REFLEXIÓN REALIZADA POR UN PROFESOR EN EL FORO SUR
Mira, comprendo tus dudas. Has oído y leído muchas cosas sobre la huelga. Y tú dudas porque el horno no está para bollos. Algunas de esas opiniones son sinceras y otras responden a intereses ocultos. Por ejemplo, que hacer huelga está solo al alcance de los adinerados (y tú eres de los hipotecados hasta las cejas), que esta es una huelga política de izquierdas (y tú no lo eres), que hacer huelga es de insolidarios, ya en tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón, que si solo perjudicará a los chicos… Todo esto lo has podido leer en este mismo foro. A veces de buenas maneras, a veces de malos modos, a veces mezclando churras con merinas.
Por ejemplo, mezclas este asunto del Papa con la huelga y ya has sembrado la cizaña. Siempre contesta alguien poco templado y el “trabajito” está hecho. Hacer huelga es de ateos anticatólicos y tú eres cristiano… Si lo piensas es ridículo, pero funciona y lo saben.
No pretendo manipularte, pero creo que puedo rebatir muchos de estos argumentos.
Esto es una huelga ante todo profesional. No pedimos subidas de sueldo ni cambiar currículos ni dar un enfoque tal o cual al sistema educativo. Defendemos la enseñanza pública (en la que trabajas) de calidad. Con tutorías, con el nº de alumnos adecuados por aula, con desdobles y prácticas de laboratorio, etc. Y también defendiendo tus condiciones laborales, como cualquier colectivo serio hace: sin eliminar más de 2000 profesionales, la mayoría compañeros interinos que se van al paro, con el tiempo suficiente para preparar clases, actividades, prácticas, corregir exámenes, recibir padres… en definitiva, para ser PROFESOR.
No es una huelga política: los palos nos vienen de todos lados. Unos nos rebajan el sueldo, otros destrozan las plantillas docentes y empeoran nuestras condiciones laborales hasta lo indecente.
Puedes pensar que la huelga no te afecta porque tú no eres de secundaria, o interino, o tienes comisión de servicios o… lo que sea. Ese es el fruto de años de dividir al colectivo docente. Si no me afecta a mi “ande yo caliente, ríase la gente”. Hasta que te toque a ti. Les dio resultado bajar los sueldos (nuestra protesta fue ridícula) y ya han sacado más medidas. ¿Hasta cuando crees que tendrás que esperar hasta que saquen una que te afecte a ti? La situación generada con las instrucciones de principio de curso es un buen ejemplo: han arruinado el horizonte laboral de cientos de interinos (debe ser una de sus políticas de creación de empleo).Se podría decir que “es lo que tiene ser interino”, pero recuerda que eran tus compañeros hasta hace pocas semanas, profesores y maestros de los que admirabas su labor y que trabajaban codo a codo contigo. No se les puede tratar como a lastre, sin más. Quizás ellos si, nosotros NO.
Respecto a que perjudica solo a los chicos dime ¿Qué crees que les perjudica más: unas semanas de huelga o cuatro años de ESO en las nuevas condiciones? Me refiero a los 35 alumnos por aula, la pérdida de desdobles, grupos flexibles, prácticas, extraescolares (todo esto depende de la plantilla y las plantillas se reducen), sin tutoría grupal, con menos tiempo para atender a padres… ¿eso es lo que queremos para los alumnos? Por favor, no me vengas con lo de la vocación. La vocación es otra cosa, lo nuestro es una profesión. Y de un profesional se espera que defienda su trabajo y que defienda las condiciones necesarias para hacerlo bien.
Me queda poco ya. El asunto de no hago huelga porque no puedo económicamente es peliagudo, pero otros colectivos (no adinerados precisamente) lo han afrontado y han triunfado a la larga. Como dicen los SAS, “Who dares win”. Mi suegra mujer católica, de derechas (espero que no lea esto ) y con ¡cinco hijos! hizo huelga en los 70. Todo el tiempo que pudo y haciendo fondos para aquellos que realmente no podían afrontarlo. Gracias a su esfuerzo y al de muchos, la enseñanza pública avanzó a pasos agigantados y nuestras condiciones profesionales con ellos. No hacer huelga para defender lo que ellos lograron si que es de pijos y acomodados (adjetivos aireados en este foro, no me lo invento).
Y un signo de miopía. ¿Te acuerdas de cuando nos bajaron los sueldos el año pasado? Muchos no hicieron la jornada de huelga por no perder los “cientoypico” euros ese mes. Conclusión: ahora pierden mucho más TODOS los meses. ¿Va a ser ahora diferente? Lo que perdamos ahora, ¿cuándo lo vamos a recuperar?
Y por último, el argumento que más gracia me hace, la apelación al sacrificio del funcionariado. Siempre nos toca a nosotros, las congelaciones de salarios, las subidas justo del IPC (tan artificial por otra parte), los recortes… Mira quien nos lo pide . ¿Se han recortado los políticos sus sueldos? ¿Han recortado sus plantillas de asesores? ¿Han frenado las campañas de autobombo descarado?. De muestra un botón, la campaña de metro “nos gusta como te mueves” que aparece en todas las estaciones (la de los bailarines), ¿qué finalidad tiene?, ¿cuánto ha costado ?, ¿era imprescindible? Estamos pagando una interminable campaña electoral, con mítines cada semana y aun se atreven a pedirnos austeridad.
Desengáñate, los únicos que podemos defender la enseñanza pública de calidad somos sus profesionales. Unidos y actuando con seriedad y contundencia. Y la medida para hacerlo, la legal y la efectiva es la huelga.
Tú decides. De lo que decidas ya sabes lo que depende. Gracias para leer esto.