Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Podcast "Ex Professor" - Docentes que buscan reinventarse

<< < (6/7) > >>

VuMaX:
2x04 · Tomàs. De profe de plástica a escultor (2ª parte)

En el episodio anterior, Tomàs nos habló de cómo la escuela puede convertirse en una trampa: aprobados sin esfuerzo, “códigos implícitos” que todos aceptamos y un profesorado que, si se deja llevar por la indiferencia general, encuentra el trabajo ideal… aunque deje de enseñar.

En esta segunda parte, Tomàs sigue desnudando su experiencia docente sin filtros: nos habla de expertos que nunca pisaron un aula, de modas educativas que cambian cada curso, que se centran en la metodología y de cómo muchas decisiones en las evaluaciones acaban siendo un sinsentido. “Mi carrera como docente fue una carrera de derrotas constantes todo el tiempo”, confiesa, hasta que un día decidió que no quería seguir participando en lo que sentía como una estafa.

Un acontecimiento familiar importante hizo que pensara que vida solo hay una, y para él ya no tenía sentido continuar con la suya en la escuela. Con el apoyo de su entorno, dio un salto al vacío y volvió a la escultura, a pesar de haber fracasado en ella durante 20 años. Y aun con miedo, lo tuvo claro: “Cuando saltamos al vacío es cuando aleteamos más fuerte.”

Entre golpes de la vida, oportunidades inesperadas en lugares como China y una visión crítica del sistema educativo y de los docentes, Tomàs defiende también que los títulos perderán peso frente al aprendizaje real y que quizá el futuro pase por caminos alternativos. Eso sí, no descarta volver a dar clase… si encontrara un centro con una línea clara y con un sentido acorde a sus valores.

Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

Ivoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

Apple Podcasts: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

Tenshi-sama:
Pero es que todo lo que cuentas es irreal.

Una persona que haya estudiado Magisterio no tiene opciones para reinventarse, a no ser que tenga posibilidades en el mundo artísitico por alguna afición que tenga (música, escultura...), y ni aún así, porque vivir de la cultura y el arte es prácticamente imposible en esta vida.

En cambio, una profesora de secundaria tendrá una carrera que sí tiene otra salida. Una ingeniera podrá trabajar como ingeniera además de como profesora, y una química podrá trabajar como química además de como profesora.

Una maestra que sólo tenga la carrera de maestra jamás podrá abandonar la profesión de forma segura. Podrá abandonarla, claro, pero sin paro, y saltando al abismo.

KARPOV:
Cita de: Tenshi-sama en 06/Nov/2025~11:27

Pero es que todo lo que cuentas es irreal.

Una persona que haya estudiado Magisterio no tiene opciones para reinventarse, a no ser que tenga posibilidades en el mundo artísitico por alguna afición que tenga (música, escultura...), y ni aún así, porque vivir de la cultura y el arte es prácticamente imposible en esta vida.

En cambio, una profesora de secundaria tendrá una carrera que sí tiene otra salida. Una ingeniera podrá trabajar como ingeniera además de como profesora, y una química podrá trabajar como química además de como profesora.

Una maestra que sólo tenga la carrera de maestra jamás podrá abandonar la profesión de forma segura. Podrá abandonarla, claro, pero sin paro, y saltando al abismo.

eso es lo que yo he defendido en mis argumentos, que los docentes de secundaria, por su carrera simplemente pueden ya optar a otras profesiones, mientras que los que han estudiado magisterio no tienen más opciones que ser educador/maestro, si quieren vivir de lo estudiado.

VuMaX:
Cita de: Tenshi-sama en 06/Nov/2025~11:27

Pero es que todo lo que cuentas es irreal.

Una persona que haya estudiado Magisterio no tiene opciones para reinventarse, a no ser que tenga posibilidades en el mundo artísitico por alguna afición que tenga (música, escultura...), y ni aún así, porque vivir de la cultura y el arte es prácticamente imposible en esta vida.

En cambio, una profesora de secundaria tendrá una carrera que sí tiene otra salida. Una ingeniera podrá trabajar como ingeniera además de como profesora, y una química podrá trabajar como química además de como profesora.

Una maestra que sólo tenga la carrera de maestra jamás podrá abandonar la profesión de forma segura. Podrá abandonarla, claro, pero sin paro, y saltando al abismo.


Entiendo que sea difícil y en ningún momento he afirmado que abandonar la profesión sea seguro. Precisamente por ese miedo es por lo que invito al pódcast a gente que ya lo ha hecho. Todos los que han pasado hablan de miedo. Todos. Y este último caso habla también, como tú bien dices, del salto al abismo.

Sin embargo, no se puede afirmar "lo que cuentas es irreal". ¿No son personas reales todas ellas contando sus experiencias?

Aprovecho ahora para dejar al siguiente invitado, que no es un profe reinventado, sino uno que está de excedencia reciente y que cuenta esas dificultades de las que hablamos. Ojo, y es de secundaria. La siguiente que tengo es de primaria y habla de muchas salidas dentro del mundo de la educación, aunque ella también se ha lanzado a emprender.

Aquí dejo a Àlex, de excedencia este curso:

2x06 · Excedencia como protesta (Àlex)

¡Estrenamos la categoría de episodios Profes a la fuga ! Lo hacemos con Àlex Torío: Álex llevaba tres décadas enseñando matemáticas. Ha visto de todo: reformas, modas pedagógicas y una degeneración acelerada de la educación en los últimos años. Asegura que “vivimos una farsa” y que los profesores han perdido la voz frente a los psicopedagogos y las estadísticas.

Critica que hoy ya no se exige al alumnado, que las notas se maquillan y que aprobar se ha convertido en la norma. “Estamos creando una generación que cree que todo va a salir bien aunque no haga nada”.

Después de 30 años de profe y de ver cómo docentes que piensan como él siguen callados, Àlex decidió dar un paso al frente y pedir una excedencia como acto de protesta. Ahora disfruta de la libertad de no tener que seguir indicaciones absurdas, aunque reconoce que echa de menos la emoción de ver a un alumno maravillado.

Fuera del aula, Àlex es músico, divulgador radiofónico y amante de la gastronomía. Sueña con abrir su propio restaurante y confiesa que, aunque hay miedo y edadismo, también hay esperanza.

No te pierdas este episodio en el que hablamos de honestidad, desencanto y de la valentía de soltar un trabajo seguro cuando ya no crees en él.

Escúchalo en:
- Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
- Ivoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
- Apple Podcasts: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

Tenshi-sama:
Cita de: VuMaX en 11/Nov/2025~15:07

claro, pero sin paro, y saltando al abismo.


Entiendo que sea difícil y en ningún momento he afirmado que abandonar la profesión sea seguro. Precisamente por ese miedo es por lo que invito al pódcast a gente que ya lo ha hecho. Todos los que han pasado hablan de miedo. Todos. Y este último caso habla también, como tú bien dices, del salto al abismo.

Sin embargo, no se puede afirmar "lo que cuentas es irreal". ¿No son personas reales todas ellas contando sus experiencias?

Aprovecho ahora para dejar al siguiente invitado, que no es un profe reinventado, sino uno que está de excedencia reciente y que cuenta esas dificultades de las que hablamos. Ojo, y es de secundaria. La siguiente que tengo es de primaria y habla de muchas salidas dentro del mundo de la educación, aunque ella también se ha lanzado a emprender.


[/quote]

A mí me gustaría escuchar algún caso de una persona cuya formación sea MAGISTERIO  a secas, porque de secundaria ya sabemos que tienen alternativas.

Sin quitar mérito a los casos que nombras, una maestra tiene que:

1. Estudiar otro grado. Mínimo 5 años, pero seguramente serán más, porque a estas alturas tenemos responsabilidades.
2. Postular a varios empleos relacionados.
3. Competir con personas mucho más jóvenes, con más disponibilidad y seguramente mejor formados por tener más tiempo para estudiar.
4. Quizás ir a otra ciudad para ir comenzando de cero, quizás quedarse en paro porque no pueda ir a otra ciudad por tener responsablidiades.

Así que sí, para mi caso (maestra) es irreal.

Si yo estudio un grado ahora, probablemente conseguiría un trabajo cuando me jubilase, o quizás nunca.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior