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Repetición 2* de primaria. Alumno neae

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SEÑODEINFANTIL:



Buenas noches.
Por favor, necesito vuestra ayuda. Si el equipo docente decide que un alumno neae debe repetir, pero la familia se opone, quien tiene la ultima palabra?
En el caso de mi alumna neae, tiene todo 1* aprobado menos inglés, pero en 2* solo ha superado los criterios de artistica, educación física y valores. Se puede plantear la repetición, o al tener primero aprobado no es viable?
Muchas gracias!!!!

KARPOV:
No se puede dar una respuesta tan a la ligera. Para responder eso, hay que conocer múltiples factores.
Desconociendo el caso, es cierto que con la ley en mano se puede repetir en los cursos pares, por lo tanto estando en segundo primaria si se puede repetir, si el tutor así lo dice, apoyado por el equipo docente.

Pero hay que plantear múltiples opiniones, como qué piensa el orientador?, qué es lo mejor para el alumno? porque quizá hacerle repetir le pueda perjudicar al tener otro grupo clase nuevo, y en su actual grupo social de clase está bien socializado, y hacerle repetir más que favorecer le puede perjudicar al estar en otro grupo clase diferente del que ha estado desde infantil. Igual puede pasar de curso si los suspensos son leves y con un pt se puede solucionar; o por el contrario el desfase es tan abismal que es mejor hacerle repetir ahora; también la familia debería tenerse en consideración su opinión.
O quizá le pueda favorecer repetir, si el contexto de aula con su grupo actual de clase, no es el adecuado por no haber buen ambiente y el nuevo curso al que se incorporara es un grupo de alumnos diferente al actual ( quien sabe), no es lo habitual esa situación, pero..

Como digo, no se puede responder a la ligera.
Bajo mi opinión y desde el desconocimiento de la situación; yo soy más de la opinión de si se ha de repetir, hacerlo en cursos superiores, siempre que se pueda; si gastas la baza de hacerle repetir ahora; va a promocionar de curso si o si el resto de los años ( salvo que se le haga repetir posteriormente, que no suele ser lo recomendando en primaria repetir dos veces) porque gastas la baza de que pueda repetir entonces en secundaria; ( ya que conozca en toda la enseñanza obligatoria primaria + ESO, solo se puede repetir dos veces de forma ordinaria) si lo haces ya en primaria,  en secundaria ya por imperativo legal ha de pasar todos cursos si o si. Entonces... lo de gastar un año y más en cursos bajos.. bajo mi opinión, si el desfase no es muy abrupto yo no lo haría; optaría más por pasarle de curso y apoyo de pt, y aún así pasaría a 4º posteriormente porque en 3º no se puede repetir de forma ordinaria, solo en los cursos pares.  Y ya en 4º se ve que pasa, si es conveniente repetir ahí o con apoyo de pt va progresando. Pero en 2º primaria, creo que es demasiado pronto, más cuando el desarrollo madurativo todavía no lo tiene, lo más normal es que no le favorezca repetir en 2º de primaria.
En cualquier caso, es una opinión genérica; ahí es mejor que opine en este caso, el equipo docente- tutor-familia y orientador y con toda información, el tutor es el que determina si repite o no.

eseyop:
Buenas, a ver, normativamente hablando ahora prima primero agitar todas las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales (como sería el caso de haberle una ACS) antes que la no promoción.
En el caso de que el equipo docente decida, no sólo el tutor sino el equipo entero, que no promocione, a la familia se le informa, se escucha su opinión pero no decide la familia. Muestra su disconformidad y para alante con la decisión tomada.
En cualquier caso, en el equipo docente deben haber intervenido PT, AL (si es el caso) y orientador. Sí todos consideran que es lo mejor, por algo será. Y puestos a repetir, a nivel madurativo siempre va a ser mejor cuanto antes que más tarde, que ya irá arrastrando lagunas...
Por ponerte un ejemplo, precisamente en mi centro hay un caso de una alumna con NEAE en 2⁰ propuesta para repetir, solo que en este caso la familia está de acuerdo y no ha habido más controversia. Pero todo el equipo considera qué es la mejor opción.

En fin, suerte en ello.

KARPOV:
Cita de: eseyop en 05/Jun/2024~22:55

Buenas, a ver, normativamente hablando ahora prima primero agitar todas las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales (como sería el caso de haberle una ACS) antes que la no promoción.
En el caso de que el equipo docente decida, no sólo el tutor sino el equipo entero, que no promocione, a la familia se le informa, se escucha su opinión pero no decide la familia. Muestra su disconformidad y para alante con la decisión tomada.
En cualquier caso, en el equipo docente deben haber intervenido PT, AL (si es el caso) y orientador. Sí todos consideran que es lo mejor, por algo será. Y puestos a repetir, a nivel madurativo siempre va a ser mejor cuanto antes que más tarde, que ya irá arrastrando lagunas...
Por ponerte un ejemplo, precisamente en mi centro hay un caso de una alumna con NEAE en 2⁰ propuesta para repetir, solo que en este caso la familia está de acuerdo y no ha habido más controversia. Pero todo el equipo considera qué es la mejor opción

En fin, suerte en ello.

El problema de repetir en esos cursos, es que ya gastas la baza de la repetición; si o si, el resto de cursos va a promocionar aunque tenga todo suspenso; salvo que gastemos la segunda y última baza de hacerlo otra vez repetir en primaria, lo cual implica que pase a secundaria y que ya no pueda repetir en secundaria más ( hablo por vía ordinaria). Y 2º de primaria, salvo que el desfase sea abrupto, los saberes básicos no son tan altos que no se pueda poner al día en 3º de primaria; entiendo que el caso que comentas, si la familia está de acuerdo, será porque el desfase es abrupto; pero si no es muy muy elevado, lo normal es que pase a 3º con apoyos y acs.
Que yo no digo que no sea recomendable repetir, lo que pasa es que he visto casos que se hace repetir al alumno en cursos bajos, y luego te los ves en 6º con prácticamente un desfase muy grande, y no queda más que pasarlos a la ESO  porque ya no pueden repetir más, al haber gastado las repeticiones en cursos bajos, cuando ya en esos cursos, el desfase ya es abismal.

tb:
Con la ley en la mano, el Equipo Docente es el que decide, no la familia.

Saludos.

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