En cierta manera, al gobierno central le favorecería así mismo, subir a los titulados en a2 a a1, más que nada porque sería una manera de conseguir buenos votos electorales. No descartemos que lo hagan cerca de las elecciones generales.
Ahora bien, el problema más que nada, lo veo en las comunidades autónomas, que son las que tienen que ver presupuesto cada consejería para subir escala laboral a2 a a1 y poder aumentar el salario a sus trabajadores, ya sea en la enseñanza pública como concertada; el problema es que no afecta solo al gremio docente, sino a todos los gremios con escala laboral a2; un enfermero que hoy en día es escala laboral a2; al pasarle a a1, las consejerías de sanidad ocurría igual, y las consejerías de asuntos sociales, donde los educadores sociales, trabajadores sociales, logopedas, etc son a2.
Las empresas privadas pasa igual, al subir a a1 sus trabajadores, tendrán que aumentarles el salario por tener diferente escala...
En fin, que no es tan fácil, pq no solo afecta al gremio docente, sino a todos gremios que trabajen con escala laboral a2, sea empresa privada como pública.
Quiero decir, que sería un logro el que se suba de escala laboral a los maestros, pero no es tan fácil como quieren hacer ver los sindicatos, ya que no solo afecta al colectivo docente; sino a todos gremios, colectivos y profesiones que estén cobrando salario de acuerdo a su escala laboral a2 afectando a todos gremios de escala a2, sean de empresas privadas, concertadas como pública y de todas comunidades. Con lo cual.. no es un paso tan sencillo de tomar, pq afecta a toda sociedad en general, no solo a un único colectivo como es el docente de maestros.
Creo que en enfermería lo iban a llevar a cabo , ante esto una duda quien tenga titulación antigua que pasa ahora con oposiciones un diplomado o maestro en magisterio no puede opositar o continuar en bolsas
Yo soy licenciado soy de secundaria hice 5 años y entiendo que se equipara con grados o tengo hacer algo si esto prospera
En tu caso siendo licenciado no te afecta esta situación, porque los licenciados, sois ya A1 por normativa.
Afecta a los grados, que vienen de diplomatura, por ejemplo: maestro, logopedas, trabajadores sociales, educadores sociales, recursos humanos, fisioterapia, enfermería, ingeniería técnica, arquitectura técnica.
los otros grados, tipo: psicología, historia, biología, filosofía, pedagogía, ingenierías superiores, arquitectura, medicina, derecho, etc. como proceden de lienciatura, al aparecer bolonia y los grados, siguen siendo a1.
En cambio los grados, que en su día eran diplomaturas, como las nombradas antes, siguen siendo a2 a pesar de ser grados, entonces ahí está el dilema, y por eso están empujando a que todos sean a1, porque hoy en día todos son grados, da igual ser maestro que psicologo, todos cursan 240 créditos.
En relación a tu pregunta de si pueden o no trabajar las carreras de planes de estudio antiguo, si perfectamente, no hay problema. Son titulaciones oficiales que fueron aprobadas por el gobierno y que fueron y siguen vigente a nivel laboral. Un maestro que sea diplomado y que oposite o que esté en listas de interino, si consiguen que cobre un salario como a1, lo hará igual aunque sea diplomado, porque el gobierno lo aprobará así.
Otra cosa ( que no creo), es que digan para equiparar salarios, hay que equiparar titulaciones, es decir que si un enfermero diplomado o maestro diplomado ( a2), quiere cobrar como a1, ha de hacer obligatoriamente un curso puente de adaptación a grado; que ya existe hoy en día, para tener 240 creditos y su titulo de grado. Pero vamos dudo mucho que haga esto, porque entonces lo que fomenta es que la gente vaya a unis privadas a matricularse en cursos puentes...y la función laboral es la misma; otra cosa es que lo hagas por voluntad, ( como hemos hecho muchos), pero no por obligación.
Lo de voluntad, me refiero que no es obligatorio para un diplomado adaptarse a grado, lo que pasa es que si es cierto que tiene ciertos beneficios en determinadas situaciones. Para un maestro funcionario de carrera, el ser grado, vale para puntos en traslados, o para hacer un master oficial en muchas universidades te piden ser grado o licenciado, no diplomado; o para acceder a doctorado te piden tener cursados 300 creditos. Un diplomado aunque tenga un master oficial, no llega a los 300 creditos ( si quisiera acceder a estudiar un doctorado), o para otro tipo de oposiciones generales, de ministerios, ayuntamientos, correos, etc, que no es lo mismo acceder con una diplomatura que con un grado, uno es a2 y otro es a1. Entonces ahí si hay ciertas ventajas. Pero por lo demás...lo mismo da ser diplomado que grado, pq el desempeño laboral es el mismo, lo mismo es ser enfermero diplomado, que grado; y si lo equipara a a1, lo equipará por cuerpo ( enfermería), ( magisterio) educadores sociales, etc, no por si uno es diplomado o si uno es grado; en tal caso pasará todos a a1. Pero vamos, está todo por ver; yo pienso que se acabará haciendo, pero de cara a las próximas elecciones generales, así el gobierno tendría un buen número de votos del gremio de funcionarios... y tal como lo está haciendo... necesita coseguir votos de donde sea.