Hola a tod@s:
Me estreno como tutor este año y me surge una duda existencial con uno de mis alumnos (2º de primaria).
Hace un par de semanas me viene diciéndome con toda la ilusión del mundo: "¡Mira profe! He cambiado mi letra." y me enseña su cuaderno, donde veo que, efectivamente, ha cambiado la letra de la caligrafía de toda la vida por un tipo de letra similar al que están leyendo ustedes ahora mismo: letras separadas (con una separación aún mayor a la adecuada, pero ya se sabe, se está estrenando...). Respondí de forma positiva, porque (y aquí viene mi opinión) creo que está buscando su manera de trabajar en el cuaderno o en el libro y, de alguna manera, de plasmar su personalidad. Además, parte de mis prácticas las hice en Londres y comprobé cómo no trabajaban la caligrafía y cómo cada niño/a tenía un tipo de letra totalmente diferente a los demás, lo cual, según mi punto de vista, es muy interesante.
Quizá sea por experiencia personal, pero también tuve ese momento durante mi período en el instituto, pasé por varios tipos de letra... aunque claro, ya era más mayor... y por ahí hemos pasado tod@s.
¿Creen ustedes que debo seguir dejándole con este cambio de letra o que vuelva a hacer la que hacen tod@s l@s niñ@s?
Es simple curiosidad... luego haré lo que yo crea
pero quiero escuchar/leer diferentes opiniones...
Gracias!
Este tema es de la máxima importancia, ya que es sabido que España está entre los países de la UE en que los jóvenes, y no tan jóvenes, tiene una letra menos legible y más faltas de ortografía.
Lo primero que quiero es pediros disculpas por meterme en vuestro campo, ya que soy de secundaria. El caso es que he reflexionado mucho tiempo sobre este tema, dado que yo mismo tuve que cambiar enteramente mi letra para presentarme a las oposiciones, ya que esta no era legible.
Lo verdaderamente importante es que la letra sea legible, y que esto se consiga con el menor esfuerzo por parte del maestro y del niño.
La letra es como el dibujo, y el oído para la música, se nace o no se nace con una disposición natural para tener una letra uniforme, bonita y legible.
Si no se nace con esa cualidad, también se puede conseguir una letra legible con un poco de más esfuerzo que otros, pero que esta sea uniforme y bonita a la vez es poco menos que imposible.
Como curiosidad, creo que estaremos de acuerdo en que las niñas suelen tener mejor letra.
¿Letra enlazada o cursiva, o letra suelta o de imprenta?
La letra enlazada es la que figura en todo el material de que dispone el maestro para enseñar caligrafía, por lo que intuyo que es la que reglamentariamente se debe utilizar en la enseñanza.
El hecho de que esta letra sea enlazada es para que le alumno consiga más velocidad de escritura, sin que por ello deje de ser legible.
Y he aquí la gran utopía, y es que lo anterior jamás se consigue, porque para ello se necesitarían un número de horas y de años infinitamente superior a los que dispone el docente para enseñar y el alumno para aprender. Esto es cosa de otros tiempos.
Por lo tanto, esta bonita letra enlazada o cursiva, hace tiempo que debería haber desaparecido de la enseñanza, quedando solo para los aficionados a la caligrafía. Es más, se confunde a los chicos, por lo que al final terminan todos escribiendo con letra suelta o una mezcla de las dos, ya que ninguno ha tenido tiempo de aprenderla bien, y además todo lo que leen está escrito con letra suelta.
Letra suelta o de imprenta.
De esta letra hay cientos de modelos, la mayoría de ellos muy parecidos. Este en el que escribimos es el modelo “verdana”, que lo podemos enseñar tal como está, salvo
la a y la g que la escribiríamos redondas para permitir más rapidez. A mí me gusta el modelo “Century Gothic”, por su limpieza de trazos.
Para enseñar esta letra se pueden tener en cuenta estas sugerencias:
- Que escriban con letras grandes, para contrarrestar la tendencia natural a hacerla cada vez más pequeña y por tanto menos legible.
- Que escriban las palabras con las letras lo más juntas posible.
- Y como es obvio, que no corran escribiendo hasta no tener fijada su letra definitiva.
La letra debe ser muy legible, y no lo será si confundimos al niño enseñándole primero una letra enlazada, (que jamás aprenderá bien por falta de tiempo), para que luego el niño aprenda por su cuenta la letra suelta.
Los niños cambian la letra con el tiempo porque tiene dudas sobre si usar la letra enlazada o la de imprenta, por lo que si desde un principio se le ensañara la letra suelta no se produciría ese cambio.
Finalmente, y con respecto a las faltas de ortografía, (en las que tampoco yo soy bueno) quisiera que cada uno nos dijera aquí, lo que añade a la metodología vigente para conseguir que sus alumnos mejoren en este campo.
Y por último, cada uno que enseñe como estime oportuno, pero debe conseguir que todos sus alumnos tenga una letra legible.
Gracias y pido disculpas por haberme extendido tanto