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« Respuesta #350 : 14/Oct/2020~19:09 » |
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¿Por qué y para qué somos la única especialidad a la que se le obliga estudiar la normativa de infantil, primaria y secundaria, si nos tienen olvidados?
Historia de un PT o lo que es conocido por un maestrx especialista en pedagogía terapéutica, lo que, vulgarmente siempre se ha considerado el docente de “apoyo”. Esta figura tan importante y a la vez tan menospreciada.
Hablando en plata, siempre en los coles cuando un alumno o alumna era más travieso de la cuenta o simplemente, no era capaz de seguir fácilmente el ritmo de aprendizaje que el resto de sus compañerxs, la mayoría, intentaban “deshacerse" de él o ella.
Porque claro, no están formados ni especializados para atender a este tipo de alumnado.
No importaba que el PT tuviese que atender a un gran número de alumnxs a pesar de no tener horario para ello, porque, el alma de un PT está hecha y formada para enseñar a la diversidad y todxs merecen una educación e incluso.
De hecho, esa es nuestra bandera: inclusión de alumnado, teniendo en cuenta que TODXS somos diferentes y aprendemos de forma diferente, independientemente, de si ya traes en tu mochila un diagnóstico a cuestas.
La historia continua y, los problemas para atender a este alumnado han ido aumentado, porque, por desgracia, no es que haya nacido con una etiquetas, sino que las personas encargadas de proporcionar (administración) una educación libre, accesible y universal, con la dotación de recursos necesarios para cada alumnado (reitero, todos aprendemos de forma diferente porque todos somos diferentes) solo es algo que viene en las leyes, órdenes y decretos.
Porque, está muy bien y bonito que a los docentes se les evalúe y tengan la oportunidad de ejercer su vocación por ser capaces de memorizar una normativa que solo es papel para reciclar (ironía on) porque, la realidad de los centros es otra, muy diferente a lo que se nos exige en nuestra larga formación. Sí, larga. No sólo hacemos dibujitos, pasamos por un largo y duro proceso súper injusto y subjetivo.
A ello, se suma una situación atípica. Estamos en medio de una pandemia sanitaria y, ahora, resulta que estos profesionales que trabajan con alumnado en “desventaja” por esa falta de recursos, muchxs de ellxs, además de sus diagnósticos, tienen patologías que los hacen ser alumnado de alto riesgo. Pero claro, ahora no importa quién o quiénes les atienden. Firmamos un acuerdo y se repartem unos 30 PT y AL para toda Andalucía y, mientras tanto, nos echamos fotos "con medallita" de la gran oferta de contratación de docentes que llevamos.
¡Vergonzoso y mentirosos!
Para más inri, convocan bolsas extraordinarias para calmar las huelgas educativas, bolsas que no servirán, al menos, en la especialidad de PT. No se prevé ni que entren todxs los que ya estamos en Bolsa. Porque, estxs súper maestrxs son inmunes al coronavirus, pasa como en los bares, no te contagias.
Más tarde nos detenemos en que hay muchas clases de primaria y muchas de infantil y que el colectivo de alumnado con NEAE, de nuevo, tiene que ser el menos atendido. Nunca este alumnado es la prioridad, aunque, las leyes plasmen otras cosas.
De nuevo, no hay recursos para ellxs y, por supuesto, tampoco hay docentes realmente especializados para ellos, porque, son minoría y es mejor callar la boca de la mayoría que atender a niños y niñas de verdadero alto riesgo.
Entre este alumnado nos podemos encontrar: aquellos que no pueden llevar mascarilla por prescripción médica, alumnado que es imposible que estén en una silla más de 5 minutos sentadxs, alumnado que tienen problemas de autonomía, alumnado con problemas respiratorios y en sillas de ruedas, alumnado que no pueden comunicarse y un largo etcétera.
¿Pero ellxs no importan no ¿Ellxs quizá no puedan expresarse o quejarse por la situación? ¿Ellxs no necesitan medidas de seguridad? ¿Ellxs no son conscientes? ¿Ellxs no merecen apoyos covid, verdad? ¿Para ellxs no importa que su desfase escolar siga aumentando? ¿Y las secuelas emocionales? ¿Y lxs que funcionan mediante rutinas?
Ellxs, según las leyes merecen ser atendidos como todos los demás, con una atención personalizada y especializada y, estamos viviendo unas circunstancias difíciles, con más razón, necesitan que tanto sus familiares como lo docentes de PT seamos sus manos, sus pies y su voz.
Ahora más que nunca necesitan aquello que les pertenece, aquello que es suyo. Vivimos en un país donde la educación es para todos. Predicad de una vez con el ejemplo.
Me gustaría saber…
Qué harías si tuvieses un hijx con cualquier tipo de diagnóstico o de alto riesgo y lo llevaras a clase sabiendo que no siempre será atendido como se merece porque no hay horario, recursos materiales y recursos personales que lo permitan. No pongo en juicio la formación y la profesionalidad de otrxs docentes, para nada es esa la cuestión.
Mi intención no es menospreciar a otras especialidades, se trata de luchar por lo que es justo y necesario. Todas las especialidades necesitan apoyos covid y PT no puede ser menos, porque, este alumnado nos necesita más que nunca.
APOYO A PT y AL.
POR UNA EDUCACIÓN (ESPECIAL) DIGNA EN RECURSOS Y EN PERSONAL DOCENTE CUALIFICADO Y ESPECIALIZADO.
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