Los docentes somos corderos en Andalucía. Que nos cuenten los de otras comunidades cómo hacen las exclusivas (de dos a tres muchos), cómo entregan las notas (en mano al alumno) o si las fiestas se hacen por las trades o que nos cuenten su hiorario de verano para alumnos hasta las una en junio y septiembre. En los centros de secundaria se dan las tutorías por las mañanas y no pasa nada, se supone que van una o dos veces al año.
Los sindicatos deberian empezar a pelear lo que los docentes de otras comunidades ya han conseguido.
En cyl, una gran mayoría de centros las exclusivas de dos a tres, o antes de entrar, o algunas se parten en medias (media antes, media después) y dos por la tarde, donde una de ellas suele ser un taller sobre todo en centros rurales.
Las fiestas, algunas son con familias y otras sin ellas, pero una inmensa mayoría dentro del horario lectivo. (No conozco ningún centro con una fiesta fuera del horario lectivo, exceptuando alguna graduación de Bachillerato que acaba con una cena)
La mayoría de las notas se dan en mano al alumnado. Se firma el resguardo y te las devuelven. Las tutorías, algunos las hacen por las tardes, otros al mediodía, otros antes de empezar las clases....yo las he hecho por teléfono.
Me pregunto si cuando nosotros vamos al médico podemos elegir la hora a la carta...
Los sindicatos no pintan nada en esto. Son los propios claustros los que deben consensuar su ritmo de trabajo, son los propios docentes los que se deben manifestar aprobar la pga o bien el horario inicial y hacerlo constar en acta.
Y un apunte, en mi comunidad en septiembre tenemos el mismo horario que el resto del curso. En la actualidad solo se reduce una hora lectiva en junio desde hace unos cursos cuando se reducía en los dos meses.