Otra cosa que funciona es el premio colectivo. Por ejemplo, la mesa que mejor se comporta son los primeros en realizar tal actividad.
Es verdad, se me había olvidado mencionarlo. Premio a los equipos que mejor recogen su rincón, limpian su mesa, están más callados... Y es de las cosas que mejor funciona. Por ejemplo, el equipo que deja mejor su zona después de merendar es el primero que se coloca en la fila para salir al patio, y me dejan las mesas y el suelo relucientes
A mi eso me funciona regular porque al final los que recogen todo dentro del equipo son los mismos y
pagan justos por pecadores dependiendo del grupo donde estén.
Primero se prueba y si siempre es el mismo que mete la pata en el grupo, pues hay varias alternativas. En primer lugar, hago la mención pública que este grupo ha perdido porque alguien está mal sentado, no están en silencio,... así entre ellos se animan para ver si consiguen ser los segundos. Hay cuatro mesas. A veces, pasa que ningún grupo se merece ser el primero y al final ninguno se merece ser el último. Y ese orden, por ejemlpo, o utilizo para el orden para ir al lavabo a lavarse las manos para poder desayunar.
En segundo lugar, si alguien del grupo siempre es el que mete la pata, pues se puede quedar para el final y al día siguiente se lo recuerdas.