Aquí una "maestra española" jeje (
ove, la frase se refiere a que el tema está en el post de CyL, y se sugería que se pusiera en el general para que lo viese más fácilmente la gente de otras comunidades)
Me parece muy interesante lo que proponéis. Sobre el sistema educativo finlandés, os dejo un artículo que me parece interesante:
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm
Para quien no tenga ganas de leerlo, lo resumo un poco con las partes que encuentro más destacables:
Buenos profesores, familias comprometidas y una sólida inversión logran la educación más eficaz del mundo en el país nórdico.
- Los profesores
trabajan codo con codo con las familias, con las que mantienen una relación fluida. En enero el colegio organiza sus jornadas de presentación, a las que acuden los padres para conocer su método de trabajo. Si les gusta podrán optar libremente por matricular allí a sus hijos. Los padres pueden elegir el centro pero suelen quedarse en el más cercano.
- El número de estudiantes por clase ronda la
veintena, pero si hay problemas académicos
los sacan en grupos de 10 y les ponen al día. ¿Y si hay que repetir curso? "Será en los primeros años de primaria, cuanto antes", dice la rectora.
-Ese es el principal reto que señalan los docentes: poder sacar a todos los alumnos adelante, vengan de donde vengan. Por eso, en cuanto atisban un problema ponen en marcha sus muchos mecanismos de prevención.
Si la cosa se complica, la Administración (local o nacional) se rasca de nuevo el bolsillo. El colegio está enclavado en un barrio con problemas sociales y ya de partida recibe más presupuesto que otros. "El año pasado tuvimos un problema y el municipio de Helsinki nos concedió 18.000 euros que se recibieron pronto". Con ese presupuesto la rectora contrató un profesor por horas que ayudó a los rezagados a hacer los deberes, entre otras cosas.
- La conflictos en clase no son frecuentes en Finlandia, porque prefieren prevenir a curar. "A los cuatro años ya se detectan los problemas", afirma la directora del centro. Pero cuando la falta de disciplina llega al aula un grupo de profesionales se pone manos a la obra. El profesor es el que da la voz de alarma. En el centro cuentan con un trabajador social, un médico, un enfermero, y un alumno elegido por sus compañeros que recibe algunas clases para tratar conflictos. El tutor también se encarga a pleno rendimiento de estos asuntos con la colaboración de la familia. Entre todos tratan de zanjar el problema antes de que vaya a más.
- Lo que diferencia a los profesores finlandeses es que su formación está dirigida a que, además de perfectos conocedores de la materia que imparten, sean «auténticos expertos en Pedagogía». De ahí lo extenso que resulta su paso por la Universidad (
6 años, con una note de corte muy alta, similar a la de Medicina)
«En la cultura finlandesa, el profesor es visto como uno de los profesionales más importantes de la sociedad», «en consecuencia, se han invertido muchos recursos en la formación de maestros».
-------------------------------------------------------------------------------------------
Hay más cosas, y por supuesto no será todo idílico... los profesores, por ejemplo, se quejan de que consideran su
sueldo bajo, a pesar de su gran preparación y reconocimiento social.
¡Ah! No aparece en este artículo, pero extraído de otro de los muchos que hay sobre el tema, este dato:
No existe la inspección educativa, el sistema controla su calidad durante el proceso de formación, previniendo y no a posteriori malcurando.
También este punto puede ser bastante polémico... :Los directores reciben una formación específica y eligen a sus trabajadores.
No hay oposiciones, para eso están las universidades de formación. En España se ningunea a éstas con las oposiciones, pese a su elevado coste para las familias que pagan las matrículas.
Y no sigo, porque quien esté interesado encontrará muchísimas cosas en internet