Foro de Maestros25

COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Madrid => Mensaje iniciado por: Ligia en 18/Sep/2011~11:16

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Post de un gran amigo
Publicado por: Ligia en 18/Sep/2011~11:16
REFLEXIÓN REALIZADA POR UN PROFESOR EN EL FORO SUR
 
Mira, comprendo tus dudas. Has oído y leído muchas cosas sobre la huelga. Y tú dudas porque el horno no está para bollos. Algunas de esas opiniones son sinceras y otras responden a intereses ocultos. Por ejemplo, que hacer huelga está solo al alcance de los adinerados (y tú eres de los hipotecados hasta las cejas), que esta es una huelga política de izquierdas (y tú no lo eres), que hacer huelga es de insolidarios, ya en tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón, que si solo perjudicará a los chicos… Todo esto lo has podido leer en este mismo foro. A veces de buenas maneras, a veces de malos modos, a veces mezclando churras con merinas.

Por ejemplo, mezclas este asunto del Papa con la huelga y ya has sembrado la cizaña. Siempre contesta alguien poco templado y el “trabajito” está hecho. Hacer huelga es de ateos anticatólicos y tú eres cristiano… Si lo piensas es ridículo, pero funciona y lo saben.

No pretendo manipularte, pero creo que puedo rebatir muchos de estos argumentos.

Esto es una huelga ante todo profesional. No pedimos subidas de sueldo ni cambiar currículos ni dar un enfoque tal o cual al sistema educativo. Defendemos la enseñanza pública (en la que trabajas) de calidad. Con tutorías, con el nº de alumnos adecuados por aula, con desdobles y prácticas de laboratorio, etc. Y también defendiendo tus condiciones laborales, como cualquier colectivo serio hace: sin eliminar más de 2000 profesionales, la mayoría compañeros interinos que se van al paro, con el tiempo suficiente para preparar clases, actividades, prácticas, corregir exámenes, recibir padres… en definitiva, para ser PROFESOR.
No es una huelga política: los palos nos vienen de todos lados. Unos nos rebajan el sueldo, otros destrozan las plantillas docentes y empeoran nuestras condiciones laborales hasta lo indecente.

Puedes pensar que la huelga no te afecta porque tú no eres de secundaria, o interino, o tienes comisión de servicios o… lo que sea. Ese es el fruto de años de dividir al colectivo docente. Si no me afecta a mi “ande yo caliente, ríase la gente”. Hasta que te toque a ti. Les dio resultado bajar los sueldos (nuestra protesta fue ridícula) y ya han sacado más medidas. ¿Hasta cuando crees que tendrás que esperar hasta que saquen una que te afecte a ti? La situación generada con las instrucciones de principio de curso es un buen ejemplo: han arruinado el horizonte laboral de cientos de interinos (debe ser una de sus políticas de creación de empleo).Se podría decir que “es lo que tiene ser interino”, pero recuerda que eran tus compañeros hasta hace pocas semanas, profesores y maestros de los que admirabas su labor y que trabajaban codo a codo contigo. No se les puede tratar como a lastre, sin más. Quizás ellos si, nosotros NO.

Respecto a que perjudica solo a los chicos dime ¿Qué crees que les perjudica más: unas semanas de huelga o cuatro años de ESO en las nuevas condiciones? Me refiero a los 35 alumnos por aula, la pérdida de desdobles, grupos flexibles, prácticas, extraescolares (todo esto depende de la plantilla y las plantillas se reducen), sin tutoría grupal, con menos tiempo para atender a padres… ¿eso es lo que queremos para los alumnos? Por favor, no me vengas con lo de la vocación. La vocación es otra cosa, lo nuestro es una profesión. Y de un profesional se espera que defienda su trabajo y que defienda las condiciones necesarias para hacerlo bien.

Me queda poco ya. El asunto de no hago huelga porque no puedo económicamente es peliagudo, pero otros colectivos (no adinerados precisamente) lo han afrontado y han triunfado a la larga. Como dicen los SAS, “Who dares win”. Mi suegra mujer católica, de derechas (espero que no lea esto ) y con ¡cinco hijos! hizo huelga en los 70. Todo el tiempo que pudo y haciendo fondos para aquellos que realmente no podían afrontarlo. Gracias a su esfuerzo y al de muchos, la enseñanza pública avanzó a pasos agigantados y nuestras condiciones profesionales con ellos. No hacer huelga para defender lo que ellos lograron si que es de pijos y acomodados (adjetivos aireados en este foro, no me lo invento).

Y un signo de miopía. ¿Te acuerdas de cuando nos bajaron los sueldos el año pasado? Muchos no hicieron la jornada de huelga por no perder los “cientoypico” euros ese mes. Conclusión: ahora pierden mucho más TODOS los meses. ¿Va a ser ahora diferente? Lo que perdamos ahora, ¿cuándo lo vamos a recuperar?

Y por último, el argumento que más gracia me hace, la apelación al sacrificio del funcionariado. Siempre nos toca a nosotros, las congelaciones de salarios, las subidas justo del IPC (tan artificial por otra parte), los recortes… Mira quien nos lo pide . ¿Se han recortado los políticos sus sueldos? ¿Han recortado sus plantillas de asesores? ¿Han frenado las campañas de autobombo descarado?. De muestra un botón, la campaña de metro “nos gusta como te mueves” que aparece en todas las estaciones (la de los bailarines), ¿qué finalidad tiene?, ¿cuánto ha costado ?, ¿era imprescindible? Estamos pagando una interminable campaña electoral, con mítines cada semana y aun se atreven a pedirnos austeridad.

Desengáñate, los únicos que podemos defender la enseñanza pública de calidad somos sus profesionales. Unidos y actuando con seriedad y contundencia. Y la medida para hacerlo, la legal y la efectiva es la huelga.

Tú decides. De lo que decidas ya sabes lo que depende. Gracias para leer esto.


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: prieto en 18/Sep/2011~11:39
Sin palabras, me ha dejado sin palabras. Aplaudo punto por punto.


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: alseide en 18/Sep/2011~11:49
 :041: :041: :041:


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: Carlita en 18/Sep/2011~14:15
 :023:


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: Silviamadrid en 18/Sep/2011~16:11
Como maestra interina de Primaria tenía decidido hacer huelga,  aunque no sé a quien seguir porque unos sindicatos convocan dos días y otro tres días. Pero estas reflexiones han confirmado mi decisión.
Saludos y a la lucha por una educación pública de todo y para todos!


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: Silviamadrid en 18/Sep/2011~21:26
Por cierto, ¿al final la huelga de cuántos días es? Porque he leído que unos sindicatos la convocan para dos días y otro (CCOO) para tres días.
Gracias por anticipado.
Saludos.
Educación pública de todos y para todos!


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: Ligia en 18/Sep/2011~21:38
CCOO y sindicatos minoritarios han convocado los tres días.
UGT, ANPE Y CSIF dos, a menos que modifiquen.
Lo que sí está claro es que la cobertura legal es de los tres días por estar previstos.
Saludos


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: Silviamadrid en 21/Sep/2011~20:48
Ligia, he oído que la huelga de mañana es legal y estamos convocado todos los niveles educativos no universitarios, ¿es cierto?
Porque el lunes nos dijeron en claustro que Infantil y Primaria no estaban convocados y no habían salido los servicios mínimo, pero para mañana sí han establecido servicios mínimos para todos los niveles. ¿Es verdad? Porque de esto no nos han avisado hoy en mi centro.
Gracias por anticipado.
Educación Pública de todos y para todos!


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: Ligia en 21/Sep/2011~21:20
Silvia, abrí el correo del colegio a las dos de la tarde y me encontré con la noticia del Decreto de servicios mínimos. Por fin han tenido que reconocerlo, quizá porque podían encontrarse sin servicios mínimos ese día.
Sí, es legal la huelga de los tres días para TODOS LOS NIVELES. Eso sí, sólo los sindicatos minoritarios han convocado a infantil y primaria. Los mayoritarios sólo secundaria.
Se espera que para los próxios días se añada primaria.
Ayer tuvimos una asamblea informativa en el cole, los profes de secundaria están pasando por los centros para "medir" cómo está la situación.
Personalmente todo lo que va llegando lo voy fotocopiando y poniéndolo en los casilleros de los compis.
Saludos


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: MESSALA en 21/Sep/2011~21:25
yo lo que no entiendo es como se permite una y otra vez que la señora AGUIRRE intente desviar el verdadero problema y motivo de estas movilizaciones. Nadie sale a decir publicamente que MIENTE? Está consiguiendo que la gente de a pie crea que los interinos  están de huelga porque poco menos son unos vagos por trabajar dos horas más. Si solamente con contar el bochornoso espectaculo que está dando con las oposiciones se le deberia caer la cara de verguenza.Si además añadimos el aumento de las ratios y por tanto peor calidad de enseñanza, menos recursos, desdoblamiento, más parados por no contratar a interinos... Ahora para colmo la culpa de la huelga la tiene Rubalcaba.... yo alucino...

 ¡¡¡¡¡¡ ALGUIEN CON POSIBILIDAD QUE SE PONGA DELANTE DE UNA CAMARA Y LE PONGA LA CARA COLORADA A ESTA SEÑORA !!!!!!

Aunque para ello debe tener verguenza... cosa  que ésta tiene muy poquita..


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: Ligia en 21/Sep/2011~21:33
Se ha dicho por activa y por pasiva.
Cuando mete la pata (no es metedura de pata, que sabe muy requetebien lo que dice), sale diciendo que había querido decir otra cosa, que se le había entendido mal y se queda así, tan contenta ella, porque sabe que el mal está hecho.
Estoy contenta por una cosilla y es que la gente empieza a darse cuenta (la que no sólo ve telemadrid o intereconomía, claro) que las cosas no son como las pintan.
Llevo saliendo con la camiseta verde desde que empezó el curso, cada día de movilización, días señalados y por supuesto, tanto ayer como hoy las he llevado. Las tengo lavaditas para mañana. Bueno, a lo que iba, la gente me ha saludado desde autobuses, centro de salud, una ambulancia del Samur... Sólo he encontrado un mal gesto de unos que iban en un coche que gritando me dijeron que éramos una pandilla de vagos, pero sólo éso. Los demás, todo lo contrario.
En mi cole la Asociación de padres está totalmente volcada y el otro día asistieron más de 100 padres a la asamblea que organizamos en el insti del barrio...
Eso sí, como decaigamos ahora, hemos perdido todo. Así que nada de desánimos y a luchar con la verdad siempre por delante.
Saludos


Título: Re: Post de un gran amigo
Publicado por: _Laura_ en 22/Sep/2011~15:28
En mi cole, nos pasaron una circular informandonos de que la huelga convocada para estos días era exclusivamente para el profesorado de Educación Secundaria...  :icon_question: