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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: tiritas en 02/Oct/2013~11:03

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Título: los deberes si funcionan
Publicado por: tiritas en 02/Oct/2013~11:03
http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/10/01/los_deberes_mejoran_rendimiento_escolar_segun_estudio_con_600_ninos_251329_310.html


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: gaditana28 en 02/Oct/2013~11:10
Vale, pero muchos maestros mandan deberes que los chiquillos tienen que estar TODA la tarde sentados frente a ellos, y no digamos cuando hay exámenes a la vista, es que ni les da tiempo a estudiar. Estoy de acuerdo de que algo se debe mandar, que no tiene porqué ser siempre cuentas y ejercicios tras ejercicios, también se pueden mandar tareas de investigación por ejemplo.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Blas_De_Lezo en 02/Oct/2013~11:20
Yo estoy en contra de mandar tantos deberes como mandan.

A corto plazo está claro que mejoran, pero ¿y a largo plazo? los alumnos llegan al instituto aburridos del sistema educativo y hartos ya, llegan cansados.

En Finlandia, el mejor sistema educativo del mundo, los niños no aprenden a leer hasta los 7 años... y no tienen el brutal fracaso escolar español, ni la tasa de abandono que tenemos.

Aquí se machaca desde muy pequeños a los alumnos, acaban aburridos y hartos.

Son niños, lo que tienen que hacer es jugar. Deberían relajar mas el colegio y endurecer el instituto. Actualmente los machacan en el colegio y posteriormente en el instituto los tenemos que aprobar porque pasan de todo y el inspector tiene órdenes de maquillar el fracaso escolar.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Tenshi-sama en 02/Oct/2013~15:45
Pues yo tengo por ahí un material donde explica que los deberes son contraproducentes. De hecho, yo no los mando, y mis hijos no los hacen (previa charla con su maestra, evidentemente, no los voy a mandar con los deberes sin hacer así sin explicaciones).

He cambiado de ordenador hace poco, así que no lo tengo a mano, pero os lo voy a buscar.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Jero027 en 02/Oct/2013~18:03
Pues los deberes son necesarios. Ya sabe que la práctica hace al maestro.


El problema no es la cantidad, sino cómo el alumno se enfrenta a la tarea. Mientras uno tarda 5 minutos en hacer diez cuentas, otro puede tardar 10 en querer ponerse a realizar una cuenta.








Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Lady Stardust en 02/Oct/2013~18:04
Citar
Deberían relajar mas el colegio y endurecer el instituto

Si según tú el colegio es tan duro... por qué cuando llegan alumnos a secundaria que en primaria no han repetido ningún curso, en ocasiones (demasiadas) se hunden en 1º ESO? A veces tengo la sensación de lo contrario, que para ellos hay tal salto entre primaria a secundaria que algunos, por falta de madurez, no son capaces de superar ese salto.

Por otra parte, creo que todo es bueno en su justa medida. Yo procuro mandar algo todos los días, pero poca cosa, dos o tres cosas para forzarles a trabajar la lengua extranjera día a día. Como habéis dicho, mandarles montones de deberes, como si nuestra asignatura fuera la única, es un error, tanto en primaria como en secundaria.

Tenshi-sama, me llama la atención lo categórico de "mis hijos no hacen los deberes previa conversación con la maestra". Yo, desde luego, entiendo todas las posturas, pero si en mi programación hay un porcentaje dedicado a deberes no voy a perdonárselo a un alumno por muchas explicaciones que me de su madre. No obstante, si recuperas ese material que argumentaba que los deberes son perjudiciales lo leeré con interés. Siempre se pueden cambiar los puntos de vista.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Tenshi-sama en 02/Oct/2013~19:25

Tenshi-sama, me llama la atención lo categórico de "mis hijos no hacen los deberes previa conversación con la maestra". Yo, desde luego, entiendo todas las posturas, pero si en mi programación hay un porcentaje dedicado a deberes no voy a perdonárselo a un alumno por muchas explicaciones que me de su madre. No obstante, si recuperas ese material que argumentaba que los deberes son perjudiciales lo leeré con interés. Siempre se pueden cambiar los puntos de vista.

Sí, te entiendo. De todas formas, mis hijos están en infantil, y sólo les han mandado alguna ficha de lectoescritura para el fin de semana. Nunca he tenido ningún problema, quizás los problemas lleguen cuando estén en primaria, no sé. Pero como maestra que no manda deberes sí he tenido problemas con algunos padres, porque pensaban que era por no corregir. Cuando ha pasado eso he recomendado material y luego lo he corregido, pero siempre con charla previa para argumentar mi posición.

No he querido sonar tan categórica, yo también puedo cambiar el punto de vista  ;D Lo buscaré en cuanto pueda, era un documento en pdf. No sé si se pueden adjuntar archivos, pero quizás puedo subirlo a Mega y poner enlace de descarga.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Jero027 en 02/Oct/2013~19:42

Tenshi-sama, me llama la atención lo categórico de "mis hijos no hacen los deberes previa conversación con la maestra". Yo, desde luego, entiendo todas las posturas, pero si en mi programación hay un porcentaje dedicado a deberes no voy a perdonárselo a un alumno por muchas explicaciones que me de su madre. No obstante, si recuperas ese material que argumentaba que los deberes son perjudiciales lo leeré con interés. Siempre se pueden cambiar los puntos de vista.

Sí, te entiendo. De todas formas, mis hijos están en infantil, y sólo les han mandado alguna ficha de lectoescritura para el fin de semana. Nunca he tenido ningún problema, quizás los problemas lleguen cuando estén en primaria, no sé. Pero como maestra que no manda deberes sí he tenido problemas con algunos padres, porque pensaban que era por no corregir. Cuando ha pasado eso he recomendado material y luego lo he corregido, pero siempre con charla previa para argumentar mi posición.

No he querido sonar tan categórica, yo también puedo cambiar el punto de vista  ;D Lo buscaré en cuanto pueda, era un documento en pdf. No sé si se pueden adjuntar archivos, pero quizás puedo subirlo a Mega y poner enlace de descarga.


Por eso es más importante que lo hagan.

Desde mi experiencia, sin artículos, pero en el día en el día. Tenia un grupo de alumnos de infantil  donde mandaba cada fin de semana deberes voluntarios.  Había quien lo hacía y quien pasaba, sin obviar, algunos que tenían más dificultades para seguir el ritmo.

Al final, el grupo que siempre traía los deberes, tenia buena lectura, escritura, razonamiento lógico - matemático, rapidez en las operaciones, buena caligrafia,...  Y el trabajo no era para nada mecánico, sino comprensivo.

Funcionar sí que funcionan, otra cosa es desmotivarlos.





 




Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mariafu en 02/Oct/2013~20:57
Bueno, yo creo, que como en todo, si nos posicionamos en los extremos, estos no son buenos.
Siempre andamos a la gresca con si o no, blanco o negro...y nos olvidamos de la cantidad de grises que hay en el medio.
Debemos tener siempre presentes los objetivos que nos marcamos, la madurez y el ritmo de nuestros alumnos, su carácter, su aptitud y su actitud y buscar siempre lo más recomendable.
Yo creo que no es tan importante el número de cuentas, copias, ejercicios...que se hacen o que mandamos hacer. Cada niño es un mundo...como también es un mundo diferente cada familia.
Creo, y al menos así yo lo intento, que debemos centrarnos más en la individualidad de cada uno y de su ritmo.
Es difícil, costoso y da más trabajo, pero luego ves que en muchos casos funciona, motiva y hace que avancen.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 02/Oct/2013~20:58
En infantil mandar deberes, aunque sean voluntarios, me parece primarizarlo totalmente.

En primaria sí soy partidaria de mandar, pero todo en su justa medida... es decir, yo puedo mandar leer... o puedo mandar acabar en casa lo que no se ha acabado en el cole...  pero no es lo mismo los deberes en primero de primaria que en sexto... y muchísimo menos en infantil.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: tiritas en 02/Oct/2013~21:07
a mi manera de ver, los deberes son importantes en todas asignatras, en todos cursos y en todos los niveles.
Y sí, considero que hay que mandarlos diariamente; pero claro segun nivel y circustancias.
Un poco cada día, pienso que es necesario; sobre todo para que se acostumbren a una rutina diaria; no solo jugar, que también tienen tiempo.
Un poco cada día, no lo veo mal; se acostumbran a una rutina y a su vez van interiorizando conceptos que quizá en clase lo han cogido con pinzas y que con la ayuda de los padres o simplemente haciendo el ejercicio ellos mismos, lo asimilan mejor.

Pero claro, hablo de mandar deberes, pero de acuerdo a cada nivel y curso; lo que no puede ser es que se pasen la tarde haciendo deberes en casa, pero si un poco rato. 15 -30 mintos ( segun niveles), no hace daño a nadie, y sigue habiendo tiempo para que jueguen.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Tenshi-sama en 02/Oct/2013~21:41

Creo, y al menos así yo lo intento, que debemos centrarnos más en la individualidad de cada uno y de su ritmo.
Es difícil, costoso y da más trabajo, pero luego ves que en muchos casos funciona, motiva y hace que avancen.

Completamente de acuerdo en esto.

No sé, yo es que lo veo como llevarme el trabajo a casa. A nadie le gusta traer trabajo a casa. Bueno, es una explicación bastante simplista, lo sé.

Acabo de darme cuenta de que nunca estoy de acuerdo con Jero  :081: En otros países los niños aprenden a leer a los 7 años y tienen más nivel que los niños españoles, por lo general. En mi opinión, los niños de infantil deberían pasar todo el tiempo jugando, dibujando, en contacto con la naturaleza... Como en la escuela Waldorf. Y por supuesto, partir de la invididualidad. Por ejemplo, mi hijo mayor lee desde hace más de un año (tiene 4). Aprendió solo. ¿Por qué voy a presionarle haciendo fichas de la letra A, cuando él me lee la prensa?

Resumiendo, no creo que los deberes sean tan horribles, simplemente creo que, en general, no sirven para nada (por favor, no os lo toméis a mal, sólo es mi opinión). Yo jamás hice los deberes, ni siquiera en el instituto, y aquí estoy.

Aunque soy consciente de que el modelo Waldorf que propongo es casi una utopía, teniendo en cuenta los recursos que nos dejan estos sinvergüenzas de la Junta. Si alguna vez podéis visitar una escuela Waldorf, hacedlo, es increíble. Todos los niños son genios, y este sistema se los carga, y lo peor es que no podemos hacer nada.

Quería aclarar una cosa, cuando yo comento a las tutoras de mis hijos que nosotros no hacemos los deberes (a no ser que ellos quieran, que alguna vez me lo han pedido y los hemos hecho), no es para imponer que no los pongan, sino para exponer mi punto de vista y que sepa que no es por dejadez, sino por convicción.

Este es el libro que tengo en pdf: http://madrealbordeataque.blogspot.com.es/2013/09/alfie-kohn-deberes-por-que-son.html

No he podido encontrarlo todavía, pero ahí viene como un resumen, por si queréis leerlo.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 02/Oct/2013~21:44
Donde yo vivo hay una Waldorf y aunque no conozco bien del todo su sistema de trabajo, no deja indiferente, vamos, yo cada vez que me acerco por allí te deja impactada.

Cuando se habla de finlandia, hay que tener en cuenta más cosas... no son 25 en clase y esto, además de un método de trabajo basado en el potencial de descubrimiento y curiosidad del niño, cambia muuuuuuuuuuucho, pero que mucho las cosas.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: davifernan en 02/Oct/2013~21:50
Tenshi, yo tampoco hice los deberes desde el Instituto... y es que NO les podemos pedir lo que nosotros NO HACEMOS.

 ¿O nos tiramos 1-2 horas por las tardes haciendo cosas? (mínimo).

 Yo NO mando Deberes, sólo terminar lo que en clase NO dio tiempo a hacer, y con el fin de empezar corrigiendo e ir aligerando... Eso sí, en clase, se trabaja, y MUCHO.


 Por otro lado, como dice Gadi al principio, CREO que se debería de fomentar el hábito de INVESTIGACIÓN Y MANIPULACIÓN como tarea extraescolar, ya que la otra opción es la TV...


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Tenshi-sama en 02/Oct/2013~21:58
Donde yo vivo hay una Waldorf y aunque no conozco bien del todo su sistema de trabajo, no deja indiferente, vamos, yo cada vez que me acerco por allí te deja impactada.

Cuando se habla de finlandia, hay que tener en cuenta más cosas... no son 25 en clase y esto, además de un método de trabajo basado en el potencial de descubrimiento y curiosidad del niño, cambia muuuuuuuuuuucho, pero que mucho las cosas.

También estoy de acuerdo contigo, es cierto que ponemos a los nórdicos como ejemplo, pero no tenemos los mismos recursos que ellos. Aún así, no creo que poner deberes sea la solución.

Yo hice la formación Waldorf, pero no puedo ponerlo en práctica en un colegio "normal". Es una pena. Algunas cosas sí las hago, pero otras... Imposible.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Lady Stardust en 02/Oct/2013~22:15
Citar
Yo jamás hice los deberes, ni siquiera en el instituto, y aquí estoy.

Esto me acaba de recordar lo que siempre me cuenta mi pareja: él en secundaria siempre se copiaba los deberes justo antes de que viniera el profesor.  :081: y es verdad que tampoco le ha ido mal. En cambio, a mi, que no soy tan brillante, si que me venía bien tener algo para hacer en casa, sobre todo porque si no no era lo suficientemente constante como para llevar mis estudios al día. Lo que se ha comentado de la individualidad del alumno me parece importante, por eso no entiendo tampoco lo categórico de "deberes no". A algunos niños les puede dar más igual hacerlos que no, en cambio para otros creo que si que son más beneficiosos. Siempre y cuando, como hemos dicho, no sean un carro. También es verdad que yo trabajo en secundaria y bachillerato y mi punto de vista puede ser diferente por esa misma razón.

En cuanto tenga un rato leeré el enlace que has puesto con atención.  ;)


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mariafu en 02/Oct/2013~22:51
Por eso la individualidad es tan importante. En un grupo de 25 niños de 1º de primaria tenemos de lo más variopinto: los que ya leen a gran velocidad, los que silabean pero entienden lo que leen, los que silabean pero no se enteran de nada, los que solamente reconocen las letras, e incluso los que no tienen ni idea y las confunden. Los hay que tienen una letra preciosa y que la escriben rápido, los que también la tienen y escriben lento porque son perfeccionistas, los que tienen una letraaa que imaginas lo que pone, unos por hacerlo rápido y otros por hacerlo lento...si nos metemos con las mates, un tanto de lo mismo. Punto en común: Sus ´libros de texto`; es posible exigirles lo mismo, y de la misma manera? Categóricamente no. Y en esas edades menos, los ritmos evolutivos y madurativos son diferentes.
Yo lo he vivido desde los dos lados, docente y madre.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: davifernan en 02/Oct/2013~23:00
Por eso la individualidad es tan importante. En un grupo de 25 niños de 1º de primaria tenemos de lo más variopinto: los que ya leen a gran velocidad, los que silabean pero entienden lo que leen, los que silabean pero no se enteran de nada, los que solamente reconocen las letras, e incluso los que no tienen ni idea y las confunden. Los hay que tienen una letra preciosa y que la escriben rápido, los que también la tienen y escriben lento porque son perfeccionistas, los que tienen una letraaa que imaginas lo que pone, unos por hacerlo rápido y otros por hacerlo lento...si nos metemos con las mates, un tanto de lo mismo. Punto en común: Sus ´libros de texto`; es posible exigirles lo mismo, y de la misma manera? Categóricamente no. Y en esas edades menos, los ritmos evolutivos y madurativos son diferentes.
Yo lo he vivido desde los dos lados, docente y madre.

 Aquí se presenta cómo vemos el PARADIGMA EDUCATIVO:

 ¿Debe ser el título de la ESO algo que asegure un COMÚN A TODOS? ¿O debe ser igual a "haberse esforzado al límite de las posibilidades personales? ¿Quién es "mejor" en el Sistema (tendrá más nota), el que NO hace NADA y aprueba, o el que se jarta y le cuesta llegar al mínimo?


 Lo que sí que tengo claro es que si el alumno NO tiene ganas de aprender, NO aprenderá... y por eso, con los recuross que hay hoy día, veo una burrada mandar DEBERES OBLIGATORIOS...


 Es más, NO me veo con el DERECHO a controlar el Tiempo fuera del cole...


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Minaprimaria en 02/Oct/2013~23:18
Hace un rato que os he leído, iba a contestar pero todavía estoy alucinada con algunas respuestas. :119: :119: :119: :119: :119:


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Carlita en 02/Oct/2013~23:50
¿Nadie habla de la cultura del esfuerzo? ¿dónde está el esfuerzo pues? ¿todo tiene que ser fácil y bonito? Ni calvo ni con tres pelucas. Esa cultura del esfuerzo se cultiva desde pequeños, en su justa medida y de acuerdo a sus necesidades, por supuesto.

Davifer, un niño nunca tiene ganas de aprenderse las tablas de multiplicar y al final la mayoría acaba aprendiéndosela. A base de trabajo y esfuerzo.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 02/Oct/2013~23:52
Yo creo que una rutina de cinco horas todos los días desde los tres años... más las extraescolares varias.... ya es bastante esfuerzo no? (o no?)

Algunos niños tienen un horario "laboral" mucho más amplio que el de sus mayores.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Jero027 en 03/Oct/2013~00:29
¿Nadie habla de la cultura del esfuerzo? ¿dónde está el esfuerzo pues? ¿todo tiene que ser fácil y bonito? Ni calvo ni con tres pelucas. Esa cultura del esfuerzo se cultiva desde pequeños, en su justa medida y de acuerdo a sus necesidades, por supuesto.

Davifer, un niño nunca tiene ganas de aprenderse las tablas de multiplicar y al final la mayoría acaba aprendiéndosela. A base de trabajo y esfuerzo.

Buen aporte.





Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Carlita en 03/Oct/2013~15:30
Yo creo que una rutina de cinco horas todos los días desde los tres años... más las extraescolares varias.... ya es bastante esfuerzo no? (o no?)

Algunos niños tienen un horario "laboral" mucho más amplio que el de sus mayores.

Hombre, es que 3 años tampoco sería el ejemplo ideal para este debate. Con 3 añitos con que pasen 10 minutos con sus padres el fin de semana haciendo alguna cosita en común debería ser suficiente.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: madonitoes en 03/Oct/2013~15:51
Un niño de 3 años lo que tiene que hacer es jugar y jugar, por Dios debees, de verdad.......


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Carlita en 03/Oct/2013~15:56
Un niño de 3 años lo que tiene que hacer es jugar y jugar, por Dios debees, de verdad.......

Claro, jugando. Haciendo cositas divertidas, manualidades, etc.

Ah, por cierto, no entiendo la dicotomía que hacéis entre hacer un dibujito o una fichilla motivadora y divertirse jugando. Si es que se puede plantear así.

¿O es que aseguráis que el niño "sufre" y "trabaja en exceso" por estar con su papá/mamá, por ejemplo, 5 minutos buscando la letra de su nombre, recortarla y pegarla en un papel? ¿eso no es jugar?

Y digo, teniendo en cuenta las necesidades, contextos y ritmos, y por supuesto, dando primero la opción de voluntariedad. No nos vayamos ahora por peteneras.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: tiritas en 03/Oct/2013~16:21
Un niño de 3 años lo que tiene que hacer es jugar y jugar, por Dios debees, de verdad.......
no sé como serán el resto de profes de infantil, pero vamos, en infantil, apenas se manda nada de deberes, como mucho terminar en casa alguna ficha que no ha dado tiempo en clase, y poca cosa más.

Desde luego en tres años, no se manda nada para casa.
En 4 y 5 años, se empieza a mandar, y no todos días, sino terminar algo, o hacer alguna ficha de lectroescritura u operaciones matemáticas; pero nada que no se haga en 10 minutos. Al menos yo.

Y si, yo siempre veo neceario en todas etapas mandar algo para casa; tienen que coger hábitos y rutinas; y saber que hay tiempo para todo.
No por ser niños pequeños hay que dejarles libertad para todo. Por hacer 10 minutos de deberes al día ( y no todos días), no pasa nada, es más, es una forma de interiorizar y memorizar mejor.

Evidetemente que pasen la tarde haciendo deberes no; pero unos minutos cada día, lo veo necesario. Tienen que empezar a ser responsables de sus cosas desde pequeños; y porque se anoten en la agenda con 5 años que tienen que terminar una ficha de sumas en casa por la tarde después de merendar, e invertir 10 minutos, no me parece nada fuera de lugar.

Es que parece que ahora tenemos que sobreproteger a la infancia de todo; ni se puede hacer fotos en clase, para todo hay que pedir autorizaciones a los padres, y si se mandan 10 minutos de deberes, ya es una barbaridad.... un poco de coherencia; que son niños pero no por eso hay que sobreprotegerlos de todo.



Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: davifernan en 03/Oct/2013~18:02
 Carlita, lo PRIMERO para fomantar la Cultura del Esfuerzo, es que el niño vea Patrones de Conducta tales... y por tanto, partarle de la TV, y que los Padres den Ejemplo...


 Y respecto al cole, DEPENDE DE LOS PADRES... esto es, que si sn de los que los ponen ahí sentados, sin respirar hasta que NO terminen, pues lo vivirá como algo NEGATIVO y tratará de NO hacer NADA, porque NO le gustará lo relativo al Colegio...


 Para mí, el PRIMER OBJETIVO es que los niños QUIERAN IR AL COLE, y que lo que hagan en casa sea MUY MUY importante para luego la clase...


 De verdad que considero INÚTIL, mandar tareas para TODOS las mismas, y que supongan tirarse HORAS en casa haciendo las tareas...


 Vamos, que siendo sincero, si NO se trabaja en Clase, con un ambiente que NOSOTROS PROCURAMOS, ¿vamos a pretender que en casa se pongan a trabajar?


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: davifernan en 03/Oct/2013~18:10
 Además, debemos predicar con el ejemplo, y VALORAR LOS CONOCIMIENTOS Y EL APRENDIZAJE... aprendiendo nosotros también y que nos vean como a personas "MAESTRAS", y NO como a "intérpretes del Libro del Maestro".


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Jero027 en 03/Oct/2013~19:34
Un niño de 3 años lo que tiene que hacer es jugar y jugar, por Dios debees, de verdad.......


Pues no es ninguna barbaridad.  El problema es que ves los deberes con connotaciones despectivas y negativas.


Por ejemplo, deberes que he recomendado en tres años para casa y de forma voluntarias.

- Hacer seriaciones de dos colores o formas. Ahora me vas a decir que porque el niño ejercite la mente, lo vamos a aburrir.

- Que coloreen un dibujo, para que poco a poco vaya adquiriendo psicomotricidad fina y que vigile la familia cómo coge la cera.

- Que hagan un dibujo sobre lo que le guste y después que verbalicen lo que han dibujado.

- Que intenten contar un cuento a sus familias y viceversa.  Que le hagan preguntas sobre el cuento.

- Ejercios o juegos  de contar.

- Etc.


Ahora, me vas a decir que todas esas actividades y otras son nocivas para la infancia y para su desarrollo.  Y por supuesto, que estas actividades  impiden que la familia y el niño pasen más tiempo juntos.


 







Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: madonitoes en 03/Oct/2013~22:19
Con 3 años deberes recomendados, de verdad las barbaridades que hay que leer, pobres niños..


Con tres años seriaciones... para que.

Que Coloreen cuando les apetezca

El niño que dibuje cuando quiera y le apetezca y punto, sino quiere dibujar que no lo haga

Con tres años que intente contar un cuento, de verdad yo alucino.


.... y etc.

Con 3 años lo que tienen es que jugar y hacer lo que les plazca por favor. ( y con más edad también)


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: lpla en 03/Oct/2013~22:53
Pues yo soy partidaria de crear un hábito de estudio  desde 1º, por eso creo que algo de trabajo diario le ayuda a conseguirlo.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Carlita en 04/Oct/2013~00:26
Con 3 años deberes recomendados, de verdad las barbaridades que hay que leer, pobres niños..


Con tres años seriaciones... para que.

Que Coloreen cuando les apetezca

El niño que dibuje cuando quiera y le apetezca y punto, sino quiere dibujar que no lo haga

Con tres años que intente contar un cuento, de verdad yo alucino.


.... y etc.

Con 3 años lo que tienen es que jugar y hacer lo que les plazca por favor. ( y con más edad también)

Pues yo difiero en cierto modo. Creo que los niños de 3 años no tienen porqué hacer siempre todo lo que les plazca y sí son capaces de realizar tareas dirigidas, tanto a nivel disciplinario ("voy a toquetear todo lo que hay delicado en la tienda" y no puedes porque si no, rompes algo) como a nivel lúdico ("no tengo ganas de ir al parque", pero vamos porque te viene bien un poco de aire fresco). Y así con cualquier tarea que puedan realizar y que se puede convertir en un placer para ellos.

Vuelvo a repetir, siempre en consonancia con las capacidades y necesidades de los niños y de forma voluntaria.

Pegar pegatinas es jugar, leer es jugar, dibujar es jugar, pintar es jugar, recortar es jugar, escribir es jugar...

Y no nos obcequemos con los 3 años. Que sí, que son muy chicos ¿pero por qué no darle lo que quiere al que lo pide? he tenido niños pequeños encantados con escribir, escribían de todo y en todas partes. Ahora resulta que no, que se lo vamos a quitar y le vamos a obligar a jugar.

Lo que dije antes: ni calvo ni con tres pelucas.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Jero027 en 04/Oct/2013~00:37
Con 3 años deberes recomendados, de verdad las barbaridades que hay que leer, pobres niños..


Con tres años seriaciones... para que.

Que Coloreen cuando les apetezca

El niño que dibuje cuando quiera y le apetezca y punto, sino quiere dibujar que no lo haga

Con tres años que intente contar un cuento, de verdad yo alucino.


.... y etc.

Con 3 años lo que tienen es que jugar y hacer lo que les plazca por favor. ( y con más edad también)


Infravaloras  esa edad.

Son capaces de hacer hasta teatros, dramatizaciones, bailes,... y en muchas ocasiones por iniciativa propia.

 
Y sigue así, todo cuando le apetezca. El  niño  que se le acabe el chollo de cuando le apetezca en el mañana, ya me contarás. Los buenos hábitos desde pequeños, que después no es fácil corregirlos.




Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: madonitoes en 04/Oct/2013~16:06
Yo no infravaloro lo que pueden hacer a esa edad. Lo que no comprendo la obsesión por dirijir todo lo que tienen que hacer desde tan pequeños. Así cuando llegan a primaria no saben hacer nada solos. Preguntan por todo hasta para recortar o pegar algo, no tienen autonomía ninguna. Simplemente porque le están diciendo desde pequeños absolutamente todo lo que tienen que hacer.

Por favor es bueno dejarlos, que jueguen, sobre todo el simbólico. No hace falta tanta dirección. Yo comprendo que eso es la escuela de hoy en día adiestrarlos para que en el futuro obedezcan sin rechistar.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Tenshi-sama en 04/Oct/2013~16:10
Pero una cosa es tener buenos hábitos (por ejemplo, comer con los cubiertos, lavarse las manos antes de comer, etc) y otra cosa es creer que los buenos hábitos se adquieren por hacer deberes.

Hacer lo que el niño quiera no significa no poner límites. Algunas personas se llevan las manos a la cabeza si les digo que mis hijos hacen lo que quieren. Claro, que tan peques, ya saben que "hacer lo que ellos quieren" no incluye pegar, molestar a los demás, restregar la comida por la mesa, etc. Yo también hago lo que me da la gana en mi vida, realmente (casi) nunca hago algo que no quiero. Pero relacionamos "hacer lo que nos da la gana" con "hacer cosas malas", y no siempre es así. Mis alumnos suelen hacer lo que quieren, dentro de los límites de la escuela. Por ejemplo: toca jugar a rincones, uno quiere jugar a construcciones y otro a la cocinita... ¡Pues vale! Cuando se harten, se cambian de juego. A ver, en clase a veces hay que poner cierto orden, turnos para usar los juegos, lo sé... Son muchos niños y pocos recursos... Eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer "lo que ellos quieren". Y hacer lo que ellos quieren también implica cumplir normas de convivencia.

Los niños pequeños se pasan el día jugando, no es necesario mandar seriaciones (por seguir con el ejemplo). El día menos pensado, ellos mismos te sorprenden haciendo una seriación, ordenando los juguetes por colores o por formas, o contando las croquetas que le quedan en el plato, o acompañándonos a la compra y restando el dinero para saber cuánto es la vuelta. Opino que en la vida cotidiana hay muchísimas oportunidades de aprender y poner en práctica lo que se imparte en el colegio, muchísimas, tantas como para no hacer necesarios los deberes (por norma general).

Si no, fijaos en lo bien que suman y restan algunos niños que proceden de barrios marginales cuyos padres suelen trabajar en mercadillos callejeros.

Y hablando de actividades dirigidas, precisamente en la escuela Waldorf nunca se dirige ni el juego ni el dibujo. Los resultados son sorprendentes. Los niños son genios, y nos empeñamos en hacerles clones.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Jero027 en 04/Oct/2013~17:46
Yo no infravaloro lo que pueden hacer a esa edad. Lo que no comprendo la obsesión por dirijir todo lo que tienen que hacer desde tan pequeños. Así cuando llegan a primaria no saben hacer nada solos. Preguntan por todo hasta para recortar o pegar algo, no tienen autonomía ninguna. Simplemente porque le están diciendo desde pequeños absolutamente todo lo que tienen que hacer.

Por favor es bueno dejarlos, que jueguen, sobre todo el simbólico. No hace falta tanta dirección. Yo comprendo que eso es la escuela de hoy en día adiestrarlos para que en el futuro obedezcan sin rechistar.



Opino todo lo contrario.

En la vida, no siempre se puede hacer lo que nos da la gana en el momento que queramos, sino que hay momentos donde más o menos todos hacemos una actividad dirigida y otros donde hay libertad para hacer lo que nos plazca, pero dentro de los límites legales.





Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: tiritas en 04/Oct/2013~17:53
Personalmente, nadie puede hacer lo que le de la gana; ni siendo pequeños, ni siendo adultos.
Si tu dejas que de pequeños hagan lo que les apetezca ( aunque sean dentro de unas normas), ya no es hacer lo que te de la gana; hacer lo que uno quiere, implica no seguir unas normas; en cuanto hay normas, ya hay ciertas obligaciones y prohibiciones.

Independientemente de eso, si se deja a los chavales desde pequeños, hacer lo que quieran; luego " domesticarlos" de adultos, es más dificil. Educarlos y enseñarlos, se ha de hacer desde pequeños; si a tan temprana edad, se les deja hacer lo que quieran, con los años es más dificil encauzarlos, ya que ellos verán que han hecho siemrpe lo que han querido; y no van a cambiar de adultos.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: davifernan en 04/Oct/2013~17:55
¿Deberes INÚTILEs SIN aplicación práctica para la VIDA REAL?


 Mejor enseñarles cómo funciona el MUNDO... ANTES QUE hacerlos "buenos servidores, y esclavos".

 Luego son licenciados en paro con 2 másters... minetras ves a gente SIN ESTUDIOS que se busca la vida en donde sea, por cuenta propia...

 Lo primero, ¿para qué sirve l Escuela? ¿Para crear buenos SERES OBEDIENTES? ¿O para preparar a los niños para el Futuro?


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: madonitoes en 04/Oct/2013~19:27
Afortunadamente Infantil es voluntario y el que puede y quiere puede disfrutar de sus hijos en casa de forma legal.

Me ha impresionado lo de que de adultos no es tan fácil domesticarlos, de que estamos hablando de perros o de niños. Al final me reafirmo; la escuela  ayuda a crear seres sumisos y obedientes en el futuro.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: davifernan en 04/Oct/2013~19:42
Afortunadamente Infantil es voluntario y el que puede y quiere puede disfrutar de sus hijos en casa de forma legal.

Me ha impresionado lo de que de adultos no es tan fácil domesticarlos, de que estamos hablando de perros o de niños. Al final me reafirmo; la escuela  ayuda a crear seres sumisos y obedientes en el futuro.

 Así es... impasibles (ante las desgracias), egocéntricos y Obedientes...

 La verdad es que son los PATRONES DE CONDUCTA QUE VEN lo que más les va a influir... más allá de las "técnicas de Condicionamiento" (que también).

 E insisto en que la TV es un elemento "educacional" que influye más de lo que creemos en la Infancia... Friends ha hecho mucho daño...


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: tiritas en 04/Oct/2013~20:16
Afortunadamente Infantil es voluntario y el que puede y quiere puede disfrutar de sus hijos en casa de forma legal.

Me ha impresionado lo de que de adultos no es tan fácil domesticarlos, de que estamos hablando de perros o de niños. Al final me reafirmo; la escuela  ayuda a crear seres sumisos y obedientes en el futuro.

 Así es... impasibles (ante las desgracias), egocéntricos y Obedientes...

 La verdad es que son los PATRONES DE CONDUCTA QUE VEN lo que más les va a influir... más allá de las "técnicas de Condicionamiento" (que también).

 E insisto en que la TV es un elemento "educacional" que influye más de lo que creemos en la Infancia... Friends ha hecho mucho daño...
entiendo que te haya impresionado, pero es así en la mayoría de las ocasiones.
Los padres que han dejado hacer de todo a sus hijos, o que han pasado de ellos en su infancia, en numerosas ocasiones, cuando llegan a la adolescencia ya no les puedes " domesticar". Trabajé en un centro de chavales conflictivos, y la mayoría de ellos, eran o bien proque los padres eran demasiado consentidores con los hijos, o porque pasaban de los hijos; si no se les endereza desde pequeños; de jovenes o adultos, es muy complicado, y solo se consigue en poco porcentaje.

Por suerte, ( a mi modo de ver), estuve poco tiempo, porque era un trabajo duro, conflictivo en muchas ocasiones y con pocos resltados.

Los chavales son como los árboles, o se enderezan desde pequeños, o ya no hay nada que hacer.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: davifernan en 04/Oct/2013~20:21
 Pero es que por mucho que les mandemos "deberes"... poco NADA se consigue ante estos casos...

 Y a nivel Curricular, una buena explicación y su APLICACIÓN REAL lo veo mucho más efectivo...


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 04/Oct/2013~20:32
Vamos a ver, es que yo creo que se están mezclando churras con merinas.

A qué llamamos deberes? Eso para empezar.

La escuela debe propiciar una tarea para que las familias eduquen o no, como les dé la gana en su casa?

Se habla de rutina, de esfuerzo y demás... bueno, habría mucho que matizar sobre este tema si esto lo proporciona de verdad unos deberes.

Se ha comentado también en el hilo sobre la investigación... a mí me parece más interesante este tema como deber que "realizar ciertos ejercicios de consolidación" en casa, día tras día.

Alguna vez me ha pasado que al mandar tareas creativas de deberes (y a creativo no me refiero a hacer algo con las manos) y hacer este trabajo bien en grupo (se lo dejo a su elección porque entiendo que no todos los niños pueden ir a casa de otros niños, aunque les ofrezco la biblioteca del centro por las tardes) o bien individual, trabajos que tocan muchos palos y llevan bastante tiempo, algunas familias se me han quejado porque menudo coñazo estaba dando el niño o la niña con el tema en cuestión. Sin embargo ellos lo asumen como un reto increíble (sobre todo cuando es tarea de último trimestre y ya se han hecho algunas similares pero de menor complejidad a lo largo del año) y le sacan un partido alucinante y además, cuando lo he hecho así, me he encontrado curiosas reacciones del alumnado (de manera positiva).

A qué llamamos deberes?
A qué llamamos generar unos hábitos en casa de estudio? Los deberes tal y como los conocemos en la sociedad de hoy, promueven dichos hábitos?
Es responsabilidad de la escuela? Sirven? En todos los casos sirven? (yo solía copiar la mayoría y solo para que viera la profe o el profe que los tenía hechos en el cuaderno)

Si las familias se implican a la hora de hablar de lo que se ha hecho en clase, a la hora de sentarse y mirar lo que han dado... ¿no da igual que uno mande los típicos ejercicios?

Si la familia lee, acude a la biblioteca, le leen libros cuando aún no lee... ¿los deberes no son una tarea cargante a mayores?

Yo me considero lectora, mi familia también, me impusieron a Delibes desde el colegio de adolescente (por poner un ejemplo de tantos en mi historia escolar).. y lo aborrecí, como otras muchas de mi clase.

A qué llamamos deberes?



Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 04/Oct/2013~20:50
Por cierto:

Documento de Lorenzo Vilas López, que fue Director General de Enseñanzas Medias entre 1956-1962, que recoge ciertos planteamientos sobre deberes sí o deberes no.

http://www.doredin.mec.es/documentos/00820083008210.pdf

En este blog extraen algunos comentarios del documento:

http://www.elmitodelosdeberes.com/2013/09/el-debate-de-los-deberes-en-el.html#more


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: tiritas en 04/Oct/2013~20:58
es que todo es muy relativo.
Es cierto que yo, al igual que todos, cuando nos han impuesto cosas, quizá las acabamos aborreciendo.
Pero es que todo tiene un punto intermedio y todo tiene extremos. Yo también he destestado estudiar historia espñola, porque en bachillerato con selectividad, nos tragábamos temarios imposibles, bibliografías de reyes y demas cosas que eran vomitivas.

Pero si en lugar de mandar montones de trabajos sobre un tema, se manda un poco, entonces si es ameno porque induces a la investigación y al hecho de aprender por aprender.

Como vemos todo tiene puntos intermedios.

Mirándolo desde otro prisma, tampoco hay que hacer apología del sufrimiento con los deberes, pero también es verdad que la vida es la que es; y la vida es dura; no por ser niños/adolescentes/jóvenes o como queramos llamarlos, hay que tratarles con cuidado no sea que se rompan. También tienen que aprender que no siemrpe se puede elegir, y que siempre hay alguien que está por encima de ellos ( tenga o no tenga razón). Entonces, yo no estoy a favor de mandar miles de deberes al día, pero si que tengan algo que hacer aunque sea 10 minutos, pero todos días algo. Tienen que aprender de la cultra del esfuerzo, y ver que las cosas no son tan fáciles como salir de clase y a jugar toda tarde... Hay que enseñarles progresivamente que la vida no es color de rosas; si son niños, pero no por eso hay que criarles bajo un cristal. Tienen que empezar a ver que todos días hay que esforzarse ( en mayor o menor grado, o en mayor o menor nivel), pero todos días. Si mamá y papá llegan de trabajar a las tantas, y se ponen a hacer la cena , tareas de casa, o bien continuar con la faena de sus trabajos, el niño tb tiene que ver que él tb tiene que ser responsable con su trabajo; y su trabajo en niños escolares, es estudiar, socializarse,  aprender  y jugar.

Yo al menos, lo veo así.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 04/Oct/2013~20:59
El trabajo de un niño es ir al cole... (que ya es eh?, que ya es)


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: tiritas en 04/Oct/2013~21:01
El trabajo de un niño es ir al cole... (que ya es eh?, que ya es)
ir al cole, implica repasar en casa lo que se ha aprendido en el cole; vamos yo lo veo así.
Un niño no aprende a multiplicar, si luego en casa no lo machaca, y así con todo lo que queramos poner de ejemplo.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 04/Oct/2013~21:04
Y entonces, según lo que tú piensas, en países donde los deberes son mínimos, los resultados deberían ser peores no?



Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: davifernan en 04/Oct/2013~21:10
tiritas, ¿y nosotros? ¿No es acaso nuestro DEBER el seguir aprendiendo y NO olvidar lo que ya sabemos?

 ¿Cómo, pues, podemos "enseñar el Efecto Invernadero", y demás FALACIAS en clase, olvidando las mismas leyes de la Termodinámica?

 Y en Infantil, ¿cómo NO estar todo el rato investigando e innovando?


 En la vida, se elige el "camino más fácil, asumiendo el mínimo Riesgo"... Así que...


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: tiritas en 04/Oct/2013~21:30
tiritas, ¿y nosotros? ¿No es acaso nuestro DEBER el seguir aprendiendo y NO olvidar lo que ya sabemos?

 ¿Cómo, pues, podemos "enseñar el Efecto Invernadero", y demás FALACIAS en clase, olvidando las mismas leyes de la Termodinámica?

 Y en Infantil, ¿cómo NO estar todo el rato investigando e innovando?


 En la vida, se elige el "camino más fácil, asumiendo el mínimo Riesgo"... Así que...
evidentemente, por eso estamos en continua formación; que si idiomas, masteres, cursos de reciclaje, segundas carreras; yo no sé, pero al menos yo no he parado, y sigo estudiando.

Y eso de que se opta por el camino más fácil.... es muy relativo; una cosa es que nos guste coger el camino más fácil, y otra que nos dejen.
Para muchos lo ideal seria trabajar en concertados y dejar las opos de lado; eso sería el camino más fácil; pero no tenemos opción a elegir en la mayoría de los casos.
Pues igual pasa en la escuela; los niños si no les mandas deberes, optarían por no hacer nada en casa; hay que fomentar la cultura del esfuerzo desde pequeños; que no por ser pequeños hay que meterlos bajo un manto de cristal; la vida no es así, y cuanto antes lo vayan aprendiendo mejor ( cada uno a su nivel, pero que vean que todo en la vida cuesta esfuerzo).


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 04/Oct/2013~21:42


Pues igual pasa en la escuela; los niños si no les mandas deberes, optarían por no hacer nada en casa; hay que fomentar la cultura del esfuerzo desde pequeños; que no por ser pequeños hay que meterlos bajo un manto de cristal; la vida no es así, y cuanto antes lo vayan aprendiendo mejor ( cada uno a su nivel, pero que vean que todo en la vida cuesta esfuerzo).

Japón que es un país con su cultura del trabajo apenas tiene deberes en casa, eso por un lado.

Desde cuando es la escuela la que tiene que hacerse cargo de dicha cultura del esfuerzo en casa? (eso por otro)

Si los deberes son tan positivos, tan buenos, tan maravillosos... no tendríamos en este país a super trabajadores????


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: tiritas en 04/Oct/2013~22:04


Pues igual pasa en la escuela; los niños si no les mandas deberes, optarían por no hacer nada en casa; hay que fomentar la cultura del esfuerzo desde pequeños; que no por ser pequeños hay que meterlos bajo un manto de cristal; la vida no es así, y cuanto antes lo vayan aprendiendo mejor ( cada uno a su nivel, pero que vean que todo en la vida cuesta esfuerzo).

Japón que es un país con su cultura del trabajo apenas tiene deberes en casa, eso por un lado.

Desde cuando es la escuela la que tiene que hacerse cargo de dicha cultura del esfuerzo en casa? (eso por otro)

Si los deberes son tan positivos, tan buenos, tan maravillosos... no tendríamos en este país a super trabajadores????

jaja, pues si mandando deberes, salen como salen, no les manden... verás la cultura del esfuezo a donde llega; si ya de por si está por los suelos...
o de comparar con otros países, siempre queda genial; pero nos olvidamos que estamos en España; comparar Finlanda con España tiene poco que ver; igual pasa con otros países; es como si comparamos Colombia con España....
Cada país es único y tiene su propia cultura.
Por ejemplo Irlanda, la universidad es gratis; y se puede pensar por ello, que los estudiantes les da igual aprobar que estar 4 años más o menos, en la universidad, y justo pasa al contrario, el hecho de ser gratis es sinónimo de esfuerzo. En España dejamos la universidad gratis y pasarían dos cosas; por un lado todos estudiarían, y por otro, la gente le daría igual estar 4 años que 8, si total...no pagan nada.

No comparemos un país con otro; cada país tiene sus cosas, y no porque en Finlandia vaya todo mejor hemos de estar comparándonos con ella, porque no tenemos los mismos recursos, ni la misma forma de vida.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 04/Oct/2013~22:27
Estoy de acuerdo, de hecho en finlandia los niños no van al cole hasta ¿los siete años? Y las clases son de pocos alumnos y otras cosas más.. pero no me vale el argumento de que los deberes crean cultura de esfuerzo, que son necesarios para memorizar y para crear hábitos cuando se demuestra que en otros países son mínimos.

Entonces... digamos que... ¿los deberes son necesarios en este país porque el sistema educativo español no es capaz de atender a todo su alumnado????


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: madonitoes en 04/Oct/2013~22:46
Los deberes en muchas ocasiones lo que hacen es machacar al niño. 5 horas de colegio más otras más de deberes y encima actividades extraescolares para que no se aburra como dicen algunos padres. Jornadas que los adultos no hacen ni soñando pero los niños si, y después hablamos de que en otros sitios explotan a los niños.

Y lo que se hace aquí es por el bien de ellos...


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: davifernan en 05/Oct/2013~18:50
tiritas, ¿y nosotros? ¿No es acaso nuestro DEBER el seguir aprendiendo y NO olvidar lo que ya sabemos?

 ¿Cómo, pues, podemos "enseñar el Efecto Invernadero", y demás FALACIAS en clase, olvidando las mismas leyes de la Termodinámica?

 Y en Infantil, ¿cómo NO estar todo el rato investigando e innovando?


 En la vida, se elige el "camino más fácil, asumiendo el mínimo Riesgo"... Así que...
evidentemente, por eso estamos en continua formación; que si idiomas, masteres, cursos de reciclaje, segundas carreras; yo no sé, pero al menos yo no he parado, y sigo estudiando.

Y eso de que se opta por el camino más fácil.... es muy relativo; una cosa es que nos guste coger el camino más fácil, y otra que nos dejen.
Para muchos lo ideal seria trabajar en concertados y dejar las opos de lado; eso sería el camino más fácil; pero no tenemos opción a elegir en la mayoría de los casos.
Pues igual pasa en la escuela; los niños si no les mandas deberes, optarían por no hacer nada en casa; hay que fomentar la cultura del esfuerzo desde pequeños; que no por ser pequeños hay que meterlos bajo un manto de cristal; la vida no es así, y cuanto antes lo vayan aprendiendo mejor ( cada uno a su nivel, pero que vean que todo en la vida cuesta esfuerzo).

 Si uno en clase NO HACE NADA... ¿qué está inculcando?

 El profesor debe DAR EJEMPLO, entendiendo el conocimiento como un FIN EN SÍ MISMO...

 ¿Se va a enterar mejor un niño en casa, sólo, sin ayuda (o "copiando lo que le dice el padre"), si en clase, con el profesor, NO se ha enterado?

 Es que NO le veo sentido alguno...

 Ahora bien, tampoco tiene sentido mandar las actividades nº tal y cual de la página cual, y ala, a mirar Internet, el móvil, o leer el periódico...


 El EJEMPLO es lo que CREA LA CULTURA DEL ESFUERZO...


 Y bueno, dudo mucho que la MAYORÍA del profesorado siquiera USE lo que "sabe". ¿O cómo dirías tú a un maestro que se ha comprado una Power Balance con el fin de "mejorar su fuerza"? Y NO te hablo de 1 ó 2...


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Blas_De_Lezo en 06/Oct/2013~09:34
En Finlandia piensan que los deberes te los puedes ahorrar, yo también. Más trabajar en clase y menos deberes.

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-10-06/siete-mitos-sobre-el-sistema-educativo-que-finlandia-desmonta-1276501048/


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: pitufo en 06/Oct/2013~22:29
Como se ha dicho, se están mezclando muchas cosas en este post: deberes sí / no // deberes tradicionales / tareas de aprendizaje // tiempo de deberes y jornada // el papel de los padres // edad de esos deberes

Si no centramos un poco el debate, interesante, eso sí, creo que cada cual se quedará con la idea que ya tenía


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: Lady Stardust en 07/Oct/2013~14:46
Citar
Si uno en clase NO HACE NADA... ¿qué está inculcando?
 

¿Estás dando por supuesto que quien manda deberes para casa en clase se toca el .... a dos manos?

El debate sobre los deberes me parece muy bien, pero veo algunas posturas que rozan la falta de respeto. Sobre todo en lo que al trabajo en Educación Infantil se refiere. Al trabajar en secundaria reconozco que no comprendo muy bien ese mundo, pero si los compañeros que dan ese nivel dice que es beneficioso mandar "deberes" (muy entrecomillado esto último) quizás deberíamos escuchar sus razones (que para eso son profesionales en Educación Infantil) en vez de decir que son para "domesticar" al niño y que poco menos que se les explota por decirles que hagan una pequeña manualidad con sus padres. Que aquí vamos a los extremos que da gusto.


Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mandap en 07/Oct/2013~22:04
Yo creo que es muy interesante centrar qué son deberes exactamente... y si realmente los deberes generan cultura de esfuerzo, de rutina, de hábito... y otra pregunta más... si es la escuela responsable de generar dicho hábito en casa... y otra más... si los deberes no son un complemento de este sistema educativo deficitario...

A mí se me ocurren muchas preguntas... sobre todo viendo cómo en otros países donde la cultura del esfuerzo es muchísimo más grande o más amplia o más de todo que aquí apenas tienen deberes en casa... (y hablo de niveles de secundaria también)



Título: Re: los deberes si funcionan
Publicado por: mariafu en 07/Oct/2013~23:28
Entonces, si un niño con un año, por la razón que sea no ha aprendido a andar, como los de su edad ya saben y están aprendiendo a correr, a él también habríamos de mandarle o exigirle correr?
Pues eso, que todos en clase tienen el mismo libro, pero un ritmo diferente, especialmente en los niveles más bajos. Cómo es posible entonces, que mandemos a todos la página X si sabemos que a la mayoría se lo va a decir papá, mamá o su hermano mayor. Tendrán unos libros preciosos, supercompletos, con una letra maavillosa, pero...se habrán enterado de algo? Yo desde luego, prefiero ver su evolución, su ritmo y su madurez.   A partir de ahí, y procurando una colaboración mutua con la familia, intento dar a cada uno lo que su ritmo evolutivo demanda. ¿Complicado? Sí y mucho. ¿Gratificante al final? También