Título: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: zeronter en 09/Jul/2014~11:10 Uno de cada seis alumnos españoles de 15 años (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE sobre Competencia Financiera.
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/espanoles-problemas-sencillos-domestica-PISA_0_1824900086.html Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: mandap en 09/Jul/2014~11:43 Uno de cada seis? Pocos me parecen...
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: zeronter en 09/Jul/2014~11:58 No han querido poner las cosas peor de lo que son. :D
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 09/Jul/2014~12:50 ¿Sólo "alumnos"?
CREO que muchos de los adultos TAMPOCO saben "descifrarla"... vamos, que ya ni te cuento lo de "entender ALGO a nivel MACRO"... o tan simple como "el dinero". En fin, ésto es que están haciendo muy bien su trabajo: ANALFABETIZAR a la gente (financieramente). Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: arboldelgranado en 09/Jul/2014~12:51 En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho.
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: mandap en 09/Jul/2014~13:26 ¿Sólo "alumnos"? CREO que muchos de los adultos TAMPOCO saben "descifrarla"... vamos, que ya ni te cuento lo de "entender ALGO a nivel MACRO"... o tan simple como "el dinero". En fin, ésto es que están haciendo muy bien su trabajo: ANALFABETIZAR a la gente (financieramente). Estoy de acuerdo con esto que dices Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 09/Jul/2014~19:20 Uno de cada seis alumnos españoles de 15 años (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE sobre Competencia Financiera. http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/espanoles-problemas-sencillos-domestica-PISA_0_1824900086.html ¿Y han tenido antes una factura en sus manos o le han dejado utilizar antes una tarjeta de crédito? Parece más una campaña de los bancos para que los jóvenes salgan a la calle con sus tarjetas de crédito en mano o puedan comprar online. Y en relación a la luz, entenderla te pone de mal humor, porque los impuestos suben año tras año en la factura, el consumo de luz se modera o baja, pero los sueldos van a la baja. ??? Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: zeronter en 09/Jul/2014~19:26 Usar electricidad en las casas es un lujo hoy en dia de lo cara que esta la luz.
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 09/Jul/2014~20:26 Yo suelo usar un "sistema de fichas", que cada vez pongo más complejo... Algunos NO lo entienden... pero lso niños, aprender aprenden... y por supuesto, que YO también...
Eso sí, para que dé resultado tiene que estar bien propuesto y desarrollarlo con ciertas líneas... Esto gusta a lso niños en sí mismo, y a la vez les enseña sobre ECONOMÍA Y FINANZAS... porque en realidad, lo que hago es REPRODUCIR EL SISTEMA MONETARIO... antes de que les sea demasiado tarde, y sean los Bancos los que los "Eduquen" en el tema del "Dinero". Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: castuo en 10/Jul/2014~10:42 Yo a veces he puesto como ejemplos, en asignaturas como Economía, facturas de luz y teléfono.
Pero eso sí: lo primero e imprescindible es que sepan leer y hacer cuentas. Y algunos llegan a 1º ESO con bastantes deficiencias al respecto. Me consta que los maestros, a pesar de su buen hacer, se topan con el mismo problema que yo: el alumno tiene que pasar sí o sí (peor aún, como solo puede repetir una vez en toda la Primaria...). Así que lo primero que habría que reformar es un sistema educativo que permite que un alumno pase la Primaria sin tener dominados unos mínimos. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 10/Jul/2014~16:23 Castuo, te diré lo que me dijo un Jefe de Estudios: "¿Eso para que les va a servir? Si la mayoría NO va a continuar sus estudios y se quedarán con la ESO.".
Mi respuesta es que "mejor SABEr que NO-SABER"... y que en todo caso, "lo que NO les sirve de nada es aprender lo que echan en la TV, o pasarse el FIFA 2014". En fin, es cierto ue los niños de hoy (algunos, la mayoría) tienen una desmotivación que ANTES NO era así... SUPONGO que las espectativas de los padres respecto de la vida escolar, tiene mucho que ver... independientemente del nivel socio-cultural... El caso es que cuando reviso MIS libretas de MAtes de 8º, veo un NIVELAZO que ahora resulta inverosímil para estos alumnos... eso sí, manejan el I-phone que da gusto... eah, lo mismo eso les "sirve" de mucho en la VIDA... Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: castuo en 10/Jul/2014~16:28 Si no van a estudiar, ¿para qué vamos a darles conocimientos?
Qué cosas, eso era lo que decían los ilustrados del XVIII: escuela para nobles y escuela para pobres, así nadie se mueve de lo que le corresponde con nacimiento... Y luego quieren venderme que tenemos la educación del siglo XXI... Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: gaditana28 en 10/Jul/2014~22:35 En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho. Vaya comentario más....... si desde tu punto de vista eso es lo que piensas... espero que en tu casa actués para evitarlo.Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Carlita en 10/Jul/2014~23:08 PISA la encarga la OCDE. ¿Quiénes son y qué pretenden?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos3 (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.1 En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. Conocida como «club de los países ricos»,4 5 la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial en 2007.6 Vamos, que aprender sobre economía de forma general y también aplicada al hogar me parece estupendo. Pero me parece a mí que todo viene de un trasfondo para enseñarnos a tragarnos las cosas como nos las quieran meter. Además, la pruebas se hacen individualmente. Yo si no entiendo mi factura de la luz o una nómina, lo primero que hago es preguntar, buscar información, mirar internet, recurrir a amigos que sepan, ir a un sindicato... ¿Eso no se cuenta? Como casualmente he escuchado esta mañana 2 veces seguidas: "Hay algo perverso en estas pruebas estandarizadas". Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Carlita en 10/Jul/2014~23:24 En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho. :icon_eek: Sí. Hay gente que carece de ciertos conocimientos para desenvolverse en diferentes aspectos de la vida, como por ejemplo, la expresión escrita; o la superación de clichés y estereotipos sin demasiado fundamento y poco argumentables. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: mandap en 11/Jul/2014~06:15 En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho. No estoy de acuerdo, no. Hay cantidad de niños que compran solos en los kioscos. Y esas madres de las que tú hablas son las de la generación de las hipotecas a 600 euros que luego subieron a 1000 o a 1200 euros y ay dios mío Pepe que no podemos pagar la letra del coche. (Pepe también tiene algo que decir en la economía de su casa y en la educación de sus hijos, digo yo) Hay niños ahora que saben mejor que tú y que yo hacer un pago por PayPal para jugar a la play o renovar whatsapp sin tener que preguntarlo en un foro. Son los conceptos matemáticos y su aplicación en la vida diaria lo que falla. En adolescentes y en adultos. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: mandap en 11/Jul/2014~06:22 Yo suelo usar un "sistema de fichas", que cada vez pongo más complejo... Algunos NO lo entienden... pero lso niños, aprender aprenden... y por supuesto, que YO también... Eso sí, para que dé resultado tiene que estar bien propuesto y desarrollarlo con ciertas líneas... Esto gusta a lso niños en sí mismo, y a la vez les enseña sobre ECONOMÍA Y FINANZAS... porque en realidad, lo que hago es REPRODUCIR EL SISTEMA MONETARIO... antes de que les sea demasiado tarde, y sean los Bancos los que los "Eduquen" en el tema del "Dinero". En mi casa han gustado mucho siempre los juegos de mesa. Recuerdo a mi padre diciendo en voz alta con el monopoly desplegado delante de nosotros en una tarde fría de domingo: La banca SIEMPRE GANA, chicos, siempre gana!!! Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 11/Jul/2014~11:08 En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho. No estoy de acuerdo, no. Hay cantidad de niños que compran solos en los kioscos. Y esas madres de las que tú hablas son las de la generación de las hipotecas a 600 euros que luego subieron a 1000 o a 1200 euros y ay dios mío Pepe que no podemos pagar la letra del coche. (Pepe también tiene algo que decir en la economía de su casa y en la educación de sus hijos, digo yo) Hay niños ahora que saben mejor que tú y que yo hacer un pago por PayPal para jugar a la play o renovar whatsapp sin tener que preguntarlo en un foro. Son los conceptos matemáticos y su aplicación en la vida diaria lo que falla. En adolescentes y en adultos. No creo tanto que fallen tanto los conceptos matemáticos, sino que hay cosas donde uno no se pone al día en la economía doméstica hasta que le toca realmente afrontar esa tarea. Además, quizás falle más el vocabulario de ciertos impuestos o tasas. Por ejemplo, aunque no tiene que ver con las matemáticas. Cambiar el tóner de una fotocopiadora para el que esté aconstumbrado, pues no tarda ni un minuto. Muchos docentes tardaríamos algo más, bien porque nunca nos hemos enfretando a esa tarea o bien porque no quieren que muchas manos manipulen las fotocopiadoras. Así si alguien no ha tenido delante ninguna nómina o factura de la luz en su vida, pues al principio tardará algo de tiempo en comprenderla. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Lauris en 11/Jul/2014~14:36 El año pasado fue la primera vez que viví fuera por mucho tiempo y mi casera me pidió el favor de que le calculase cuánto le debía un inquilino que estuvo por tres semanas en otro piso suyo. El caso es que jamás me había preocupado por mirar detenidamente una factura, pero sabiendo lo básico y con algunas "reglas de tres", se lo calculé perfectamente. Eso sí, me costó su tiempo. Si a los que preguntaron en las pruebas les das un tiempo mayor y un motivante para alcanzar la meta, seguro que lo sabrían hacer :)
En la escuela se debe enseñar y aplicar las cosas a la vida real, sí, pero hasta que no estás enfrente del problema real, no te lo tomas en serio. No creo que haya que echarle la culpa al sistema educativo porque no sepan interpretar esas cosas los chavales. Sólo quieren tener excusas para dejarnos por los suelos y justificar luego sus políticas. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 11/Jul/2014~16:39 Así si alguien no ha tenido delante ninguna nómina o factura de la luz en su vida, pues al principio tardará algo de tiempo en comprenderla. Así si alguien NO se ha puesto a pensar sobre LO MEJOR PARA SU FUTURO (por ejemplo, qué hacer con el Dinero que gana), pues al principio y al final saldrá PERDIENDO... Así mismo, si alguien NO ha pensado JAMÁS, porque sólo sabe "hacr lo que le dicen que haga", pues otro pensará por él, y NO tendrá la capacidad de SABER lo quele conviene. En eso estamos, en que el Sistema DES-EDUCA... ayudado por los mass media, y atontando y dando una falsa idea de "conocimiento y validez" por saber usar tecnologías "Para pasar el rato". Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 11/Jul/2014~17:40 El año pasado fue la primera vez que viví fuera por mucho tiempo y mi casera me pidió el favor de que le calculase cuánto le debía un inquilino que estuvo por tres semanas en otro piso suyo. El caso es que jamás me había preocupado por mirar detenidamente una factura, pero sabiendo lo básico y con algunas "reglas de tres", se lo calculé perfectamente. Eso sí, me costó su tiempo. Si a los que preguntaron en las pruebas les das un tiempo mayor y un motivante para alcanzar la meta, seguro que lo sabrían hacer :) En la escuela se debe enseñar y aplicar las cosas a la vida real, sí, pero hasta que no estás enfrente del problema real, no te lo tomas en serio. No creo que haya que echarle la culpa al sistema educativo porque no sepan interpretar esas cosas los chavales. Sólo quieren tener excusas para dejarnos por los suelos y justificar luego sus políticas. Buen punto de vista. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 11/Jul/2014~17:47 Así si alguien no ha tenido delante ninguna nómina o factura de la luz en su vida, pues al principio tardará algo de tiempo en comprenderla. Así si alguien NO se ha puesto a pensar sobre LO MEJOR PARA SU FUTURO (por ejemplo, qué hacer con el Dinero que gana), pues al principio y al final saldrá PERDIENDO... Así mismo, si alguien NO ha pensado JAMÁS, porque sólo sabe "hacr lo que le dicen que haga", pues otro pensará por él, y NO tendrá la capacidad de SABER lo quele conviene. En eso estamos, en que el Sistema DES-EDUCA... ayudado por los mass media, y atontando y dando una falsa idea de "conocimiento y validez" por saber usar tecnologías "Para pasar el rato". Majo, como quieras, pero para no aburrir al personal con la temática de siempre. Si esta noche en el euromillón me toca el premio gordo, ya me preocuparé después de cómo administrarlo y cuidarme de los cuervos, pero hasta que llegue ese día, esa millonada no me quita el sueño. Y estamos hablando de entender, no de gestionar la nómina para llegar a fin de mes. Al ver mi primera nómina, pues al principio no entendía que una cosa era el sueldo, otra el complemento específico, otra el de destino y luego que si retenciones por un lado y las de otro. Al final te ingresan en la cuenta tanto, aunque en bruto venga otro tanto. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: mandap en 11/Jul/2014~19:52 En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho. No estoy de acuerdo, no. Hay cantidad de niños que compran solos en los kioscos. Y esas madres de las que tú hablas son las de la generación de las hipotecas a 600 euros que luego subieron a 1000 o a 1200 euros y ay dios mío Pepe que no podemos pagar la letra del coche. (Pepe también tiene algo que decir en la economía de su casa y en la educación de sus hijos, digo yo) Hay niños ahora que saben mejor que tú y que yo hacer un pago por PayPal para jugar a la play o renovar whatsapp sin tener que preguntarlo en un foro. Son los conceptos matemáticos y su aplicación en la vida diaria lo que falla. En adolescentes y en adultos. No creo tanto que fallen tanto los conceptos matemáticos, sino que hay cosas donde uno no se pone al día en la economía doméstica hasta que le toca realmente afrontar esa tarea. Además, quizás falle más el vocabulario de ciertos impuestos o tasas. Por ejemplo, aunque no tiene que ver con las matemáticas. Cambiar el tóner de una fotocopiadora para el que esté aconstumbrado, pues no tarda ni un minuto. Muchos docentes tardaríamos algo más, bien porque nunca nos hemos enfretando a esa tarea o bien porque no quieren que muchas manos manipulen las fotocopiadoras. Así si alguien no ha tenido delante ninguna nómina o factura de la luz en su vida, pues al principio tardará algo de tiempo en comprenderla. Jero, la mayoría de la gente no sabe calcular ni cuánto le van a descontar en unas rebajas, y es un simple tanto por ciento, que si se comprende, se sabe calcular a la primera. Ni que si un kilo de filetes son 10 euros, así redondeando, un cuarto son 2, 50. Por no contar del fiera que calcula los precios al kilo de los productos envasados, latas y demás, que la mayoría ni nos molestamos en comprobar... y a mayores le añadimos los errores en los tickets de la compra, y ya ni te cuento, cuando en un súper te ponen en el ticket el descuento y lo restan y en otros hacen un porcentaje al revés y ponen la cuantía del producto. Aquí podemos mezclar varias cosas distintas: conocimientos financieros, economía doméstica y políticas de buen consumidor. Todo ello, no se enseña en la escuela. El que lo aprende es por puro interés, por pura necesidad o porque lo ha mamado en su casa independientemente de si ha visto una nómina antes o no. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 11/Jul/2014~21:11 Aquí podemos mezclar varias cosas distintas: conocimientos financieros, economía doméstica y políticas de buen consumidor. Todo ello, no se enseña en la escuela. El que lo aprende es por puro interés, por pura necesidad o porque lo ha mamado en su casa independientemente de si ha visto una nómina antes o no. Por eso mismo... ¿NO es lo NORMAL que tanto lso alumnos, como las familias, como el mismo profesorado estén DESMOTIVADOS? Total, las "cosas de la vida" NO se enseñan en la Escuela... Sólo aquellos que quieran "ir a ala Uni" le verán sentido... y sólo aquellos de entre los que puedan "ver más allá de HOY". Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 11/Jul/2014~23:27 En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho. No estoy de acuerdo, no. Hay cantidad de niños que compran solos en los kioscos. Y esas madres de las que tú hablas son las de la generación de las hipotecas a 600 euros que luego subieron a 1000 o a 1200 euros y ay dios mío Pepe que no podemos pagar la letra del coche. (Pepe también tiene algo que decir en la economía de su casa y en la educación de sus hijos, digo yo) Hay niños ahora que saben mejor que tú y que yo hacer un pago por PayPal para jugar a la play o renovar whatsapp sin tener que preguntarlo en un foro. Son los conceptos matemáticos y su aplicación en la vida diaria lo que falla. En adolescentes y en adultos. No creo tanto que fallen tanto los conceptos matemáticos, sino que hay cosas donde uno no se pone al día en la economía doméstica hasta que le toca realmente afrontar esa tarea. Además, quizás falle más el vocabulario de ciertos impuestos o tasas. Por ejemplo, aunque no tiene que ver con las matemáticas. Cambiar el tóner de una fotocopiadora para el que esté aconstumbrado, pues no tarda ni un minuto. Muchos docentes tardaríamos algo más, bien porque nunca nos hemos enfretando a esa tarea o bien porque no quieren que muchas manos manipulen las fotocopiadoras. Así si alguien no ha tenido delante ninguna nómina o factura de la luz en su vida, pues al principio tardará algo de tiempo en comprenderla. Jero, la mayoría de la gente no sabe calcular ni cuánto le van a descontar en unas rebajas, y es un simple tanto por ciento, que si se comprende, se sabe calcular a la primera. Ni que si un kilo de filetes son 10 euros, así redondeando, un cuarto son 2, 50. Por no contar del fiera que calcula los precios al kilo de los productos envasados, latas y demás, que la mayoría ni nos molestamos en comprobar... y a mayores le añadimos los errores en los tickets de la compra, y ya ni te cuento, cuando en un súper te ponen en el ticket el descuento y lo restan y en otros hacen un porcentaje al revés y ponen la cuantía del producto. Aquí podemos mezclar varias cosas distintas: conocimientos financieros, economía doméstica y políticas de buen consumidor. Todo ello, no se enseña en la escuela. El que lo aprende es por puro interés, por pura necesidad o porque lo ha mamado en su casa independientemente de si ha visto una nómina antes o no. Bueno, vayamos por partes. ¿Importa realmente el porcentaje de descuento a la hora de comprar un producto? Si el producto tal te interesa o no te interesa, o a x precio te interesa o no te interesa, sin obviar el detalle de si en la economía familiar se lo puede permitir. El x % de descuento es el efecto placebo. Quizás no todas las personas sepan calcular el porcejante, pero sí cuántos euros menos vale el producto en rebajas. Las políticas de buen consumidor son subjetivas. No te olvides del famoso café a diez euros en Venecia. En fin, para mí sí merece la pena en valorar otras cosas que el mero producto o el simple hecho de tomar un café. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Blas_De_Lezo en 12/Jul/2014~09:10 Soy profe de tecnología y los niveles del alumnado en general son de risa (he estado en 13 o 14 institutos), pero no solo de matemáticas, también de lengua y de todo.
Confirmo los resultados de PISA y los resultados del organismo que quieran, son ciertos, incluso suavizados diría yo. Hace poco leí que los universitarios españoles tenían los niveles de competencia de alumnos de secundaria japoneses. Me lo creo, los universitarios españoles no saben escribir sin faltas de ortografía por ejemplo. De hecho así llegan a la Universidad y allí no tienen cuadernos ortografía con los que trabajar, simplemente les hacen la vista gorda para seguir con el negocio. La administración nos empuja mediante la inspección y los equipos directivos de los centros (cada vez mas afines al sistema) a aprobar como sea prácticamente. Que si trabajitos, que si asistencia, que si no pueden ser calificaciones solo punitivas (lo último de inspección), etc. Supongo que por motivaciones políticas. En mi opinión, mas allá de aspectos particulares como porcentajes o la b y la v, la educación debe ser un encaminamiento, como dice esta frase "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". Y sinceramente lo que estamos haciendo es estafar a generaciones enteras haciéndoles creer que todo es regalado en este planeta, lo van a flipar. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Minaprimaria en 12/Jul/2014~10:03 Soy profe de tecnología y los niveles del alumnado en general son de risa (he estado en 13 o 14 institutos), pero no solo de matemáticas, también de lengua y de todo. Confirmo los resultados de PISA y los resultados del organismo que quieran, son ciertos, incluso suavizados diría yo. Hace poco leí que los universitarios españoles tenían los niveles de competencia de alumnos de secundaria japoneses. Me lo creo, los universitarios españoles no saben escribir sin faltas de ortografía por ejemplo. De hecho así llegan a la Universidad y allí no tienen cuadernos ortografía con los que trabajar, simplemente les hacen la vista gorda para seguir con el negocio. La administración nos empuja mediante la inspección y los equipos directivos de los centros (cada vez mas afines al sistema) a aprobar como sea prácticamente. Que si trabajitos, que si asistencia, que si no pueden ser calificaciones solo punitivas (lo último de inspección), etc. Supongo que por motivaciones políticas. En mi opinión, mas allá de aspectos particulares como porcentajes o la b y la v, la educación debe ser un encaminamiento, como dice esta frase "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". Y sinceramente lo que estamos haciendo es estafar a generaciones enteras haciéndoles creer que todo es regalado en este planeta, lo van a flipar. Por desgracia, los maestros tampoco. No tenemos que ir muy lejos, en este foro, frecuentado por maestros, se ve cada falta... Y no me refiero a que se te vaya el dedito al escribir y le des a la tecla que está al lado. Y si hablamos de puntuar un escrito... O, algo básico básico, empezar a escribir con mayúscula y usarla en los nombres propios. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Minaprimaria en 13/Jul/2014~22:37 http://www.expansion.com/2014/07/09/economia/1404913769.html?a=99341ab404f2e50149aed6ee01683e14&t=1405287486
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 13/Jul/2014~23:06 jajaja, ¿eso era para SECUNDARIA? jajaja.
La verdad es que son cachondas las preguntas que hacen en ese link... es para ANALFABETOS financieros... tendríamos que ver el RESTO de las pruebas, ¿no? Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: mandap en 14/Jul/2014~08:43 La noticia dice que son algunas de las preguntas...
La 1... todo niño o niña que tenga un móvil sabe lo que es un pin La 2... todo niño o niña que sepa interpretar un gráfico, que se da en primaria, debería haber contestado bien La 3 ...todo niño o niña que haya escuchado que por un coche rojo se paga más que por un coche blanco, habrá fallado, aunque hable de motos La 4 .... Y ésta seguramente que al azar muchos de ellos. Estaría bien ver todas. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Minaprimaria en 14/Jul/2014~09:27 La 2 no está muy clara, la segunda parte.
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~10:19 La 2 no está muy clara, la segunda parte. Lo que "lía" es que ha aumentado 0.5 "zeds", y se puede confundir con un 50%, porque AMBOS llevan un 5 y porque al multiplicar por 0,5 se halla el 50%. Pero vamos, aquí entra un poco el razonamiento BÁSICO, y el NO coger y echar un vistazo SIN PENSAR... En fin, sigo pensando que ESAS PREGUNTAS las habrá contestadp bien aquel o aquella que hubiera puesto un mínimo INTERÉS... y NO el que hay acontestado a lo loco SIN PENSAR... Ahora bien, ¿pueden y saben PENSAR los niños de ahora tanto como lso de antes? CREO QUE NO... Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Minaprimaria en 14/Jul/2014~10:26 Veamos:
* En septiembre las compra a 1,70 (redondeando). * El 50% de 1,70 es 0,85. * Si suben el 50% es: 1,70 + 0,85 = 2,55 * En febrero y marzo estuvo por encima del 2,50. * Aunque luego bajó, ¿no podemos decir que a lo largo del año o, al menos durante unos meses, sí subió el 50%? Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~10:39 Es que "a lo largo del año", se refiere (o al menos así entiendo YO, pues se trataría de un "ejercicio", o período fiscal) en el TOTAL del año, en los 12 meses, NO en un período más corto.
O sea, que si abre el año en X, y NO lo cierra en X+ 0,5X, pues es que NO... aunque el razonamiento que has dado también podría entenderse como válido... En fin... Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: mandap en 14/Jul/2014~10:48 ...al final, matemáticas aplicadas...
;D ;D ;D ;D Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Minaprimaria en 14/Jul/2014~10:52 Vale, pero es "al final del ejercicio fiscal no ha subido el 50%", igual tenían que haber puesto la pregunta más clara. No creo que los chavales de 15 años estén muy puestos en años fiscales. ¿O sí se estudia esto en algún curso?, lo pregunto desde mi más absoluta ignorancia de los currículum de Secundaria.
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: mandap en 14/Jul/2014~10:55 Desde el momento que dejan las respuestas a un verdadero o falso... pshe a saber realmente quién de verdad conoce o ha calculado de manera correcta la respuesta y quién no.
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~11:12 COMPLETO AQUÍ ??????
http://cincodias.com/cincodias/2014/07/09/mercados/1404927753_807033.html Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~11:14 Vale, pero es "al final del ejercicio fiscal no ha subido el 50%", igual tenían que haber puesto la pregunta más clara. No creo que los chavales de 15 años estén muy puestos en años fiscales. ¿O sí se estudia esto en algún curso?, lo pregunto desde mi más absoluta ignorancia de los currículum de Secundaria. Llevas razón, está muy ambigua la interpretación... Es más, tengo comprobado que la FORMA en que HACES LA PREGUNTA, influye mucho en el resultado... Incluso puedes "manipular" la respuesta en el enunciado del problema... Pero en este caso, llevas razón que NO dice claramente si se refiere al cierre del período, o a un período intraanual... Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~11:16 Desde el momento que dejan las respuestas a un verdadero o falso... pshe a saber realmente quién de verdad conoce o ha calculado de manera correcta la respuesta y quién no. Es que... si se aplicase al profesorado (aumentando un poco la complejidad de la prueba)... Además, si es cierto que NO es válido un test con V-F con 10-20 preguntas, a menos que se RESTE por fallar... ya que al fin y al cabo, contestando siempre V ó F, estadísticamente tienes un 50% de probabilidad de aprobar... y así, cualquiera. El caso es NO estropear mucho los resultados, ¿no? Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 14/Jul/2014~11:21 La 2 no está muy clara, la segunda parte. Vamos, las respuestas son discutibles. Por ejemplo. En relación de la primera, ninguna de las 4 es la mejor, ya que hay otras fórmulas. Imagina que memorizas el pin y ahora llegas al cajero y no lo tienes claro o te bailan los números. Pues si lo tienes anotado en algún sitio y a mano, pues te salvas del apuro de tener que solicitar al banco un nuevo pin. Que te lo tengas a mano, no implica que lo tengas explícito para que todo el pille la cartera sepa o comprenda qué ahí está el pin. En la tercera, los de los seguros pues no todos los seguros actúan igual. Hay seguros que hasta tres partes al año no varían el precio. En otros que por cada cambio al vehículo, hay que comunicarlo al seguro y suele influir en el precio. Como ya han dicho, los colores rojo pagan más. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~11:22 3. La señora Janeiro tiene un préstamo de 8.000 euros con un banco. La tasa de interés anual del préstamo es del 15% y los pagos mensuales son de 150 euros. Pasado un año, aún debe 7.400 euros. Otra banco le ofrece un préstamo de 10.000 euros con un interés anual del 13%. Los pagos mensuales también serían de 150 euros. ¿Qué posible desventaja financiera puede tener al aceptar el crédito?
jajaja, la respuesta "correcta" sería que AUMENTARÍA SU APALANCAMIENTO... cosa que pudiera ser que le vendría hasta BIEN... depende de sus circunstancias fiscales... en fin... jajaja Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~11:24 La 2 no está muy clara, la segunda parte. Vamos, las respuestas son discutibles. Por ejemplo. En relación de la primera, ninguna de las 4 es la mejor, ya que hay otras fórmulas. Imagina que memorizas el pin y ahora llegas al cajero y no lo tienes claro o te bailan los números. Pues si lo tienes anotado en algún sitio y a mano, pues te salvas del apuro de tener que solicitar al banco un nuevo pin. Que te lo tengas a mano, no implica que lo tengas explícito para que todo el pille la cartera sepa o comprenda qué ahí está el pin. En la tercera, los de los seguros pues no todos los seguros actúan igual. Hay seguros que hasta tres partes al año no varían el precio. En otros que por cada cambio al vehículo, hay que comunicarlo al seguro y suele influir en el precio. Como ya han dicho, los colores rojo pagan más. Pero.. ENTRE LAS RESPUESTAS... ¿cuál es la MEJOR? Según tú, es MEJOR NO MEMORIZAR NADA... total, ¿para qué si puedes tenerlo siempre a mano? (¿SIEMPRE?). Y en los seguros... jajaja, déjalo hombre. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 14/Jul/2014~11:46 La 2 no está muy clara, la segunda parte. Vamos, las respuestas son discutibles. Por ejemplo. En relación de la primera, ninguna de las 4 es la mejor, ya que hay otras fórmulas. Imagina que memorizas el pin y ahora llegas al cajero y no lo tienes claro o te bailan los números. Pues si lo tienes anotado en algún sitio y a mano, pues te salvas del apuro de tener que solicitar al banco un nuevo pin. Que te lo tengas a mano, no implica que lo tengas explícito para que todo el pille la cartera sepa o comprenda qué ahí está el pin. En la tercera, los de los seguros pues no todos los seguros actúan igual. Hay seguros que hasta tres partes al año no varían el precio. En otros que por cada cambio al vehículo, hay que comunicarlo al seguro y suele influir en el precio. Como ya han dicho, los colores rojo pagan más. Pero.. ENTRE LAS RESPUESTAS... ¿cuál es la MEJOR? Según tú, es MEJOR NO MEMORIZAR NADA... total, ¿para qué si puedes tenerlo siempre a mano? (¿SIEMPRE?). Y en los seguros... jajaja, déjalo hombre. Algún inconveniente. Que la respuesta d sea mejor que la a, depende de cómo hagas la a. Y que hagas la a encriptada, no implica que no se lleve a cabo la d. Si quieres más seguridad, mejor no tener tarjeta de crédito o no llevarla. Y en los seguros, pues hay excepciones. Hay un Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~13:35 Claro claro... jajaja, como que NO SIEMPRE es mejor MEMORIZAR ALGO... que NO-MEMORIZARLO... Jero, déjalo, que tú sólo te pones en evidencia...
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 14/Jul/2014~14:22 Claro claro... jajaja, como que NO SIEMPRE es mejor MEMORIZAR ALGO... que NO-MEMORIZARLO... Jero, déjalo, que tú sólo te pones en evidencia... En evidencia te pondrás tú. A la hora de memorizar algo, siempre cabe el riesgo de no recordarlo. Y ya sabes, más de tres intentos, tarjeta retenida. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: mandap en 14/Jul/2014~14:24 Ains señor.
Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~15:29 Claro claro... jajaja, como que NO SIEMPRE es mejor MEMORIZAR ALGO... que NO-MEMORIZARLO... Jero, déjalo, que tú sólo te pones en evidencia... En evidencia te pondrás tú. A la hora de memorizar algo, siempre cabe el riesgo de no recordarlo. Y ya sabes, más de tres intentos, tarjeta retenida. MEJOR, según te entiendo, es ponerlo en un papel... lo malo es que NO memorices dónde está el papel, o a qué número de refiere el del papel... Jero, NO defiendas lo indefendible... si mis alumnos te leyeran... pero claro, los tuyos NO tienen ese problema... ¿para qué les enseñas las letras si después siempre pueden PEDIR A OTRO QUE LES LEA LO QUE PONE? En fin, si se MEMORIZA, se supone que se SABE... SIEMPRE... lo demás es divagar y buscar los 3 pies al gato... pero sigue así. ¿Es por levar SIEMPRE la contraria, o porque REALMENTE CREES que es mejor "apuntar el pin en un papel y llevarlo encima"? Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 14/Jul/2014~17:16 Claro claro... jajaja, como que NO SIEMPRE es mejor MEMORIZAR ALGO... que NO-MEMORIZARLO... Jero, déjalo, que tú sólo te pones en evidencia... En evidencia te pondrás tú. A la hora de memorizar algo, siempre cabe el riesgo de no recordarlo. Y ya sabes, más de tres intentos, tarjeta retenida. MEJOR, según te entiendo, es ponerlo en un papel... lo malo es que NO memorices dónde está el papel, o a qué número de refiere el del papel... Jero, NO defiendas lo indefendible... si mis alumnos te leyeran... pero claro, los tuyos NO tienen ese problema... ¿para qué les enseñas las letras si después siempre pueden PEDIR A OTRO QUE LES LEA LO QUE PONE? En fin, si se MEMORIZA, se supone que se SABE... SIEMPRE... lo demás es divagar y buscar los 3 pies al gato... pero sigue así. ¿Es por levar SIEMPRE la contraria, o porque REALMENTE CREES que es mejor "apuntar el pin en un papel y llevarlo encima"? Quizás sea lo que haga, quizás no. Ahora, dudo mucho qui si lo hciera, puedas descubrirlo o descifrarlo. Y recuerda, no tendrías nada más que tres intentos. Hijo, lo que quieras. Si memorizas cuatro dígitos pues muy bien, pero cuando tienes varias tarjetas, donde cada uno con un pin diferente y donde algunas la usas una vez al año o cada dos años, pues quizás puede llegar el momento de usarla y no tener claro el pin. Cualquiera puede memorizarlo, pero también cabe la posiblidad del olvido por falta de uso. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~17:29 Claro claro... jajaja, como que NO SIEMPRE es mejor MEMORIZAR ALGO... que NO-MEMORIZARLO... Jero, déjalo, que tú sólo te pones en evidencia... En evidencia te pondrás tú. A la hora de memorizar algo, siempre cabe el riesgo de no recordarlo. Y ya sabes, más de tres intentos, tarjeta retenida. MEJOR, según te entiendo, es ponerlo en un papel... lo malo es que NO memorices dónde está el papel, o a qué número de refiere el del papel... Jero, NO defiendas lo indefendible... si mis alumnos te leyeran... pero claro, los tuyos NO tienen ese problema... ¿para qué les enseñas las letras si después siempre pueden PEDIR A OTRO QUE LES LEA LO QUE PONE? En fin, si se MEMORIZA, se supone que se SABE... SIEMPRE... lo demás es divagar y buscar los 3 pies al gato... pero sigue así. ¿Es por levar SIEMPRE la contraria, o porque REALMENTE CREES que es mejor "apuntar el pin en un papel y llevarlo encima"? Quizás sea lo que haga, quizás no. Ahora, dudo mucho qui si lo hciera, puedas descubrirlo o descifrarlo. Y recuerda, no tendrías nada más que tres intentos. Hijo, lo que quieras. Si memorizas cuatro dígitos pues muy bien, pero cuando tienes varias tarjetas, donde cada uno con un pin diferente y donde algunas la usas una vez al año o cada dos años, pues quizás puede llegar el momento de usarla y no tener claro el pin. Cualquiera puede memorizarlo, pero también cabe la posiblidad del olvido por falta de uso. Sigues SIN CONTESTAR... porque es EVIDENTE que es mejor SABER algo que NO saberlo... A ver, yo sé mi número de tarjeta, mi pin, mi número de cuenta bancaria, mi número de la SS, mi número de carnet... y ¿sabes? ME HA SERVIDO EN MUCHAS OCASIONES (el saberlos), pero si tú INSINÚAS que "es mejor NO saberlo", pues nada... Yo te GARANTIZO que es mejor SABERLO QU ENO SABERLO... y bueno, eso de "cifrar" un número, jajaja, si dices que es mejor "llevarlo apuntado por si se olvida", pues nada. Y hay maneras MIL de robarte SIN saber el PIN... sólo con el número de tu tarjeta y el código de detrás... pero bueno. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 14/Jul/2014~19:30 Claro claro... jajaja, como que NO SIEMPRE es mejor MEMORIZAR ALGO... que NO-MEMORIZARLO... Jero, déjalo, que tú sólo te pones en evidencia... En evidencia te pondrás tú. A la hora de memorizar algo, siempre cabe el riesgo de no recordarlo. Y ya sabes, más de tres intentos, tarjeta retenida. MEJOR, según te entiendo, es ponerlo en un papel... lo malo es que NO memorices dónde está el papel, o a qué número de refiere el del papel... Jero, NO defiendas lo indefendible... si mis alumnos te leyeran... pero claro, los tuyos NO tienen ese problema... ¿para qué les enseñas las letras si después siempre pueden PEDIR A OTRO QUE LES LEA LO QUE PONE? En fin, si se MEMORIZA, se supone que se SABE... SIEMPRE... lo demás es divagar y buscar los 3 pies al gato... pero sigue así. ¿Es por levar SIEMPRE la contraria, o porque REALMENTE CREES que es mejor "apuntar el pin en un papel y llevarlo encima"? Quizás sea lo que haga, quizás no. Ahora, dudo mucho qui si lo hciera, puedas descubrirlo o descifrarlo. Y recuerda, no tendrías nada más que tres intentos. Hijo, lo que quieras. Si memorizas cuatro dígitos pues muy bien, pero cuando tienes varias tarjetas, donde cada uno con un pin diferente y donde algunas la usas una vez al año o cada dos años, pues quizás puede llegar el momento de usarla y no tener claro el pin. Cualquiera puede memorizarlo, pero también cabe la posiblidad del olvido por falta de uso. Sigues SIN CONTESTAR... porque es EVIDENTE que es mejor SABER algo que NO saberlo... A ver, yo sé mi número de tarjeta, mi pin, mi número de cuenta bancaria, mi número de la SS, mi número de carnet... y ¿sabes? ME HA SERVIDO EN MUCHAS OCASIONES (el saberlos), pero si tú INSINÚAS que "es mejor NO saberlo", pues nada... Yo te GARANTIZO que es mejor SABERLO QU ENO SABERLO... y bueno, eso de "cifrar" un número, jajaja, si dices que es mejor "llevarlo apuntado por si se olvida", pues nada. Y hay maneras MIL de robarte SIN saber el PIN... sólo con el número de tu tarjeta y el código de detrás... pero bueno. Si haces muchas operaciones con el número de cuenta, pues es lógico que lo sepas. Si haces el mismo uso que la mayoría, pues es de poca utilidad. Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~19:37 Y aún así es MEJOR SABERLO... NO sólo el número de cuenta, sino de TODO... ¿o NO te hizo falta saber el número de SS cuando ibas a Delegación de Interino?
Ese número lo uso poco, pero MEJOR SABER QUE NO-SABER... y es que el Saber No ocupa espacio... y lo que NO se sabe NO se puede utilizar... En fin, que NO-saber, limita... Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: Jero027 en 14/Jul/2014~19:52 Y aún así es MEJOR SABERLO... NO sólo el número de cuenta, sino de TODO... ¿o NO te hizo falta saber el número de SS cuando ibas a Delegación de Interino? Ese número lo uso poco, pero MEJOR SABER QUE NO-SABER... y es que el Saber No ocupa espacio... y lo que NO se sabe NO se puede utilizar... En fin, que NO-saber, limita... Creo que pedían una fotocopia de eso o llevaba la tarjeta de la misma. Por cierto, ¿también has memorizado el número de bastidor del coche? Título: Re: Uno de cada seis alumnos españoles no sabe leer las facturas domésticas. Publicado por: davifernan en 14/Jul/2014~19:57 Y aún así es MEJOR SABERLO... NO sólo el número de cuenta, sino de TODO... ¿o NO te hizo falta saber el número de SS cuando ibas a Delegación de Interino? Ese número lo uso poco, pero MEJOR SABER QUE NO-SABER... y es que el Saber No ocupa espacio... y lo que NO se sabe NO se puede utilizar... En fin, que NO-saber, limita... Creo que pedían una fotocopia de eso o llevaba la tarjeta de la misma. Por cierto, ¿también has memorizado el número de bastidor del coche? Sólo piden el número... es más creo INÚTIL debatir sobre ésto... si de verdad crees que es MEJOR NO SABERLO, pues nada... allá tú... estarás "limitado" en este aspecto. Y bueno, sólo memorizo lo que CREO QUE VA A SERVIR DE ALGO... y el bastidor es muy mal ejemplo de algo útil, maś que nada porque SIEMPRE LO COMPRUEBAN... De hecho, cuando voy al ambulatorio, y NO llevo mi tarjeta verde, doy mi número y listo... lo mismo en la farmacia... pero MEJOR NO SABERLO... ¿no? Jero, NO seas cabezón y reconoce la REALIDAD, que es cosa de SABIOS el rectificar... de hecho, las personas que NUNCA admiten sus errores, NO EVOLUCIONAN... |