Pata Negra
Registro:09/Ago/2013~10:53
|
|
« Respuesta #3 : 09/Abr/2018~22:35 » |
|
yo voy a contar un poco mi experiencia. Yo tb soy maestro, y tuve la gran suerte de a través de una beca del MECD, estuve de auxiliar de conversación en Reino Unido. Es una experiencia que no estuvo mal, pero tp es que....tiene pros y contras ( pero eso ya es otra historia). Lo que quería comentar, es que ahora generalmente, la gente que se dedica a la enseñanza del ELE, al menos en centros reglados, suelen pedir licenciatura en filologías + master ELE + master secundaria , e incluso en algunos sitios experiencia ELE, en ese país en concreto o doctorados. La cosa está cada vez más dificil, al menos lo que es en Europa y a día de hoy. Pocos años atrás, cuando aun no había todo el tema de la emigración de españoles, normalmente en muchos sitios europeos, valía para enseñar ELE, una persona nativa hispánica ( no tiene pq ser española, sino por ejemplo de puerto rico), y que tenga alguna formación académica ( no precisamente carrera en lo que sea). Hoy día, al haber tanta emigración y tantos españoles por toda Europa, las exigencias son mayores, y piden carrera de filología + master ELE, etc. No vale, ser maestro, y ser español; al menos en la enseñanza reglada y en Europa.
Puede darse un lugar remoto que no haya casi españoles, y que les interese tener a alguien que imparta español en academia privada otal, y un maestro podria valer, pero lo que son centros reglados, un maestro no es muy probable que encuentre de enseñar ELE. Aparte que lo que es Reino Unido , Irlanda, y algunos países europeos, el español, es una asignatura optativa y en secundaria, no primaria, salvo en centros privadísimos y escasos que puedan tener en primaria alguna optativa de español ( cosa nada habitual).
Por lo que es muy muy complicado poder trabajar en enseñanza reglada de español por Europa. Hay que decir tb que lo que es la enseñanza de idiomas por Europa, no está muy bien pagada, puede rondar las 1000 libras ( Reino Unido), con ese dinero, apenas haces nada en pleno Londres ( por poner un ejemplo). Y luego que la experiencia que puedas conseguir alli ( ya sea centros privados de enseñanza o publicos), no te valdría para acreditarla como tiempo de servicio en España en tu comunidad Autónoma.
Entoces, tp te pienses que salir fuera de España es la panacea, habrá gente que te contará que esta super feliz y tal y cual en la enseñanza del ELE, lo que no te dirán es que se fueron hace 10 años o más, pero para salir ahora a enseñar ELE, es casi imposible salvo que tengas filologías master ele y master en secundaria, y por supuesto algún enchufe, pq en Europa, no hay oposiciones para la enseñanza, sino que los centros públicos y privados contratan por bolsa ( o a dedo).
Yo mi experiencia como auxiliar de conversación, ha sido esa, y conozco bastantes casos, de gente que lo ha intentado y se han tenido que ir a trabajar al final de camarero en un bed and breakfast, pq no les salia de profesor.
Vamos, que no te quite nadie la idea, si tienes claro que quieres intentarlo , adelante y a por todas, pero tb está bien que sepas que otros antes, ya lo hemos intentado y las conclusiones obtenidas han sido esas. Pero ánimo!!
|