A ver, se acerca el concurso y veo a mucha gente nerviosa por el foro preguntando una y otra vez las mismas cosas. Un poquito de calma. Y os lo dice una que se ponía atacada cuando le tocaba a ella, así que os cuento un poco por si os sirve.
Por cierto, aclaro que hablo de
Andalucía, que es donde tengo experiencia.
- El concurso de este año es
Nacional. Esto quiere decir dos cosas:
a) La gente que concurse
voluntariamente (aquellos que ya tienen un destino definitivo) puede pedir destino en cualquier parte del territorio nacional. Por ejemplo, alguien con destino en Burgos, concursa para conseguir destino en Cádiz.
b) La gente que concursa
forzosamente (aquellos que aún no tienen destino definitivo) sólo puede pedir destino en la comunidad autónoma donde aprobaron la oposición, pues el primer definitivo te lo tienen que dar en dicha comunidad autonónoma. Por ejemplo, alguien que aprobó en Andalucía, obtendrá destino en Andalucía, no en Aragón.
- Plazos y fechas aproximadas:
* Normalmente suele salir en
noviembre y hay
15 días para echar los papeles.
* A finales de
enero, saldrá el
baremo provisional, y hay 5 días para reclamar posibles errores.
* A finales de
marzo, suele salir la
adjudicación provisional, y ya os podéis hacer una idea porque habrán salido las
vacantes definitivas.
- Aquellos que obtengan destino en la adjudicación definitiva, ya tienen
destino definitivo y es irrenunciable (aunque no te guste o no lo hayas pedido).
- Aquellos que no obtengan destino definitivo y continúen en situación de
provisionalidad, tendrán que pedir de nuevo en la colocación de efectivos, en el mes de mayo (los 100 códigos de siempre), y concursar todos los años hasta obtener un destino definitivo.
- Hay que estar
un mínimo de dos años en el destino adjudicado antes de poder concursar otra vez. Por ejemplo: obtengo destino definitivo para el curso 2009/2010; ese año no podría concursar, pero en el siguiente sí, pues para cuando se resolviera el concurso, yo ya habría estado dos cursos enteros en mi destino.
- Papeleo.
* El sobre con la documentación lo entregan en delegación, pero no sé por qué, nunca tienen suficientes. Se puede descargar por internet, aunque yo recomiendo rellenar la documentación con el
certificado digital, pues es mucho más sencillo y menos engorroso (si te equivocas en un código, siempre lo puedes borrar) y, además, te guarda tu selección que podrás modificar de un año para otro o dejarla como está. Eso sí, hay que imprimirlo y presentarlo por triplicado.
Quien no tenga certificado digital, puede consultar cómo hacerlo en "Gestión Administrativa del Profesorado" en la página de la Junta.
* En la documentación está la solicitud de
nuevas habilitaciones para quien tenga que pedirlas.
* Las
fotocopias no suelen compulsarse, sino que se escribe:
"es copia fiel del original" y se firma, aunque en cierta ocasión me dijeron que los títulos (los de la carrera) sí habÃa que compulsarlos.
* Se pueden pedir hasta
300 códigos.
*
Si concursas forzosamente, recomiendo rellenarlos todos y no ser demasiado selectivos, pidiendo localidades en lugar de centros para ampliar el abanico de posibilidades. Recuerda que, si tienes más de una habilitación, puedes pedir una misma localidad tantas veces como especialidades tengas.
*
Si concursas voluntariamente, puedes ser lo selectivo que quieras, dependiendo de tus preferencias y ganas de traslado.
* RecomendarÃa visitar páginas como la de la GuÃa Campsa o similares para hacernos una idea de los tiempos y tipo de carreteras, pues muchas veces pedimos sitios que creemos que no están muy lejos y luego sà lo están.
* Recuerda tener preparada toda la documentación relacionada con los méritos: tÃtulos, cursillos, nombramientos y ceses de los cargos (si no tenéis los nombramientos de este año, el secretario del centro os puede hacer uno provisional y, si no tenéis los ceses del año pasado, aún estáis a tiempo de pedirlos en las delegaciones correspondientes) y todo lo que vayáis a presentar, por si falta algo, pedirlo.
Por último, recomendarÃa leer detenidamente la convocatoria y el baremo, cuando salga. De todas formas podéis haceros una idea mirando el anterior concurso. Está todo en la página de la Junta.
No sé si se me habrá escapado algo o he cometido algún error, lo he soltado todo de cabeza tal como lo recuerdo. Si me acuerdo de algo más, lo pongo, y si alguien advierte algún error, que lo diga, ok?
Saludos y suerte :wink: