Hola. Te comento mi caso que he sido papá hace poco también siendo interino. Primero enhorabuena y disfruta de la maravilla de ser padre.
La situación actual en este 2021 es la siguiente: el estado este año te da 16 semanas de paternidad y la junta de Andalucía te da 4 semanas más adicionales. Yo tuve a mi niña a final del año pasado así que el Estado me dio 12 semanas y la junta de Andalucía 8 semanas adicionales, eso sí, al coger esas ocho semanas adicionales no pude coger el permiso por lactancia( 4 semanas) que también tenemos derechos los papás y que te lo da el Estado; es decir o elegía las ocho semanas adicionales que me daba la junta o elegía las 4 semanas que me daba el Estado, las dos opciones no. Lógicamente cogí las ocho.
Estás obligado en primer lugar a coger 6 semanas posterior al parto y el resto, las 14 semanas restantes la puedes coger cuando la madre se incorpore a su trabajo, estás obligado a hacerlo así o bien coger las 20 semanas seguidas. Estas dos formas de cogerlas es lo que te obliga la junta de Andalucía si optas por coger sus 4 semanas adicionales. Si optas por acogerte a las 16 semanas que te da el Estado son mucho más flexibles, me refiero a las 16 semanas y después puedes cogerte la lactancia ( sí, los papás también). El Estado te permite fraccionarlas y conciliar mejor tu vida familiar. Es este caso que ya se han igualado las semanas tanto si coges el permiso adicional de 4 semanas como si optas por la lactancia que te da el Estado, quizá es más conveniente acogerte a la lactancia.
De todas formas tienes que tener cuidado porque si coges el permiso prorroteado y se incorpora el titular al que estás sustituyendo, pierdes el resto del permiso no disfrutado.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Muchísimas gracias por intentar ayudarme. Me lo has explicado perfectamente.
Me surge una duda. Cuando has dicho: "De todas formas tienes que tener cuidado porque si coges el permiso prorroteado y se incorpora el titular al que estás sustituyendo, pierdes el resto del permiso no disfrutado."
Mi idea es cogerme las 6 semana ahora (cuando dé a luz en cuestión de días), y el resto el curso que viene, cuando me vuelvan a llamar (espero que a principios de curso). Como bien sabes los interinos tenemos contrato hasta final de junio más la prórroga vacacional. ¿Sabes si habría algún problema en disfrutarlo de esta forma?
Saludos,