Iniciad@
Registro:04/Ago/2009~11:12
|
|
« : 19/Sep/2011~17:40 » |
|
Chicos hoy me pongo en contacto con vosotros para ver si me podeis levantar un poco el ánimo. Resulta que el viernes me dieron una vacante para un insti en Córcoba capital (soy de francés) yo muy contento, ilusionado y todo lo demás, Córdoba está a una hora de mi pueblo, así que de lujo, puedo ir y venir. Ahora me entero de que es el peor insti de toda Córdoba, niños gitanos, difíciles, sin interés ninguno. Hoy ha sido mi primer día y la impresión ha sido pésima y tengo que dar tambén lengua española en un 2º de la ESO y dos horas de lectura, encima soy tutor de un 2º, el horario no es el mejor y para colmo las oposiciones. ¿Alguien ha pasado por una situación igual? Mañana tengo lectura con un 2º de la ESO y ya sé que van a pasar olímpicamente de leer. ¿Conocéis algún tipo de lectura que les pueda interesar a este tipo de niños? Si alguien tuviera algún material que realmente les pudiera interesar, no sé ¿qué le gusta a estos niños? Motos, salir a la calle, y mucha droga, ¿me lo podría mandar a mi correo ( tuareg6@hotmail.com)? Estoy un poco decepcionado, el año pasado ya tuve un insti regular y este año me han dado el acabose. Contadme vuestras experiencias, dadme consejo o algo que me pueda animar lo necesito. Ya me han dicho que mi situación es mejor que estar parado pero tengo la estima un poco baja. Siempre he salido benefiado de este foro anímicamente, espero vuestras respuestas impacientemente. 1 saludo sois unos cracks!
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:10/Feb/2011~00:19
|
|
« Respuesta #1 : 19/Sep/2011~17:46 » |
|
pfff es muy fuerte y duro lo que cuentas, yo no tengo la misma experiencia que tu, solo que yo he estado dando clases de apoyo en un cole en qle que algunos niños llevan el camino de ser como los que tu tienes y pasaban olimpicamente de hacer las cosas, pero como yo no era maestra pues por esa parte no me sentía que eran mi responsabilidad. creo que seguro que alguien te posrá contar su caso, yo sólo te digo que lo que no t mata te hace más fuerte y yo lo que haría siempre es que a los niños les quede bien claro a que han venido al instituto pero intenta que vean que pueden confiar en ti ...nose si me entiendes, es dificil .... mucho ánimo, seguro que el próximo destino es mejor ...ánimoooooo
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #2 : 19/Sep/2011~17:59 » |
|
Gracias de verdad, Conchis.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:26/Sep/2008~14:43
|
|
« Respuesta #3 : 19/Sep/2011~18:09 » |
|
hola maracatones!!!!no te desanimes, yo soy maestra de infantil, son mis terceras opos, y este año es el primero que voy a tener posibilidad de trabajar como interina, es la ilusion de mi vida y me imagino que tu tambien te pondrias muy contento cuando te llamaron por fin para trabajar como profe, tu solo piensa que esos niños te necesitan mas que cualquier otro, todos somos buenos profes y maestros cuando nos toca un grupo de niños buenos(yo he trabajado cuatro años en una guarde, y he visto muchas cosas, aunque en infantil es mas dificil lidiar con los padres que con los propios alumno), pero lo bueno de nuestra profesion es enseñar a todos por igual, si veras como con empeño e ilusion consigues sacar de ellos mas de los que te imaginabas en un principio,y si no lo onsigues con todos quiza si lo hagas con alguno de ellos y eso sera igual de bueno. animo y no decaigs que la enseñanza es muy bonita, aunque haya años mas dificiles que otros y veras como cuando termine tu tiempo conellos y eches la vista atras te sentiras muy orgulloso, aunque seguro que tendras dias que te gustara tira la tolla, pero lo compensaras con esos dias que aunque sean pocos seran muy buenos. TE DESEO MUCHA SUERTE!!!!!!!!!!!!
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #4 : 19/Sep/2011~18:15 » |
|
Te agradezco tus palabras, Lis.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:16/Ago/2011~16:31
|
|
« Respuesta #5 : 19/Sep/2011~18:18 » |
|
Un poco de ánimo por aqui yaaa eh? ? mi experiencia es... soy de inglés, una de mis sustituciones el año pasado fue en el poligono sur de Sevilla (las 3000) llegué asustada, sin ganas y con muchos nervios pero luego con el tiempo me di cuenta que no solo hay una labor educativa sino una labor social y cívica que hacer muy importante. De hecho este año estoy repitiendo con puesto específico en otro cole de esta misma zona y aunque es díficil, es muy gratificante. Por otro lado, también tuve otra sustitución en un pueblo de Huelva y esta vez fue en la ESO. Fue otro destino al que iba con las piernas temblando (dado que soy muyyyy joven y me ven casi como a un igual suyo), pero luego una vez cogen tu rutina.... trabajan. Es una edad malísima y todavía peor si es una zona desfavorecida, pero no te dejes llevar por esa primera impresión. Adéndrate dentro de cada historia, porque cada uno tiene una larga historia y luego verás que no es ya el contenido que se dá sino lo que aprenden contigo, las normas, pautas, comportamientos, actitudes... Con respecto a sus intereses, todo lo que tenga que ver con el día a día les gusta, pero un día a día callejero, no sé, quizás lectura de algunas noticias relacionadas con ls efectos de las drogas o el alcohol, de accidentes, ahora mismo estoy recordando que yo les leia muchos datos curiosos que yo veía en las noticias y sobre ello trabajábamos (tambien refozarba lengua)... en fin, esto es todo lo que te puedo aportar, espero haberte cambiado un poco la perspectiva y sobre todo, haberte subido el ánimo un poquitin!!! SUERTE!!!
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:01/Jul/2009~12:35
|
|
« Respuesta #6 : 19/Sep/2011~18:23 » |
|
Maracatones si el claustro o tu departamento es bueno te irá mucho mejor, yo estuve en un cole en las 3000 y te puedo decir que fue de los mejores años, y hace dos cursos estuve en un pcpi, que por naturaleza los niños son conflicitivos, las lecturas eran de temas de interés de ellos, el futbol, pues nada cogia el marca o el as y a recortar articulos, en sevilla, betis-sevilla, entrevistas a futbolistas, que a otro le gustaba las motos pues nada de motos, buscar articulos por internet y demás, y solo decirte que te metas en el bolsillo a los cabecilla de la clase y ganarás mucho, y nada que el curso pasa muy deprisa y que si que es una suerte que trabajes, como bien te han dicho, y lo dicho cuando te des cuenta es junio. Un saludo. y animate, al final lo recordarás con cariño.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:17/Ago/2010~14:46
|
|
« Respuesta #7 : 19/Sep/2011~19:13 » |
|
Te doy un consejo no se si te valdra... No soy maestro (este año me llamaran espero, son mis primeras oopos) yo tengo experiencia en centros de este tipo en almeria (trabajando dando extraescolares y clases de apoyo en zonas malas...)
Son niños conflictivos, pero con una gran necesidad de recibir cariño... metodologias las hay a pares, pero sobre todo con estos niños debes encontrar el punto de estriccto (que no se sobrepasen) y siempre que te lo puedas permitir ser un poco cercano... si es un centro "diferente" prueba a hacer cosas "distintas" (agrupalos en circulo, intenta que intervengan en clase....)
Mis mejores recuerdos los tengo con niños conflictivos porque si te los ganas son muy cariñosos, "a su manera"
Paciencia, mano dura, y CARIÑO
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:02/May/2006~20:04
|
|
« Respuesta #8 : 19/Sep/2011~19:24 » |
|
Yo estuve en un centro con 1º y 2º de la ESO. Al principio mal porque se portaban mal pero al finalizar el curso ya me tenian cariño y mucho respeto.
|
|
|
|
Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #9 : 19/Sep/2011~19:28 » |
|
Maracatones solo decirte que tengas mucha paciencia y que al toro! mentalízate de que tú eres más fuerte que esto y que tu vocación por la enseñanza va más allá de las adversidades. A todos nos gusta estar en un cole en el que todo vaya sobre ruedas, pero bueno, al menos piensa que estás en un cole y con vacante encima! a muchos nos gustaría estar en tu lugar... ÁNIMO!!
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:14/May/2011~13:17
|
|
« Respuesta #10 : 19/Sep/2011~19:41 » |
|
ké difícil captar la atención de estos niños, tómatelo como un reto, no te agobies piensa que ellos no van a poder más que tú, no tengo mucha experiencia, y en dos insti diferentes, uno de pueblo con lo que con prestarle un pongo de atención a ellos (mu fuerte ya) y hacer algo diferente (tomárlos en serio, y hacerles ver que son fabulosos...) todos colaron y podía dar las clases tranquilamente, pero todos no son iguales, el otro insti fue en la peor zona de málaga, (un mes con los de PCPI de diferentes modalidades, casi 30 niños de hasta 17 años creo) el primer día por poco no lloro (ahora me rio jajaj) pero es increible, ni p.to caso vaya, entonces pedí por favor que los que no querían escuchar que hablaran bajito y al final de clase (se sorprendieron que se lo dijera tan claro) y con los que se interesaba pues daba la clase, entre aprendizaje y aprendizaje soltaba la importancia del tema que estábamos dando, lo fácil que iba a ser conmigo aprobar, sólo atendiendo en clase, casi sin estudiar o algo así sabes, y así poco a poco y con mucho trabajo daba mis clases, a lo largo de los días se iban uniendo al grupo de trabajo, en realidad todos pero no todos con las mismas ganas ya me entiendes (más bien por no quedarse sólos unos pocos al final de la clase), pero es que en estas zonas xungas es muy difícil, porque los mismos padres no quieren que sus hijos estudien... (venderán en el mercadillo, trabajarán con ellos en el "taller" de la familia...)
pero bueno ánimo, estos niños aún estarían en un colegio con el antiguo sistema así k para delante, capta su atención y gana su confianza con una de cal y otra de arena (yo hablo contigo pero luego tú lees conmigo...)
si son gitanos les interesará lecturas sobre gitanos, el flamenco, o famos@s que han vivido en barrrios xungos como el suyo... no sé son formas muy personales de dar una clase pero es importante conseguir su atención con cosas que les pueda interesar y como sea, así que pregúntale al google .... ya verás como leen y participan. claro, todos los días no vas a leer lo mismo...pero siempre relaciona la lectura que tengas que dar con su mundillo en la medida de lo posible, les cuentas y luego a leer y a trabajar
con el paso de los días y tu trabajo la situación cambiará a tu favor
ánimo, tu eres "dueño" en ese momento así que métetelos en el bolsillo, si no todos la mayoría te seguirán, ve probando qué es lo que mejor funciona con ellos...será una experiencia muy buena y bonita, ya verás!! (fueron los periodos más cortos y los que más recuerdo)
y como he leído por ahí, son niños que si les das un poco de atención e interés (justo lo que tu pides) y cariño, van colando
muchos ánimos y suerte!!!
|
|
|
|
VEGAOCA
|
|
|
Nuev@
Registro:16/Jul/2011~08:15
|
|
« Respuesta #11 : 19/Sep/2011~19:57 » |
|
Yo me encontré en una situación parecida hace unos años. ¿Por qué no les preguntas por sus gustos musicales, de cine ( Seguro que ven películas ) y así poco a poco sabrás qué lecturas hacer con ellos. Siempre intento hablar mucho con los niños y darles confianza para que se abran: con los adolescentes cuesta más y en 2º de la ESO, con el pavo subido, están menos centrados:sus intereses principales se centran en la música, las chicas o chicos y el cine. A las chicas ( hace 3 años) les encantaba Crepúsculo; otros leyeron un libro cuya peli acababa de salir en el cine y podías trabajar trasversalidad: El niño del pijama de rayas. Hay que fomentar el gusto por la lectura, no hacer que la odien. Espero ayudar.
Ánimo, con estos niños aprenderás un montón y para las opos te vendrá genial!
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:29/Jun/2007~17:02
|
|
« Respuesta #12 : 19/Sep/2011~20:34 » |
|
Yo no tengo experiencias de este tipo para compartir, pero te envío muchos ánimos. Debe de ser muy duro ahora que estás empezando el curso, pero seguro que te haces con el grupo.
Mucha suerte.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:26/Ago/2006~18:53
|
|
« Respuesta #13 : 19/Sep/2011~21:54 » |
|
Mi mejor consejo es que nunca te vean flaquear, dudar o decaer. Ellos te necesitan y, aunque no te lo demuestren, piden llamar tu atención (de una forma inapropiada), porque en el fondo necesitan que les escuche. Por eso, al principio, mejor que hablar tú, escúchalos a ellos.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Sevillano 100%
|
|
« Respuesta #14 : 19/Sep/2011~22:00 » |
|
Es muy duro que te den un caramelo y luego no esté dulce. A mí me ha pasado de estar tan incómodo en un trabajo que los últimos 8 días fuesen como estar en una cárcel. Pero con el tiempo siempre quedan los buenos recuerdos, así que intenta disfrutar de lo bueno que pase ( aunque sea poco) y lo otro intenta aparcarlo en tu mente. No calentarse la cabeza mucho es lo que yo haría.
Un saludo y mucho ánimo.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:01/Ago/2006~08:03
|
|
« Respuesta #15 : 20/Sep/2011~08:00 » |
|
Maracatones solo decirte que tengas mucha paciencia y que al toro! mentalízate de que tú eres más fuerte que esto y que tu vocación por la enseñanza va más allá de las adversidades. A todos nos gusta estar en un cole en el que todo vaya sobre ruedas, pero bueno, al menos piensa que estás en un cole y con vacante encima! a muchos nos gustaría estar en tu lugar... ÁNIMO!! Animo y sobre todo procura darles una de cal y otra de arena, te explico , yo he estado en dos coles de compensatoria, como profe de tal, me dijeron lo que había pero es cierto que hasta que no lo ves no te lo crees, cariño necesitan muuucho, pero respeto entre ellos y hacia ti lo primero.Yo tenía gitanos, saharauis, marroquies todos juntos matandose vivos , patadas en las puertas , bárbaros. Al final del curso llorabamos porque no seguía "su maestra" ( lo primero que me dijeron al entrar el primer dia " a ver si esta es menos p...a que la del año pasao") imaginate echandole la bronca a la directora cuando me despedí. Todo es paciencia. Seguro que te irá muy bien si te plantas y te lo organizas.Y claro si necesitas ayuda aqui estamos
|
|
|
|
San Judas ...ahora o nunca.Con fe y adelante
|
|
|
Expert@
Registro:10/Sep/2006~18:30
|
|
« Respuesta #16 : 20/Sep/2011~08:48 » |
|
Tal y como yo lo veo, vas a aprender muchísimo. Las tablas se cogen en institutos de este tipo, hasta que llega un momento en que puedes con lo que te echen. De cara a las oposiciones, es realmente beneficioso en el apartado práctico. Para mí lo fue.
Mide el nivel de los grupos para adaptarles la materia. Si se trata de una zona deprimida, la mayoría del alumnado necesitará una adaptación y puedes hacerla de aula. Respecto a la lectura, si puedes elegir, hay libros como "campo de fresas" que tratan el mundo de la marginalidad.
Mucha suerte y ánimo. Recuerda que son niños acostumbrados al rechazo, más duros por fuera que por dentro, pueden enseñarte muchas cosas. El día a día es duro, pero no te desanimes. Muchos hemos pasado y pasamos por situaciones similares y podemos acompañarte en la distancia.
|
|
|
|
El otro lado del ro siempre estar triste de no estar de este lado. Esa pena es de lo ms insubsanable del mundo y no se arregla ni con un puente.
|
|
|
Iniciad@
Registro:17/Jul/2009~15:52
|
|
« Respuesta #17 : 20/Sep/2011~09:22 » |
|
El primer destino de mi marido fue un colegio de ese estilo, en la zona de los viquingos en Córdoba. Al principio fue muy duro, el iba de inglés y estos niños lo que menos necesitaban o querían era aprender inglés. Casi nunca había un profesor sólo en clase porque se escapaban, se pegaban... Pronto se dio cuenta que lo menos importante era cumplir la programación, lo primero era ganárselos y conseguir su confianza, después todo era más sencillo. llevaba canciones que a ellos les gustaba (casi todas flamencas) y buscaban palabras claves y las traducían, igual que con artículos de periódicos de deportes... lo importante es que a ellos le guste lo que están haciendo. Jugaban al bingo con palabras en inglés, buscaban palabras escondidas por la clase... todo con juego pero en el que nadie gana porque si no se peleaban.Ya hace 4 años que estuvo allí y aun va a verlos y tiene contacto a través de otra maestra con ellos por internet. Sólo decirte que vas a aprender muchísimo y aunque ahora parezca que es imposible estar ahí nunca olvidarás esta experiencia . Otro consejo, guardate bien la cartera y el movil, a mi marido se lo robaron un par de veces y aun hoy no sabe cómo lo hacían
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:12/Sep/2006~16:15
|
|
« Respuesta #18 : 20/Sep/2011~18:12 » |
|
me identifico totalmente con tu historia, me pasó lo mismo en año de oposiciones, instituto lo más conflictivo q puedas pensar, encima directiva poco eficaz, estaba a una hora de mi casa, y la verdad es q lo pasé muy mal, con el tiempo algunos dejaron de venir pero fue muy duro la verdad, eso si, aprobé las oposiciones.....ánimo
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:05/Ago/2009~11:24
|
|
« Respuesta #19 : 20/Sep/2011~18:26 » |