Pata Negra
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« : 06/Sep/2011~16:14 » |
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De porqué abandoné la enseñanza pública y tres sugerencias para mejorarlaPublicado el 6 septiembre, 2011 por A.B. Hace dos años dejé la enseñanza. Llevaba 5 años como profesor de instituto público, y abandoné mi empleo a pesar de tener un trabajo fijo, un sueldo razonable y un horario que me permitía ir habitualmente a comer a casa. Con la perspectiva que da el alejamiento -en mi caso después de haber vivido la enseñanza muy de cerca-, me gustaría comentar algunas cosas acerca del oficio. Un profesor debe cumplir religiosamente con sus horas lectivas. Además debe realizar guardias, cierta carga de trabajo burocrático -que cada año parece que mayor-, y todo aquél derivado de su posible cargo (tutor, jefe de departamento, jefe de estudios, etc.) Es cierto que el trabajo a partir de ahí depende en parte de su voluntad -si hace muchos exámenes o pide muchos trabajos, tendrá mucho que corregir; si realmente le gusta su materia, seguirá estudiándola en su tiempo libre; si lleva pocos años, deberá pasar mucho tiempo preparando clases-, pero la idea expresada por Esperanza Aguirre de que un profesor trabaja solo las horas lectivas es venenosa, además de falsa. He leído en un blog que ”una hora delante de 30 alumnos es algo infinitamente estresante y agotador, y que muchos que hemos tenido anteriormente trabajos de oficina reconocemos como mucho más esforzado”. Esto es totalmente cierto, una hora de clase puede equivaler a tres de oficina, pero no siempre fue así. Un amigo me comentaba ayer que su madre daba 24 horas en secundaria, y que se jubiló obligada a los 70 años porque le encantaba dar clase. Mi padre disfrutaba muchísimo enseñando, y durante muchos años dio bastantes más de 30 horas de clase entre instituto y universidad. Mi época de estudiante de secundaria en un instituto público se remonta a mediados de los 90, a clases de 35 alumnos de las que el profesor no salía ni estresado ni agotado. Es verdad que si el profesor tenía poco carácter le vacilábamos, pero a poco que se pusiera serio, la clase fluía con tranquilidad. En aquel entonces yo ya pensaba que la enseñanza era francamente mejorable, que debía existir algún mecanismo para retirar de la pizarra a los malos profesores (¿una trampilla bajo la tarima?), y que el recreo duraba muy poco. Lo que se ha demostrado con el paso del tiempo es que el sistema era también francamente empeorable (y que la tarima no era un “símbolo de jerarquía que maliciona el proceso de enseñanza-aprendizaje”, como diría algún pedabobo, sino un instrumento muy útil para ver lo que se cuece en el fondo de la clase). Las causas del deterioro de la enseñanza -en especial la pública- son variadas, y según a quién le preguntes: que si falta de inversión, que si los padres no controlan, que si los profesores no motivan, que si las leyes son un desastre (yo estoy con el último grupo, para los interesados, recomiendo leer el “Panfleto Antipedagógico” de Ricardo Moreno Castillo). Para no abusar de la paciencia del lector, me limitaré a exponer tres puntos que considero clave para mejorar la calidad de la enseñanza: 1. Sin disciplina, no hay educación posible. La disciplina en el aula, el silencio durante la explicación, el respeto a las normas que hacen posible la convivencia, no son ni de derechas ni de izquierdas: son condiciones técnicas sin las cuáles la enseñanza no es posible. Yo abandoné el oficio de profesor porque gastaba mucho más tiempo y energía en mantener el orden en la clase que en enseñar. 2. Hay que mejorar la formación que reciben los alumnos en primaria. Hay alumnos que llegan a secundaria con buenos conocimientos y hábitos de esfuerzo y trabajo. Hay otros que llegan a secundaria sin saber hacer cuentas básicas, leyendo a duras penas y sin haber aprendido a escuchar. Muchos de estos últimos han sido víctimas de una corriente pedagógica que se implantó en este país durante los años 90, que afirmaba que ni los conocimientos ni la memoria eran importantes, y atacaba la enseñanza tradicional por obsoleta. (Curiosamente, muchos de los que implantaron aquellas modas pedagógicas mandaban sus hijos a colegios donde se practicaba la enseñanza tradicional. Uno de los promotores de aquella reforma, Ministro de Educación entre 1992 y 1993, es hoy candidato a la Presidencia del Gobierno.) 3. Hay que adelantar el inicio de la FP a los 14 años. Es necesario ofrecer diversas alternativas a partir de cierta edad para que puedan formarse tanto los que tienen inclinaciones más académicas (matemáticas, ciencias) como más profesionales (peluquería, mecánica). El itinerario único de estudios hasta los 16 años se ha revelado ineficaz y frustrante para los profesores, pero sobre todo para los alumnos. Evidentemente se pueden hacer muchas más cosas, como implantar una carrera docente que premie a los buenos profesores y penalice a los malos, pero quiero señalar que aplicar estos tres puntos requiere más de una inversión en sentido común que económica, algo a tener en cuenta en un país en el que el despilfarro de nuestros gobernantes ha llevado las cuentas públicas al borde de la quiebra.
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« Respuesta #1 : 06/Sep/2011~21:20 » |
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Dos de los puntos me parecen muy buenos y correctos. El 1º y 3º puntos los veo muy bien. El 2º punto no es muy correcto porque hay muchos profesores de primaria que trabajan con los alumnos a tope pero estos alumnos no se esfuerzan en nada y los padres se implican poco por lo que esos alumnos algunos pasan sin saber ni las tablas de multiplicar ni nada.
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Pata Negra
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« Respuesta #2 : 07/Sep/2011~15:35 » |
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Yo creo que en Primaria hay que trabajar e insistir más en lo instrumental y que a lo mejor sobran muchos contenidos conceptuales.Quizá los árboles tapan el bosque.
También creo que se debería repetir al menos 2 veces por ley y que esta decisión no depanda ni del profesor ni de la familia sino del nivel del alumno.Lo que no puede ser es que recibimos en la ESO alumnos con un nivel malísimo y ves que nunca han repetido porque no quería la familia,no quería el tutor o no era bueno para la ratio de la clase.
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« Respuesta #3 : 07/Sep/2011~19:20 » |
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El hombre lo tiene claro, la culpa de todo la tiene la educación primaria. Y la Universidad carga contra la educación secundaria. Y así, echándose la pelota unos a otros, está la educación como está.
Pide mano dura y disciplina. A ver cuando se entera que ése camino no lleva a ninguna parte. Ni en España ni en ningún país occidental.
¿Fracasó la Logse o lo que faltó fue voluntad política y económica para aplicarla en toda su extensión?
Poca vocación docente le veo yo al autor del escrito cuando ha abandonado el barco de la enseñanza. Que los motivos que esgrime para justificar esa decisión me parecen irrelevantes y torticeros. Que quien ama esta profesión no sale de ella por burocracia o comportamientos inadecuados del alumnado. Que si hay alguien capaz de hacer frente a cualquier dificultad son los docentes.
Pero con cartas como ésta, flaco favor se hace a la profesión.
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« Respuesta #4 : 07/Sep/2011~19:38 » |
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El hombre lo tiene claro, la culpa de todo la tiene la educación primaria. Y la Universidad carga contra la educación secundaria. Y así, echándose la pelota unos a otros, está la educación como está.
Pide mano dura y disciplina. A ver cuando se entera que ése camino no lleva a ninguna parte. Ni en España ni en ningún país occidental.
¿Fracasó la Logse o lo que faltó fue voluntad política y económica para aplicarla en toda su extensión?
Poca vocación docente le veo yo al autor del escrito cuando ha abandonado el barco de la enseñanza. Que los motivos que esgrime para justificar esa decisión me parecen irrelevantes y torticeros. Que quien ama esta profesión no sale de ella por burocracia o comportamientos inadecuados del alumnado. Que si hay alguien capaz de hacer frente a cualquier dificultad son los docentes.
Pero con cartas como ésta, flaco favor se hace a la profesión.
¿No necesitan los críos hoy mano dura?Ah,perdón!Quizás lo mejor es dejarlos y que nos sigan toreando como hasta ahora...Se ve que todavía no estás quemado como para pensar en dejar este trabajo...pero al paso que va este país todo llegará.(A ti también).
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« Respuesta #5 : 07/Sep/2011~19:55 » |
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El hombre lo tiene claro, la culpa de todo la tiene la educación primaria. Y la Universidad carga contra la educación secundaria. Y así, echándose la pelota unos a otros, está la educación como está.
Pide mano dura y disciplina. A ver cuando se entera que ése camino no lleva a ninguna parte. Ni en España ni en ningún país occidental.
¿Fracasó la Logse o lo que faltó fue voluntad política y económica para aplicarla en toda su extensión?
Poca vocación docente le veo yo al autor del escrito cuando ha abandonado el barco de la enseñanza. Que los motivos que esgrime para justificar esa decisión me parecen irrelevantes y torticeros. Que quien ama esta profesión no sale de ella por burocracia o comportamientos inadecuados del alumnado. Que si hay alguien capaz de hacer frente a cualquier dificultad son los docentes.
Pero con cartas como ésta, flaco favor se hace a la profesión.
Pues mano dura, si. Vamos a ver, la disciplina es esencial, este señor si ha abandonado la enseñanza es porque es isostenible. Yo tambien estoy hartos de los pedabobos que no han pisao un aula y los que la han pisao no saben lo que es una tutoria. Paos que dicen que.los profeskres tiene que motivar al alumnado les digo que no somos malabaristas. Yo estoy de acuerdl en todo lo que dice este señor. La educacion se va a pique y no es por falta de inversion ni por falta de vocacion, es por culpa de los pedabobos con la pedagogia barata.
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« Respuesta #6 : 07/Sep/2011~20:47 » |
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Pues yo CREo que el Sistema No se se supo adaptar a la realidad SOCIAL... esto es, la irrupción de la TV como MODO DE VIDA. contemplas y te bombardean horas y horas, mientras estás pasivo, y encima recibiendo VALORES que implícita o explícitamente, fomentan el NO-esfuerzo, la IGNORANCIA como "fuerza", el egoísmo y la idolatría, y la desidia ante los retos que la vida te va poniendo. No por nada tenemos las tasas de enfermedades mentales más altas (y con mucha diferencia) en el mundo (me refiero a los países occidentales).
Por otra parte, al PODER, le conviene tener a ciudadanos consumistas ignorantes, antes que a críticos intelectuales... y es por ello que "han hecho bien su trabajo" de convertir a la población en BORREGOS, que se asustan y dejan llevar por lo que les digan en TV (por ejemplo, miren la gripe-A, que mucha gente se lavaba las manos tropecientas mil veces al día, o la Power Balance).
Nos hemos convertido en REBAÑO, y los maestros NO son pastores, todo lo contrario.
Pero miren cómo cambió la PERCEPCIÓN de la Eduación: ants, 23- generaciones atrás, la Educación era un DERECHO, vetado a muchos, y vista como algo muy bueno.... hoy día es para la gran mayoría de alumnos (hasta para los buenos, e incluso para los Profesores), como un DEBER, una Obligación, y claro, en la "era del Libertinaje", No le puedes obligar a NADIE a hacer algo que "nbo le gusta", ¿o acaso No se dieron cuenta de que la excusa "es que no me gusta" justifica incluso la Omisión del Deber? Piensen en ello, las generaciones venideras son más "friends" que las anteriores...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 07/Sep/2011~21:13 » |
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Rebel: la culpa de todo no la tiene la educación Primaria,pero de la misma llegan unos alumnos con unos déficit enormes.Y a la Universidad también llegan con grandes deficiencias.la culpa no se le echa al profesorado de Primaria o al de secundaria,sino a la estructura de la Primaria y de Secundaria.
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 07/Sep/2011~21:27 » |
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Rebel:
En Secundaria hace falta mano dura y disciplina,entendiendo por tal cumplimiento de unas normas mínimas de comportamiento,respeto y de educación ,que montones de alumnos pasan de ellas.Y son indispensables para poder dar clase con cierta normalidad.Lo que no conduce a nada es el comportamiento actual de una minoría de alumnos que se pitorrea del profesorado,de las normas y de todo, porque pasan de estudiar y no quieren estar allí.Van intencionadamente a faltarte al respeto para que se les expulse y no te dejan dar clase.
La LOGSE ha fracasado por varios motivos: -Falta de voluntad política para llevarla a cabo por los mismos que la idearon. -Falta de inversión por el Psoe. -Por partir de presupuestos utópicos,que en la práctica no funcionan,por lo menos para España.
Yo suelo decir que la LOGSE ha resultado una utopía de bajo coste.
Los que ya llevamos bastantes años en esta historia estamos un poquito quemados,nuestra batería ya dura muy poco aunque la recargues.A lo mejor tú eres más joven y todavía tienes la batería con mucho poder de carga,mucha utopía y mucha ilusión.
Yo creo que con cartas como esta se describe muy bien lo que está pasando: La formación de alumnos de Primaria deja mucho que desear(y la de secundaria) Hace falta más respeto y educación en gran parte del alumnado. La utopía de que todos han de estudiar hasta los 16 lo mismo,no funciona en la realidad,es un gran fracaso y hay alumnos que no quieren estudiar y querrían iniciarse en una profesión y con la actual utopía logsiana progresista de bajo coste se están haciendo unos vagos,unos amargados y bastante analfabetos.
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« Respuesta #9 : 07/Sep/2011~21:34 » |
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RM, el "respeto" debes GANÁRTELO, ya No es gratuito, pero te puedo asegurar que estamos en posición para GANARLO (con pericia y habilidad social, claro).
ANTES, al profesor se le respetaba como PERSONA MAYOR que era, pero ya la edad No es un item, y además, la OBLIGATORIEDAD de la asistencia es lo que hace el verdadero daño a la moral y actitud del alumnado.
Por ejemplo: si te agrede un alumno de 1º ESO, puedes "dejarte", con lo que No te respetará el alumnado, o puedes responder con una fuerza mesurada que te permita salir indemne de la situación, lo que provocará que sí que te respetan (ellos entenderán, a nivel de instinto primaria, que por la fuerza NO pueden contigo), pero el MIEDO al propio SISTEMA, es lo que hace que te dejes pasivo y te dejes agredir...
Así nos va...
En primaria, haciendo repetir a los alumnos hasta 6 veces (una por curso), ya verías cómo se apañaba el asunto en gran medida, si bien son los MEDIA los que inculcan los anti-valores Educativos...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #10 : 07/Sep/2011~21:51 » |
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Pero tampoco podemos echarle la culpa de todo a los medios:
Un ejemplo:en los países nórdicos que también tienen los mismos medios de comunicación o muy parecidos el civismo y la educación del alumnado está a años luz del de los alumnos españoles.
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« Respuesta #11 : 07/Sep/2011~22:09 » |
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Allí, SUPONGO que los Docentes No serán TAN borregos después de todo, y es que la familia como institución la hemos perdido nosotros...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #12 : 07/Sep/2011~22:15 » |
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Pues yo estoy de acuedo con este hombre del artículo, retocando el punto de la educación primaria porque tambien es cierto que hay niños que pasan analfabetos, pero el sistema no permite dejarlos un año mas, ni las familias quieren, ni los tutores porque van a acabar igual.
Todo aquel que diga que si uno abandona por tener un instituto/colegio conflictivo es porque no ha estado en uno de ellos día tras día año tras año, sintiendo frustraciones, vejaciones cada vez que pisas el centro (o quizás sí porque tenga una vocación muy grande, sepa adapatarse y esté bien integrado)
. Yo sí lo he pasado, y junto con otras compañeras, asegurábamos que trabajando a 40º en un invernadero estaríamos mas contentas que el centro por los malos ratos (que eran muchísimos al cabo de la jornada); no éramos felices trabajando, no estabamos motivadas, ni respaldadas por el centro... en fin, una mala experiencia.
Por ello, quiero dar mis ánimos a los compañeros del IES GALILEO en Almería, porque si los niños mios que eran pre-delincuentes iban para allá, todavía un añico mas curtidos.... seguro que entenderán (y sufrirán todo lo que digo).
Espero que este compañero del artículo ha dejado la docencia y sea feliz en el día a día, porque yo si hubiera seguido mas tiempo, hubiera acabado igual que él. Es muy bonito ver los toros desde la barrera.
Yo estoy ahora en un centro normalito al lado de casa donde se me respeta, se me valora, y me siento motivada para pasarmelo bien con mis niños y sus padres.
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 07/Sep/2011~22:47 » |
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Lo que está pasando en los IES de secundaria con la ESO es difícil de creer si no se ha estado en ellos.
Para algunos maestros de primaria es difícil de entender y creer que suceda lo que relatamos.
Otra cosa:la vocación y la utopía se va desgastando con los años y si es en la ESO a un ritmo muy acelerado.
Yo mismo tenía unos grados grandes de ambas hace años,pero era cuando más o menos daba clase y ejercía de maestro.Ahora que me han convertido en un cuidador,guardador, mediador escolar ya no me gusta tanto mi profesión pues apenas ejerzo de maestro.
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« Respuesta #14 : 07/Sep/2011~23:15 » |
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Yo he estado en secunadria y he podido ver con mis ojos como llegabas muchos muchos alumnos a secundaria sin saber restar llevando, ya no hablo de dividir, puffff, por supuesto que eso no es culpa de de primaria, la culpa todos sabemos de quien.es, no podemos.promocionar a personas sin unos contenidos minimos, pero claro, solo pueden repetir una vez.
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« Respuesta #15 : 07/Sep/2011~23:51 » |
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Mal vamos cuando como única respuesta a la indisciplina y el mal comportamiento de algunos alumnos en las aulas es la mano dura y la disciplina. Ya solo falta pedir que se legalice el uso de la regleta y las orejas de burro. Osea, como hace 60 años.
Busquemos soluciones, entre políticos y profesionales de la docencia (pedagogos también, no entiendo el porqué de las chanzas contra estos expertos). De hecho se han realizado infinidad de propuestas, que siempre se han topado con la falta de presupuesto (y lo que te rondaré morena: reducción de profesorado de apoyo entre otras cosas).
Que los alumnos con desventaja socioeducativa son una realidad, y esa realidad no se nos puede escapar a nadie. Pero busquemos cauces para su inclusión, no para su segregación a través de la separación de las aulas o a través del correctivo disciplinario, porque esas medidas solo sirven para hacer de los centros educativos lugares de disgregación social, justo lo contrario de lo que deben ser.
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« Respuesta #16 : 08/Sep/2011~01:00 » |
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¿Qué abandonaste la enseñanza pública? Tú estás chalao. Todos decimos que lo vamos a dejar pero nadie en su sano juicio realmente lo deja. No, no me interesa el artículo de alguien que parece que está de vuela de todo ¡anda ya!
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« Respuesta #17 : 08/Sep/2011~07:48 » |
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Estoy muy de acuerdo con todo lo que escribe este señor. Las razones para abandonar la enseñanza las entiendo. Lo que se ha dicho de la televisión es una verdad como un templo. Y espero que a la compañera del IES Galileo de Almería le vaya mucho mejor en este curso. Es lamentable lo que tienen que pasar muchos profesores de secundaria. Pero la culpa no es ni de primaria ni de secundaria, es el mamotreto burocrático que nos consume día a día y la ineptitud de la clase política que no aciertan una.
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« Respuesta #18 : 08/Sep/2011~10:30 » |
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Este hilo me viene al pelo, ya que llevo muucho tiempo dándole vueltas a nuestro sistema educativo.
Habláis de falta de respeto, de alumnos que no saben restar estando en secundaria... Para mí estamos buscando en el sitio equivocado.
En primer lugar, no entiendo por qué es OBLIGATORIO para cualquier niño estudiar lengua, matemáticas y conocimiento del medio desde los 3 años hasta los 16. ¿Quién dice que eso sea la base de toda persona? ¿Por qué? Este currículo se impuso hace más de 100 años, por personas que en aquella época pensaban por la sociedad analfabeta.
En segundo lugar, no entiendo por qué es más importante estudiar las materias impuestas que conseguir una inteligencia emocional elevada. ¿Acaso no es más feliz hoy en día una persona con un autoconcepto y una autoestima elevedos, con capacidad de empatizar y de trabajar en equipo?
En tercer lugar, no entiendo por qué seguimos (algunos) trabajando con métodos totalmente obsoletos. Hoy en día gran parte del conocimiento que queremos que adquieran los alumnos lo pueden obtener por otras vías (internet). Nosotros deberíamos cambiar nuestro propio rol y el suyo: ellos centro de su aprendizaje, y nosotros motivadores de inquietudes y fomentadores de herramientas que capaciten para el futuro.
****Para mí, el sistema educativo es un obstáculo al conocimiento. No hay un ámbito más desmotivante y castrante.
Uno debería poder acceder a la universidad, a estudiar lo que le de la gana, sin jerarquías intelectuales por muchos motivos: el hacer un buen examen en selectividad muchas veces es cuestión de suerte. En letras, los exámenes te ponen la nota que les sale de los huevos, porque son textos a desarrollar absolutamente opinables (en ciencia es más dificil). Una nota alta no es sinónimo de motivación. La gente que saca notas altas no es más inteligente (hay unas tasas de fracaso escolar brutales entre superdotados). La gente que saca buenas notas es gente con un determinado perfil: obedientes, disciplinados etc, con sus ventajas e inconvenientes. Pero hay gente de perfil creativo que no es disciplinada y no accede a carreras en las que aportarían mucho aire fresco. Se necesita creatividad en los laboratorios, tanta o más que disciplina, ortodoxia y obediencia. La inteligencia es diversa. Y luego, que la gente debería ser capaz de retomar su vida cuando quisiera y no encontrarse con puertas cerradas.
Y por último, la universidad debe ser un lugar educativo, no un lugar de formación de obreros.
Así nos va.
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Pata Negra
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« Respuesta #19 : 08/Sep/2011~15:07 » |
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Rebel:
¿quién ha dicho que la "única" respuesta que se plantea a la indisciplina es la mano dura?En los centros planteamos muchas estrategias,y una de ellas es la sanción.
Sobre la regleta :en secundaria los que agreden y pegan son los alumnos a otros alumnos y algunos al profesorado y algunas familias al profesorado.Así que la regleta la utilizan un grupo de alumnos.
Orejas de burro:en mi centro los que se ríen y se mofan de los demás y del profesorado son un grupo minoritario de alumnos,no el profesorado.
Los políticos son los que menos saben de lo que pasa en las aulas. Los pedagogos:la mayoría de las veces plantean propuestas preciosas,librescas y utópicas,pero fuera de la realidad.jamás han entrado en una clase real.
Todo no se arregla con más presupuesto.Ése es un error de las posturas progresistas en la enseñanza.El aumento del presupuesto es una condición necesaria,pero no suficiente,para resolver la indisciplina.
En mi IES muchos de los alumnos problemáticos no son los típicos de mal ambiente social,son de familias de clase media acomodada.
Sancionar a un alumno o una persona no es segregarla.Cuando voy con el coche a 200/hr y me multan no me están segregando,sino sancionando.
Sobre la separación de las aulas: Llevo en mi centro casi 16 años viendo curso tras curso cómo los alumnos que no querían estudiar y les obligábamos se portaban mal(se integraban en las mismas aulas que los demás),caían en el fracaso , en el absentismo y en el abandono. Se ha creado un PCPI diferenciado,el mismo que a las posturas más de izquierdas y progresistas os pueden parecer más segregador. Pues milagro:esos mismos alumnos que antes eran un problema en aulas normales,trabajan y se portan mucho mejor en las aulas "segregadas".
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