en principio es el tutor el que toma la decisión, aunque influyen muchos factores; primero habla con el resto de profesores que le dan clase y si hay dudas con el equipo directivo. No es lo mismo que un alumno suspenda tres instrumentales, que 3 asignaturas no instrumentales, o que tenga supensa una con un 4 o con uno.
Como digo influyen muchas cosas, y la última decisión, a mi entender depende de los padres. El tutor propone basandse en todos los hechos , opiniones de profesores, examenes, etc etc.
Normalmente si el tutor propone repetir a un alumno, los padres no suelen decir que no, porque ya saben como va su hijo ( generalmente), al menos, no he visto, ningun caso que el tutor diga que tiene que reptir un alumno, y los padres se nieguen, porque ya se le va avisando cada trimestre, con las notas que va llevando a casa o por reuniones mantenidas a lo largo del curso, por lo cual, no suele pillar de sopresa.
En definitiva yo diria que el hacer repetir a un alumno, es una union de padres y tutor, en que ambos estan de acuerdo.
Si el tutor dijera que tiene que hacer repetir y los padres se negaran, lo que habria que hacer es hacer una reunion con el equipo directivo, y que jefatura diera la ultima vision; con los argumentos de los padres de porque no quieren que repita, y con los hechos objetivos del tutor del porqué tiene que repetir.
Si, pero decide el tutor...
Y yo sí me he encontrado con negativas de padres a la repetición de curso. Se ha pasado por jefatura, se han puesto mil excusas..., pero si el alumno tiene que repetir, debe repetir.
Y yo no estoy muy de acuerdo con las repeticiones y estoy totalmente de acuerdo con la norma de "excepcionalmente", pero cuando tiene que hacerlo, se hace