Expert@
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Registro:07/Jul/2010~11:04
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« : 20/Ago/2014~22:36 » |
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¿Para qué existen realmente los dictados? Se supone que sirven para comprobar la adquisición de la regla ortográfica trabajada y para ampliar el vocabulario. Pero sinceramente,cuando un alumno/a comete tres o más faltas y se las corregimos,¿de qué sirve después? Hay quien manda repetir el dictados,otros copiar tres o más veces la palabra mal escrita,etc.. No sé,¿qué pensáis al respecto? ¿Verdaderamente sirven los dictados? Gracias de antemano. Un saludo.
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Pata Negra
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Registro:09/Ago/2013~09:53
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« Respuesta #1 : 20/Ago/2014~23:03 » |
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La verdad es que nunca me había planteado la cuestión de que para qué sirven los dictados. Pero yo pienso que, los dictados es tal como dices, para corregir y fijar la ortografía. Es cierto que porque se haga uno o dos dictados no se va a conseguir nada; todo funciona por repetición y fijación. Si haces un dictado por mes, poco vas a conseguir, pero si haces dos semanalmente, aunque sean de 5 minutos, algo se va consiguiendo. Las faltas por repetición se fijan en la memoria. Tampoco consiste en hacerlo, y correGIRLo, sino que salgan los propios alumnos a la pizarra y que sean los propios compañeros los que vayan alclarando las faltas. Se fija uno más si lo dice un compañero alumno, que si lo dice el docente.
Es igual que la comprensión lectora que se hace diariamente; porque se haga un dia o dos no se consigue nada, pero a lo largo de meses, aparte de coger velocidad , se va fijando en la memoria la ortografía.
Por lo que si veo necesario los dictados. Ahora bien, tal como comentas, tengo mis dudas de que corregir libretas, sirva de algo para los alumnos; yo creo que es más hacia los padres de que vean que está trabajado y supervisado; porque lo que son los alumnos, lo miran una vez cuando lo corriges y san sacabó. Yo también he sido alumno y así lo hacía. En todo caso, las faltas que sean notable, se pueden hacer copiarlas varias veces, y por mi experiencia, podria contarte varias versiones; entre ellas, la de que si funciona porque el alumno fija la palabra correcta escribiéndola bien ya solo por repetición; y la versión de que lo copia a prisa y corriendo, de manera mecánica, pero no lo asimila; simplemente lo que quiere es acabar cuanto antes. Entonces, creo que lo de copiar varias veces las faltas es positivo; pero ya dependerá del alumno si lo quiere o no asimilar.
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Registro:13/Sep/2006~19:22
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« Respuesta #2 : 21/Ago/2014~12:14 » |
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Hola!! Tema interesante este de los dictados.
Creo que se nos escapa un dato importante y es en qué curso se realizan los dictados.
Cuando he trabajado en primero de primaria, he hecho dictados practicamente todos los días. Sí, todos los días. ¿Objetivos? Identificación de fonemas, segmentación de palabras, de frases, utilización de mayúsculas... y cómo no, la ortografía natural. Claro, según el trimestre en el que esté. Por supuesto, no me olvido de la caligrafía, la direccionalidad del trazo. Además, me parece importante para que los niños escuchen, sean conscientes de lo que tienen que escribir (en primero muchos de los ejercicios de libros sólamente son de copiar, algo visual).
Después de hacer el dictado, siempre dejo unos minutos para que lo revisen (tienen que empezar desde pequeños con el hábito de revisar sus trabajos) y es algo qeu les gusta y creedme... que hay muchos que modifican palabras. Después yo recojo los cuadernos y los corrijo. Al día siguiente... antes de empezar con el dictado nuevo, les digo que miren el anterior y vean cómo les fue. Es verdad qeu la corrección entre todos puede funcionar... pero en primero... a mí no me funciona. Sobre el tipo de dictados... yo les introduzco frases relacionadas con lo que estamos trabajando, con cosas que han pasado en clase, cosas que se de sus vidas... Dictados que tengan un sentido para ellos. También a veces empiezo yo la frase y la termina otro compañero... o escribimos palabras que decimos en orden...
En cursos superiores... la dinamica cambia, desde luego pero yo también los he realizado habitualmente.
Es mi opinión.
Suerte
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SE FELIZ!
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Expert@
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Registro:07/Jul/2010~11:04
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« Respuesta #3 : 21/Ago/2014~13:26 » |
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Muchas gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que tenéis razón, sobretodo, en los primeros cursos. Realmente son importantes porque permiten afianzar los contenidos que hemos trabajado pero sigo planteándome el interrogante si verdaderamente al alumno/a le es efectivo. Son muchos los alumnos/as que, al repetir las palabras, si la escriben mal inicialmente, las repiten igualmente mal las veces restantes. No sé, sigo con mis dudas...pero gracias por responder. Un saludo.
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Registro:07/Jul/2010~11:04
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« Respuesta #4 : 22/Ago/2014~17:08 » |
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¿Cómo puede tener el post 68 vistas y sólo dos aportaciones? ¿Nadie más comparte su experiencia?
Un saludo
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Avanzad@
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Registro:12/Jul/2011~11:12
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« Respuesta #5 : 22/Ago/2014~22:27 » |
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Desde mi punto de vista, es conveniente hacer dictados porque requiere un esfuerzo cognitivo ya que tienen que realizar la conversión fonema- grafema, amplían vocabulario y me sirve para detectar dificultades de aprendizaje. Antes de realizar un dictado, hay veces que dejo que lo visualicen antes, así se fijan que palabras llevan b, h, v, etc. De este modo, se trabaja la memoria, y suelo elegir temas que sean del interés del alumnado. Además cuando realizamos el dictado, le damos entonación en función de la modalidad oracional, nos paramos en las pausas, etc... así somos modelos para ellos.
Cuando hay que correGIRLo tengo en cuenta la edad del alumnado, hay veces que los alumnos se intercambian las libretas, se corrigen ellos mismos, lo superviso también, etc. Respecto a los fallos, el método de copiarlos sirve para algunos alumnos, pero para otros no. Por eso, se pueden realizar diversas actividades: hacer un diccionario de palabras, hacer oraciones con las palabras, concursos, bingos, etc. Por tanto, trabajo el dictado en tres momentos :antes, durante y después de realizarlo, así las palabras no se quedan en el olvido.
Un saludo a tod@s
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Registro:07/Jul/2010~11:04
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« Respuesta #6 : 22/Ago/2014~22:40 » |
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Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.
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Pata Negra
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Registro:15/Jul/2009~12:45
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Aquí me planto
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« Respuesta #7 : 23/Ago/2014~06:41 » |
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Qué se busca trabajar con el dictado? La ortografía de ciertas palabras que supuestamente estás trabajando con ellas en la unidad o palabras de uso común. A su vez, que sean capaces de desarrollar cierta atención y memoria auditiva.
Qué requisitos necesitan tener? Memoria visual. Cuando hay niños que carecen de la misma o es deficitaria van a escribir, una y otra vez las palabras de forma inadecuada y nos empeñamos en seguir haciendo dictados. Si te propones ejercitar la memoria visual con un grupo determinado durante el primer trimestre, por ejemplo, notarás mejoría luego en los dictados.
Busca en Google sobre este tema porque hay hasta métodos enteros.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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Registro:28/Jun/2012~07:35
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« Respuesta #8 : 23/Ago/2014~09:19 » |
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Yo recuerdo haber trabajado un método que era algo así como "las 100 palabras de ortografía visual más usadas en castellano" y que no siguen una regla ortográfica, al menos la mayoría. Recuerdo algunas palabras: arriba, abajo, hoy, ayer, avión, hora, ahora...
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Nuev@
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Registro:25/Dic/2009~23:02
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« Respuesta #9 : 12/Sep/2014~22:54 » |
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Yo doy clase en el tercer ciclo de primaria, y os voy a contar como hago los dictados, que a mí personalmente me da muy buen resultado. Yo utilizo el dictado para aprender y siempre preparamos antes el dictado. Leemos juntos el dictado, nos fijamos en qué palabras van a tener dificultad, cuáles tienen tildes. Las memorizamos visualmente, a veces incluso las escribimos en la pizarra y después las borramos e intentamos recordarlas. Ahora llega el momento de hacer el dictado. Y muchas veces pregunto: ¿fulanito, en esta frase cuántas tildes has puesto? ... Me da muy buen resultado. Otra cosa es el dictado en el que quiera evaluar la ortografía en un examen. Ese dictado es nuevo. Me gusta mucho trabajar la ortografía con mis alumnos y siempre que aprendemos palabras nuevas (por ejemplo ahora que estamos con los nutrientes. lípidos, glúcidos,...) nos fijamos mucho en ellas y cuando las escribimos recordamos que llevan tilde, que son con v o con h... La ortografía entra por la vista, y yo creo que la mejor forma es trabajar la memoria visual.
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Registro:28/Jun/2012~07:35
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« Respuesta #10 : 14/Sep/2014~09:50 » |
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El método que comentaba más arriba se llama "Programa de reeducación para dificultades en la escritura" de Elena Huerta y Antonio Matamala. Está formado por 5 ó 6 libros. En el 4 viene el "Fichero de ortografía visual:100 palabras fundamentales". En este enlace hablan de él y viene el listado. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://ptyalcantabria.wordpress.com/disortografia-3/ortografia-visual/
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