Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://esbolsa.com/blog/analisis-global/el-total-rescate-de-espana/
El total rescate de España
Mientras los políticos se pasan la pelota de la culpa unos a otros, en España tenemos serios problemas económicos. La credibilidad está bajo mínimos y es poco probable que nos libremos del total rescate de España.
En EsBolsa ya os contamos el porqué subía la prima de riesgo:
Prima de riesgo en España
(Recordad que podéis pinchar sobre la imagen para verla más grande)
También vimos las consecuencias que sufriríamos al ser el cuarto país de la zona euro que se acogía a un rescate para salvar sus cuentas, aunque fuese un rescate parcial para el sector bancario. Hace unos días vimos que la prohibición de las posiciones cortas “no es la solución para el problema de España”, ya que los cortos buscan las malas inversiones, no las generan, de eso se encargan sus directivos y/o políticos.
Actualmente, si España pide ayuda para rebajar el coste de la deuda, entonces será la troika quien nos imponga un ajuste. Los expertos advierten de que la intervención del BCE abocaría al Gobierno a endurecer su política de ajuste (por mucho que lo nieguen), que tendría que ser similar a la implantada en otros países, como Irlanda o Portugal.
¿Qué va a signEl total rescate de Españaificar esto?
El recorte de empleos públicos podría alcanzar los 900.000, casi un tercio del total. La bajada media actual de los salarios de la Administración ha sido del 5%. En Portugal asciende al 20% y buena parte se ha quedado sin las dos pagas extraordinarias.
Al aumento del IVA que comenzará a aplicarse en septiembre podrían sumarse algunas subidas impositivas más. Por ejemplo, el IVA superreducido podrían subirlo en el caso de tener que aplicar nuevos ajustes como condición para el rescate.
Otra de las condiciones impuestas será la tan temida bajada de las pensiones y la reducción en las prestaciones por desempleo.
Europa tendría un mayor control en medidas de tipo social y podría endurecer el copago sanitario o a la reforma laboral, facilitando todavía más el despido de trabajadores.
¿Cuándo anunciará España la necesidad de un rescate total, y no sólo de las entidades bancarias? Hace un mes esta posibilidad se negaba rotundamente, a día de hoy el discurso ha cambiado y ya no se niega con tanta rotundidad. El tono del Gobierno ahora es otro: “Aunque España fuese rescatada, no serían necesarios más recortes”. Poco a poco van preparando al pueblo para lo que probablemente sea inevitable, endulzándolo con escenarios que ni ellos mismos se creen para que el precio político a pagar sea menor cuando la cruda realidad se plante ante nuestros ojos.
Hasta entonces, y mientras nos entretenemos viendo cómo nuestros políticos un día dicen que sí y otro que no a la petición de ese rescate, para nuestras inversiones sólo haremos caso de los gráficos, ya que serán los únicos que no nos engañen…