo corrector sea efectivo. Está comprobado por psicólogos, pedagogos y educadores que el reforzamiento positivo sumado a otras técnicas es mucho más eficaz. No hay que limitarse a la sanción. Ánimo para tu amiga!

Hola!, estoy en un aula donde llegan todos los expulsados de clase, me interesa mucho cómo tratar estas conductas, podrías indicarme algunas páginas para recoger información sobre este tema?, gracias


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: yoli_eco en 06/Nov/2011~13:35
Realmente no hay que abusar de los estímulos aversivos en lo que se refiere a la modificación de conducta. La cuestión que planteas es muy general y se trata de individualizar para que el trabajo corrector sea efectivo. Está comprobado por psicólogos, pedagogos y educadores que el reforzamiento positivo sumado a otras técnicas es mucho más eficaz. No hay que limitarse a la sanción. Ánimo para tu amiga!

Estoy muy de acuerdo con este comentario.

Soy tutora en un Bachillerato, donde hay algunos alumnos que distorsionan el grupo. Bien por estar mal orientados académicamente, por inmadurez o propias crisis de esas edades, y por supuesto, otros por falta de límites establecidos. Está claro que no podemos suplir la labor educadora de las familias, pero nuestra aportación conjunta también es importante.

Yo suelo trabajar bastante el refuerzo positivo, lo que no exime de establecer unas pautas de conducta y de comportamiento, en el aula y en el centro, de respeto y convivencia adecuados, y de ser rigurosa y firme, sin perder por ello el trato correcto. También aprovecho las horas de atención educativa como una tutoría personalizada para aproximarme a la problemática del alumno concreto, que en muchos casos presentan circunstancias poco agradables en su entorno, familia, carencias de diversos tipos...y dirigir al departamento de orientación bien al alumno/a o efectuar las consultas necesarias para disponer de recursos que se puedan utilizar para ayudarle...

Las medidas sancionadoras repetitivas terminan por ser ineficaces, puesto que no aportan finalmente nada constructivo y deben ser adoptadas cuando hay acciones verdaderamente graves, asi consideradas en el ROF y que deben ser sancionadas según lo establecido (aula de convivencia, expulsión del centro con tarea a realizar...)

En clase distribuyo al alumnado mas problemático, de manera que o bien quede sentado solo próximo a mi, o bien con algun compañero o compañera que no suponga distracción y le ayude a estar centrad@.

Mantener la firmeza en las normas establecidas, manteniendo el control adecuado y no permitiendo que sus comportamientos en el aula alteren el ritmo normal de la clase.  Poco a poco, aunque cueste un esfuerzo inicial, se va logrando consolidar una convivencia positiva  y el trabajo se desarrolla en unas condiciones mas favorables.

Cierto es que cuanta más empatía se logra (o se busca) con el grupo, mejor se pueden trabajar esos valores y reconducir conductas.

Con independencia de ese trabajo personal en aula, la atención a padres la hago en la hora correspondiente de tutoría. Sin omitir la realidad del comportamiento negativo de su hijo/a , siempre procuro establecer alguna salida viable, y trabajar u orientar hacia los aspectos positivos. Por experiencia, muchos alumnos inicialmente "difíciles" cuando han estado reforzados en su buen comportamiento y bien orientados, han encontrado su lugar, ya sea estudiando lo que realmente les resulta afin, o sintiéndose mas respaldados y alentados en su esfuerzo.

Cuando procede la expulsión desde Jefatura de Estudios, y me corresponde indicarlo a los padres, nuevamente explico los motivos que han llevado a adoptar la medida correctora, enfocándolo como un período de reflexión para corregir las conductas inadecuadas....es importante en ello que los padres se impliquen y entiendan la decisión y trabajen por tanto en la misma dirección. Lamentablemente observamos casos donde los padres hacen justo lo contrario, y es disculpar o reforzar la actuación negativa de sus hijos, y contra eso poco mas podemos hacer que intentar ofrecerles otro punto de vista o aconsejarle algun tipo de ayuda externa (mediadores familiares, terapeutas....)


Creo firmemente en las posibilidades de todas las personas. A veces lo que más se necesita es una mano o voz amiga....y mi experiencia en estos años ha sido gratificante en ese sentido, viendo los logros de mis alumn@s y su propio crecimiento personal.


Saludos (y perdón por el tocho post  ;D que me dejo llevar por el entusiasmo y el positivismo  :112:)




Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 12/Nov/2011~09:34
Yo soy un poco más pesimista.

Los problemas y hábitos familiares que traen son tan grandes y complejos que casi nada podemos incidir por remediarlos.
El rechazo a estar en el centro es enorme y buscan el conflicto para que lo expulsemos y no estar allí.


¿ cómo actuar cuando el alumno-en la ESO-provoca gravemente al profesor de manera reiterada(amenazas,insultos)para que lo expulsen el máximo nº de días porque no quiere estar en el centro?


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: castuo en 12/Nov/2011~20:43
¿ cómo actuar cuando el alumno-en la ESO-provoca gravemente al profesor de manera reiterada (amenazas,insultos) para que lo expulsen el máximo nº de días porque no quiere estar en el centro?

Pues expulsándolo.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 13/Nov/2011~21:09
Éso es lo que hacemos en mi centro.Mi pregunta era por lo de lo idílico y utópico de otros que no les gusta mucho la sanción.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Io_1 en 16/Nov/2011~13:59
A ver, es difícil explicar cuando no se conoce el caso concreto pero intentaré aplicar una lógica aplastante. Cuando el alumno, insultando o amenazando, consigue la expulsión, la cual consiste para él en estar en su casa sin hacer nada, siente como una recompensa la consecuencia de su conducta disruptiva. Al expulsarlo lo que se está haciendo es reforzar esa conducta y cada vez será más alarmante para conseguir su objetivo en lugar de ir extinguiéndose. De este modo, cada vez que el menor se incorpore a clase volverá a buscar que lo expulsen liándola cada vez más y peor. Esto no es solucionar el problema, pues el problema se irá haciendo más grande. Me baso en el condicionamiento operante para hacer esta afirmación.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Io_1 en 16/Nov/2011~14:19

Hola, Marazul. Prueba a escribir en google: "Técnicas de modificación de conducta", que aunque bien es cierto que no hay un recetario o una varita mágica, te pueden dar ideas para aplicarlas en tu día a día en clase o directamente mira en esta dirección, aunque hay más. Ánimo:

es.wikipedia.org/wiki/Modificación_de_conducta


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 16/Nov/2011~21:59
Cuando se expulsa a un alumno,si no se le manda trabajo y a su familia le da igual la expulsión,es un refuerzo positivo.

Pero si se le manda trabajo considerable ,y se le obliga a hacerlo(pues si no, no se le admite hasta que  lo haga)y su familia lo castiga por la expulsión,ya no es un refuerzo tan positivo.

Además la expulsión,auque no mejore al expulsado,mejora el clima de trabajo y convivencia de la clase,es un alivio para el resto de alumnos y mejora  la salud psíquica del profesorado,lo cual es positivo.

Lo ideal sería expulsarlo a un aula de convivencia,pero para ello hace falta plantilla y no están ni los tiempos ni el PPSOE por la labor.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Io_1 en 17/Nov/2011~12:52
Hola, RM. Créeme que no trato de convencer a nadie sólo doy mi opinión. Sin conocer el caso concreto sino en general me he basado en tu siguiente idea:

“¿cómo actuar cuando el alumno-en la ESO-provoca gravemente al profesor de manera reiterada(amenazas,insultos)para que lo expulsen el máximo nº de días porque no quiere estar en el centro?” .

 Si provoca PARA que lo expulsen y lo consigue, evidentemente se está reforzando esa conducta, porque seguramente ya habrá estado expulsado antes y sabe que está mejor sin asistir a clase, se le manden las tareas que se le manden. Si no ha sido expulsado nunca, tal vez no le guste, eso lo ve el docente y claro, dejará de buscarlo. Lo esencial es esto: La expulsión se trata de un estímulo aversivo o sanción que procure la extinción de una conducta y no que la refuerce, pues la medida se puede volver en nuestra contra. Igualmente, abusando de ella pierde su eficacia, eso sí, nos quitamos el problema de encima contando con que sólo sea uno y a todos no se les va a expulsar, luego, hay que hacer uso de otras tecnicas que potencien el buen comportamiento de todos y del expulsado cuando se incorpore. Un saludo.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 19/Nov/2011~16:51
Cuando un alumno es muy problemático , no deja dar clase,amenaza o insulta al profesor ...  y se le expulsa:

-Le hacemos un favor a él mismo que no soporta el centro.Le aliviamos su sufrimiento.
-Al resto de los alumnos y al profesor que pueden dar la clase con más normalidad y para los cuales supone un tremendo alivio.
-Disminuímos el estrés del profesor.
-Le devolvemos a la familia temporalmente el problema que ella(en la mayoría de ocasiones) ha creado.

¿Que sería mejor no expulsarlo y meterlo temporalmente en un aula de convivencia?.Sí
Pero para ello hacen falta medios humanos que no tenemos en los centros.
Que es un refuerzo positivo para el alumno la expulsión.Pues sí.
Pero también es un refuerzo positivo ,para el resto de afectados,su expulsión , que no lo aguantan una temporada.



Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Io_1 en 19/Nov/2011~18:05
¡¡Madre mía!!

Se trata de "Ideas para eliminar el mal comportamiento" no de "Ideas para eliminar el problema". En fin, para l@s que tengan interés: Si somos nosotros lo que expulsamos al chico, este siempre la va a liar en nuestra clase para que lo expulsemos y estaremos encontrando precisamente aquello de lo que huimos. Si por el contrario hablamos con el menor y le decimos: “Yo, no te voy a expulsar” o “No voy a atender a tus comportamientos inadecuados” que son llamadas de atención (buscando que le refuercen los compañeros que se rían, esas risas son la respuesta (refuerzo positivo) a su estímulo (conducta)), pero al menos nosotros lo ignoramos y no se sale con la suya, no entramos en su juego.

Es más, para aquellos que quieran acercarse o quitárselo de encima, lo mejor es transmitirle al menor: “Estoy aquí para lo que necesites”. Esto basta para que muchos huyan o como ellos dicen “no les comas la cabeza”. Con esto se queda colgando, pues no se lo espera y para eludir tu interés deja atrás ciertos comportamientos disruptivos y tira la toalla en lo que a buscar la expulsión liándola respecta porque sabe que contigo no lo va a conseguir.

Si realmente tenemos interés en que cambie hay que hablar con él y transmitirle mensajes “Yo”, es decir: “Cuando has hecho esto (una conducta concreta) me he sentido mal” apelando a que realmente nos importa y no utilizamos el “Tu” acusador, que es lo que estará acostumbrado a oír, que no escuchar. Si además incluimos un reforzador del estilo: “El otro día me vi gratamente sorprendido/a cuando hiciste esto otro (hablar bien, responder adecuadamente, ayudar a un compañero…siempre una conducta concreta)” y concluimos: “por este motivo no entiendo esto de hoy, me descolocas”. El chaval se quedará a cuadros viendo que sí que nos fijamos en lo que hace bien y además se lo estamos reforzando (aun habiéndolo hecho en el momento de verlo también, pues las cosas buenas se le dicen delante de todos y la malas a solas, basta con un elogio en ese momento).

Como el camino del cambio de conducta es arduo, pues no habrá más que estímulos que lo empujen al mal comportamiento a su alrededor, podemos hacer hincapié en las cosas buenas a través de técnicas como la economía de fichas (en Internet seguro que viene muy bien explicado). En ella trabajamos ítems de conducta muy concretos como: “Respeto a los compañeros”, “respeto al profesor”, “estar en silencio”, “mantenerse sentado”…siempre en positivo y no muchos. Al final de la clase le puntuamos en ellos hablándolo con él. Si además este menor es el líder negativo de la clase estaremos avanzando más de lo que pensamos. Al principio la valoración será diaria, conforme vayamos logrando objetivos será semanal y al final mensual. Existen otras técnicas además de esta que se pueden incluso solapar como el contrato de contingencias.

Puede que con esto no consigamos que el menor cambie, pero al menos apreciará lo que estamos haciendo con él y bajan las probabilidades de que nos raye el coche (en una de esas mañanas en las que está expulsado) pues no deben encontrar a menudo, lamentablemente, apoyos como este, incluso nos ganemos su respeto y afecto, si no en el momento cuando pasen los años y nos recuerde.

Si hablamos con los padres, les enseñamos la evolución positiva (aunque sea pequeña), ni siquiera los llames sólo para cosas malas (y si es así, intenta sacar algo bueno), pues se pueden volver en contra tuya, y se las enseñas delante de él. Te metes al chico en el bolsillo y puede que sea él incluso el que mande a callar a los demás de la clase, porque seguramente sea un modelo para otros.

He trabajado en varios centros de menores, tanto abiertos como cerrados y hay que ver a lo que algunos llaman “menores problemáticos” en clase, algunos son chavales perfectamente rescatables. Ánimo para los que tengan interés y les guste la educación (que no es lo mismo que la enseñanza, aunque van ligadas). Pienso que al menos hay que intentarlo, después están las expulsiones o las aulas de convivencia.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 19/Nov/2011~18:27
Io:

Como tu respuesta es un poco agria,te respondo con cierta acritud también.

¿En qué etapa impartes clase?

Lo que cobramos a fin de mes ,con muchos de los alumnos que tenemos en la ESO, lo tenemos más que ganado,aunque los expulsemos.Ten en cuenta que las expulsiones llevan su trabajo y su desgaste y hay que pagarlas.

Tus propuestas  me suenan mucho a teoría psicológica de manual del orientador escolar.

Con lo fácil que es según cuentas y la de conflictos que hay en los centros.Estos maestros no se enteran de la película.Sólo a cobrar y a vivir bien.Nos faltan muchos cursillos del CEP impartidos por profes de la Universidad que sí saben lo que son los alumnos.

A mí me gusta la educación,que no es lo mismo que la atención social,la psicología conductual,la mediación y los servicios de asistencia social.Para éso están/estáis otros profesionales.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 19/Nov/2011~18:57
Y ahora otra respuesta un poco menos agria:

Expulsión de una hora de clase.

En mi centro,cuando cualquier  profesor expulsa de su clase a un alumno porque no lo deja dar clase,durante una hora, no lo manda a jugar al patio ni a divertirse, lo cual pudiera ser un refuerzo positivo para el expulsado.
Lo manda con un trabajo concreto,con otro profesor de guardia y el alumno permanece sólo con el profesor,haciendo el trabajo,lo cual no es muy de refuerzo psitivo para que busque de nuevo la expulsión.
El expulsado se encuentra trabajando,que no lo hacía en clase y sin espectadores que antes tenía en la clase .

Aula de convivencia:
Parece que algunos la ven como un aula de tortura , exclusión y de último recurso.También la tenemos en mi centro.Y la atiende la orientadora,un coordinador de convivencia,una maestra de PT y varios maestros voluntarios.En dicha aula,durante varios horas o días,se dialoga y se reflexiona con el alumno allí enviado,para intentar reconducir su mala conducta.Previamente se ha negociado con la familia un compromiso de la misma y su visto bueno para que el  hijo vaya a la misma unas horas determinadas.

Cuando un alumno lleva 3 partes por mal comportamiento se inicia el protocolo de reflexión sobre su comportamiento antes explicado.Si el alumno persiste en su mala conducta tras ese período y  acumula 3 nuevos partes,entonces se procede a su expulsión.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Io_1 en 20/Nov/2011~02:11
RM:

De verdad que todavía no se cual es tu aportación es este post sobre “ideas para eliminar el mal comportamiento” salvo justificar la expulsión de un chico de clase, supuestamente, porque está sufriendo en el instituto y le hacemos un favor al excluirlo. Desde mi punto de vista, se cobre lo que se cobre, sí estamos ahí para eso, para emplear este tipo de herramientas de trabajo que dices que saco de no se qué manual que seguramente escribieran personas que no saben de qué hablan. Trabajamos con personas, no se trata de hablar a un aula vacía o con grupo de chicos elitistas extraídos de núcleos familiares ideales y un grupo de iguales excelente. La persona que abrió este post seguro que sabía que la expulsión existía pero no es eso lo que preguntaba como para que tu hablaras de quienes hemos aportado algo positivo: “lo idílico y utópico de otros a los que no les gusta la sanción” (lo cual, considero que debería respetarse). Eso fue agrio. ¿Quieres tener la razón? Para ti la pelota.

Y sin embargo se mueve…

Aportaré otro detalle más. Da igual que trabaje en un centro de menores que en un instituto porque no dejan de ser todos adolescentes con problemas propios de su edad o más pequeños ¿ves supernanny? ahí Rocío Ramos Paul  (pedazo de profesional) aplica todas estas tonterías de manual de las que hablo ¿o expulsan los padres a sus hijos también? Son las mismas pautas para un padre que para un docente ya sea de primaria o de secundaria, que para un orientador o un educador social, eso da igual, porque trabajamos en la formación de personas como he dicho antes.

Doy por concluida mi aportación en este post porque ya no me está gustando esto.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: prieto en 20/Nov/2011~10:43
Yo creo Io_1  que no debes de dejar aportar en este post porque estás aportando el contrapunto a la expulsión con el que estoy también de acuerdo.
Yo voy a decantarme por aportar otra posibilidad.
En el centro que trabajaba hace unos años en una zona marginada de Sevilla, hicimos un curso sobre mediación, como intervenir en conflictos entre iguales y como intervenir en conflictos entre miembros de la comunidad educativa. Yo estaba en un centro de primaria pero un IES del entorno lo estaban llevando a cabo y les funcionaba. El no ser juzgado, sino ser escuchado además de respetar al otro cuando muestra su punto de vista educa en valores que ayuda a la resolución de conflictos. Deberiáis de buscar información sobre este aspecto a ver que os parece.
Y sobre la provocación al docente, creo que lo ideal es no hacerle caso (claro que es utópico) porque si se premia esta provocación, como ya se ha dicho se reforzará y ¿que hay en la calle en un barrio como estos? En un centro luchando contra el absentismo si los echamos a la calle estamos fomentándolo.
Otra cosa que nos funcionó fue crear una Comisión de Convivencia ampliada... estaba formada por docentes, por alumnos, por familiares y por trabajadores de dos ONGs del entorno (trabajadores sociales de calle)... y en todas las ocasiones buscamos "sanciones" que aportaban algo al centro y con las que se podía reparar "en parte" el daño hecho.
Nos negamos totalmente a crear el aula de convivencia cuando salió lanormativa que la regía, porque aparte de necesitar personal se podían juntar varios casos de niños "malos" que se reforzarían unos a otros.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 20/Nov/2011~13:26
Pues como dices que no sabes cual es mi aportación para mejorar la convivencia, haré algunas ,referidas a la etapa en la que trabajo y conozco (ESO)y referidas a un centro más o menos medio(no de zonas especialmente problemáticas o suburbiales que necesitarían otras distintas):

-Rebajar la ratio en Primaria y en 1º y 2º de ESO para poder atender,controlar  y conocer a los alumnos problemáticos mucho mejor que ahora.

-Trabajar en Primaria y Secundaria habilidades sociales, mucho más de lo que ahora se hace.

-Crear un aula de convivencia,no como aula de exclusión,sino de reflexión temporal(para unas horas o días frente a   la expulsión)donde los alumnos problemáticos reflexionan sobre su conducta y en la que intervenga personal especializado:orientador,trabajador social,maestro especializado en compensatoria y psicólogo conductual para intentar reeducar su conducta.

-Apoyo del equipo anterior para los maestros con alumnos problemáticos,suministrándoles material y estrategias.

-Regulación legal para que las familias de los alumnos problemáticos se impliquen y se comprometan con el centro forzosamente en la mejora de  las conductas de sus hijos aunque no quieran.

-Creación de una escuela de padres y madres con alumnos difíciles donde personal especializado dará a las familias estrategias de trato con sus hijos.Y a la que tendrán que asistir obligatoriamente las mismas.

-Disminución del nº de horas lectivas diarias en 1º y 2º de ESO,ya que los alumnos pequeños en general y los conflictivos en particular no las soportan,lo cual fomenta indirectamente el conflicto,especialmente al final de la jornada.

-Dar alternativas a los alumnos problemáticos que rechazan el instituto a los  14 años,creando un Taller de iniciación profesional para  iniciarlos en una profesión,(donde  se trabaje con  otra metodología mucho más prácticar)en vez de seguir empeñandonos  en la utopía logsiana  imposible actual ,de todos juntos hasta los 16 años quieran o no quieran estudiar lo mismo.

-Trabajar la mediación escolar desde el departamento de orientación.

-Crear la figura del 2º tutor para reforzar los grupos problemáticos.

-Implicación de los departamentos de orientación con los casos de alumnos difíciles,en detrimento de la cantidad actual de burocracias inútiles que hacen y que sirve para poco.Teniendo presencia en clase en la hora de tutoría o en horas muy problemáticas de algunos grupos para llevar a cabo estrategias de mejora.

-Frente a la expulsión del alumno del IES,creación de un aula específica con maestro de compensatoria,donde los alumnos expulsados(en vez de estar en su casa o en la calle  3,5 o 10 días)estarán en el centro, haciendo el trabajo mandado por sus  profesores y las fichas que les ponga el departamento de convivencia.

-Reforma de la Primaria,para evitar que lleguen al instituto alumnos con un desfase curricular tremendo y que ven que ante la imposibilidad de superar la secundaria abandonan,tiran la toalla y  caen en la provocación permanente.

-Reforma de los actuales contenidos ,para hacerlos mucho más prácticos y atractivos para el alumnado y sean menos rechazados por los alumnos en general y por los problemáticos en general.

-Permitir al profesorado que tiene grupos con alumnos muy problemáticos que se forme,en período lectivo,y se dote de estrategias adecuadas para ese tipo de alumnado.

-Obligatoriedad para todos los alumnos que quieran sacarse el carné de moto(a los problemáticos de cierta edad les suele encantar conducir una moto)tener la ESO superada.

-Condicionar algunas ayudas recibidas a un comportamiento aceptable.(Por ejemplo los portátiles de regalo)



Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 20/Nov/2011~17:15
Algunas cosillas en clave de refuerzo positivo que intento hacer en mi clase(no sólo de expulsión vive el hombre):

-A los problemáticos,que suelen tener un desfase curricular importante,les doy fichas mucho más sencillas,que vean pueden hacer ellos.
-Cada día que trabajan los refuerzo positivamnete con un positivo.
-Cada día que se portan bien los refuerzo con otro positivo.
-El viernes,si se portaron bien y trabajaron algo los refuerzo positivamenete poniendo en su agenda escolar lo bien que lo hicieron, para sus familias.
-Si se comprometen a trabajar y portarse bien pueden elegir sitio y un compañero que les ayude.
-Al final de la hora,si se portaron bien,los dejo ir al aseo(que suele estar restringido a los demás)
-Cuando se portan mal suelo dialogar con ellos,no ir directamente a la sanción.
-Si algún día se portan especialmente bien o han trabajado los valoro en público.

A pesar de todo lo anterior,que sirve para poco tiempo y produce pocos milagros,al final llegamos a la sanción:se quedan en el recreo hablando conmigo sobre su conducta o a la expulsión de mi materia:se van a trabajar o a reflexionar con una profesora,o ya a lo peor(cuando tienen varios partes con varios profesores)el J De estudios los expulsa unos días.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: castuo en 23/Nov/2011~00:22
En cierta ocasión fueron secuestrados varios soldados norteamericanos. El presidente de EE.UU. afirmó que no negociaría con los secuestradores. Un periodista le preguntó: "¿Es usted consciente de que es responsable de las vidas de esos soldados?" El presidente respondió: "Sí, lo soy. Y también soy consciente de que soy responsable de la seguridad de doscientos millones de ciudadanos".

Pues eso... que me encantaría tener todo el tiempo y los recursos del mundo para reconducir a una pobre persona víctima de la sociedad, la marginación, la pobreza... (la responsabilidad personal no existe en ciertas cosmovisiones, todo es culpa externa). Pero es que resulta que tengo que atender a otras veinticuatro personas que quieren trabajar.

Y quien no esté de acuerdo, antes de apedrearme, le ruego que pida a la Administración que dote los centros de medios personales y materiales para atender como es debido las necesidades de este tipo de alumnado (psicólogos, trabajadores sociales, orientadores...). Yo ya me he cansado de hacerlo recibiendo siempre la callada por respuesta.

Lo he dicho anteriormente y lo mantengo: un sistema que vuelca todas sus fuerzas (mejor dicho, obligándonos a volcar todas nuestras fuerzas) en una persona que no quiere hacer nada, abandonando a otras veinticuatro que sí quieren hacer, y que encima presume de democrático y progresista, no lo he entendido ni lo entenderé jamás. Tendré que acatarlo porque sus defensores nos gobiernan y dictan sus normas... pero que no me pidan que lo comparta.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 23/Nov/2011~19:21
Coincido con tu afirmación.

El problema principal radica en que la legislación y la administración actual se empeña en obligar(y nos pasa el muerto a nosostros)a alumnos que tienen claro que no quieren estar en un IES haciendo lo que ahora hacen.
Varios ejemplos:

-Hoy estaba de guardia y me han llamado de una clase para llevarme a un alumno que pasa totalmente del IES.me ha dicho el niño,bajando las escaleras, que por qué no le hacía un parte grave diciendo que él me había amenazado ,para que así lo pudieran expulsar el máximo de días(un mes)puesto que él sólo va al centro porque le obligan los servicos sociales.
-Otra de mi tutoría ,que la han expulsado una semana por diversos partes,me decía que está encantada con la expulsión,porque ella pasa del Instituto.

Los alumnos problemáticos consumen una cantidad ingente de energía,tiempo y de recursos humanos en los centros y al final suele ser para nada.Mientras, tenemos que abandonar o perjudicar a la mayoría de la clase para respetar un derecho teórico  a la educación que esa minoría tienen,pero que ellos y sus familias ,han renunciado en la práctica al mismo.



Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: castuo en 24/Nov/2011~21:19
Así es: como el derecho a la educación de esa persona (que no tiene el más mínimo interés en ejercer) es sagrado, hay que pisotear el derecho a la educación del resto. Y encima eso es lo democrático y progresista.  ???


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 25/Nov/2011~17:08
Lo pedagógica y psicológicamante correcto es hablar de su derecho a la escolaridad,la atención a la diversidad y que hay que reforzarlos y compensarlos por sus malas circunstancias sociales y familiares.

Lo incorecto es lo que ahora afirmo:éste tipo de alumnos dinamitan la clase con su comportamiento y sus permanentes disrupciones.Son objetores antiescuela que no sólo se perjudican ellos,sino que perjudican al centro y al resto de compañeros gravemente.

Cómo tu dices,para intentar salvarlos y compensarlos ,dedicamos una cantidad enorme de energías y tiempo,que sirve para poco,pues vienen bastante maleados o rechazan profundamente el IES y abandonamos al resto de la clase que es la mayoría.



Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: encarni1234 en 25/Nov/2011~23:09
Yo lo que no puedo entender es que a un alumno problemático que no quiere hacer nada, el día que se porta bien hay que alabarlo o incluso darle privilegios (como lo de dejarle ir al servicio) que los que se portan bien y trabajan a diario, no disfrutan. Espero que nadie se ofenda con mi opinión pero lo escribía o reventaba.
Un saludo.
P.D.. Yo estuve en un centro "problemático" en el que intentábamos "rescatar" a algunos alumnos rechazados por otros institutos. Y creo que la forma es poder atender a esos alumnos en grupos muy reducidos, con objetivos muy distintos de una "clase normal".


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 26/Nov/2011~09:40
Efectivamente es un  privilegio.Yo lo estoy experimentando últimamente por "interés práctico" no por justicia.En sentido estricto es injusto,pues como tú dices,lo que le niego al resto de la clase,se lo permito a él.Pero me funciona a veces en el sentido de que el alumno, con tal de salir ,trata de portarse bien.Y consigo que medio me deje dar clase.

Lo que hago es que se lo condiciona  para el final de la clase,con objeto de garantizarme el mayor nº de tiempo de buen comportamiento.

Yo también creo que este tipo de alumnos necesita una atención y trato especiales que no podemos darle en una clase normal,pero ya sabes la teoría logsiana pedagógicamante y psicológicamente correcta imperante:todos juntos y hasta los 16,hagan lo que hagan , quieran lo que quieran y se porten como se porten;la diversidad,la no segregación....


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: castuo en 28/Nov/2011~19:55
Palabras de Ricardo Moreno Castillo (1):


En la enseñanza actual no se puede expulsar a ningún alumno, por mucho que falte al respeto a los profesores o impida el normal aprendizaje de los compañeros. Eso sería, por lo visto, atentar contra el derecho a la educación del muchacho en cuestión. Pero todo derecho que no lleve aparejado el correspondiente deber es papel mojado. ¿De qué sirve el derecho a la enseñanza del que molesta a los demás cuando lo utiliza para conculcar el mismo derecho a los que está molestando? En muchas ocasiones no es posible aprender en una clase por el jaleo que arman unos pocos, y sucede que en nuestro sistema están más protegidos por la ley esos pocos, que ni quieren ni dejan aprender a los demás, que la mayoría que sí quiere. Y hablar de calidad de la enseñanza cuando el problema de la disciplina no está resuelto es un discurso vacío.

Se puede argumentar de muchos modos para demostrar que no se debe expulsar definitivamente a ningún alumno: que eso sería convertirlos en delincuentes, que si se portan mal es por el ambiente que tienen en casa, y que la expulsión no soluciona su problema, antes bien lo agrava. Todo ello es cierto. Pues entonces dejemos de engañar a la ciudadanía hablando del derecho a una enseñanza de calidad. Parecidas razones se podrían exponer para no castigar a los violadores. Por muchas pruebas que tenga un juez para encarcelar a un violador, siempre puede equivocarse y castigar a un inocente. Pues sí, es cierto, la justicia, como toda obra humana, es falible. Quien comete agresiones sexuales, posiblemente no ha recibido una educación adecuada, y a lo mejor hasta las ha sufrido de niño. Pues también es verdad. La justicia nunca es rigurosamente igualitaria, depende de que se tenga o no un buen abogado, lo cual a su vez depende de las posibilidades económicas de cada cual. También es cierto, mire usted. Y muy probablemente, el violador no saldrá de la cárcel siendo mejor persona que cuando entró. Todo esto es cierto. Es una decisión terrible mandar a alguien unos años a la cárcel por algo que hizo en un mal momento. Pero, admitiendo todos estos riesgos y limitaciones, o se castiga severamente a los violadores, o se está mintiendo cuando se habla del derecho a la libertad sexual.

La vida nos pone ante alternativas muy difíciles que no se van a resolver ignorándolas. Y esto es lo que se ha hecho en nuestro sistema educativo: ignorar que la calidad de la enseñanza y la ausencia de disciplina son incompatibles entre sí. Tenemos que optar por una de ellas o por la otra, y se pueden escuchar razones en ambos sentidos, pero lo que no se puede es disfrutar de las dos. Si somos comprensivos con los violadores porque un mal paso lo da cualquiera, retrocederá la seguridad pública y quedará en entredicho la libertad sexual. Empeñarse en tener las dos cosas no es dar una solución política, es creer en la magia. Y la magia, que tan bien funciona en la literatura fantástica, aplicada a la política da malísimos resultados.

Del "Panfleto antipedagógico"


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: castuo en 28/Nov/2011~19:57
Palabras de Ricardo Moreno Castillo (2):

Los defensores de nuestro sistema educativo sostienen que, con todos sus defectos, consiguió escolarizar a todo el mundo. ¿Pero qué significa realmente "escolarizar"? Si un alumno está en una clase sin enterarse de nada porque tiene varias asignaturas pendientes del curso anterior, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Quien llega al final de la ESO redactando mal y escribiendo con faltas de ortografía, no ha estado escolarizado, ha estado encerrado entre cuatro paredes. Si un alumno quiere aprender pero no puede porque se lo impide el alboroto de algunos compañeros, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Un lugar donde los derechos de quienes no quieren aprender están más protegidos que los derechos de quienes sí quieren, sólo por abuso de lenguaje puede ser llamado centro educativo. Con el sistema anterior los alumnos acababan la enseñanza obligatoria a los 14 años mejor preparados que los que la acaban hoy a los 16. Que en más años se obtengan peores resultados no parece precisamente un progreso.

Del artículo "Algunos males del sistema educativo" publicado en EL PAÍS el 4 de diciembre de 2008.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 02/Dic/2011~19:56
Yo- tras muchos años en 1º y 2º de ESO- he llegado a dos conclusiones personales ,pedagógicamente incorrectas desde la óptica teórica de los psicólogos y de la filosofía  logse:

-La obligatoriedad hasta los 16 años estudiando forzosamente, porque lo diga la ley,una cosa que no se quiere estudiar y en un mismo itinerario común es un enorme foco de conflictos.

-Tener en la misma clase a la mayoría de alumnos (con más o menos interés) junto a objetores antiescuela revientaclases ,es un grave foco de conflictos.



Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: castuo en 02/Dic/2011~23:36
Puntualizo:

- Desarrollar teorías pedagógicas con base en aulas experimentales de 10 alumnos con una mínima diversidad (alumnos levemente disruptivos, síndrome de Down muy superficial...) y luego pretender aplicarlas en aulas con 30 alumnos en las que se incluyen realidades muy diversas (alumnos muy disruptivos, síndrome de Down profundos, parálisis cerebrales, inmigrantes que no conocen el idioma...) es un gravísimo foco de conflictos, además de una irresponsabilidad enorme.

- Defender a capa y espada una teoría pedagógica frente a la realidad que la desmiente, utilizando argumentos que tienen más de defensa escolástica de un dogma de fe que de argumentación científica (los profesores, los alumnos, las familias, la sociedad... todo falla menos la teoría, que es perfecta; la realidad es la que se equivoca) es un gravísimo foco de conflictos, además de una irresponsabilidad enorme.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 04/Dic/2011~20:10
Cuando pase el puente y volvamos a clase he decidido probar una técnica de modificación de conducta con varios alumnos muy problemáticos que tengo ,basada en conseguir fichas de positivos.Ya os contaré como me ha ido.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 10/Dic/2011~18:23
Le ofrezco a los problemáticos un acuerdo ,que si aceptan firman ,de modo que si se portan bien cada hora consiguen un positivo en una especie de tiket de papel que le daré y cada hora que se porten mal me darán uno.
Los irán guardando y acumulando y podrán canjearlos por una serie de cosas positivas para ellos que les ofrezco de antemano y que sé que le gustan.

El lunes comenzaré a experimentarlo en 1º de ESO.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Jero027 en 10/Dic/2011~18:47
Le ofrezco a los problemáticos un acuerdo ,que si aceptan firman ,de modo que si se portan bien cada hora consiguen un positivo en una especie de tiket de papel que le daré y cada hora que se porten mal me darán uno.
Los irán guardando y acumulando y podrán canjearlos por una serie de cosas positivas para ellos que les ofrezco de antemano y que sé que le gustan.

El lunes comenzaré a experimentarlo en 1º de ESO.


No sé si te dará mejores resultados quitando la opción de devolver el  ticket por mal comportamiento.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 10/Dic/2011~18:59
¿Por qué lo planteas?.Es otra opción.

Mi idea es que asocien que ganan tiket si se portan bien,pero  devuelven uno si se portan mal.Como los puntos del carné,que cuando cometes infracción pierdes parte.

Lógicamente cuando no tengan ninguno no los dejaré en negativo.

El problema que veo a no devolver tiket es que pueden decir:hoy no me apetece portarme bien,total no gano tiket,pero mañana me porto bien y lo ganaré.

De todas maneras cuando vaya experimentandolo sacaré conclusiones.

La idea es probar a darle otra alternativa a alumnos que están ya acostumbrados al castigo,al parte y a la expulasión y no cambian con ese método.
Va en la línea de este hilo que se planteaba soluciones concretas en el  aula para mejorar el comportamiento.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Jero027 en 10/Dic/2011~19:07
¿Por qué lo planteas?.Es otra opción.

Mi idea es que asocien que ganan tiket si se portan bien,pero  devuelven uno si se portan mal.Como los puntos del carné,que cuando cometes infracción pierdes parte.

Lógicamente cuando no tengan ninguno no los dejaré en negativo.

El problema que veo a no devolver tiket es que pueden decir:hoy no me apetece portarme bien,total no gano tiket,pero mañana me porto bien y lo ganaré.

De todas maneras cuando vaya experimentandolo sacaré conclusiones.

La idea es probar a darle otra alternativa a alumnos que están ya acostumbrados al castigo,al parte y a la expulasión y no cambian con ese método.
Va en la línea de este hilo que se planteaba soluciones concretas en el  aula para mejorar el comportamiento.



Normalmente, se dice que se consigue  más por las buenas que por las malas. En vez de  quitar tickets, puedes clasificar los tickets en medio punto, un punto y dos puntos (ya el sistema como te guste). Así vas jugando con el interés, la atención, la aplicación,... y al final entre ellos se suelen ir  picando para conseguir más puntos.  Además, que hay que poner una tabla para poder canjear esos puntos.







Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 10/Dic/2011~19:08
La idea la he sacado de internet,de las técnicas de modificación de conducta,reforzando las conductas positivas.

Les he ofrecido según el nº de tiket acumulado cosas  tales como:

-Poder salir al aseo(que normalmente no dejamos)
-Pedirme una ficha de dibujo o pasatiempos para hacer en clase.
-Anotar en la agenda un mensaje positivo para su familia
-Poder utilizar el PC un rato libremente(ahora no los dejo)
-Poder elegir sitio durante una semana(ahora tienen sitio fijo forzoso).

El problema que veo es que los que se portan normalmente bien pueden sentirse discriminados pues verán que lo que ellos hacen normalmente no se canjea y cuando lo  hacen los conflictivos se premia.

Pero trataré de explicarles que también llevaban antes cosas negativas como castigos o partes y que lo que pretendo es que nos dejen medio trabajar en paz.No sé lo que dirán.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 10/Dic/2011~19:12
Mi idea es:si se portan mínimamente  bien  una hora, darles un  tiket al final de la hora.
Si se portan mal o muy mal no los castigaré(como hacía hasta ahora) sino que les pediré me devuelvan un tiket.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 10/Dic/2011~19:15
En el acuerdo que han firmado si aceptan iba la tabla para canjear.Se quedan con ella,para que así puedan ir viendo los posibles canjes.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 10/Dic/2011~19:19
Voy a fijarme más que en que trabajen,en que se porten bien y nos dejen trabajar.Por lo menos neutralizar su mal comportamiento.Si además consigo que trabajen algo,mucho mejor.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 10/Dic/2011~19:38
Si alguien ha probado un método parecido se aceptan sugerencias.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Jero027 en 10/Dic/2011~19:50
Mi idea es:si se portan mínimamente  bien  una hora, darles un  tiket al final de la hora.
Si se portan mal o muy mal no los castigaré(como hacía hasta ahora) sino que les pediré me devuelvan un tiket.


Por ejemplo:

Si a la hora se portan bien, les das medio punto, así que a la hora unos se picarán cuando no reciban puntos.

Si encima de portarse bien, prestan atención e intervienen positivamente medio punto más.

Si además, estudian en casa, trabajan, realizar los trabajos, aprueban los exámenes con buena nota,... pues dos puntos. 




Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 11/Dic/2011~11:45
Puede que el punto lo fraccione y lo divida en dos medios:medio si se portan bien y medio si trabajan.El rpoblema es que para este tipo de alumnos el conseguir que se porten bien aunque no trabajen ya es un reto para ellos,por éso había pensado premiarlos con un punto aunque no trabajaran mucho,pues mi principal finalidad es neutralizar el mal comportamiento.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 11/Dic/2011~11:48
Lo de hacer los trabajos en casa,estudiar y aprobar los exámenes ya lo veo demasiado ambicioso.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Jero027 en 11/Dic/2011~11:50
Puede que el punto lo fragcione y lo divida en dos medios:medio si se portan bien y medio si trabajan.El rpoblema es que para este tipo de alumnos el conseguir que se porten bien aunque no trabajen ya es un reto para ellos,por éso había pensado premiarlos con un punto aunque no trabajaran mucho,pues mi principal finalidad es neutralizar el mal comportamiento.


Si la cosa es ir probnado, aunque lo primordial es que no molesten a los demás.  Por eso a los que no molestan, pero no hacen nada, también hay que motivarlos para que hagan algo y se impliquen.


Quizás eso de los trabajos y exámenes  se pueda proponer para el tercer trimestre si la cosa va bien. Suerte.





Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 11/Dic/2011~11:59
.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Jero027 en 11/Dic/2011~13:33
donde pone fragcione,debe poner fraccione.


Si le das a modificar, puedes cambiar el texto y solventar la errata.



Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 12/Dic/2011~19:09
Hoy le he ofrecido el acuerdo de los positivos a 3 alumnos problemáticos:2 lo han aceptado  y firmado y 1 dice que no le interesa.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: castuo en 12/Dic/2011~19:37
Ánimo y suerte, ya nos contarás cómo te va.  :023:


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 13/Dic/2011~18:03
Hoy lo ha aceptado otro.Cuando les doy los positivos lo estoy probando de dos formas:

En una clase cada alumno tiene como una hoja de positivos con su estado y saldo de positivos que se actualiza al final de cada hora.
En otra el positivo es un tiket de papel que guarda el alumno y que le doy al final de la hora.

Les he dicho que los acumulan y los van a cambiar por premios.A ver si se estimulan un poco.

Ya os comento si funciona algo de auí a Navidad.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 16/Dic/2011~19:09
Balance de la semana,aunque es poco tiempo:

La mayoría aceptan el acuerdo y los noto motivados por conseguir los premios ofrecidos, pero les cuesta ,pues no están acostumbrados a portarse bien ni a trabajar.



Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 21/Dic/2011~18:40
Un par de alumnos están llegando a los primeros positivos a canjear por premios que les ofrecí.les veo cierto interés en conseguirlo,se están portando un poco mejor y trabajan algo.Seguiré con el sistema en Enero.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: jospt en 21/Dic/2011~20:25
Lo de los premios o puntos positivos o negativos tiene un efecto a corto plazo que luego se pierde. Estoy por compensatoria y os puedo decir que aunque en ocasiones no tengo más remedio que poner partes y entiendo cuando otros profesores los ponen mas  con estos alumnos hay que olvidar la idea de la amenaza continua pues los pierdes. He leido aqui muchas ideas interesantes. nos guste o no, es una realidad que está ahí. ¿causas? legislación, ampliación de la escolaridad, familias, es lo que tenemos y hay que empezar con pequeñas cosas, los niños seguirán viniendo, las familias son las que son, las leyes cambiarán a peor o mejor pero al problema hay que hacerle frente. Y es cierto, se llevan muchos recursos o eso es lo que parece pues también hay que saber gestionar lo que se tiene.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 22/Dic/2011~18:13
En este trimestre he sido duro con los disruptivos que tengo ,sancionando  las conductas negativas con partes y días sin recreo,pero he visto poca mejora,por lo que en Diciembre decidí comenzar  a probar con el sistema de  refuerzo de conductas positivas de los disruptivos.Son poco dos semanas.Por ello digo que seguiré en Enero antes de sacar conclusiones.

Seguiré dejándolos sin recreo,pero aprovecharé para dialogar con ellos en el mismo.

Sé que es todo dífícil por la cantidad de factores que influyen,pero algo tenemos que hacer y que probar.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 22/Dic/2011~18:16
Si alguno tenéis experiencias concretas de refuerzo de conductas positivas de los disruptivos me vendrían bien  ideas y sugerencias.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: _Laura_ en 22/Dic/2011~19:40
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/modificacion_de_conducta.htm
Por si os es útil  ;)


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 22/Dic/2011~21:47
Me parece interesante y útil.
Gracias


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: castuo en 23/Dic/2011~19:49
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/modificacion_de_conducta.htm
Por si os es útil  ;)

No está mal para el niño de 8 años que no quiere sentarse y hacer el dibujo.

No lo tengo tan claro para el chaval de 15 años que dice: "Tú lo que necesitas es que te echen un polvo, y como sigas así te lo voy a echar yo encima de la mesa".


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 23/Dic/2011~20:05
Yo lo veo útil para 1º y 2º de ESO.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 23/Dic/2011~21:06
Y voy a experimentar algunas medidas y consejos en el 2º Trimestre.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 24/Dic/2011~18:02
¿Hay algún psicólogo u orientador en el foro para hacerle una pregunta sobre conducta de alumno?


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 25/Dic/2011~20:29
¿¿¿???


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 13/Ene/2012~18:18
Tras experimentar el método que expuse arriba, durante dos semanas:

Me está funcionando con algunos alumnos muy conflictivos que han mejorado el comportamiento algo y les veo interés en conseguir los premios positivos que les ofrecí,con lo que se ha neutralizado algo su disrupción permanente de antes.

En otros depende de los días.

Seguiré con el mismo varias semanas.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 13/Ene/2012~18:44
En mi centro,el departamento de convivencia,a través de la psicóloga está llevando a la práctica unos compromisos que asumen los alumnos problemáticos con ella de portarse bien a través de un cuadrante de seguimiento.

Cada hora,al final de la misma,el alumno le da un cuadrante a cada profesor para que firme y le de una nota si ha cumplido su compromiso de portarse bien en esa hora.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: doceori en 03/Feb/2012~23:23
En mi centro,el departamento de convivencia,a través de la psicóloga está llevando a la práctica unos compromisos que asumen los alumnos problemáticos con ella de portarse bien a través de un cuadrante de seguimiento.

Cada hora,al final de la misma,el alumno le da un cuadrante a cada profesor para que firme y le de una nota si ha cumplido su compromiso de portarse bien en esa hora.

Este sistema lo llevamos a cabo en mi centro (que es de compensatoria heavy) y nos funciona con alumnos en riesgo y se les ve recuperables...a cambio de su buen comportamiento, van a realizar una serie de tallers algunas horas semanales. Aunque con los alumnos extremadamente disruptivos ya pseudodelincuentes no nos ha funcionado nada pero era esperable dadas las circunstancias familiares.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 04/Feb/2012~18:08
En mi centro el resultado es más negativo a nivel de Psicóloga.Pocos alumnos mejoran hasta ahora con el compromiso que aceptan.

En cuanto a mi experiencia personal con el compromiso de positivos,me está funcioanado sólo parcialmente con algunos.

Yo veo dos problemas graves:

1)Las conductas problemáticas vienen tan de atrás en los alumnos con problemas y están tan condicionadas por factores personales y familiares que es muy difícil modificarlas sólo a nivel de centro y menos en Secundaria con edades avanzadas.Creo serían más modificables en Primaria y actuando conjuntamente con las familias,que es difícil.

2)Los alumnos que se portan problemáticamente no quieren estar en los institutos -los rechazan radicalmente-y no tienen nada que perder con sus conductas negativas,al contrario van consiguiendo lo que quieren,el abandono-aunque sea parcialmente-del centro,con las expulsiones que obtienen por sus malas conductas,lo cual lo viven como un alivio.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: castuo en 06/Feb/2012~17:32
http://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=126129.0


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: naquia en 08/Feb/2012~20:33
Hola. Hace unos días encontré este tema y me lo leí entero. Tengo bastantes problemas con el comportamiento de mis alumnos, y me he decidido a aplicar algunas de las medidas que se comentan por aquí, adaptándolas, evidentemente, a las circunstancias de mi alumnado.

Mi problema es que llevo muy poquito tiempo trabajando, y como nadie te enseña a trabajar con alumnos antes de ponerte frente a ellos, a veces se me presentan situaciones que no sé cómo resolver y siento que la clase "se me va de las manos". No son alumnos problemáticos pero sí muy revoltosos, es un instituto donde en general hay muy poca disciplina (comparado con lo que me cuenta gente que conozco de otros centros) y a veces se hace imposible dar clase.

Concretamente, tengo un grupo de ESO al cuál imparto clase o a última hora o justo antes del recreo. Sobre todo cuando voy a última hora, los encuentro ingobernables; normalmente tengo que pasarme varios minutos sólo para meterlos en clase, después para lograr que se sienten, que dejen de gritar, etc. Durante la clase, hay dos o tres que no dejan de molestar a los demás, tiran tizas, bolas de papel...

Hasta ahora había utilizado el sistema de ponerles asteriscos/negativos, sin demasiado resultado. Después de leer el post sobre el refuerzo positivo, decidí probar a cambiar completamente mi actitud. En vez de perder tiempo mandándoles entrar y sentar, directamente entré a clase y empecé a explicar. Los que estaban fuera entraron inmediatamente y se sentaron en silencio. Al final de la clase les puse un positivo a los alumnos que se habían portado bien. Hoy he estado de nuevo con ellos y les he notado algo más tranquilos. Además, intento ignorarlos cuando hacen algo para llamar la atención, aunque, claro, no siempre es fácil.

En fin, perdonad por el rollo, sólo quería agradecer la existencia de este post y a todos los que habéis aportado experiencias y soluciones, viene muy bien cuando acabas de empezar a dar clase y estás completamente perdido.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 14/Feb/2012~18:22
Hola:

Yo llevo muchos años en la profesión y 15 en la ESO,pero algunas hrs de algunos días la clase también se me desmadra mucho y me faltan estrategias.No paro de idear nuevas:algunas me funcionan y otras muchas no,porque hay muchos factores que no dependen de nosotros.

La 4ª hr después del recreo es difícil porque vienen revueltos,la 5ª es más difícil aún y la última casi imposible ya que están muy cansados,nerviosos,no atienden,charlatanes,juguetones,hambrientos...Esta última hr es una hora que si los que planifican el horario dieran clase,la quitarían.

Varios ejemplos:
Hoy empecé a dictar apuntes a última hora en un 1º,con un revuelo enorme,me insistían para que gritara yo, porque no me oían,seguí con mi tono bajo y sin repetir hasta que se callaron.
Otros días no consigo que me atiendan y dejo de explicar,pasamos a escribir de la pizarra actividades.

Con algunos alumnos me está medio funcionando lo del refuerzo positivo,pero otros días pasan de dicho refuerzo y vuelvo al negativo que no he dejado.

Sobre el revuelo al comenzar hay muchas estrategias puedes probar:

-Contar tiempo que pierdes y recuperar en recreo.
-Comenzar con algo que les obligue a iniciar rápido,por ej apuntes.
-Pasar por los sitios mandando que se sienten individualmente.
-Empezar escribiendo en la pizarra actividades,en vez de explicar en en gran grupo.

Les molesta mucho escribir o copiar por el esfuerzo que les supone:Yo muchos días les digo que si no quieren atender cuando explico,pasamos a escribir y no sigo explicando,lo cual no le gusta.

pero tenenos que asumir que al principio hay que perder 5 o 10 minutos en preparar el terreno,poque de elos no sale ni espontánea ni mecánicamente.Hay que forzarlos.


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: konni en 20/Feb/2012~14:34
He leído el post entero y la verdad que hay muchas cosas que yo también utilizo y que me funcionan, supongo que algunas están repetidas:

-Desde el principio de curso fui bastante seria, ahora que ya llevamos unos meses me permito alguna que otra broma, pero hasta que no he conseguido el control absoluto no.
-Siempre empiezo la clase con algo que necesite atención: ejemplo: lectura, hay que sacar libro y eso supone que empiezo la clase casi al instante que sale mi compañero.
-En tutoría siempre recordamos las normas de clase y sus consecuencias.
-Si no hacen tareas o les pregunto y no se lo saben,nota a los padres, informándoles de lo ocurrido.
-Con aquellos alumnos más problemáticos, tengo entrevistas quincenales con la familia y que ellos en casa apliquen lo que consideren oportuno. Además con ellos lo que hago también es que cuando hacen algo bien o simplemente hacen algo, les alabo y les digo que muy bien y que sigan así, de hecho ya no hace falta que les diga que tienen que trabajar, ellos ya trabajan solos y han mejorado bastante respecto a años anteriores, según me han dicho otros maestros...
-Las horas últimas del día también se hacen difíciles, así que minuto que perdemos, minuto que apunto en la pizarra y salimos más tarde (lo que supone que yo también me autocastigo, pero me compensa) solo he tenido que hacer eso en dos ocasiones, ya que cuando ven que empiezo apuntando minutos, ellos mismos se callan unos a otros.

Yo creo que se haga lo que haga hay que ser sistemático. No vale castigarles un día por tal cosa y que luego otro día lo haga otro y no ocurra nada.

¡Ánimo!


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: miguel malagueño en 18/Mar/2012~11:10
Muy buenas compañeros/as: en el caso que ocupa lo del comportamiento de los/as alumnos/as de cualquier centro, está claro que a la mayoría de estos/as lo que les preocupa es que se enteren los/as padres/madres (voy a dejar lo del lenguaje sexista, que me tiene frito, comprendedlo), pero el problema sobreviene cuando son 10 o 12 por grupo los que meten la pata, fastidian, molestan, etc...... Entonces puede que te pases la hora completa poniendo mensajes en pasen (eso cuando el internet no falla en tu aula, o si tu aula tiene). Bueno (algunos dirán), pues lo pongo esta tarde en casa. Vale, es posible, pero algunos como yo aun pensamos que hay vida más allá de las puertas del instituto, y además, con la que se nos avecina, creo que algunos más entraran en el carro de esta última idea.
Yo creo que el centro debe tener y ofrecer unos mecanismos de control claros para la expulsión de clase y consiguiente parte (que siempre debe ser a juicio del profesorado, que para eso lo sufre y lo vive) y la amonestación, parte, etc.... que se le deba poner a la "criatura". Siempre deberás tener en cuenta de lo más básico al respecto: si el alumno está o es así y hace este tipo de cosas, es que falla algo o alguien en el proceso educativo, y ese "eslabón" de la cadena alguna vez excepcionalmente puede ser uno de nosotros, pero casi siempre los problemas son familiares y esto conlleva la llamada de atención continua por parte del propio alumno, puesto que, ante todo, siguen siendo niños. Además el tener 11 o 12 años y pisar un nuevo centro donde puede que tengamos alumnos de 16, 17 e incluso 18 años puede generar espectativas erróneas en este alumnado "nuevo".
CONCLUSIÓN: si el personal de seguridad privada va a pasar a ser autoridad (parece que viene una ley al respecto) y a nosotros no solo no se nos reconoce como autoridad sino que se nos "vilipendia" se nos ataca y se nos maltrata desde todos los ámbitos de la sociedad (principalmente del político) ¿Que nos queda por hacer?.
SALUDOS COMPAÑEROS Y A SEGUIR, que como dice un vecino mio "al que le tengo en alta estima por su curioso discurso", NO OS QUEJÉIS, QUE AL MENOS TENÉIS UN SUELDO Y TRABAJO FIJO, Y UNAS VACACIONES QUE YA LA QUISIERAN OTROS.
(Por supuesto, es ironía).
HASTA PRONTO


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: Heures en 17/Abr/2012~18:01
Muy buenas compañeros/as: en el caso que ocupa lo del comportamiento de los/as alumnos/as de cualquier centro, está claro que a la mayoría de estos/as lo que les preocupa es que se enteren los/as padres/madres (voy a dejar lo del lenguaje sexista, que me tiene frito, comprendedlo), pero el problema sobreviene cuando son 10 o 12 por grupo los que meten la pata, fastidian, molestan, etc...... Entonces puede que te pases la hora completa poniendo mensajes en pasen (eso cuando el internet no falla en tu aula, o si tu aula tiene). Bueno (algunos dirán), pues lo pongo esta tarde en casa. Vale, es posible, pero algunos como yo aun pensamos que hay vida más allá de las puertas del instituto, y además, con la que se nos avecina, creo que algunos más entraran en el carro de esta última idea.
Yo creo que el centro debe tener y ofrecer unos mecanismos de control claros para la expulsión de clase y consiguiente parte (que siempre debe ser a juicio del profesorado, que para eso lo sufre y lo vive) y la amonestación, parte, etc.... que se le deba poner a la "criatura". Siempre deberás tener en cuenta de lo más básico al respecto: si el alumno está o es así y hace este tipo de cosas, es que falla algo o alguien en el proceso educativo, y ese "eslabón" de la cadena alguna vez excepcionalmente puede ser uno de nosotros, pero casi siempre los problemas son familiares y esto conlleva la llamada de atención continua por parte del propio alumno, puesto que, ante todo, siguen siendo niños. Además el tener 11 o 12 años y pisar un nuevo centro donde puede que tengamos alumnos de 16, 17 e incluso 18 años puede generar espectativas erróneas en este alumnado "nuevo".
CONCLUSIÓN: si el personal de seguridad privada va a pasar a ser autoridad (parece que viene una ley al respecto) y a nosotros no solo no se nos reconoce como autoridad sino que se nos "vilipendia" se nos ataca y se nos maltrata desde todos los ámbitos de la sociedad (principalmente del político) ¿Que nos queda por hacer?.
SALUDOS COMPAÑEROS Y A SEGUIR, que como dice un vecino mio "al que le tengo en alta estima por su curioso discurso", NO OS QUEJÉIS, QUE AL MENOS TENÉIS UN SUELDO Y TRABAJO FIJO, Y UNAS VACACIONES QUE YA LA QUISIERAN OTROS.
(Por supuesto, es ironía).
HASTA PRONTO

Todo esto se va a complicar más todavía cuando aumenten la ratio ¿no?


Título: Re: Ideas para eliminar mal comportamiento
Publicado por: RM en 17/Abr/2012~22:01
Más ratio=más conflictividad.

Pero a los peperos les da igual,para ellos y para los socialistas la escuela es una guardería¿qué más da guardar 30 que 36?