Hay alguna información al respecto para decir que esa posible estabilización esta cerca¿? Por ahora, se esta pendientes del nuevo estatuto de acceso que saldrá el mes que viene en junio y ahi veremos los cambios que habrá en próximas oposiciones. Lo que si sabemos es que las oposicioens las van a cambiar por completo y se va a dar mas prioridad a saber desempeñar bien la labor por la que opositas que a memorizar y memorizar contenidos y contenidos, que luego nada tienen que ver con lo que te vas encontrando por los centros escolares.
Y no habéis pensado que el test es objetivo y otro tipo de pruebas escritas hacen que si la oposición ya era una lotería lo sea todavía más? Depender del criterio subjetivo del tribunal es muy injusto y un mismo tema en un tribunal o en otro tiene un 4 o un 8, eso no pasa en los test...
Cuando veamos esa modificación puede que no sea tan ideal como se está vendiendo y que al final el que este vendido como siempre sea el opositor docente... Todo lo que se vende como menos memorístico a veces va de la mano de "aprueba mi sobrino el de la Mari porque yo lo valgo". Con la normativa y la base pedagógica existente podría editarse un temario por parte del Ministerio y las preguntas de test podrían ser perfectamente relacionadas con el trabajo docente, por ejemplo preguntas sobre Séneca en el caso de Andalucía, sobre protocolos, burocracia y muchas cosas que uno no tiene ni idea ni en la carrera ni estudiando los obsoletos temarios que tenemos. Ya somos muchos los interinos que hemos tenido que enseñar infinidad de cosas a los funcionarios en prácticas...
La programación de las oposiciones es otro engaño. En la vida real se hace en los primeros meses del curso tras la evaluación inicial y en muchas ocasiones usando como base la del libro de texto...y qué?? En las oposiciones aparecen programaciones hechas durante varios meses con un trabajo impresionante incompatible con la jornada de trabajo y responsabilidades del profesorado en activo...
Y las pruebas psicológicas?? No las hay, cualquier desequilibrado puede estar en contacto con niños porque no hay un filtro que valore eso...
Efectivamente nos encontramos cosas muy raras en los centros porque el sistema selectivo no es eficaz...Por no hablar de que magisterio lo puede hacer cualquiera con un 5 en selectividad o equivalente...Si sobramos profesores podría empezar ahí ya el filtro no?? O mejor esperamos a las oposiciones subjetivas??
Muchos de esos aspirantes que ven al interino longevo como el enemigo o un jeta por pedir la estabilidad ante un abuso de temporalidad... seguro que conocen a uno o varios compañeros de carrera que no sabían hacer la O con un canuto y que con 4 trabajitos en grupo, pedir los apuntes al estudioso de turno y poco más se han sacado la carrera. Que sepáis que esos os pueden levantar la plaza con este sistema que tenemos. Si la universidad no les hubiera dado opción a estudiar porque no tenían cierto mínimo en selectividad...la competencia sería mucho menor. Ojalá hagan cambios pero empezando por valorar nuestra profesión y no pensar que cualquiera puede ser maestro...