Entonces a chicos con tdah o trastorno negativista desafiante no se puede hacer un ACI significativa?
A ver, que se están confundiendo cosas.
- No es lo mismo un TDAH que un trastorno negativista desafiante. El TND es un trastorno grave de conducta (TGC), el TDAH o el TDA sin hiperactividad no implica, forzosamente, conductas disruptivas. Pueden tenerlas, sí, es muy frecuente, pero la causa es distinta que en el caso de los TGC. TDAH es NEAE, TCG es NEE. La respuesta educativa es diferente en función de la categoría del censo a la que se pertenezca.
- Terminología obsoleta: Con las Instrucciones del 22 de junio de 2015, modificadas por las de 8 de marzo de 2017 (
más de 4 años y seguimos sin enterarnos) las medidas educativas de atención a la diversidad cambian. Se establecen medidas generales, aplicables por tutores y profesorado de áreas, y medidas específicas, algunas de ellas serán elaboradas y aplicadas por tutores y profesorado de áreas, mientras que las más restrictivas a nivel curricular serán elaboradas por PT y AL, si es necesario, y aplicadas por tutores y profesorado de área.
ACI significativa no existe. Se sigue diciendo, pero eso no existe,
la norma ha cambiado y debemos conocerla y aplicarla.*
ACNS: adaptación curricular no significativa. Aplicable a todo el ACNEAE. Se modifica la secuenciación de los contenidos, las estrategias metodológicas, los instrumentos de evaluación y ya. No requiere existencia de desfase curricular, si no de la necesidad de diferentes estrategias. La elaboran los tutores o profesorado de áreas, con el asesoramiento del PT/AL, y
el que la elabora la sube a Séneca.
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ACS: Adaptación curricular significativa. Implica dos cursos de desfase, siempre que sea un
alumno con NEE (discapacidad, TGC o trastorno grave del desarrollo). Se modifican los elementos prescriptivos (objetivos, criterios de evaluación e indicadores, contenidos). Cuidado con hacer ACS estándar, como tiene un nivel de 2º, le planto el libro de 2º para todo y listo. Error, hay que evaluar el nivel competencial del alumnado, afinando todo lo que se pueda. Esto implica pasar pruebas de editoriales, específicas de lectoescritura, procesos cognitivos, motricidad, etc. Esto es tarea del PT/AL, y son estos profesionales quienes la suben a Séneca. Pero la APLICAN los tutores o profesorado de área, por lo que es importante y necesario que se involucren en la elaboración de la ACS. ¿Para qué tanto trabajo en equipo, tanta coordinación? Para que cuando el tutor/maestro área programe, incluya las actividades generales y adaptadas que establece la norma (Instrucciones 8 marzo 2017, again). Más que nada, porque luego hay quien no sabe por dónde va el niño con ACS y le planta un cuadernillo y se queda tan pancho.
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ACI: Adaptación curricular individualizada. Ésta es la concrección extrema del currículo, y va dirigida al ACNEE escolarizado en aulas o centros específicos. La hace y aplica el tutor del aula, que es un PT. Listo.
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PE: Programas específicos. Dirigidos a todo el ACNEAE. Son programas que trabajan aspectos muy concretos, habilidades necesarias para el desarrollo de las competencias clave y los aprendizajes curriculares. Se clasifican en función de las categorías establecidas en Séneca: desarrollo comunicativo-lingüístico, desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional, desarrollo psicomotor y desarrollo motor. Los elabora, sube a Séneca y aplica el PT/AL. Todo lo que el alumnado necesite trabajar, se mete en uno de esos programas.
En este enlace hay un resumen muy apañado de las Instrucciones. Yo las tengo encuadernadas, subrayadas y con post its de mil colores para señalar las cosas importantes.
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Por último, rigor, por favor. Considero que le resta credibilidad a la profesión el "he escuchado que ahora ya se hace así...", "el orientador me ha dicho que...". No, busco la norma, la estudio y la aplico.