La abogada general Juliane Kokott considera que sufen un trato discriminatorio
El Estatuto Básico del Empleado Público reconoce este derecho únicamente al empleado fijo.
Los trabajadores temporales del sector público que han sido despedidos de manera ilegal deben poder elegir ser readmitidos en vez de la correspondiente indemnización, según las recientes conclusiones en un asunto español de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Este jueves se han dado a conocer estas conclusiones, paso previo a la sentencia del tribunal, en un asunto que afecta a una enfermera española, contratada temporalmente, que fue despedida por motivos disciplinarios y que ahora lucha ante los tribunales nacionales para ser readmitida al servicio del hospital.
Tras tres años de excedencia, la enfermera solicitó volver al trabajo, pero se le comunicó que no había ningún puesto libre. Después de otros dos años le ofrecieron un puesto a tiempo parcial, al que no se presentó dado que aspiraba a un trabajo a jornada completa. El Consorcio Sanitario de Tarrasa, que gestionaba el hospital, la despidió por motivos disciplinarios. La enfermera recurrió el despido ante el juzgado de lo social, solicitando bien una indemnización, bien su readmisión en su puesto de trabajo. El tribunal elevó una cuestión prejudicial al tribunal europeo y, tras hacerse públicas las conclusiones sobre el caso de la abogada general, parece que, una vez más, la justicia europea está del lado de los interinos españoles.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Login