Mi cabeza no para de divagar, de dar vueltas a lo ocurrido, no paro de mirar hacia los lados y de buscar una mano amiga que me salve.
No hay nadie, solo un pequeño grupo de opositores flotando en el mar. Según la consejería de educación "
solo 135 opositores de 5.229, lo que representa un 2,5 por ciento de los participantes", así pretenden demostrar que no han hecho tan mal las cosas, solo un 2,5 por ciento, todo un triunfo. Señoras y señores responsables de la consejería de educación, de la comisión de selección y presidentes de tribunal, si hubierais CUMPLIDO DE MANERA LITERAL la norma de la convocatoria a la que hacéis referencia y en la que os escudáis para haber empujado por la borda a 135 personas, tendríais que haber empujado a casi todo el barco. Cumpliendo esa norma, mas del 90 por ciento de mis compañeros opositores de primaria, deberían de estar en el agua con los 135 penalizados.
Y me dispongo a desgranar porque somos tan pocos en el agua:
1.- Los tribunales solo han revisado la norma en las programaciones de 5º y 6º curso, que son las menos utilizadas por los opositores.
2.- Ademas de que solo han revisado 5º y 6º, no han sido todos los tribunales los que lo han penalizado. Es decir, supongamos que la mitad de los tribunales han revisado y lo otra mitad no. Solo por esta cuestión, en vez de 135, seriamos 270 los penalizados. ¿Es esto agravio comparativo?
3.- Los tribunales no han acatado correctamente la norma, debido a las instrucciones dadas por la comisión, en cuanto a que, ni se les ha pasado por la cabeza a la gran mayoría de ellos (dicho así por algunos presidentes y vocales de tribunal) revisar en, TODAS LAS PROGRAMACIONES, la inclusión del área de VALORES SOCIALES Y CÍVICOS (área especifica de atribución docente para la especialidad de primaria)de la misma manera que revisaron CIUDADANÍA Y CULTURA D., es decir, lo correcto seria haber revisado la inclusión de TODAS las áreas y no solo de parte de ellas. Aquí se ha cometido otro agravio comparativo.
El colmo de este sinsentido, aparece cuando a mitad de la prueba, la comisión insta a los tribunales a penalizar, a cualquier opositor, que justifique de forma oral, la no inclusión de un área en su programación. ANALICEMOS ESTO, el criterio de penalización dice así "
Para la especialidad de Educación Primaria, la programación abarca todas las áreas para las que tiene atribución docente el personal de esta especialidad, siempre que no esté debidamente justificado." De este texto se desprende que
debo justificarlo, pero no
como tengo que hacerlo. Se percibe AMBIGÜEDAD EN EL CRITERIO debido a que puedo interpretar mas de una forma de cumplir el criterio, de forma oral o por escrito. Sin embargo, la comisión obligó a los tribunales a penalizar con -10 puntos al opositor que confiadamente justificara de forma oral.
Esto no es normal, se ha cometido una injusticia, se ha empujado por la borda a 135 opositores y el barco sigue su camino.
Los pasajeros de este barco apenas se asoman para ver a esos compañeros debatiéndose entre la vida y la muerte en este viaje. Nadie lanza un salvavidas, los opositores con plaza no se atreven, que "
a lo mejor me pillan a mi también y acabo en el agua".
Los marineros, que son los componentes de los tribunales, lo están pensando todavía "
¿lanzo el salvavidas o no? no ha sido justo, no hemos analizado bien la norma, no la hemos interpretado al 100 por cien y toda nuestra labor, en la que igualdad, merito, capacidad y transparencia eran mi bandera se ha ido al garete, y todo por haber acatado ciegamente las instrucciones impuestas, no se, ¿que hago? ¿lanzo el salvavidas o no lo lanzo?".
Y los que mandan en el barco,
los señores oficiales, comisión de selección y consejería, toman café en el puente de mando, aparentemente felices y triunfantes, con ganas de llegar a puerto para irse a sus casas después de un largo y difícil viaje, algunos entre sorbo y sorbo piensan "
tal vez nos hayamos pasado.....-10 puntos" otros piensan "
podíamos haberlos vuelto a subir" y otros dudan de que la poderosa Naviera vuelva a contar con ellos para el próximo viaje.
S.O.S.........somos 135 personas.........S.O.S............seguimos con vida