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Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Cuerpo de Maestros > Tema: Adaptación Curricular Significativa
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Autor Tema: Adaptación Curricular Significativa  (Leído 7019 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
josemari88
  

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Adaptación Curricular Significativa
« : 05/Oct/2019~11:35 »


Buenos días
Me gustaría saber si un alumno con adaptación curricular significativa de sexto podría dar contenidos de cuarto o tendría que ser más bajo de cuarto al ser significativa.
Agradezco la respuesta. Saludos
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tiritas
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #1 : 05/Oct/2019~13:36 »

depende. Yo soy pt y las adaptaciones que he visto se hacen a nivel del alumno, si está en 6º pero tiene nivel de 2º EP ( por poner un ejemplo), no le puedes hacer una adaptación de 4º EP, porque no va a llegar. Justamente las adaptaciones es por eso, se adaptan al nivel que nos encontramos; el orientador, de acuerdo a los informes que haga o el tutor de acuerdo a los informes del alumno que tengan de otros cursos previos o del centro previo que haya estado, tendrá información del nivel que tiene el alumno; también con una prueba de nivel se puede hacer uno una idea; si no sabe sumar y restar; no puede llevar nivel de 4º o  5º por ejemplo.
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alseide
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #2 : 06/Oct/2019~12:34 »

Cita de: josemari88 en 05/Oct/2019~11:35
Buenos días
Me gustaría saber si un alumno con adaptación curricular significativa de sexto podría dar contenidos de cuarto o tendría que ser más bajo de cuarto al ser significativa.
Agradezco la respuesta. Saludos

Si tiene establecida la ACS como medida específica, es que su nivel de competencia curricular es, como mínimo, de dos cursos Por ser ACNEE, no quiere decir que necesite ACS en todas las áreas, puede ser que la necesite en unas y otras no.
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Asumir que rendirse no es una opción.
josemari88
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #3 : 06/Oct/2019~19:39 »

Gracias! Y con la NO Significativa se puede seguir el mismo nivel o un curso más bajo no? Dependiendo del caso?.
Un saludo
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alseide
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #4 : 07/Oct/2019~17:07 »

Cita de: josemari88 en 06/Oct/2019~19:39
Gracias! Y con la NO Significativa se puede seguir el mismo nivel o un curso más bajo no? Dependiendo del caso?.
Un saludo

No, la ACNS solo permite modificar la secuenciación de contenidos, la metodología, los instrumentos y procedimientos de evaluación, pero no los elementos prescriptivos. La ACS es una medida aplicable sólo al alumnado con NEE. El resto del ACNEAE (dificultades de aprendizaje, compensatoria) sólo pueden tener ACNS y programas específicos. Esto es un poco absurdo e ineficaz, ya que en el tercer ciclo suele haber niños con dislexia, dificultades de aprendizaje por TDAH... que van arrastrando y cuando llegan a la secundaria se estrellan del todo.
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Asumir que rendirse no es una opción.
maestro300
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #5 : 20/Dic/2019~18:56 »

Entonces a chicos con tdah o trastorno negativista desafiante no se puede hacer un ACI significativa?
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tiritas
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #6 : 21/Dic/2019~13:18 »

es que las acis, entre otras cosas es cuando no llegan a los contenidos y tienen desfase de un año; pero el tener TDAH, no significa que un alumno no pueda llegar, dependen muchos casos; aun asi, el poner una acis, lo evalua el orientador, y despues lo autoriza inspección; no es una cosa que decida el tutor o profesor de área.
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verdepardo
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #7 : 21/Dic/2019~16:46 »

Cita de: tiritas en 21/Dic/2019~13:18
es que las acis, entre otras cosas es cuando no llegan a los contenidos y tienen desfase de un año; pero el tener TDAH, no significa que un alumno no pueda llegar, dependen muchos casos; aun asi, el poner una acis, lo evalua el orientador, y despues lo autoriza inspección; no es una cosa que decida el tutor o profesor de área.

Desfase de dos cursos.
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tiritas
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #8 : 21/Dic/2019~16:56 »

Cita de: verdepardo en 21/Dic/2019~16:46
Cita de: tiritas en 21/Dic/2019~13:18
es que las acis, entre otras cosas es cuando no llegan a los contenidos y tienen desfase de un año; pero el tener TDAH, no significa que un alumno no pueda llegar, dependen muchos casos; aun asi, el poner una acis, lo evalua el orientador, y despues lo autoriza inspección; no es una cosa que decida el tutor o profesor de área.

Desfase de dos cursos.

Ahora según he oído ya con un año de desfase se puede hacer una acis. No se me ha dado el caso, pero según he oído al orientador, desde el pasado curso, ya se puede.
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verdepardo
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #9 : 21/Dic/2019~17:48 »

Cita de: tiritas en 21/Dic/2019~16:56
Cita de: verdepardo en 21/Dic/2019~16:46
Cita de: tiritas en 21/Dic/2019~13:18
es que las acis, entre otras cosas es cuando no llegan a los contenidos y tienen desfase de un año; pero el tener TDAH, no significa que un alumno no pueda llegar, dependen muchos casos; aun asi, el poner una acis, lo evalua el orientador, y despues lo autoriza inspección; no es una cosa que decida el tutor o profesor de área.

Desfase de dos cursos.

Ahora según he oído ya con un año de desfase se puede hacer una acis. No se me ha dado el caso, pero según he oído al orientador, desde el pasado curso, ya se puede.

¿En qué normativa aparece eso? Concretamente, en Andalucia.
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alseide
  

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Re: Adaptación Curricular Significativa
« Respuesta #10 : 23/Dic/2019~09:08 »

Cita de: maestro300 en 20/Dic/2019~18:56
Entonces a chicos con tdah o trastorno negativista desafiante no se puede hacer un ACI significativa?

A ver, que se están confundiendo cosas.
- No es lo mismo un TDAH que un trastorno negativista desafiante. El TND es un trastorno grave de conducta (TGC), el TDAH o el TDA sin hiperactividad no implica, forzosamente, conductas disruptivas. Pueden tenerlas, sí, es muy frecuente, pero la causa es distinta que en el caso de los TGC. TDAH es NEAE, TCG es NEE. La respuesta educativa es diferente en función de la categoría del censo a la que se pertenezca.

- Terminología obsoleta:  Con las Instrucciones del 22 de junio de 2015, modificadas por las de 8 de marzo de 2017 (más de 4 años y seguimos sin enterarnos) las medidas educativas de atención a la diversidad cambian. Se establecen medidas generales, aplicables por tutores y profesorado de áreas, y medidas específicas, algunas de ellas serán elaboradas y aplicadas por tutores y profesorado de áreas, mientras que las más restrictivas a nivel curricular serán elaboradas por PT y AL, si es necesario, y aplicadas por tutores y profesorado de área.
ACI significativa no existe. Se sigue diciendo, pero eso no existe, la norma ha cambiado y debemos conocerla y aplicarla.

*ACNS: adaptación curricular no significativa. Aplicable a todo el ACNEAE. Se modifica la secuenciación de los contenidos, las estrategias metodológicas, los instrumentos de evaluación y ya. No requiere existencia de desfase curricular, si no de la necesidad de diferentes estrategias. La elaboran los tutores o profesorado de áreas, con el asesoramiento del PT/AL, y el que la elabora la sube a Séneca.

*ACS: Adaptación curricular significativa. Implica dos cursos de desfase, siempre que sea un alumno con NEE (discapacidad, TGC o trastorno grave del desarrollo). Se modifican los elementos prescriptivos (objetivos, criterios de evaluación e indicadores, contenidos). Cuidado con hacer ACS estándar, como tiene un nivel de 2º, le planto el libro de 2º para todo y listo. Error, hay que evaluar el nivel competencial del alumnado, afinando todo lo que se pueda. Esto implica pasar pruebas de editoriales, específicas de lectoescritura, procesos cognitivos, motricidad, etc. Esto es tarea del PT/AL, y son estos profesionales quienes la suben a Séneca. Pero la APLICAN los tutores o profesorado de área, por lo que es importante y necesario que se involucren en la elaboración de la ACS. ¿Para qué tanto trabajo en equipo, tanta coordinación? Para que cuando el tutor/maestro área programe, incluya las actividades generales y adaptadas que establece la norma (Instrucciones 8 marzo 2017, again). Más que nada, porque luego hay quien no sabe por dónde va el niño con ACS y le planta un cuadernillo y se queda tan pancho.

*ACI: Adaptación curricular individualizada. Ésta es la concrección extrema del currículo, y  va dirigida al ACNEE escolarizado en aulas o centros específicos. La hace y aplica el tutor del aula, que es un PT. Listo.

*PE: Programas específicos. Dirigidos a todo el ACNEAE. Son programas que trabajan aspectos muy concretos, habilidades necesarias para el desarrollo de las competencias clave y los aprendizajes curriculares. Se clasifican en función de las categorías establecidas en Séneca: desarrollo comunicativo-lingüístico, desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional, desarrollo psicomotor y desarrollo motor. Los elabora, sube a Séneca y aplica el PT/AL. Todo lo que el alumnado necesite trabajar, se mete en uno de esos programas.

En este enlace hay un resumen muy apañado de las Instrucciones. Yo las tengo encuadernadas, subrayadas y con post its de mil colores para señalar las cosas importantes.

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https://xn--iesguadalpea-khb.es/sites/default/files/PROTOCOLO%20NEAE.pdf


Por último, rigor, por favor. Considero que le resta credibilidad a la profesión el "he escuchado que ahora ya se hace así...", "el orientador me ha dicho que...". No, busco la norma, la estudio y la aplico.
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