¡Buenas tardes compañeros!
Soy una maestra de Madrid desesperada ante la difícil situación con mi grupo.
Os sitúo: soy tutora y especialista de inglés de un grupo de 26 niños de 3º de primaria. La anterior tutora me puso en antecedentes de lo complejo que es el grupo: una líder negativa que arrastra a muchos compañeros de clase y que como alumna es buena, rencillas entre padres que vuelcan a sus niños (y les dicen que peguen), etc. Yo ya he visto todo eso todo eso más niños que no tienen habilidades sociales, que solo saben quejarse del compañero de al lado y pretenden que recaiga cuánto peor castigo para él/ella mejor, que no les interesa solucionar las cosas sino provocar un problema (o que lo buscan de manera incesante), enfados continuos desde las 9 y 1 minuto. Hay ciertos niños con mal fondo y pensamientos muy retorcidos ...
No sé como abordar todo esto. Siento que se me escapa y que por mucho que lo pueda trabajar desde el aula, el problema de raíz no se solucionará. Temo que si lo menciono en una reunión general los papás se me echen encima y todo empeore. He hablado de forma individual con algunas de esas familias pero sienten que no va con ellas todo esto y veo poco (o nada) de apoyo a nivel clase. Desde el centro parece que se van a hacer dinámicas de grupo.
Se os ocurre algún sistema o forma de trabajo? Alguna forma de motivarles a hacer el bien, ser buenos compañeros y no siempre ser el mejor o el único?
Gracias de antemano.