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COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Castilla y León => Mensaje iniciado por: ove en 09/Ago/2011~16:31

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Título: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 09/Ago/2011~16:31
Tema en auge, junto con el crecimiento de la importancia de la educación emocional. A mí me trae loco (en el buen sentido), y no hago más que ver y leer sobre el tema.

Os lo pongo a vosotros/as, que sois con los que más intercambio información educativa.

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

http://<iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/Z78aaeJR8no" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: Lauris en 09/Ago/2011~18:13
Muy bueno el vídeo, Ove. Gracias por compartirlo   :023:


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 12/Ago/2011~12:04
Voy a usar este post (si no molesta a la jefa, claro) para poner todo aquello relacionado con la educación que me parezca interesante.

También me gustaría que vosotr@s hicierais lo mismo!!!!  ;)

Psiquiatría: El etiquetado de niños con falsos trastornos mentales

No tiene nada, salvo un mensaje importante: evitar tanta etiqueta!!

http://<iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/yDhV4a4hPiE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ups, no veo insertado el vídeo. Es éste:

Psiquiatría: El etiquetado de niños con falsos trastornos mentales


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: Interinaforever en 12/Ago/2011~16:58
¿La jefa soy yo? Es que me doy por aludida rápido, jejeje... A mí me parece genial.


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: Lady_Aliena en 13/Ago/2011~21:58

Psiquiatría: El etiquetado de niños con falsos trastornos mentales

No tiene nada, salvo un mensaje importante: evitar tanta etiqueta!


Está chulo el mensaje. Es curioso, parace que cada vez se tiende más al etiquetado y eso que la tendencia en la bibliografía es aceptar que las diferencias son inherentes a la condición humana...(Os juro que he visto a profesionales volviéndose locos intentando tozudamente poner nombres de enfermedad a las manifestaciones de estas diferencias...)
 Con esto quiero decir que el objetivo no es conocer la enfermedad, sino conocer al niño.

Me reedito: muy bueno, Ove. ¡Gracias!


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 14/Ago/2011~11:33
Este curso mi orientador (un señor de 60 años) me abrió mucho los ojos en ese sentido. Un tío que ha calado bastante en mí jeje.

Aquí una muestra del sistema educativo finlandés. Merece la pena comparar...

Sistema Educativo Finlandes 1-3
http://<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/Hi0cR2UmH-g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sistema Educativo Finlandes 2-3
http://<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/vU551L7V_zA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sistema Educativo Finlandes 3-3
http://<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/W8But2Y4ORc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: prieto en 14/Ago/2011~11:47
Para que "todos los maestros españoles" puedan acceder a esta información, propongo que se pase al FORO GENERAL.
¿Qué os parece?



Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: Lauris en 14/Ago/2011~22:21
A mí tb me gusta aquí, así me es más fácil de localizar  :117:


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: prieto en 14/Ago/2011~22:24
Entonces propongo crear un enlace a este post desde el general.


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 14/Ago/2011~23:12
La idea era dejarlo aquí por ser más práctico para mí y para nosotros.

Entonces propongo crear un enlace a este post desde el general.

Esto me parece buena idea. Por mi perfect.

PD: no he entendido muy bien eso de para que "todos los maestros españoles" puedan acceder a esta información (es lo malo de internet, hay que interpretar el tono en el que se supone que se dicen las cosas).


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: Tich en 15/Ago/2011~01:01
Aquí una "maestra española" jeje (ove, la frase se refiere a que el tema está en el post de CyL, y se sugería que se pusiera en el general para que lo viese más fácilmente la gente de otras comunidades)

Me parece muy interesante lo que proponéis. Sobre el sistema educativo finlandés, os dejo un artículo que me parece interesante:

http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm

Para quien no tenga ganas de leerlo, lo resumo un poco con las partes que encuentro más destacables:

Buenos profesores, familias comprometidas y una sólida inversión logran la educación más eficaz del mundo en el país nórdico.


- Los profesores trabajan codo con codo con las familias, con las que mantienen una relación fluida. En enero el colegio organiza sus jornadas de presentación, a las que acuden los padres para conocer su método de trabajo. Si les gusta podrán optar libremente por matricular allí a sus hijos. Los padres pueden elegir el centro pero suelen quedarse en el más cercano.

- El número de estudiantes por clase ronda la veintena, pero si hay problemas académicos los sacan en grupos de 10 y les ponen al día. ¿Y si hay que repetir curso? "Será en los primeros años de primaria, cuanto antes", dice la rectora.

-Ese es el principal reto que señalan los docentes: poder sacar a todos los alumnos adelante, vengan de donde vengan. Por eso, en cuanto atisban un problema ponen en marcha sus muchos mecanismos de prevención.

Si la cosa se complica, la Administración (local o nacional) se rasca de nuevo el bolsillo. El colegio está enclavado en un barrio con problemas sociales y ya de partida recibe más presupuesto que otros. "El año pasado tuvimos un problema y el municipio de Helsinki nos concedió 18.000 euros que se recibieron pronto". Con ese presupuesto la rectora contrató un profesor por horas que ayudó a los rezagados a hacer los deberes, entre otras cosas.

- La conflictos en clase no son frecuentes en Finlandia, porque prefieren prevenir a curar. "A los cuatro años ya se detectan los problemas", afirma la directora del centro. Pero cuando la falta de disciplina llega al aula un grupo de profesionales se pone manos a la obra. El profesor es el que da la voz de alarma. En el centro cuentan con un trabajador social, un médico, un enfermero, y un alumno elegido por sus compañeros que recibe algunas clases para tratar conflictos. El tutor también se encarga a pleno rendimiento de estos asuntos con la colaboración de la familia. Entre todos tratan de zanjar el problema antes de que vaya a más.

- Lo que diferencia a los profesores finlandeses es que su formación está dirigida a que, además de perfectos conocedores de la materia que imparten, sean «auténticos expertos en Pedagogía». De ahí lo extenso que resulta su paso por la Universidad (6 años, con una note de corte muy alta, similar a la de Medicina)

«En la cultura finlandesa, el profesor es visto como uno de los profesionales más importantes de la sociedad», «en consecuencia, se han invertido muchos recursos en la formación de maestros».
        -------------------------------------------------------------------------------------------

Hay más cosas, y por supuesto no será todo idílico... los profesores, por ejemplo, se quejan de que consideran su sueldo bajo, a pesar de su gran preparación y reconocimiento social.


¡Ah! No aparece en este artículo, pero extraído de otro de los muchos que hay sobre el tema, este dato: No existe la inspección educativa, el sistema controla su calidad durante el proceso de formación, previniendo y no a posteriori malcurando.

También este punto puede ser bastante polémico... :Los directores reciben una formación específica y eligen a sus trabajadores. No hay oposiciones, para eso están las universidades de formación. En España se ningunea a éstas con las oposiciones, pese a su elevado coste para las familias que pagan las matrículas.

Y no sigo, porque quien esté interesado encontrará muchísimas cosas en internet  :006:


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: prieto en 15/Ago/2011~14:43
La idea era dejarlo aquí por ser más práctico para mí y para nosotros.

Entonces propongo crear un enlace a este post desde el general.

Esto me parece buena idea. Por mi perfect.

PD: no he entendido muy bien eso de para que "todos los maestros españoles" puedan acceder a esta información (es lo malo de internet, hay que interpretar el tono en el que se supone que se dicen las cosas).
Es un post del que todos podemos aprender, por eso pretendia que estuviese en el foro general, ya que queramos o no queramos este subforo, como ya habéis comentado, no es tan visitado. Un abrazo y pongo el enlace.


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 18/Ago/2011~23:02
El evento del que habla ya pasó, pero la idea permanece.

Sacado del blog de inteligencia emocional y social:

http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/

Cita de:  Eventos para reseñar… Primer Congreso de Niños del Tercer Milenio

La necesidad de crear una nueva educación está en la mente de muchos colectivos, que sienten que hay que dar un verdadero “salto cuántico” y dejar atrás métodos que producen mucho más inconvenientes que beneficios. Cada uno por su cuenta ha ido intentando “aterrizar” sus sueños al respecto, buscando apoyos en unos medios de comunicación, que en general están muy poco motivados por el tema. Hay grandes ilusiones en avanzar, pero los grupos estamos desconectados, ignorando unos los avances de los otros.

La educación y el puente arco iris

Todo sistema educativo parte de la visión que tenga del ser humano; cuanto más amplia sea esta, más potenciales será capaz de ver en la persona. La educación holística pone al individuo en conexión íntima con todo el universo, otorgándole de esta manera unos potenciales ilimitados.

Cómo dar a luz estos potenciales forma parte del camino de cada grupo o tendencia. Nos encontramos ante dos islas: una, la de la educación oficial donde se hallan la inmensa mayoría de los estudiantes y otra, la de los proyectos y escuelas alternativas, aún no terminada de dibujar. Un espacio todavía insalvable las separa, se puede ir de una a otra en pequeñas embarcaciones, campeando los temporales; pero estos medios de comunicación no permiten pasar al grueso de la población. La solución: construir un puente.

(http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/wp-content/uploads/2010/03/puente_arcoiris.jpg)
El puente arcoiris dibujado por un niño (imagen: blog del Congreso Niños del Tercer Milenio).

Este puente ha de ser muy especial porque tiene que ser construido por todos los grupos que creen en una enseñanza integral del ser humano y que, partiendo de situaciones y culturas distintas, han vivido experiencias muy diversas. Constituyen un universo multicolor, que si sabemos armonizarlo dará la nota que el cambio de paradigma está esperando. Cada agrupación o persona representa un color, una pieza del puente.

Necesitamos averiguar dónde colocar la nuestra, para ello es necesario conocernos, encontrarnos, aprender a respetar el trabajo de todos por muy diferente que sea del propio. Si nos dejamos una pieza, el puente estará incompleto y no permitirá el paso a la Nueva Educación. Ha llegado el momento de aunar fuerzas y también de darnos a conocer en los medios de comunicación. Esto es lo que pretende el Congreso de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del Tercer Milenio, a celebrar en Barcelona los días 10 y 11 de abril.

En este puente hay muchísimas piezas. Todo educador, y esto incluye naturalmente a los padres, que sienta que las cosas deben cambiar tiene un sitio en él. Si quieres ver dónde puede encajar tu color, o simplemente descubrir cuál es, te esperamos en el Congreso.

Carlos González



Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 07/Sep/2011~11:43
Esto está muy frío, y yo tengo la cabeza toooodo el día dándole a la carraca.

Lluvia de ideas [busco debate]

Citar

1.- Si desde los 6 años hasta los 16, en las asignaturas básicas (lengua, mates...) enseñamos prácticamente los mismos conceptos, y l@s niñ@s superan los mínimos para pasar de curso, ¿por qué hemos de volver a enseñárselos al año siguiente? [ejemplo: distinguir sustantivo-adjetivo]


Citar

2.- ¿Quién decide que tu educación básica ha de ser matemáticas + lengua + conocimiento del medio? ¿Acaso no hay otros campos en la vida que pueden ser mucho más importantes?


*Si os animáis, suelto más ideas locas  :119:


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 14/Sep/2011~10:28
Citar

No es cuestión de cantidad, sino de calidad

Autor: ELSA PUNSET 14 septiembre 2011

Este artículo me ha recordado una anécdota que me contaban hace unos días: un prestigioso diplomático finlandés, al que le preguntaron durante una cena cómo había llegado a ejercer su profesión, contestaba: “Quería ser maestro, pero no logré superar los exámenes de entrada y terminé siendo diplomático.” Cada día disponemos de más datos concretos y medibles acerca del papel crucial de los factores ambientales en nuestras vidas, más allá incluso de nuestras circunstancias y de nuestra genética.

Uno de los elementos claves en los primeros años de vida de las personas es sin duda la figura del profesor, como vuelve a poner de manifiesto este reciente estudio de la Universidad de Florida, que afirma que una labor docente deficiente debilita una buena disposición genética y cultural del alumno, y al revés.

Claro que la importancia del impacto del entorno en el desarrollo de las personas resulta intuitivamente evidente: de hecho casi todos recordamos, con agradecimiento o con dolor, algún profesor de nuestra infancia que dejó una huella inesperada, para bien o para mal. Pero celebro que estemos empezando a desarrollar formas concretas de medir y de reconocer en su justa medida el impacto incuestionable de la labor del profesor en el aula, no solo en lo académico, sino también en el desarrollo social y emocional del niño.

La aplicación rigurosa de estos conocimientos en la formación y en la labor docente implicará un cambio fundamental y trascendente en la vida de nuestros niños y jóvenes. Será uno de los cambios más esperados y también más necesarios si queremos lograr una sociedad justa, que reconozca y fomente no solo el bienestar físico, sino también la salud social y emocional de sus ciudadanos.


http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/1034/uncategorized/no-es-cuestion-de-cantidad-sino-de-calidad/comment-page-1#comment-4216

Relacionado con esto, una pequeña entrevista sobre el estudio que se cita:

Citar
Un mal profesor puede menoscabar los 'genes inteligentes' del alumno

    * El potencial de un niño para la lectura se desarrolla si su maestro es de 'calidad'
    * También influyen otros factores como los compañeros de clase o los recursos disponibles



MADRID.- Los 'genes de la inteligencia' no sirven para mucho si el alumno se topa con un mal profesor. Así lo acaba de poner en evidencia un grupo de psicólogos estadounidenses tras llevar a cabo un estudio con gemelos.

De hecho, su directora, Jeanette Taylor, de la Universidad de Florida (Estados Unidos), ha reconocido a ELMUNDO.es que "los genes son importantes para explicar las diferencias en los logros de los alumnos con lectura, pero también lo es la enseñanza eficaz".

La habilidad para leer con soltura es crítica "y los niños que fracasan con ella es más probable que obtengan un mal rendimiento en el colegio, además de más posibilidades de cometer actos delictivos en la adolescencia y juventud. Todo ello tiene un coste para la sociedad", reza el trabajo, publicado en el último 'Science'.

Y esta habilidad "está influenciada por los genes y por el medioambiente: familia y profesorado. Sin embargo, la importancia de la calidad de los maestros a la hora de obtener todo el potencial de sus alumnos es un hecho que se ha investigado poco", insiste la doctora Taylor.

En su trabajo, titulado 'La calidad de los profesores modera los efectos genéticos en la lectura precoz', han participado 280 hermanos gemelos homocigóticos o idénticos (que comparten el 100% de los genes) y 526 dicigóticos (50% de los genes) que cursaban primero y segundo de primaria (6-7 años) en distintas clases. A todos ellos se les realizó el test 'Fluidez Lectora Oral' (ORF, sus siglas en inglés), el cual permite evaluar la habilidad lectora. Asimismo, y para comprobar la 'calidad del profesorado', se evaluaron los exámenes realizados (al inicio del curso y al final) por los compañeros de todos los hermanos, para 'crear' así una 'medida' que estimara la calidad de los maestros.

"Si al final de curso, los resultados de la evaluación de la lectura mostraban que la media de la clase obtuvo mejores notas que al inicio del mismo, pensamos que debía atribuirse a que el maestro era de alta calidad. Y, al contrario, asumimos que las clases con peores calificaciones a lo largo del año tenían un mal profesor. Este análisis se realizó de forma independiente de los logros obtenidos por los alumnos gemelos", explican los autores.
No perder oportunidades

Los datos evidencian que los gemelos con altas puntuaciones en el test ORF al inicio del curso, pero que pertenecían a la clase con una media de puntuaciones más bajas a final de curso, habían desaprovechado su potencial ya que sus puntuaciones finales también fueron bajas. "Este es el primer trabajo que constata que los profesores tienen una influencia en la variabilidad genética de sus alumnos, lo que indica que se pueden adoptar medidas para que los menores alcancen todo su potencial. La lectura no se puede desarrollar de forma óptima si no se proporcionan buenas instrucciones", explica la autora principal del ensayo.

Pese a todo, los psicólogos estadounidenses reconocen que "la capacidad lectora también puede estar influenciada por otros factores, como el medio físico donde se dé la clase, los compañeros, los recursos de los que se disponen, entre otros", aclaran los autores.

Los estudios gemelos pueden dibujar "la etiología del rendimiento en lectura, y este trabajo en particular, demuestra la interacción entre profesor, calidad y genética. Lo que evidencia cada vez más la importancia del docente en la carrera de un niño. Colocar a buenos maestros en las aulas no eliminaría la variabilidad entre los estudiantes ni garantizaría que todos alcancen los mismos buenos resultados, pero ignorar que los profesores contribuyen al desarrollo de las habilidades de los niños es una oportunidad perdida para promover el potencial de los chicos y chicas en las escuelas, así como para que alcancen el éxito en sus vidas", recuerda la investigadora de la Universidad de Florida.


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/23/psiquiatriainfantil/1272007485.html


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 14/Sep/2011~16:45
Otro muy buen vídeo. Gente que piensa que esto está desfasado, gente que piensa.

http://<iframe width="560" height="345" src="http://www.youtube.com/embed/rUGA-rEN9vE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Educación Prohibida - Avance 2


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: micordoba en 27/Sep/2011~19:34
   Prieto estoy de acuerdo en que la enseñanza de la lectura eficaz el comienzo de una buena educación, pero desmitifico la enseñanza de Finlandia porque no se puede comparar con la nuestra.
La ratio por profesor es muy baja. ¡Qué no harían nuestros profesores con la mitad de alumnos y de material, sin contar con que el clima del aula, la  temperatura, es el más adecuado, no como aquí....que te asas o te hielas....y los accesos en el caso de que sea necesario, están garantizados...en mi cole las clases ....rotan por falta de ascensores...es un milagro que aún así saquemos buenos alumnos y se los lleven finalmente a otros países a trabajar..."nacidos en la enseñanza pública". Creo que somos muy buenos profesionales a pesar de todo... de hecho este mensaje demuestra nuestra implicación y motivación. Saludos.


 :031:


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mardel en 27/Sep/2011~23:15
Bueno, bueno,...
Qué decir... es que... no nací aquí, nací en Argentina y viví una educación, que creía hasta hoy no era tan buena, pero visto lo visto y mi experiencia docente en España...Ay madre santa!!! Bendita la educación que recibí. Pensar que en cada clase éramos unos 35 alumnos, pasábamos frío o mucho calor, sin contar que de vez en cuando teníamos que salir pitando porque habían puesto alguna bomba en el colegio (gobierno de militares). Así fue mi escuela primaria y parte de mi secundaria. Pero aprendí, aprendí bien.
Ahora ejerzo mi profesión con entusiasmo y muchas veces con desesperación, al ver que esta educación de "calidad y equidad" se va al garete.
No puedo seguir escribiendo. Lo siento. me pongo a llorar...


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 28/Sep/2011~11:22
   Prieto estoy de acuerdo en que la enseñanza de la lectura eficaz el comienzo de una buena educación, pero desmitifico la enseñanza de Finlandia porque no se puede comparar con la nuestra.
La ratio por profesor es muy baja. ¡Qué no harían nuestros profesores con la mitad de alumnos y de material, sin contar con que el clima del aula, la  temperatura, es el más adecuado, no como aquí....que te asas o te hielas....y los accesos en el caso de que sea necesario, están garantizados...en mi cole las clases ....rotan por falta de ascensores...es un milagro que aún así saquemos buenos alumnos y se los lleven finalmente a otros países a trabajar..."nacidos en la enseñanza pública". Creo que somos muy buenos profesionales a pesar de todo... de hecho este mensaje demuestra nuestra implicación y motivación. Saludos.


 :031:

¿Es la finalidad de la escuela sacar buenos trabajadores? ¿Por qué? ¿No sería más importante crear herramientas para el autoaprendizaje y para buscar la felicidad de cada uno?


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 13/Nov/2011~15:08
Parece ser que no nacemos egoístas, nos hacemos con los años:

http://<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/zoREXT8qT7g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Experimento Comparte - Acción contra el Hambre


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: sicilia1927 en 26/Feb/2012~13:29
EDUARD PUNSET (REDES)
09.12.2011

Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.

Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.

En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

A continuación os ofrecemos la entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard, realizada en Avilés, el pasado 18 de octubre del 2011.


http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml

Un vídeo y la transcripción del mismo en el enlace.


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: sicilia1927 en 04/Mar/2012~15:54
Escuela Inclusiva

Corto sobre Escuela Inclusiva. Trabajo Grupal Taller interdisciplinario I. Ejes: Escuela Inclusiva-Diversidad. Realizado por alumnas ( Balmaceda Natalia, Lic. Cerutti Valeria, Lic. Camargo Mariana, Chiosso Gabriela, Lucero Silvina y Terenti Melisa ) del Profesorado en Educación Especial. UNRC. (Argentina)


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: sicilia1927 en 11/Mar/2012~13:49
Una muestra de aprendizaje cooperativo con la lectura. 1º de Primaria.

http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/34015324

Experiencia de Grupos Interactivos y Tertulias Literarias contada por una alumna de 5º de Primaria del colegio Montserrat.

http://creaub.info/included/2012/01/11/ania/


Comunidades de aprendizaje por Ramón Flecha (es largo.... pero muy interesante)

01.1_COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Ramón Flecha. Parte 1 de 2


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: sicilia1927 en 11/Mar/2012~14:14
http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/32380840

[FEB2011] LÁPICES AL CENTRO - 2º PRIMARIA (SERIE APRENDIZAJE COOPERATIVO)

Otro ejemplo de cómo las técnicas cooperativas aumentan la eficacia en la realización del trabajo escolar. En este caso la profesora de matemáticas utiliza la técnica "lápices al centro" para asegurar que todos los niños comprenden el problema y son capaces de resolverlo. Luego, ya solo se trata de coger el lápiz y empezar a escribir. En esta situación, se ve muy claramente cómo el aprendizaje cooperativo es capaz de combinar momentos de trabajo en equipo con otros de trabajo individual.

http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/32380005

[FEB2011] CONTROL GRUPAL - 6º PRIMARIA (SERIE APRENDIZAJE COOPERATIVO)

El control grupal es una técnica creada por nuestro equipo docente de Primaria para promover el éxito de los alumnos a la hora de enfrentarse a una prueba de evaluación. No hay mucho que decir al respecto, ya que el vídeo lo dice todo. Disfrutad viendo como se utiliza el aprendizaje cooperativo para preparar un control de Conocimiento del Medio.


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: sicilia1927 en 04/Abr/2012~19:29
Noan Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación

Noan Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación 

Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: sicilia1927 en 13/Ago/2012~09:49
La educación prohibida

La Educación Prohibida - Trailer Oficial HD

Trailer Oficial HD - Estreno online y salas independientes: 13 de Agosto de 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/


Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun
considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros
académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por
estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y
anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su
principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la
naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que
tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y
colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los
años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una
forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que
propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar
aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del
modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores,
madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por
45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores
en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704
coproductores que participaron en su financiación colectiva,
convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un
proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta
de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas
de educación.


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: sicilia1927 en 13/Ago/2012~09:52
La Educación Prohibida - Avance 1


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: MiguelAngel76 en 16/Ago/2012~20:30
Tremendo con matemáticas. No hay que perderse todo lo que comenta Dan:

http://www.ted.com/talks/dan_meyer_math_curriculum_makeover.html


El enlace a su blog:

http://blog.mrmeyer.com

Y el enlace a la Khan Academy por si interesa:

http://www.khanacademy.org


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 05/Oct/2012~10:30
Os tengo un poco abandonad@s por falta de tiempo. A ver si veo/leo con calma todo lo que habéis colgado, que estoy con muchas ganas!!!

Aquí un artículo sencillito sobre la motivación de nuestros alumnitos:

Citar

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves.

La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender, varían según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias.

Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Sin embargo, es interesante saber que cuando asignamos tareas complejas, que requieren de un esfuerzo y una creatividad continuada, este tipo de recompensas no funcionan para sostener la motivación a largo plazo.

Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Numerosos experimentos nos descubren qué motiva a los humanos en general y los resultados pueden aplicarse fácilmente para tus alumnos dentro y fuera del aula.

Theresa Amabile, experta en creatividad organizativa, ha mostrado en sus investigaciones que ofrecer premios o castigos puede matar la creatividad:

    “Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.” (Theresa Amabile, “How to kill Creativity”, Harvard Business Review, Septiembre 1998)

    “En 9 de cada 10 tareas que examinamos a través de tres experimentos, vimos que cómo más incentivos externos se daban, peor rendimiento se conseguía”. (D. Ariely, U.Gneezy, G.Lowenstein & N. Mazar, Federal Bank of Boston).

Daniel Pink, escritor y periodista norteamericano, identifica de forma científica en su libro La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, tres claves que funcionan reiteradamente para conseguir la motivación y el camino hacia un mejor rendimiento: Autonomía, Maestría y Propósito. Su aplicación en el aula podría traducirse de la siguiente manera:

    Clave 1: Dar Autonomía

Si quieres que tus alumnos se sientan implicados en un proyecto de aula, en vez de darles apuntes y un ejercicio, dales la libertad de que aprendan por sí mismos. Dales la autonomía para que escojan dónde y cómo obtener los conocimientos. Si les dejas afrontar el reto a su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que pone el temario o lo que entra en el exámen.

Explica claramente el objetivo del proyecto y los resultados que esperas pero cada uno tiene libertad para buscar su propio camino para cumplir con el objetivo marcado.

La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma. De acuerdo con el principio de las inteligencias múltiples, puedes guiarlos hacia una variedad de contenidos en distintos formatos: contenidos multimedia, ebooks, YouTube para Escuelas, libros, revistas científicas, blogs e incluso redes sociales. De la misma forma, el alumno documenta lo aprendido pudiendo usar herramientas 2.0, videos, presentaciones orales al resto de la clase, papel y lápiz, una obra teatral, un post en un blog, debatiendo con un experto por videoconferencia, etc. Las posibilidades son infinitas y ellos encontraran el medio que más les entusiasma.

Hay que crear oportunidades para que lleven a cabo su propia investigación, se equivoquen, aprendan de errores y desarrollen la capacidad de solucionar problemas. Para ello también se programa una tarde “Fedex” dentro del horario lectivo.

Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse.

Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, grabar un video, construir un artilugio, realizar un experimento, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderán más cuando tienen la autonomía de escoger el tema.

Con esta actividad los alumnos usan sus talentos sin restricciones, desarrollen su creatividad y prueban cosas por curiosidad o diversión. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario.

    “La manera más simple para asegurar que una persona valora lo que está haciendo es maximizar su libertad para escoger y su autonomía”. (Good and Brophy 2004).

Hoy la tecnología disponible nos ofrece todavía más medios para proporcionar esta autonomía a los alumnos. Bien utilizada se transforma en un potente acelerador de la motivación y en última instancia, del aprendizaje.

    Clave 2: Conseguir Maestría

La maestría hace referencia a nuestro deseo de mejorar nuestras habilidades, de progresar y de ser cada vez más capaces. Harvard Business School lo identifica como el motivador más importante.

Un obstáculo actual es la importancia exagerada que algunos profesores y padres pueden llegar a dar a las notas para evaluar el progreso del alumno. Si un alumno percibe que el objetivo es aprobar un exámen o sacar una buena nota, este alumno se vuelve menos propenso a tomar riesgos, un prerrequisito para la creatividad y el aprendizaje. En vez de intentar aprender lo que realmente le interesa, comienza a pensar si estos temas entran en el exámen y cómo le afectarán la nota.

Es interesante experimentar con la asignación de proyectos que no puntúan o tienen poco peso en la nota final. Se da énfasis a la satisfacción personal de adquirir nuevas habilidades, tomando como partida las fortalezas e intereses de los alumnos. También se diseñan evaluaciones que incentivan el tipo de aprendizaje que queremos que los alumnos consigan. Además se les guía para que ellos mismos sean capaces de evaluar su progreso a largo del curso y estén motivados a mejorar sin presiones externas.

Finlandia es un ejemplo de un sistema educativo en donde prácticamente no existen las evaluaciones y en cambio consiguen los mejores resultados en las pruebas PISA año tras año.

    Clave 3: Entender el Propósito

Los alumnos trabajan mejor cuando comprenden cuál es el propósito detrás de un proyecto de aula y especialmente ven su utilidad dentro de su futuro profesional.

Intentar explicar a un alumno porqué debe aprender a hacer derivadas en matemáticas, cuando desea ser pianista, puede ser misión imposible. Sin embargo, cuando sea posible, podemos intentar contextualizar un tema dentro de la vida real. Por ejemplo, si estamos aprendiendo estadística, podemos hacer que utilicen datos reales que sean interesantes o curiosos para ellos, por ejemplo, averiguar cuántas personas nacen en España cada minuto o cuál es la edad media de un usuario en Facebook.

Por otro lado, si estamos estudiando Inglés, podemos intentar que descifren en grupo la letra de canciones de Justin Bieber y Lady Gaga, o incluso que encuentren amigos nativos en Facebook y Twitter con los que practicar. Entenderán que el inglés es un vehículo imprescindible para viajar, entender una cultura, trabajar en el extranjero y hacer amistades en todo el mundo.

También, puedes generar el contenido de un proyecto a raíz de un interés que surge en el aula de forma espontánea. Por ejemplo, si un alumno se hace una herida en clase y te acribillan a preguntas sobre la sangre y el tema de los microbios (ocurre frecuentemente con los más pequeños), se puede aprovechar para iniciar un trabajo en grupo e introducir conceptos del cuerpo humano, infecciones, células, etc. Leerán, escribirán, investigarán y aprenderán las competencias básicas de una forma natural. El propósito y su utilidad estará bien claro para ellos.

 Para conocer más sobre la sorprendente ciencia detrás de la motivación, puedes ver el video de Daniel Pink en un TED Talk (subtítulos en español disponibles).


http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 03/Feb/2013~20:59
Un pequeño vídeo del colegio Monserrat, famoso por usar metodología de proyectos.

Flipando me deja, sobre todo, la equipación del colegio, y las posibilidades que surgen de poder unir grupos de diferentes edades y maestros de diferentes asignaturas.

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/57968552?title=0&amp;byline=0" width="500" height="281" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe> <p><a href="http://vimeo.com/57968552">Capítulo 1: Escuelas de Inteligencias Múltiples</a> from <a href="http://vimeo.com/ikaiaeducacion">Ikaia</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: ove en 01/Abr/2013~12:40
Descubren que el TDAH tiene origen genético. A ver si en unos poquitos años desaperecen los test psicológicos para determinar este trastorno en los niños.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-sergio-gonzalez-sobre-origen-del-tdah/1721632/


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: floro en 07/Nov/2013~19:53
Aquí os dejo este video sobre la famosa educación finlandesa

Personalmente me parece interesante, y abre cierto debate.

El Sistema Educativo Finlandés - Subtitulado


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 15/Feb/2014~20:30
Entre Maestros

Entre Maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 06/Abr/2014~14:41
http://www.youtube.com/watch?v=5jh4OTlqiMo#

"ENTRE MAESTROS", Bases y Técnicas educativas utilizadas


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 22/Abr/2014~18:59
Project Based Learning: Explained. (SPANISH)


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: pottoka en 23/Abr/2014~08:24
Hola,
Quisiera pedir a los moderadores que este post estuviera incluído en la sección "general" pues es muy interesante. En la manera en que está ahora es difícil encontrarlo.

Gracias de antemano!


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 23/Abr/2014~10:20
Prieto, lo clavó en el foro general. Se llama "Interesante post educativo" y enlaza a este de aquí.

http://www.maestros25.com/forum/index.php/topic,121703.0.html

(clavar = poner una chincheta para que se quede fijo)


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 07/Mar/2015~12:07
http://www.youtube.com/watch?v=bYZJD-aUN0A#

Enséñame, pero bonito.


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 28/Mar/2015~08:46
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-aprendizaje-social-20130526-2130-169/1839588/

Redes: El aprendizaje social y emocional. Las habilidades.


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 28/Mar/2015~11:47
http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-41/ashoka-emprendedores-sociales-2015

Emprendedores sociales.

Ashoka, una gran red internacional que se propone construir un mundo en el que todas las personas se sientan con la capacidad, el apoyo y la libertad de actuar para mejorar su entorno, acaba de dar a conocer los nuevos emprendedores sociales españoles.
Enero de 2015: Luz Rello, Ricardo Sagarminaga y Montserrat del Pozo son los nuevos Emprendedores Sociales de Ashoka, reconocidos por su labor en la transformación de los sectores de la educación y el medio ambiente. Ashoka es la red de Emprendedores Sociales más grande del mundo, y cuenta con más de 3.000 miembros en 85 países. Bill Drayton, su fundador, recibió en el año 2011 el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación. En la  red mundial de Ashoka  figuran  Emprendedores Sociales como Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, o Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, entre muchos otros.
Sin embargo el trabajo de Ashoka no se basa exclusivamente en la selección y apoyo a emprendedores,  sino en lograr un cambio de mentalidad en los ciudadanos, para convertirlos en actores de cambio, en changemakers.
spain.ashoka.org/fellows


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 28/Mar/2015~21:39
"Inteligencia e Innovación en las escuelas" con César García-Rincón y Alfredo Hernando. Curso "Metodologías activas que promueven el cambio" del CRFPTICyL,

http://www.youtube.com/watch?v=gyqeiIyEWzQ#


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 28/Mar/2015~21:43
Claves para rediseñar las escuelas del S.XXI. Alfredo Hernando. Valladolid, 24 octubre 2014 Zamora

Claves para rediseñar las escuelas del S.XXI. Alfredo Hernando. Valladolid, 24 octubre 2014 Zamora

Vídeos del CREI CyL por si a alguien le interesa:

https://www.youtube.com/channel/UChJ5oVabPAXhbzQCZXG2RpA


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 18/Abr/2015~14:39
http://www.youtube.com/watch?v=eqsz6tmm_wM#

"Aprendizaje Basado Proyectos/Problemas y Evaluación Auténtica en el aula"

Emitido en directo el 13 abr. 2015
Como complemento a las actividades opcionales del Curso On-Line "Metodologías activas que promueven el cambio" organizado por el CRFPTIC CyL,  se va realizar esta charla virtual en la que el equipo de coordinación y tutores conectará con César Poyatos y Javier Monteagudo



Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 18/Abr/2015~14:57
Fidel Delgado: La creatividad en aula

La musiquita de fondo molesta bastante... pero merece la pena ver el vídeo.

Fidel Delgado: La creatividad en aula


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: mandap en 27/Abr/2015~22:20
Método Singapur, otra forma de enseñar las matemáticas.

http://matematicas-maravillosas.blogspot.com.es/2012/04/exposiciontaller-metodo-singapur-21.html

Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas en Barranquilla


Título: Re: cambiando los paradigmas de la educación
Publicado por: kent1905 en 08/Nov/2016~18:59
Tema en auge, junto con el crecimiento de la importancia de la educación emocional. A mí me trae loco (en el buen sentido), y no hago más que ver y leer sobre el tema.

Os lo pongo a vosotros/as, que sois con los que más intercambio información educativa.

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

http://<iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/Z78aaeJR8no" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

excelente vídeo esta muy interesante y creo que enseña y motivas a muchas cosas, muy buena publicación deberían existir mas así
 Soy seguidor del blog Web del maestro - Educación infantil y primaria, material didáctico, refuerzo educativo y de NEAE
http://www.youtube.com/watch?v=eqsz6tmm_wM#

"Aprendizaje Basado Proyectos/Problemas y Evaluación Auténtica en el aula"

Emitido en directo el 13 abr. 2015
Como complemento a las actividades opcionales del Curso On-Line "Metodologías activas que promueven el cambio" organizado por el CRFPTIC CyL,  se va realizar esta charla virtual en la que el equipo de coordinación y tutores conectará con César Poyatos y Javier Monteagudo