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« : 20/Ene/2017~17:44 » |
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Tutoría de 1º, 25 alumnos, 4 NEAE y 8 de refuerzo. Además ya no sé qué hacer para que en la clase haya orden y silencio. Lo he intentado todo, desde hacer yoga al empezar y dejarles a su aire al estilo waldorf/escuela libre, hasta economía de fichas al más puro estilo conductista. Nada funciona. Tenemos horas de refuerzo pero normalmente la compañera de refuerzo tien que sustituir. El problema no es tanto el no saber leer sino el no tener normas: no saben pedir permiso para hablar, no saben estar sentados... El primer trimestre lo hemos dedicado a hábitos, como si estuiveran en infantil, pero al volver de vacaciones parece que se les ha olvidado todo y es aún peor. Lo que no saben leer siguen sin saber leer y siento que he fracasado ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Alguna idea!
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 20/Ene/2017~18:16 » |
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Los niños de hoy día,de cualquier nivel dejan mucho que desear en cuanto a normas y comportamiento y la culpa no es nuestra sino de una falta total de hábitos en sus familias.
Decía Savater que es obligación de las familias mandar sus hijos a la escuela ya educados,obligación con la que no cumplen.
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« Respuesta #2 : 20/Ene/2017~23:20 » |
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Hola, bueno antes de nada decirte que mucho ánimo y que en estos momentos no puedes verte mermada por un mal grupo. Piensa que afortunadamente la educación y nuestra vocación son irrompibles. ¿Has probado a convocar una asamblea con los padres para hacerles partícipes de la situación a nivel general y establecer con ellos un compromiso educativo sobre hábitos de convivencia y respeto desde casa al cole? Otra cosilla... cuanto más te obsesiones con el orden y el silencio en el aula, más impertinentes estarán porque saben que eso te merma y han descubierto que no hay consecuencias negativas (para alumnos de 1º las consecuencias negativas son aquéllas visibles y directas solamente, es decir, no valen consecuencias abstractas, por lo que es más complicado establecer "acuerdos entre partes"). Bueno, espero que la cosa mejore... saludos!
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Cuando me vaya, no quedará nada de mi. Me mezclaré con la Tierra, el único Dios verdadero. Pero el eco del amor que te di, y del amor que recibí, gritará como un hermoso ruido para siempre.
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« Respuesta #3 : 21/Ene/2017~17:34 » |
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Nunca digas que has fracasado si te has esforzado. No puedes solucionar lo que las familias no están dispuestas a intentar. Si haces una reunión con los padres, cuida bien las palabras. No es lo mismo decir `"no puedo con ellos" que decir `no me dejan dar clase`
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« Respuesta #4 : 25/Ene/2017~18:17 » |
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Muchas gracias a todas.
Ya he tenido reunión con los padres, una colectiva y también individual para el alumnado que va peor o se comporta peor. No se ha arreglado nada.
Os agradezco vuestros consejos. Ahora me siento algo mejor pero también es porque supongo que me estoy acostumbrando al ruido.
Seguiremos en la brecha... Gracias.
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« Respuesta #5 : 25/Ene/2017~22:38 » |
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Creo que si vas cambiando de sistema, al final, ellos no ven continuidad y podría acabar en algo de caos. Si te sirve de ayuda, escoge el que veas que mejor vaya con tu personalidad, con el que te sientas mejor, y continúa con tesón. Puede que no consigas silencio y concentración absoluta pero es lo que comentas, quizás no haga tanta falta. Puedes permitirte algo de ruido y movimiento controlado. Ánimo, de las vacaciones de Navidad suelen venir más revoltosillos. No pienses que has fracasado sino en lo que podrías ayudarles a mejorar, que seguro que tienes mucho que dar. El hecho de preguntar por aquí dice mucho de ti. Eso es que no has tirado la toalla.
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« Respuesta #6 : 27/Ene/2017~10:36 » |
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Alguno se ha planteado que en el aula hay cuatro NEAE y ocho de refuerzo? cómo es posible que se haya hecho ese agrupamiento? no me extraña que no puedas llevar como tu quisieras la clase, ánimo que los cursos primeros son en cierto modo más complicados que otros niveles aunque muy agradecidos.
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« Respuesta #7 : 28/Ene/2017~19:00 » |
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Nada fácil, indudable.
Pero piensa que no estas en esa aula para salvar al mundo. El grano de arena que aportas tu tendrán que sumarlo los otros con los suyos. Insiste en dirección sobre las necesidades de apoyo de tu aula, salvo que todas esteis iguales, por lo cual lo llevas crudo. Has hecho bien en las reuniones colectivas con las familias, y las que haga falta. Y ya dependiendo de donde estés, te animo a trabajar por Proyectos o pequeñas Comunidades con la propia ayuda de tus padres, siempre que el centro no lo vea como pecaminoso...Esos giros y esos cambios metodológicos ayudan mucho. Mucha suerte, de todo se sale, en ocasiones conviene volverse un "poco loco" y unirse a los alumnos/as en esta carrera de la enseñanza. Es importante también reflexionar sobre cómo trabajamos, qué grupo tenemos, podemos trabajar igual con un grupo o con otro si enseñamos igual...no sé.
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Con un poco de humor todo es más fácil
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« Respuesta #8 : 01/Mar/2017~15:45 » |
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Hola otra vez.
Muchas gracias por vuestros consejos. He intentado ser constante en la aplicación de rutinas (yoga, meditación al entrar, que los niños sepan en cada momento qué se hará, etc) pero no hay forma de conseguir silencio. Es frustrante estar explicando y que nadie esté escuchando, bueno, qué voy a contar, esta situación la hemos vivido todos.
Hay días que vuelvo con la certeza de que me equivoqué de profesión, pero claro, no lo dejo porque soy funcionaria y tengo las mismas vacaciones que mis hijos, y porque tras casi 20 años trabajando de esto, cómo voy a encontrar otra cosa,a mi edad. Ni siquiera puedo planteármelo.
Cuando empecé a trabajar era distinto, los niños escuchaban, los problemas no eran tan gordos (hoy en el recreo se han presentado dos madres a pegarme voces porque les pegan a sus hijos en las extraescolares de por la tarde...), y yo no estaba tan cansada.
En fin, sólo desahogarme, necesitaba soltarlo.
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« Respuesta #9 : 01/Mar/2017~15:47 » |
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s. Insiste en dirección sobre las necesidades de apoyo de tu aula, salvo que todas esteis iguales, por lo cual lo llevas crudo.
Estamos todas igual, el centro es de una línea, por eso no es posible otro agrupamiento.
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Pata Negra
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« Respuesta #10 : 01/Mar/2017~23:26 » |
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¿Te has planetado cambiarte a adultos, Tenshi-sama? Ahora te puede venir mal el horario de tarde con hijos pequeños, pero más adelante sería una buena opción. También puedes intentar entrar en una cárcel a dar clase, que tienen horario de mañana y como mucho una tarde. Te deseo lo mejor y que esto sea solo una mala racha.
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Civilization
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Pata Negra
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Registro:09/Feb/2008~19:44
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« Respuesta #11 : 02/Mar/2017~15:38 » |
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Si no escuchan cuando les hablas:
-Cuenta tiempo muerto y luego lo recuperas en el recreo.
-No les hables en gran grupo,vé pasando por las mesas y les hablas de uno en uno o por grupos más pequeños.
Los niños actuales están hipernerviosos y mal educados:
alimentación,nuevas tecnologías,Tv,falta de atención familiar,falta de hábitos de convivencia por parte de las familias.
Yo a veces he tenido grupos muy problemáticos en la Eso que no me atendían y eliminé lo de hablarles en gran grupo,sólo individualmente o en pequeños grupos.
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Avanzad@
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« Respuesta #12 : 02/Mar/2017~19:23 » |
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Internet, la radio la tv, el móvil etc. y algunos políticos te amaestran desde pequeño en que en esta sociedad solo tenemos derecho, y que todo vale y todo está permitido y que los malos y perversos son aquellos que quieren prohibir algo.
Esta situación produce estos niños y jóvenes, así que nadie debería sorprenderse. Y la culpa no es solo de los padres.
La realidad es que lo estás pasando mal y aquí la gente se quiebra los sesos tratando de ayudarte.
Debes sentirte muy satisfecha contigo misma porque por tus palabras se deduce que haces mucho más de lo que es tu obligación.
Solo existe una cosa más nefasta que prohibir lo que no se debe prohibir, y es tolerar lo que no se debe tolerar.
Demasiado bueno son nuestros niños y nuestros jóvenes, teniendo en cuenta que desde que nacen se les está inculcando que no tienen que estudiar, ni respetar a los profesores y personas mayores, ni estar atentos en clase, ni hacer los deberes etc. Porque eso cae antipático a todos los demás, y tienes todas las características para ser víctima de acoso escolar.
Los mayores estamos ciegos si no vemos la basura que hay en internet, los móviles y la TV, basura que muchos políticos propician alentándola en lugar de ponerle límites, que para eso entre otras cosas les hemos elegido.
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El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en pelear contra lo viejo, sino en construir lo nuevo. SÓCRATES.
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Expert@
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« Respuesta #13 : 02/Mar/2017~19:33 » |
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¿Has probado a utilizar juegos? que estén motivados con lo que van a aprender, piensa cómo puedes utilizar los juegos en aquello que quieres enseñar, a lo mejor la idea no es mantenerlos sentados tantas horas, las horas que más revuelo armen llévalos al patio e intenta adaptar la actividad al aire libre. Cuando estén muy nerviosos haz algún juego motor utilizando el vocabulario que vayan a dar (por ejemplo), y además de aprender están descargando nervios y se divierten.
Sé que a veces es difícil pensar en cosas nuevas porque no tenemos tiempo, pero resulta muy provechoso cuando funcionan.
Mucho ánimo!
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Expert@-Veteran@
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« Respuesta #14 : 03/Mar/2017~15:28 » |
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Visto el plan que hay, intenta cambiar de centro en cuanto puedas
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Nuev@
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« Respuesta #15 : 22/May/2017~20:23 » |
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Si no escuchan cuando les hablas:
-Cuenta tiempo muerto y luego lo recuperas en el recreo.
-No les hables en gran grupo,vé pasando por las mesas y les hablas de uno en uno o por grupos más pequeños.
Los niños actuales están hipernerviosos y mal educados:
alimentación,nuevas tecnologías,Tv,falta de atención familiar,falta de hábitos de convivencia por parte de las familias.
Yo a veces he tenido grupos muy problemáticos en la Eso que no me atendían y eliminé lo de hablarles en gran grupo,sólo individualmente o en pequeños grupos.
Hola. A veces optamos por hablarles en pequeños grupos, con un ruido de fondo muy molesto. Yo no puedo con esto, me exaspera; porque luego ves que son capaces de estar atentos escuchando a alguien que viene de fuera a hablarles, darle alguna charlita... y te preguntas "¿cómo demonios lo hace?" Luego son capaces de estar callados, si les da gana; pero como los deberes, trabajar... y las cosas del cole/insti no les interesa, y saben que poco les puede pasar a corto plazo (reprimendas...), pues no pasa nada, lo hacen aunque tú te sientas desesperada, les da igual. La pena que me da a mí es que por unos cuantos que apuntan maneras se fastidien otros con ganas de aprender. De hecho el otro día me dijeron "es que luego tenemos fama de que no tenemos nivel; queremos que suban el nivel de exigencia". Y luego te viene una madre que ha protestado ante inspección para que le bajen el nivel a su hijo porque es algo distraído. Entonces ¿cómo se le baja el nivel a este y a los otros no? Esa clase es que tiene un montón de NEAE y otros más de refuerzo; es que le ha tocado una clase complicada. Sin embargo, hay que seguir intentándolo. Mucha suerte, amiga.
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Avanzad@
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« Respuesta #16 : 23/May/2017~13:37 » |
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Un chico que está atento en clase, respeta a su profesor y hace los deberes en casa, es propio de la derechona mas añeja, así que hay que desconfiar de él porque puede influir negativamente en los demás, ese tipo de chico no está de moda.
Una cosa tengo clara, siéntete orgullosa porque tu estas entre los mejores docentes.
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« Respuesta #17 : 27/May/2017~12:46 » |
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IberiaUnida: ¡Gracias! Tus palabras me han llegado al alma Gracias a todes por responder. Agrupaciones pequeñas lo he estado haciendo. También, en lugar de explicar para todes, digo que vayan poniendo la fecha y ya se ponen en fila, y les explico uno por uno. Esto es muy cansado y hace perder mucho tiempo, pero otras veces hemos perdido más esperando a ver si se callan. Les niñes de refuerzo han ido consiguiendo objetivos, casi están al nivel. En general estoy contenta, ha sido un año duro con momentos de querer tirar la toalla, pero al final parece que tengo mi recompensa y es verlos cómo han crecido. Muchas gracias por vuestras ideas.
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