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Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) > Tema: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
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Autor Tema: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años  (Leído 232249 veces)
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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #200 : 14/Sep/2010~16:50 »

METODOLOGÍA POR RINCONES EN EL PRIMER CICLO DE INFANTIL:
Por Begoña Macías, maestra de Infantil del Cei PECAS



Una de las formas de llevar a la práctica una metodología activa, es organizar en el aula espacios llamados rincones, en cada uno de los cuales los alumnos realizan una tarea concreta y diferente.
En los rincones permitiremos que los niños desarrollen hábitos elementales de trabajo, cumplimiento de normas y los utilizaremos para fomentar su autonomía. Según el tipo de actividad que se pretenda realizar, algunos rincones necesitarán ser dirigidos por la educadora y en otros solo habrá que observar si los niños realizan sus juegos correctamente.

El trabajo en equipo y la colaboración son otros de los objetivos que se consiguen con esta metodología. La organización del aula requiere una distribución espacial por zonas, en cada una de las cuales estará ubicado el material destinado a los trabajos concretos que se pretenden llevar a cabo en ese rincón.

Los alumnos realizarán la tarea programada para ese día y la educadora evaluará si el objetivo está conseguido o debe reforzarse. Es por tanto, tarea del docente planificar, organizar, explicar la actividad en los diferentes rincones, presentar los materiales y, por último, verificar los resultados.

Habitualmente este tipo de metodología se trabaja en el segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años) pero nuestra experiencia nos dice que se puede iniciar el trabajo por rincones en edades más tempranas: en las aulas de 2 a 3 años e, incluso, de 1 a 2 años.

Es evidente que los rincones del aula de 1 a 2 años se caracterizarán por las condiciones de higiene y seguridad necesarios para esta edad, tanto desde el punto de vista educativo como desde la existencia de las necesidades básicas de los niños.

Con estos principios, un ejemplo de rincones para esta edad serían:
• Rincón de los espejos: donde los niños puedan mirarse y descubrir las partes de su cuerpo, también deberá haber muñecos para observar y manipular y, por tanto, relacionar.

• Rincón de la casita: será un lugar destinado a desarrollar el juego simbólico. En él encontrarán el material necesario con el que tomar el rol de papás y mamás. Dispondrán de cocinitas, baterías de cocina, cubiertos, alimentos..... para hacer comiditas y muñecos para darles de comer.

• Rincón del movimiento: es difícil delimitar un rincón específico de la clase para el trabajo motor. Sería más adecuado definir ese lugar en uno de los espacios exteriores de los que disponga la escuela donde ofrecer al niño la posibilidad de ejercitar su movimiento, tan importante en esta edad. Es en esta etapa cuando los niños necesitan muchas y muy variadas actividades psicomotrices y de estimulación sensorial para el adecuado desarrollo de su inteligencia. En este rincón dispondremos de aros, toboganes, escaleras, rampas para deslizarse y reptar, etc. Con todos estos elementos trabajaremos la educación psicomotriz invitando al niño a que suba, baje, se arrastre, se balancee, gatee, corra... En el aula de 2-3 años podemos realizar circuitos psicomotores de mayor dificultad.

• El rincón de los juegos interactivos: En este rincón tendremos diferentes juguetes de pilas con luces y sonidos que nos niños pueden manipular y sacar conclusiones del tipo causa-efecto.

En el aula de los 2-3 años los rincones serán más sofisticados. Las educadoras permitirán a los alumnos trabajar de manera más autónoma y fomentarán el que pidan ayuda cuando lo necesiten.

La elección de escoger el rincón aún es temprana y la dejaremos para el segundo ciclo de educación infantil; la organización la llevarán los docentes para que la totalidad de los alumnos pasen por todos los rincones y realicen las actividades propuestas en el trimestre.

En los momentos en que se utilicen los rincones para desarrollar actividades del proyecto educativo, estas actividades estarán más orientadas al cumplimiento del objetivo concreto.

Esta puede ser una propuesta de rincones adecuada para esta edad:

• Rincón de la casita: con el mismo material que en el aula de 1-2 y donde poder desarrollar el juego simbólico exteriorizando la personalidad que va conformando e imitando a los adultos.

• Rincón de los medios de transporte: este rincón despierta mucho interés en los niños. Es conveniente pintar, con tiza en el suelo, diferentes espacios para que circulen los coches y camiones, pistas de aterrizaje de los aviones y un mar con un puerto para que atraquen los barcos. Es evidente que el material se compondrá de coches, camiones, autocares, barcos, aviones.... de diferentes formas, colores y tamaños.

• Rincón de grafomotricidad: este sería un ejemplo de rincón más controlado por los docentes; en él los niños ejercitarán el trazo realizando diferentes actividades:

    * dibujando con palos sobre arena.
    * haciendo caminos con pintura de dedos y pinceles.
    * trazando grafismos con el dedo en el aire
    * ......

una vez dominadas estas técnicas, la realización de las fichas de trabajo ofrecerá menos dificultad y, por tanto, resultará más gratificante para los alumnos.

• Rincones de arena y agua: Aprovechando la llegada del buen tiempo, en aquellos centros escolares que dispongan de instalaciones exteriores con areneros se ofrecerá a los niños la posibilidad de que manipulen libremente la arena y el agua y debidamente “desvestidos”, irán perdiendo, en aquellos casos que la tengan, la prevención para mojarse o ensuciarse.

Estos rincones favorecerán la exploración, el desarrollo motor fino, la creatividad y el comportamiento social.

Cubos, palas, moldes, todo tipo de recipientes de diferentes capacidades, embudos, coladores.... ayudarán a estos alumnos a llenar, vacíar, hacer figuras con barro, tamizar, lavar,....

Además de los ejemplos aquí expuestos, existe una amplia variedad de rincones para poder trabajar con los niños de 1 a 3 años (biblioteca, animales, oficios con sus herramientas típicas...) y muchas actividades que proponer para ayudar a comprender e interiorizar conceptos en estos pequeños deseosos, en todo momento, de aprender jungando.

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #201 : 23/Sep/2010~16:05 »

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #202 : 23/Sep/2010~16:18 »

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PERIODO DE ADAPTACIÓN: 21 PREGUNTAS EN TORNO A ÉL
Entrevista de Septiembre 2009

1. ¿Qué podemos hacer si nuestro hijo no se adapta al mismo ritmo que el resto de los niños?
» Hola! Pues, te diría que respetar su ritmo. El periodo de adaptación es eso: un periodo... porque hay niños y niñas que se adaptan antes que otros... Lo importante es que cada familia se centre en su propio hijo/a, y evitemos comparar con los demás. Es importante estar coordinados con los profesionales del centro educativo en el que hemos escolarizado a nuestro hijo/a; para seguir pautas coherentes. Gracias!
2. Querida Lolita. Mi hija comienza mañana el periodo de 1 hora y mdia, lunes y martes... sin embargo, los dos años que ha estado en guarderia me han recomendado que desde el principio la deje todo el tiempo posible...que es lo que voy a hacer con la pequeña de 18 meses; qué opcion es la mejor, porque dejandola todo el dia desde el 1º momento solo tuvo los lloros de los primeros dias. luego encantada. gracias
» Hola! Cada centro educativo tiene su planificación y protocolos respecto al periodo de adaptación. Como he comentado antes, es importante desde casa seguir las pautas de los profesionales del cole o escuela infantil. Y más importante aún, vivirlo con tranquilidad y confianza (los adultos, me refiero). Todos los niños y niñas pequeños cuando empiezan el nuevo curso, o se escolarizan por primera vez, necesitan un tiempo para habituarse al lugar (cole; aula), a las/los maestros y a los compañeritos/as. Y si los papás y mamás (y cuidadores) lo vivimos con tranquilidad y confianza (a la hora de despedirnos de nuestro hijo/a en la puerta del cole; y a la hora de recogerle) los pequeños/as los vivirán más positivamente y favoreceremos un periodo de adaptación más "cómodo". Sobre todo es especialmente importante cuando es la primera vez que el niño/a sale del "ámbito familiar". CONCLUSIÓN: dejarla todo el día o sólo unas horas depende de la organización del centro y de vuestra necesidad como familia. Pero ambas opciones son "adecuadas". No hay una mejor que otra. Aunque si es posible elegir: yo soy partidaria de ir "poco a poco" y con mucho AMOR Y PACIENCIA.
3. Hola Lolita, ¿Hay suficiente personal especializado en las escuelas infantiles?
» ¿Especializado en qué? no me queda clara tu pregunta: te invito a matizarla... en cualquier caso, por si ya no estás conectado/a, te comento que desde mi punto de vista, cada escuela infantil procura tener un buen equipo de profesionales. Es cierto que, como en todos los sectores, siempre es recomendable que los profesionales se reciclen y participen en cursos de formación continua especializada. Gracias!
4. Aconseja ¿que es mejor, llevarlo ya desde el primer día en horario completo...o empezar unas horitas al día...? Un saludo
» Recomiendo INCORPORACION PROGRESIVA: llevar al niño/a al principio sólo algunas horas y poco a poco ir incrementando el horario (siempre respetando las pautas del centro escolar, por supuesto). Cada niño y niña, como hemos dicho necesita un tiempo para adaptarse a la "nueva aventura". También recomiendo EVITAR LAS PRISAS por las mañanas (organizarnos para ir con tiempo y no dejar a nuestro hijo "como si fuera un paquete" porque llegamos tarde a algún sitio). Aunque parezca que nuestro hijo/a "no se entera", sí se entera: nuestros hijos son ESPONJAS EMOCIONALES: captan perfectamente cómo nos sentimos los padres en cada momento y nuestras actitudes. Gracias!
5. Que le resulta al niño mas difícil a la hora de adaptarse....¿ a la separación de la madre?,¿ al entorno nuevo? ¿ estar junto a otros niños? ¿la comida?...¿el horario? Muchas gracias
» Pues depende de cada niño o niña, pero por regla general, te diría que la separación de la mamá/papá/adulto de referencia (abuela, etc.) Hay niños que una vez pasado el momento de la "despedida" en la puerta (con llantos, abrazos fuertes, frases desgarradoras...), entran en el aula, y están "tan felices"... este es el caso de "adaptación rápida"... poco a poco irá superando el "miedo a que no vuelva mamá/papá" al ver que cada día, vuelven a recogerle. Hay otros niños que una vez dentro del aula, siguen llorando. También es normal... durante el llamado "periodo de adaptación". Una vez que la mayoría de los niños están adaptados a la escuela infantil, si queda algún caso "especial" de niño o niña "sin adaptar"... es la señal que indica a los profesionales que hay que "estar atentos". Puede ser, simplemente, que este niño/a necesita un poco más de tiempo, y ya está! O puede ser que necesitemos investigar qué pasa en casa, si ha habido algún cambio reciente en la dinámica familiar, cambio de casa, separación de los padres, ha nacido un hermanito, etc... Esa es la labor de los profesionales de los centros educativos: estar "atentos/as" a las señales que nos transmiten los niños y niñas... Estáis en buenas manos. Los centros educativos tienen mucha experiencia en este asunto. Gracias!
6. Mi hija tiene 15 meses. Empieza mañana la guardería,y la hemos matriculado a comedor. Nos aconsejan desde la misma que la dejemos desde el priemr día a comer, pero que vayamos a por ella a la 13:30, que es la hora que ya han comido y dormido la siesta ( en horario normal salen a las 17). ¿ crees que es aconsejable esta rutina al principo para que se adapten poco a poco a la escuela?y ¿ durante cuanto tiempo?. GRACIAS.
» Como he comentado antes, te recomiendo que te dejes guiar por las profesionales del centro escolar que habéis elegido para vuestra hija. Me parece acertada la pauta de incorporación progresiva que proponen; que incluso podría ser más progresiva todavía (no dejarla a comer al principio)... Esa decisión depende de ti y vuestras necesidades como familia. Si dispones de tiempo para organizarte, puedes llevarla sin dejarla al comedor, durante 2 semanas, luego la incorporas al comedor y la recoges a la hora que te han dicho (las 13:30 después de comer+siesta) durante otras 2 semanas, y según como veas que va adaptándose tu hija, ya la dejas hasta las 17h. Todo esto depende de si tenéis tiempo para hacerlo así de progresivo. Y recuerda: tomes la decisión que tomes, ten presente que ha sido una decisión meditada y pensando en el bienestar de toda la familia. Así que: SIENTE SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD. Nada de remordimientos, dudas (¿estaré haciendo lo correcto?) SÍ, ESTÁS HACIENDO LO CORRECTO. (es lo que tenéis que pensar y sentir una vez tomada la decisión). Gracias! y ánimo!!
7. Cuando hablamos de escuela infantil ¿es de 0 a 3 años...o de 3 en adelante?....
» La educación infantil tiene dos ciclos: 1er ciclo: de 0 a 3 años, y 2º ciclo: 3 a 6 años. Al hablar del periodo de adaptación a la escuela infantil nos referimos a cualquiera de estas edades. Hay familias que matriculan a sus hijos en escuelas infantiles (que trabajan de 0 a 3 años algunas, y otras de 0 a 6 años). Y otras familias, matriculan directamente a sus hijos en centros educativos que empiezan con grupos de infantil de 3 años. En cualquier caso, tanto un niño de 4 meses en adelante, como un niño de 3 años va a tener un proceso de adaptación. Recomendamos escolarizar al niño bien antes de los 8 o 9 meses de edad, o bien pasados los 18 meses. Porque justo en esa franja de edad (entre los 8-9 meses y los 18 meses) se produce la etapa "separación de mamá" (o adulto de referencia con el que el bebé ha desarrollado el vínculo afectivo más fuerte, desde su nacimiento). Y, por tanto, en esa franja de edad es más "duro" para el niño la separación. Pero en cualquier caso, cada familia tiene sus circunstancias, y hay que tomar decisiones. Si no hay más remedio que llevar al niño a la escuela infantil entre los 8 y los 18 meses, lo haremos con CONFIANZA, SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD de estar tomando la decisión más acertada. Como he dicho antes: una ACTITUD POSITIVA DE LOS PADRES DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES FUNDAMENTAL. Gracias!
8. Buenas tardes Lolita, soy Joaquín de Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
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(Recursos Educativos) , antes que nada quería darte la enhorabuena por tu trabajo, soy un ferviente seguidor de tus aportaciones a este chat y de la filosofía de trabajo del Centro Andares que diriges.En esta ocasión quería preguntarte si considerarías oportuno que las escuelas infantiles programaran actividades para que los papás y mamás que pudieran asistir participaran junto con l@s educador@s en juegos, canciones, ...que facilitaran la adaptación a esta nueva situación. Gracias anticipadas por tu respuesta y recibe un saludo.
» Hola Joaquín, muchas gracias por tus amables palabras, y enhorabuena también a ti por tu blog y el trabajo de difusión que realizas de asuntos importantes para familias y profesionales. Respondiendo a tu pregunta: la propuesta que haces es MÁGICA E IDEAL. De hecho me consta que hay alguna escuela infantil donde el periodo de adaptación es "especial" (no puedo hacer "publicidad" de unas u otras escuelas en este espacio). PERO también debemos tener en cuenta que la gran mayoría de la población tiene una gran FALTA DE TIEMPO; y les viene más cómodo hacer la adaptación "a lo tradicional" (dejando al niño en la puerta). Como creo que cada familia tiene sus necesidades, pues lo importante es que haya centros que trabajen de forma diferente y que cada familia elija cuál le gusta más. Esa es mi opinión. Y, en ese sentido, estaría bien fomentar escuelas infantiles que potencien una mayor presencia y partipación activa en el proceso eduativo de sus hijos. (Y no sólo en la etapa infantil, sino que lo extrapolaría a todos los centros educativos... pero éste sería otro debate... que podemos plantear cuando quieras!) un abrazo!
9. Tengo una hija de 15 meses a la que ya sólo le ponemos desde hace unos 6 meses el chupete para dormir. ¿ cuando sería aconsejable quitárselo? pues empieza la guardería mañana mismo y lo llevaremos para que duerma la siesta con él. GRACIAS.
» Gracias por tu pregunta. El tema del chupete es "complejo", en el sentido de que hay muchas y variadas opiniones profesionales al respecto. Te cuento cuál es la mía. El chupete es el "consuelo" del bebé ante situaciones "estresantes" o de cambio... Y siempre recomiendo que retirar el chupete sea "el último paso" dentro del proceso de "independencia" (pasar al niño de la cuna a la cama, quitar el pañal, etc.).. aunque también te digo que lo ideal es que a los 2 años (aproximadamente) ya hayamos retirado completamente el chupete, o utilizarlo de manera muy puntual; para prevenir malformaciones del paladar, dientes, etc. Depende de cada caso y cada niño. De todas formas, por lo que comentas, ya sólo lo utiliza para dormir. No tengas prisa, y te recomiendo "escuchar" a tu hija y observarla en casa... ella te dará la pista para saber cuándo ya no lo necesita. animo!!
10. Es cierto que no dejan entrar en infantil, si el niño no controla, los esfinteres? Gracias
» Depende de los centros educativos. La ley dice que en los centros públicos, para poder escolarizar a un niño/a de 3 años, ya debe controlar esfínteres. En cualquier caso, si tu hijo/a está en esta situación, te recomiendo que acudas al centro escolar para hablar tu caso y ver si pueden darte algún tipo de apoyo, pautas, etc. (RECOMIENDO REIVINDICAR, HABLAR, SOLICITAR,... COMUNICAROS CON LOS CENTROS PARA PODER AVANZAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE INFANTIL EN LAS AULAS PÚBLICAS) El motivo de esta "ley" es delimitar las funciones de las maestras y maestros de infantil. Oiréis la frase "no estoy aquí para cambiar pañales, sino para enseñar". Y es cierto, lo que es necesario es que haya personal de apoyo para acompañar a los niños de 3 años que por diferentes motivos no controlan aún esfínteres. Es un asunto pendiente de la Administración (como muchos otros) .En fin, paciencia y movimiento... para lograr cambios! HAY QUE RESPETAR LAS LEYES, PERO PROPONER LOS CAMBIOS QUE CONSIDEREMOS NECESARIOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE NUESTROS HIJOS/AS. ACATAR Y CALLAR NO ES LA SOLUCIÓN. ACATAR Y MOVERSE SÍ. Animo!
11. Un consejo a los padres superprotecionistas?
» Vaya! pues... QUE TENGAN CONFIANZA (en sí mismos, en sus decisiones, en las capacidades de sus hijos/as...) Es necesario "levantar el ala" y dejar salir a los polluelos cuando llega el momento: AMAR PARA DEJAR CRECER... ¿te sirve? Sonrisa
12. Mi hija tiene 15 meses es la unica que no anda en la clase. En la "guarde" me dicen que no me preocupe. Tienes algun consejo o simplemente lo dejo pasar. Gracias
» Bueno... necesitaría saber más detalles sobre el desarrollo de tu hija para poder darte algún consejo. Si te apetece, puedes venir a una sesión de juego para bebés y papás de ANDARES (la primera sesión es gratuita) y así la veo y te puedo comentar algo más. Lamento no poder ayudarte por escrito y sin verla (Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
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) Está dentro de "lo normal" que a los 15 meses un niño o niña aún no ande, pero hay que ver si está en vías de hacerlo, y ver cómo se está desarrollando a otros niveles... En cualquier caso, comentar que es importante la pregunta que has hecho. Es cierto que cada niño tiene su ritmo, pero para los profesionales debe ser una "señal" cuando un niño/a no acompaña al grupo y está "estancado" en alguna faceta de su desarrollo (después de darle un tiempo de margen prudencial de algunos meses) y se debe consultar con especialistas. La labor preventiva en el desarrollo infantil es fundamental para acompañar adecuadamente a los niños y niñas en su crecimiento y desarrollo. Gracias!
13. Como dirian nuestros abuelos esto del periodo de adaptación es cosa de niños pijos. Antes esto no existía porque ahora si?
» Bueno... ¿de cuántos años atrás me hablas? ANTES... -Los niños se escolarizaban más tarde (hace 30 años, la escolarización pública era habitualmente a los 6 años, aunque también había escuelas infantiles privadas de 3 a 6 años) -Al ser más mayores, los niños están "más maduros" y "se lo pide el cuerpo". Y de todas formas, incluso a los 3 años, o a los 6 años, los niños "de antes" que salían del ambito familiar a otro contexto social (la escuela), necesitaban también un tiempo para adaptarse... otra cosa es que desde los centros escolares estuviera contemplada esa necesidad del desarrollo del niño. Aunque pueda sonar "anticuado", desde ANDARES recomendamos que el niño esté en el entorno familiar hasta los 3 años; y si no es posible, pues hasta los 18 meses (por la etapa de separación que he comentado antes). Sé que esta propuesta es incompatible con el ritmo de vida que llevamos actualmente, por eso existe la educación infantil de 0 a 3 años. Y no digo que de 0 a 3 años se deje al niño/a "aparcado" en casa. Reivindico la importancia de la estimulación del niño de 0 a 3 años. Estimulación adecuada (no sobreestimulación). Estimulación en compañía de papá y mamá... CONCLUSION, respondiendo a tu pregunta: antes los niños estaban "más preparados/más maduros" (al ser más mayores) a la hora de empezar el cole; aunque también necesitaban un tiempo de adaptación al salir del ámbito familiar.
14. ¿Necesitan los padres más periodo de adaptación que los propios niñños?
» Pues en cierta forma sí. No diría que más, pero sí afirmo que es un proceso "familiar". Todos los implicados deben adaptarse al cambio. No es fácil para una madre o padre "soltar" a su bebé o su hijo/a y dejarlo al cuidado de otras personas. Digo que no es fácil, atención! PERO debemos ser POSITIVOS. La forma en que nuestros hijos viven los cambios (sean cuales sean) en su vida, depende casi en un 90% (por decir algo) de la actitud de los padres. Si papá y mamá están tranquilos, felices y transmiten confianza al niño, éste tendrá una adaptación al cambio más "fácil" (ojo! seguramente llorará, pero será más fácil de superar). importante ACTITUD POSITIVA (ACTUAR CON SEGURIDAD, SIN DUDAR Y SIN CULPABILIDAD): ***** EVITAR: Decir al niño "no llores, no pasa nada; ya verás lo bien que lo vas a pasar" y luego sentirser fatal y culpabilizarse. ***** EVITAR, al despedirte, EL CHANTAJE AFECTIVO ("no llores, que mamá se va triste") ***** EVITAR, al despedirte, LA MENTIRA ("no llores, que mamá viene ahora mismo") ***** EVITAR, al recogerle, frases como "ay, pobrecito! que le hemos dejado solo", "¿Qué te han hecho?". **** INTENTAR: llevarle y recogerle personalmente, al menos durante el periodo de adaptación, y en la medida de vuestras posibilidades (le daréis seguridad, y se acostumbrará antes al cambio) **** INTENTAR: Dedicar tiempo de juego en casa, al salir de la escuela infantil. Es bueno compartir tiempo de juego con nuestro hijo, para que descubra que lo que hace en el centro escolar no es tan distinto de lo que hace en casa. **** INTENTAR: Tener CONTINUIDAD. Infórmate en el centro escolar sobre las actividades que van realizando: fichas, canciones, ... para entender y potenciar las adquisiciones de tu hijo. **** INTENTAR: consultar dudas y COORDINARTE con la ESCUELA INFANTIL (retirada del chupete, del pañal, aspectos de su desarrollo...) Y muy importante: ENTENDER LOS SENTIMIENTOS DE TU HIJO/A. Tiene derecho a llorar, a estar triste. Lo que tenemos que "trabajarnos" los padres es "qué sentimos cuando nuestro hijo llora"... respira hondo... y relájate.. en lugar de mandarle callar (imagina que tú vas a contarle a un amigo que estás triste y te mandara callar ¿cómo te sentirías?)... ANIMO!!

Entrevista completa:
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Lolita Terol es psicopedagoga, mediadora familiar y escolar, perteneciente al Centro Andares, técnico de formación online, diseñadora de materiales didácticos y un largo etc.
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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #203 : 27/Sep/2010~20:34 »

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Catálogo de libros.

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #204 : 27/Sep/2010~20:49 »

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Período de adaptación
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El entorno familiar adecuado
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Fomentar hábitos de higiene y limpieza
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El próximo a partir del 4 de octubre

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #205 : 27/Sep/2010~21:07 »

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En este Video-Blog queremos que aparezcan las opiniones, consultas y aportaciones de los educadores de los niños más pequeños de todo el mundo.

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #206 : 28/Sep/2010~20:16 »

ozna hace tiempo pusistes un foro de maestros del primer ciclo. puedes volver a ponerlo?
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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #207 : 30/Sep/2010~13:04 »

¿Alguién sabe de algún libro de casos prácticos para el primer ciclo? No encuentro nada y estoy perdida en estas edades. Gracias.
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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #208 : 30/Sep/2010~20:01 »

Cita de: flopy en 28/Sep/2010~20:16
ozna hace tiempo pusistes un foro de maestros del primer ciclo. puedes volver a ponerlo?

Hay muchos....

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #209 : 30/Sep/2010~20:11 »

Cita de: mayestra en 30/Sep/2010~13:04
¿Alguién sabe de algún libro de casos prácticos para el primer ciclo? No encuentro nada y estoy perdida en estas edades. Gracias.

yo compre por internet los de oposiciones para la Junta de Andalucía y para las del Consorcio Haurreskolak:


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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #210 : 01/Oct/2010~13:10 »

Cita de: Ozna en 30/Sep/2010~20:11
Cita de: mayestra en 30/Sep/2010~13:04
¿Alguién sabe de algún libro de casos prácticos para el primer ciclo? No encuentro nada y estoy perdida en estas edades. Gracias.

yo compre por internet los de oposiciones para la Junta de Andalucía y para las del Consorcio Haurreskolak:


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Muchas gracias. Yo tengo el temario y test del auxilir de jardín de infancia de la editorial MAD. ¿Qué es eso del consorcio de...?¿Me recomiendas alguno de los dos libros?Yo me presento en Asturias y no sé si merece la pena comprarlos. Gracias
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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #211 : 01/Oct/2010~18:47 »

El Consorcio son las escuelas infantiles municipales del País Vasco.

No sé si te vale la pena.
Tú te presentas para las opos de magisterio y no sé cómo van.
A mí sí me han servido porque yo trabajo en el primer ciclo y estos van todo de eso.


Puedes comprarte uno (el de las escuelas del País Vasco) y así ves cómo funciona para el 0-3 (tampoco son tan caros).

En fín, tú decides.


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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #212 : 03/Oct/2010~18:56 »

Cita de: Ozna en 01/Oct/2010~18:47
El Consorcio son las escuelas infantiles municipales del País Vasco.

No sé si te vale la pena.
Tú te presentas para las opos de magisterio y no sé cómo van.
A mí sí me han servido porque yo trabajo en el primer ciclo y estos van todo de eso.


Puedes comprarte uno (el de las escuelas del País Vasco) y así ves cómo funciona para el 0-3 (tampoco son tan caros).

En fín, tú decides

Los busco para las opos de ayuntamientos de 0a 3 años por eso preguntaba de 3 a 6 tengo material. Si trabajas en una escuela de 0 a 3 quizás tenga supuestos que me puedas vender del tipo período de adptación, ccordinación con educadores y padres, hábitos, actividades para niños de tal edad... de esos que son más concretos no sé si me explico. Es lo que preguntam por aqui. El contenido de esos libros si no lo veo... Gracias por todo.


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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #213 : 04/Oct/2010~19:23 »

Pues menos mal que no me he deshecho de los libros y del material en la última limpieza a fondo que hice.

Si quieres puedo mirar de enviártelo por correo o por mensajería.

Son varios libros originales y luego material fotocopiado que fuí reuniendo de aquí y de allí.
También tengo los libros del ciclo superior de educación infantil.

Ya me dices si te interesa y entonces intercambiamos mails.

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #214 : 05/Oct/2010~06:55 »

Cita de: Ozna en 04/Oct/2010~19:23
Pues menos mal que no me he deshecho de los libros y del material en la última limpieza a fondo que hice.

Si quieres puedo mirar de enviártelo por correo o por mensajería.

Son varios libros originales y luego material fotocopiado que fuí reuniendo de aquí y de allí.
También tengo los libros del ciclo superior de educación infantil.

Ya me dices si te interesa y entonces intercambiamos mails.

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Mi correo es mayestraforever@hotmail.com. Yo creo que me intersan cosas prácticas como supuestos, temario ya tengo. Muchas gracias.
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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #215 : 05/Oct/2010~20:43 »

Cita de: mayestra en 05/Oct/2010~06:55
Cita de: Ozna en 04/Oct/2010~19:23
Pues menos mal que no me he deshecho de los libros y del material en la última limpieza a fondo que hice.

Si quieres puedo mirar de enviártelo por correo o por mensajería.

Son varios libros originales y luego material fotocopiado que fuí reuniendo de aquí y de allí.
También tengo los libros del ciclo superior de educación infantil.

Ya me dices si te interesa y entonces intercambiamos mails.

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Mi correo es mayestraforever@hotmail.com. Yo creo que me intersan cosas prácticas como supuestos, temario ya tengo. Muchas gracias.

Vale pues mañana en la escuela miro el material que tengo y selecciono la parte práctica y ya te digo. Total, yo no la necesito.

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #216 : 06/Oct/2010~22:03 »

la web q yo decia para el primer ciclo, es peques y algo mas
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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #217 : 09/Oct/2010~19:40 »



Boletín septiembre ACENTO:

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Acento es un entorno virtual donde podemos  (y queremos) comunicar muchas cosas: ideas, experiencias, proyectos, sensaciones...; todo está a nuestro alcance, y nos gustaría, con nuestra pequeña aportación, intentar enriquecer este fantástico sector educativo. Sed bienvenidos a ACENTO: nuestro punto de encuentro para la Educación Infantil: un lugar desde el que nos gustaría transmitiros confianza, contenidos y soluciones. Es vuestro espacio.

ACENTO es una empresa que nació hace cinco años, con el ánimo de aportar pedagogía al sector, en varios formatos: contenidos, documentaciones, cursos de formación, proyectos, propuestas...; y otras prestaciones de gran interés, como es el asesoramiento para nuevas Escuelas Infantiles. Posteriormente, fuimos incorporando opciones de productos y servicios, con el fin de poder aportar a nuestros clientes soluciones a sus necesidades internas en el Centro.

A lo largo de las diferentes páginas que váis a encontrar en este sitio, encontraréis mucha información: en unos casos, simplemente ilustrativa, para vuestro conocimiento; en otros, se tratará de contenidos propios, elaborados por nuestro equipo pedagógico. Solamente en documentaciones elaboradas por nosotros, hay más de doscientas, a vuestra disposición; permanentemente, se van incorporando nuevas.

Os invitamos a entrar en ACENTO, para que nos conozcáis (no olvidéis suscribiros a nuestras publicaciones pedagógicas mensuales) y, para que, si os gusta lo que hacemos, podáis descargaros nuestras propuestas e ideas, desarrolladas con todo nuestro entusiasmo y cariño.

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #218 : 09/Oct/2010~19:48 »



Área de documentación 0-3 años (ACENTO):

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Re: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
« Respuesta #219 : 11/Oct/2010~08:10 »

Genial Ozna. No sabía que había estas cosas para 0-3 por internet. ¿Podrías mandarme un email?
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Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) > Tema: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años
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