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« Respuesta #20 : 08/Sep/2011~17:02 » |
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Una cosa es lo que a nosotros nos gustaría y otra, la realidad. Alumnos que en la ESO son una pesadilla o están deprimidos (realmente) van a taller sociolaboral y cambian como de la noche al día. A algunos hasta se les cambia la cara. Porque hacen algo con lo que se sienten útiles. Antes podían estar superintegrados físicamente con sus compañeros en el currículo ordinario, pero la realidad es que esos alumnos simplemente no formaban parte del grupo a pesar de los esfuerzos del docente. No entendían lo que hacían ahí.
A estas conclusiones se llega a partir de la experiencia en primer ciclo de ESO. La realidad a veces es demasiado tozuda y siempre acaba imponiéndose.
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@MaetroErrante
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« Respuesta #21 : 08/Sep/2011~17:22 » |
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Una cosa es lo que a nosotros nos gustaría y otra, la realidad. Alumnos que en la ESO son una pesadilla o están deprimidos (realmente) van a taller sociolaboral y cambian como de la noche al día. A algunos hasta se les cambia la cara. Porque hacen algo con lo que se sienten útiles. Antes podían estar superintegrados físicamente con sus compañeros en el currículo ordinario, pero la realidad es que esos alumnos simplemente no formaban parte del grupo a pesar de los esfuerzos del docente. No entendían lo que hacían ahí.
A estas conclusiones se llega a partir de la experiencia en primer ciclo de ESO. La realidad a veces es demasiado tozuda y siempre acaba imponiéndose.
¿Puedes explicar más sobre ese taller sociolaboral?
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 08/Sep/2011~17:30 » |
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El deseo desde que estamos con la ESO es que todos los alumnos deseen estudiar,se integren y se saquen el título. Ha resultado un deseo utópico pues los alumnos que rechazan totalmente estudiar o molestan continuamente,o abandonan,o caen en el absentismo o son expulsados periódicamente. Cuando se le ofrece otra alternativa más práctica,menos teoricista muchos funcionan y cambian. Por éso los que estamos en una postura realista,visto lo visto durante estas dos décadas, es que haya una alternativa profesional para los que voluntariamente quieran cogerla a los 14 años.Esperemos que el PP la ponga,dado que con el Psoe no hay esperanza de la misma. Ya sé que nos topamos con el prejuicio antisegregador de los logsianos utópicos.Pero las utopías han tenido sus 20 años y no se han llevado a la práctica por múltiples factores.Es hora de otra alternativa distinta a la actual.
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@MaetroErrante
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« Respuesta #23 : 08/Sep/2011~17:43 » |
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El deseo desde que estamos con la ESO es que todos los alumnos deseen estudiar,se integren y se saquen el título. Ha resultado un deseo utópico pues los alumnos que rechazan totalmente estudiar o molestan continuamente,o abandonan,o caen en el absentismo o son expulsados periódicamente. Cuando se le ofrece otra alternativa más práctica,menos teoricista muchos funcionan y cambian. Por éso los que estamos en una postura realista,visto lo visto durante estas dos décadas, es que haya una alternativa profesional para los que voluntariamente quieran cogerla a los 14 años.Esperemos que el PP la ponga,dado que con el Psoe no hay esperanza de la misma. Ya sé que nos topamos con el prejuicio antisegregador de los logsianos utópicos.Pero las utopías han tenido sus 20 años y no se han llevado a la práctica por múltiples factores.Es hora de otra alternativa distinta a la actual.
Para mí todo lo que sea ampliar el abanico de posibilidades para los chavales irá en beneficio de todos. No todas las personas quieren estudiar las mismas asignaturas, y no deberían tener que hacerlo.
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« Respuesta #24 : 08/Sep/2011~20:11 » |
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Los centros educativos, además de ser lugares de enseñanza, son espacios de convivencia social y un inicio a la vida adulta y laboral. Si desde que entran por las aulas comenzamos la disgregación y la segregación en función de diversas variables -desde el comportamiento, al nivel curricular o a esas tristes 'excelencias'- estamos siendo partícipes de una sociedad igualmente segregadora. O si quieres, somos cómplices del clasismo. Decir que no hay más soluciones que ésas que apuntas RM es, además de triste, conformista con un tipo de sociedad que crea desigualdades desde que los chiquillos entran por primera vez a un aula.
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Pata Negra
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« Respuesta #25 : 08/Sep/2011~21:56 » |
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Yo no he hablado de separación por el comportamiento,pero el que no cumple las normas elementales de un sitio no puede estar en él transitoriamente hasta que las cumpla.
¿Por qué es segregador que un alumno que no quiere estudiar la ESO a los 14 años le propongamos una alternativa que él y su familia voluntariamente acepten y lo iniciemos en una formación profesional?
A mí me parece más segregadora tu postura:que estén todos revueltos en apariencia, cosa que no sucede pues los objetores terminan faltando mucho a clase y abandonando, con lo que no hay tal integración.
Yo llevo 20 años ,desde que comenzó la utopía de la ESO,en virtud de esa integración que nunca llega viendo generaciones y generaciones de alumnos que no aceptan la seudointegración que proponéis y que terminan fracasando en lo escolar y abandonando sin nada,sin título y sin mínimos conocimientos y éso sí me parece triste pues con vuestra postura estáis favoreciendo lo contrario que decís pretender.
La igualdad no se consigue por decreto diciendo que todos sean iguales de buenos y de estudiosos,es una completa utopía que no se cumple en la práctica.
Mi mujer es maestra porque eligió estudiar y su hermano con el sistema antiguo(el segregador)eligió estudiar FP de carpintería a los 14 años.Yo no creo que mi cuñado haya sido segregado por el sistema escolar de entonces.
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@MaetroErrante
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« Respuesta #26 : 08/Sep/2011~22:03 » |
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Para mí tampoco es segregar dar a elegir, pero, si lo fuera, entonces vería bien este tipo de segregación.
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Pata Negra
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« Respuesta #27 : 08/Sep/2011~22:30 » |
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¿Por qué es segregador que un alumno que quiere ser mecánico ,y lo ve bien su familia,se inicie en una profesión desde los 14 y no es segregador que se haga un vago y un semianalfabeto,cuando no un alumno conflictivo(cosa que sucede ahora)?
No termino de entenderlo y llevo años con la misma discusión en los foros.
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« Respuesta #28 : 09/Sep/2011~00:00 » |
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La igualdad no se consigue por decreto diciendo que todos sean iguales de buenos y de estudiosos,es una completa utopía que no se cumple en la práctica.
La igualdad y la no segregación no son utopías, son metas perfectamente alcanzables. El pragmatismo, el conformismo y el negativismo son en sí mismos un cáncer. El camino es buscar los elementos inclusivos y desarrollarlos de una manera eficiente. Pero desde el mismo momento en que los profesionales arrojan la toalla, y desisten de su lucha docente, el futuro es realmente oscuro. Al menos para quienes quieren una sociedad igualitaria y justa. El docente siempre, siempre, ha sido un luchador de fondo. Y siempre ha luchado contra los elementos. Quizás tú hayas cedido finalmente, pero no esperes que los demás lo hagan, ni defiendas ideas condicionadas por tu rendición, que no son otra cosa que autoindulgencia.
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@MaetroErrante
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« Respuesta #29 : 09/Sep/2011~09:12 » |
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La igualdad no se consigue por decreto diciendo que todos sean iguales de buenos y de estudiosos,es una completa utopía que no se cumple en la práctica.
La igualdad y la no segregación no son utopías, son metas perfectamente alcanzables. El pragmatismo, el conformismo y el negativismo son en sí mismos un cáncer. El camino es buscar los elementos inclusivos y desarrollarlos de una manera eficiente. Pero desde el mismo momento en que los profesionales arrojan la toalla, y desisten de su lucha docente, el futuro es realmente oscuro. Al menos para quienes quieren una sociedad igualitaria y justa. El docente siempre, siempre, ha sido un luchador de fondo. Y siempre ha luchado contra los elementos. Quizás tú hayas cedido finalmente, pero no esperes que los demás lo hagan, ni defiendas ideas condicionadas por tu rendición, que no son otra cosa que autoindulgencia. Estoy de acuerdo en que la negatividad es el peor de los comienzos. Pero no entiendo a qué te refieres con igualdad y no segregación. ¿Puedes explicarte un poco más?
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« Respuesta #30 : 09/Sep/2011~10:48 » |
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NO se puede tener OBLIGADOS a los "nenes y nenas".
No se puede pretender que TODOS sean universitarios
NO se puede tener a los alumnos juntitos en el aula y pretender que ESO es integración.
NO se puede OLBIGAR a nadie a estudiar, e incluso a cambiar sus valores, en un entorno como el actual, donde los profesores TEMEN a los alumnos, y deben pensarse las cosas 2 veces antes de responderles. Al revés NO es así.
NO se puede igualar lo inigualable; el que NO llegó a un nivel de 4º de Primaria, ¿qué hace con gente que tiene ya su nivel curricular en 2º de ESO? Respuesta: perder elñ tiempo y molestar, es un HECHO.
En fin, que la teoría es muy muy bonita, pero los VALORES SEGREGADORES, NO vienen dados desde el Sistema Educativo, sino desde los MEDIA, ¿O acaso NO son bombardeados durante horas y más horas por los anti-valores?
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
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Pata Negra
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« Respuesta #31 : 09/Sep/2011~16:18 » |
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Yo creo que aquí hay dos posturas:la utópica,que yo la considero preciosa pero fuera de la realidad(Rebel) y la realista-que a lo mejor no me gusta,pero es lo que hay en los IES.
Pongo un ejemplo real de mis clases,para no andar con filosofías:
Tengo un alumno(uno de tantos) que es listo e inteligente y no es de clase especialmente desfavorecida.Lleva 4 cursos en el IES con muy mal comportamiento y supendiendo,¿integrado?(según Rebel)en las clases normales.No le da la gana estudiar(por múltiples factores).Suspendió 1º,repitió,suspendió 2º,repitió y volvió a repetir.
Ahora por fín,tras 4 cursos perdidos,pide un PCPI y se lo conceden.
1)¿En qué he tirado yo la toalla?.El que la ha tirado ha sido él.
2)¿Por qué su familia y 4 equipos de profesores no han conseguido que supere 2º de ESO en 4 años,si tiene capacidad y es listo?.Porque tenía claro que no quería estudiar.
3)¿Ha estado integrado realmente?.Ha estado desintegrando las clases.El que le tocaba ya iba bien servido.
4)¿Para qué le ha servido esa pérdida de tiempo?.Para perder 4 años de su vida,darle montones de disgustos a los profesores y a su familia.
Mi propuesta es muy simple(según Rebel segregadora,derrotista):a los 14 años debería -si así lo quería haberse iniciado en el PCPI que es lo que tiene claro quiere y no a los 16 cómo va a hacer.
¿Dónde está la segregación y el derrotismo? Yo no hablo de que el profesorado segregue y le diga al alumno que a la fuerza haga un PCPI.Si quiere estudiar la ESO normal que lo haga,pero si no le da la gana ni su familia,ni mi IES,ni Rebel,pueden hacerle cambiar de postura.
Rebel, dices que por qué tú vas a ceder a mi rendición.¿Y por qué los montones de profesores de secundaria que queremos una iniciación profesional voluntaria a los 14 tenemos que rendirnos y condicionarnos por tu utopía y la de los logsianos(izquierda pedagógica,sindical y política).Es tu teoría,no la nuestra.
Llevamos ya 20 años con la utopía logsiana de bajo coste del Psoe,apoyada por la izquierda sindical y política y ésto ha sido un fracaso. Si ahora llega el PP y pone la iniciación profesional a los 14,no sólo no moveré/mos un dedo en contra,sino que encima le daré muchísimas gracias.Y si ganan es una de las principales y primeras reivindicaciones le haré.
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Pata Negra
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« Respuesta #32 : 09/Sep/2011~16:25 » |
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Varias reflexiones:
Según Rebel y los logsianos la iniciación profesional antes de los 16 es discriminatoria:
¿Por qué ha rebajado la misma el Psoe de 16 a 15 años tras más de una década de utopía logsiana? ¿Por qué montones de IES piden PCPIs más de los que conceden? ¿Por qué los sindicatos-incluídos los de la izquierda-reivindican PCPIs para todo el que lo pida? ¿Por qué en mi IES tenemos que seleccionar alumnos de la cantidad de alumnos que quieren hacer un PCPI?
¿Es que los profesores,el gobierno,los alumnos,sus familias,los sindicatos...nos hemos vuelto todos locos y segregadores?
Los mismos que antes hablaban de segregación ahora los piden.
Nada de éso,es porque la realidad es tozuda y se impone a la utopía que todos tenían hace 20 años.
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« Respuesta #33 : 09/Sep/2011~17:04 » |
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Hola, os cuento un caso real:
Aunque ahora soy maestra (y he dado clase en ESO), antes trabajé en una fábrica. La mayoría de los que allí trabajaban eran profesionales que estudiaron con un sistema orientado a la formación profesional desde bien jóvenes. Les enseñaron las profesiones de torneros, fresadores, soldadores, pintores, delineantes.. un abanico amplio de profesiones que eran demandadas por la industria de la zona. Esta gente estaba muy orgullosa de ser lo que era, porque ellos mismo sabían que eran buenos y se dedicaban a lo que les gustaba. Por cierto, algunos cuando terminaban la FP, podían pasar a la Universidad. Muchos pasaron a estudiar carreras relacionadas con su profesión tales como Ingenieros Industriales de las especialidades de mecánica y electricidad y siguieron trabajando en la empresa.
En ningún momento se sentían segregados o discriminados frente a uno con estudios. Cada tenía su labor dentro de la fábrica.
Conozco a algún maestro de ese colegio y habla maravillas de su profesión y de sus alumnos.
Creo que el sistema debería ser más "abierto" y con más opciones para no tener que restringir a los chavales a estudiar o hacer lo que no quieren (y nosotros tener que soportar su malestar, porque el sistema realmente no los entiende).
Pienso que si a estos chavales que no quieren estar en clase, se les escuchara y se les diera más opciones (y no la obligación de aprender Lengua, Inglés....), todos seríamos más felices.
Saludos,
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« Respuesta #34 : 09/Sep/2011~17:18 » |
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ANTES:
En el instituto entraba quien tenía unos conocimientos mínimos (habían superado 8º de EGB), y lo hacían VOLUNTARIAMENTE.
AHORA:
Al instituto van TODOS, quieran o no, sepan LEER o no, pero el currículum es IGUAL para todos ellos...
Está claro que lo que ha fallado ha sido:
1º- La promoción AUTOMÁTICA 2º- Meter en en instituto a gente A LA FUERZA. 3º- (esto más subjetivo) Separar el primer ciclo de la ESO de la EP.
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #35 : 09/Sep/2011~19:36 » |
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Tengo un alumno(uno de tantos) que es listo e inteligente y no es de clase especialmente desfavorecida.Lleva 4 cursos en el IES con muy mal comportamiento y supendiendo,¿integrado?(según Rebel)en las clases normales.No le da la gana estudiar(por múltiples factores).Suspendió 1º,repitió,suspendió 2º,repitió y volvió a repetir.
Siempre tendemos a juzgar desde nuestra propia perspectiva egoísta, sin intentar ampliar miras. No nos entra en la cabeza que quizás el fallo no está en el alumno, sino en un sistema -social, educativo-demasiado encorsetado del que se sienten alejados, impropios. Este tipo de alumnos problemáticos no se va a redimir metiéndolos en un pcpi o un programa de garantía social (eso sí que es una utopía). Hemos creado elementos en los que esconder a un sector del alumnado conflictivo. La cosa es sacárselos de en medio disimuladamente. Que nadie va a discutir la conveniencia de un sistema en el que la formación profesional tenga un peso específico, eso es tontería. Estamos hablando de alumnos inadaptados, desfavorecidos social y educativamente, y es obligación de la administración educativa darle una respuesta que se base en la inclusión, no en la segregación. Y buscando soluciones reales, efectivas, que desde luego vayan más allá de sacarlos de un aula para meterle en otro aula con otros inadaptados como él, o quizás con los que se atrasen en su nivel curricular, o donde sea allí que no molesten al aburguesado docente de turno. Si la cosa es separar, segregar y crear itinerarios, pues eso: la educación privada y concertada.
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Pata Negra
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« Respuesta #36 : 09/Sep/2011~21:01 » |
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davifernan:
Coincido bastante con tus intervenciones,me parece que tienes los pies en el suelo.Coincido con tu última intervención al 100%.
Rebel: Efectivamente el sistema educativo que tenemos deja mucho que desear y está alejado del alumnado,pero es el que hay en los centros,no el que nos gustaría,a mí el primero.Y es el que tiene el alumnado.
"Los profesores no hemos metido" a ese alumno problemático en el PCPI.Tenía lo opción de pasar a 3º con todos suspenso o pedir un PCPI.Él solito y su familia han visto que es lo que quieren.Nadie lo ha forzado ni propuesto para el PCPI.Por si no lo sabes cuando lo piden en Abril,lo hacen ellos voluntariamente.
No se redimen:pues también te equivocas,en mi centro el PCPI no es problemático en comportamiento.Los alumnos se portan mucho mejor que en el aula normal porque les gusta más lo que le dan en él:menos concocimientos y más práctica.Y con un nivel curricular más fácil y adaptado consiguen aprobar.
En mi centro el PCPI no es un gueto de inadaptados y problemáticos.También van muchos alumnos de comportamiento buenísimo,que no son inadaptados,ni de familias desfavorecidas,simplemente son alumnos que no quieren estudiar la ESO,de familias normales,no creo que cometan un delito.¿Por qué no se os mete en la cabeza que a todo el mundo no tiene por qué gustarle estudiar y encima lo mismo?
Coincido contigo en que la administración no pone medios suficientes.Por eso lo que proponéis de la integración idílica es una utopía.¿Quién va a poner los medios?.el Psoe que parió la LOGSE y no ha puesto un euro o el PP que no cree en ella y la derogará.IU que nunca gobernará.nadie prondrá los medios.
A los del PCPI les damos los mismos maestros de la ESO las asignaturas teóricas,así que no nos hemos quitado al alumnado.Los seguimos teniendo.No se echan del centro.
Sobre tu última frase:si la cosa es que estén aparentemente integrados,pasando el tiempo en la guardería ,pero haciéndose unos vagos sin dar palo al agua,amargados ellos,sus familias y los centros, pues :la ESO logsiana de bajo coste en la enseñanza pública que el Psoe la ha convertido en el itinerario bajo :hijos de trabajadores,emigrantes,alumnos problemáticos,minorías sociales... Y los que tienen pasta si son de clase media a la concertada(y encima pagada por los mismos que nos venden la bondades de la pública,los socialistas) y si tienen mucha pasta a la privada(con ayudas del PP),que no paran de crecer y a la que llevan a sus hijos.
Por cierto un par de preguntas por si quieres contestarlas: ¿en qué etapa trabajas? ¿cuántos años de experiencia tienes?
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Pata Negra
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« Respuesta #37 : 09/Sep/2011~21:04 » |
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Rebel
¿cuántos cursos has trabajado en la Secundaria ?
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« Respuesta #38 : 09/Sep/2011~23:28 » |
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Rebel
¿cuántos cursos has trabajado en la Secundaria ?
Soy maestro de PT, con unos años a cuesta como interino y ahora, con plaza, destinado en un IES.
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« Respuesta #39 : 10/Sep/2011~08:38 » |
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Rebel
¿cuántos cursos has trabajado en la Secundaria ?
Tener más o menos años de experiencia te habilita para opinar con más o menos razón?? Un interino joven también puede decir varias cosas de 1er ciclo de ESO, sobre todo porque les suelen tocar las tutorías difíciles en ese ciclo (se nota que sé de lo que hablo, eh?) Esas tutorías suelen ser sutillmente evitadas por esos veteranos que saben tanto pero que luego te miran con condescendencia cuando tu clase, la peor del centro, se convierte en una pesadilla. No estoy de acuerdo con algunas cosas que dice Rebel, pero el no tener dos mil años de experiencia en primer ciclo de ESO no le hace incapaz de opinar.
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