En esta normativa, que la he leído muy por encima, me parece haber visto algo sobre pedir una reducción de jornada, con reducción de sueldo por supuesto, pero sin necesidad de tener un motivo justificado, cosa que antes era obligatorio. ¿Es así?.
Saludos.
Por lo visto sí, se podrá pedir sin alegar motivos. Y esto debido a que la administración se ahorra, de manera gratuita, medio sueldo. Han hecho bien la jugada basándose en derechos sociales que, desde mi punto de vista, no lo son:
1º- Porque solo lo pueden solicitar los económicamente pudientes, es decir, los que no dependen de su sueldo para vivir, debido a tener otros ingresos importantes (marido, mujer...).
2º- Porque no dan empleo a otra persona para cubrir la media jornada restante. Si el/la que pide la reducción es un generalista, la cubre el de apoyo y si es un especialista, te quitan a uno de primaria y te mandan para apoyo al especialista. Con esto el horario de apoyo queda reducido a la mitad. Además, aumentan las horas que tendrán que sustituir los demás docentes ante una baja por estar el de apoyo cubriendo la reducción.
3º- Porque la reducción afecta también a la horas de exclusiva y se ven afectadas reuniones de nivel, ciclo, claustro, etc. Esto perjudica al buen funcionamiento del centro.