Tengo amigos que hace unos años estuvieron impartiendo religión en Primaria. Imagino que la forma de seleccionar personal no habrá cambiado mucho en este tiempo (a dedo).
Tan fácil como acercarte a tu párroco a preguntar y expresarle tu interés en impartir la asignatura. Él te dirá los pasos a seguir y la documentación a presentar en el obispado, porque él también tendrá que "certificar" que reúnes ciertos requisitos. Creo que haber cursado las asignaturas en magisterio no es tener la DEI (o como se llame actualmente); por lo que sé, esa declaración hay que tramitarla.
La expedición de la DEI supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana. Está basada
en consideraciones de índole moral y religiosa, criterios cuya definición corresponde al
Obispo diocesano. Yo no conozco a NADIE (Andalucía-Primaria) que esté dando religión y no lleve una vida más o menos activa en su parroquia (participación, asistencia regular al culto, cooperación en programas, pertenencia a algún grupo religioso, etc.) No sé si me explico. Pero puede haber otros casos, yo sólo hablo de lo que conozco.
En resumen y según era hace unos años: Titulación necesaria +asignaturas de religión+requisitos X >se obtiene la DEI. Tu obispo tiene una lista de gente disponible y apta> elige a quien quiere para impartir la asignatura en X colegios.
Un par de enlaces de la Conferencia Episcopal (la autoridad): Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.conferenciaepiscopal.es/ensenanza/Deca/dei.htm
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.conferenciaepiscopal.es/ensenanza/Deca/DECA.pdf
No sé si estaré confundida en algo. Si alguien sabe más, que me corrija.
***Edito para añadir: lo que digo de la DEI (que ya sé que mucha gente la tiene) es que yo creo que por sí sola no vale. Y para afirmar esto me baso en que este año una chica que conozco pidió a su párroco una carta en la que éste certificaba que ella llevaba una vida acorde a la moral cristiana blablabla y que según él, ella era apta para ese trabajo (dar religión). Lo que no sé es si esta carta la adjuntó a los documentos para gestionar su DEI o si la mandó al obispado teniendo ya la DEI para entrar en la "bolsa" de gente disponible.