El ICS aplazará 46 millones del sueldo de médicos y personal para cuadrar cuentas
El personal del ICS tendrá que prestar a su empresa al menos 46 millones de euros este trimestre. Esa es la cantidad mínima que la administración del Institut Català de la Salut repercutirá a los trabajadores del total que ha de ahorrar de aquí al 31 de diciembre. Aunque afectará de modo diferente a unos y otros, según sus salarios, de media tocan a 1.150 euros por cabeza.
"En enero se recupera la normalidad de los salarios y la pérdida será compensada entre el 2012 y el 2013", aclara el gerente del Institut Català de la Salut, Joaquim Casanovas.
Había que rebajar la factura sanitaria del ICS 300 millones este año. Con los cierres de quirófanos por la tarde, el cierre de camas y quirófanos en un verano prolongado, la supresión de contratos eventuales, la reducción del número de personas de guardia en cada servicio y otros recortes, lograron 225 millones de ahorro. "Nos faltan 75 millones y no hay otra posibilidad, hay que cumplir el presupuesto recortado, es inapelable", recuerda el gerente del ICS. Y una parte de ese dinero va a salir de los sueldos de los próximos tres meses. Por eso están los médicos de los hospitales en pie de guerra. El resto del personal está en negociación o a la espera de ser informados de los detalles. "La repercusión es parecida a la de los ERE que están viviendo el resto de los servicios sanitarios públicos. Nosotros no podemos hacer un ERE, por eso tenemos que negociar este tipo de aplazamientos que repercutirán en todos los estamentos, tanto en hospitales como en la atención primaria".
La gerencia del ICS negocia "con éxitos parciales con los proveedores para conseguir descuentos importantes. De ese modo la cantidad que habrá que obtener de los salarios será menor. Esperamos que no sean más de 45 o 46 millones", explica Casanovas.
Este bocado temporal a los salarios no estaba previsto, al menos no públicamente, cuando se decidieron las primeras medidas. "Hemos tomado medidas coyunturales, como la disminución de la actividad en los hospitales para llegar a hacer el 90% de los que hicimos el año pasado, preservando oncología y lo urgente, que se mantiene en las mismas cifras que en 2010", defiende Casanovas. "Y medidas estructurales, que mejorarán nuestra eficiencia y la atención a los pacientes, como las horas de guardia, el deslizamiento de los horarios a lo largo de todo el día, para que nuestra alta tecnología se pueda utilizar el máximo tiempo posible".
"La situación en los hospitales del ICS es insostenible", a juicio de los representantes sindicales de los facultativos. "No podemos seguir aceptando los recortes e incurriendo en mala praxis".
En seis hospitales se ha votado una especie de huelga de celo y en Vall d´Hebron han decidido convocar tres días de huelga clásica. "Pero no tenemos más remedio que cumplir el presupuesto", afirma el gerente del ICS.