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Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
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Autor Tema: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?  (Leído 11703 veces)
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VuMaX
  

Nuev@

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Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« : 10/Nov/2016~23:12 »


Hola a tod@s:

Me estreno como tutor este año y me surge una duda existencial con uno de mis alumnos (2º de primaria).

Hace un par de semanas me viene diciéndome con toda la ilusión del mundo: "¡Mira profe! He cambiado mi letra." y me enseña su cuaderno, donde veo que, efectivamente, ha cambiado la letra de la caligrafía de toda la vida por un tipo de letra similar al que están leyendo ustedes ahora mismo: letras separadas (con una separación aún mayor a la adecuada, pero ya se sabe, se está estrenando...). Respondí de forma positiva, porque (y aquí viene mi opinión) creo que está buscando su manera de trabajar en el cuaderno o en el libro y, de alguna manera, de plasmar su personalidad. Además, parte de mis prácticas las hice en Londres y comprobé cómo no trabajaban la caligrafía y cómo cada niño/a tenía un tipo de letra totalmente diferente a los demás, lo cual, según mi punto de vista, es muy interesante.

Quizá sea por experiencia personal, pero también tuve ese momento durante mi período en el instituto, pasé por varios tipos de letra... aunque claro, ya era más mayor... y por ahí hemos pasado tod@s.

¿Creen ustedes que debo seguir dejándole con este cambio de letra o que vuelva a hacer la que hacen tod@s l@s niñ@s?

Es simple curiosidad... luego haré lo que yo crea Lengua pero quiero escuchar/leer diferentes opiniones...

Gracias!
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mandap
  

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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #1 : 11/Nov/2016~08:11 »

Yo tengo un niño q tiene una escritura enlazada imposible de leer.

Hablo de tercero.

Le he propuesto que no enlace las letras. Y seguimos trabajando en pauta. Tarda más pero está más contento porque por lo menos puede leer lo que escribe y él mismo va ajustándose.

Yo no veo ningún problema, la verdad.
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No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
verdepardo
  

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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #2 : 11/Nov/2016~08:15 »

Yo tampoco veo problema alguno, la verdad.

Mientras escriba, entienda lo que piense poner y, a su vez, se haga entender, perfecto.

Otra cosa es que haya gente obtusa y empecinada en que se haga una cosa de una única manera.

Y hay much@s, much@s, compañer@s asi.
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Tenshi-sama
  

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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #3 : 11/Nov/2016~17:25 »

No hagas nada.

En mi humilde opinión, la caligrafía es un arte... Pero para quien se le dé bien. Soy sufridora de mala letra, eso sí, aprendí a leer y escribir con 3 años... Y no ha pasado nada. Yo insisto a mis alumnas para que escriban en pauta (para que no se tuerzan) y que se entienda. Ahora, que hagan letra enlazada o letra de imprenta... La que quieran, la que se entienda.

Pienso que eres un buen maestro sólo por plantearte esa duda, plantearte que se pueden cambiar las cosas  041
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Carlita
  

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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #4 : 11/Nov/2016~23:40 »

Tarde o temprano cada cual va a usar el tipo de letra que con el que se sienta más a gusto. No le daría mayor importancia mientras sea legible. Es más, soy partidaria de dejar la enlazada. Los únicos libros que se leen con ese tipo de letra con los libros de texto, caligrafías y algunos cuentos infantiles -o muy baratos, o supuestamente didácticos-.

Que escriba como quiera y que se pueda leer bien. Hoy en día casi todo se hace con teclado.
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transformer
  

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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #5 : 12/Nov/2016~12:13 »

Yo les enseño el trazo de las letras ,cómo se enlaza ... etc  , pero cuando empiezan ya a mostrar "  iniciativas " como la de cambiar la letra como mencionas le pido que al menos sea legible y que esté limpia ( algunos corrigen sin borrar) .
 Lo único que "no consiento" es que escriba todo en mayúsculas .
Tengo uno ahora haciendo ésto. Le digo que lo borre y no escriba con mayúsculas , pero ni caso. Ahí estamos ... yo no me enfado aunque lo intente corregir ...él pasa ( en este caso particular es un alumno con pérdida auditiva y conductas desafiantes ).
 Hay alumn@s con una caligrafía perfecta y otros no . Sí que me funciona el alabar las buenas caligrafías . algun@as mejoran la suya propia al "competir" con los otros.La verdad que veo que algun@s compañeros dan demasiada importancia a la  letra.
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VuMaX
  

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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #6 : 13/Nov/2016~16:50 »

Cita de: LordKaizack en 11/Nov/2016~03:59
Cita de: VuMaX en 10/Nov/2016~23:12
Hola a tod@s:

Me estreno como tutor este año y me surge una duda existencial con uno de mis alumnos (2º de primaria).

Hace un par de semanas me viene diciéndome con toda la ilusión del mundo: "¡Mira profe! He cambiado mi letra." y me enseña su cuaderno, donde veo que, efectivamente, ha cambiado la letra de la caligrafía de toda la vida por un tipo de letra similar al que están leyendo ustedes ahora mismo: letras separadas (con una separación aún mayor a la adecuada, pero ya se sabe, se está estrenando...). Respondí de forma positiva, porque (y aquí viene mi opinión) creo que está buscando su manera de trabajar en el cuaderno o en el libro y, de alguna manera, de plasmar su personalidad. Además, parte de mis prácticas las hice en Londres y comprobé cómo no trabajaban la caligrafía y cómo cada niño/a tenía un tipo de letra totalmente diferente a los demás, lo cual, según mi punto de vista, es muy interesante.

Quizá sea por experiencia personal, pero también tuve ese momento durante mi período en el instituto, pasé por varios tipos de letra... aunque claro, ya era más mayor... y por ahí hemos pasado tod@s.

¿Creen ustedes que debo seguir dejándole con este cambio de letra o que vuelva a hacer la que hacen tod@s l@s niñ@s?

Es simple curiosidad... luego haré lo que yo crea Lengua pero quiero escuchar/leer diferentes opiniones...

Gracias!

Cuando yo era pequeño empecé a escribir la letra A imitando la forma de la a que estás leyendo ahora mismo, la de la tipografía de libro, y era porque leía mucho. La maestra me la liaba parda cada vez que veía mi a, y yo no entendía por qué ya que en el libro se escribía así. Hoy en día la escribo indistintamente entre las dos. Y aquí estoy, ahora soy yo el maestro. Yo no me preocuparía del tipo de letra y sí de las faltas ortográficas. Déjale libertad.

Totalmente, eso es lo que he hecho hasta ahora, preocuparme de las faltas únicamente.

Cita de: verdepardo en 11/Nov/2016~08:15
Yo tampoco veo problema alguno, la verdad.

Mientras escriba, entienda lo que piense poner y, a su vez, se haga entender, perfecto.

Otra cosa es que haya gente obtusa y empecinada en que se haga una cosa de una única manera.

Y hay much@s, much@s, compañer@s asi.

Claro, planteo esta duda porque estoy en un centro de 3 líneas y en el que he comprobado que en una de las otras clases se da una importancia a la letra exagerada (según mi punto de vista) y claro, los niños y niñas tienen unas letras "preciosas" enlazadas pero son fotocopias una de la otra... Y no sé, me planteaba esto porque me parecía un modo antiguo de trabajar... de exigirle ese tipo de letra por igual a todos.

Cita de: Tenshi-sama en 11/Nov/2016~17:25
No hagas nada.

En mi humilde opinión, la caligrafía es un arte... Pero para quien se le dé bien. Soy sufridora de mala letra, eso sí, aprendí a leer y escribir con 3 años... Y no ha pasado nada. Yo insisto a mis alumnas para que escriban en pauta (para que no se tuerzan) y que se entienda. Ahora, que hagan letra enlazada o letra de imprenta... La que quieran, la que se entienda.

Pienso que eres un buen maestro sólo por plantearte esa duda, plantearte que se pueden cambiar las cosas  041

¡Gracias! Es mi año de estreno como tutor, así que estas cosas es normal que se me planteen... y me encanta eso que has dicho, "es un arte". Y es que plasmamos nuestra personalidad de muchas maneras diferentes, y, por supuesto, la escritura es una de ellas...

Cita de: Carlita en 11/Nov/2016~23:40
Tarde o temprano cada cual va a usar el tipo de letra que con el que se sienta más a gusto. No le daría mayor importancia mientras sea legible. Es más, soy partidaria de dejar la enlazada. Los únicos libros que se leen con ese tipo de letra con los libros de texto, caligrafías y algunos cuentos infantiles -o muy baratos, o supuestamente didácticos-.

Que escriba como quiera y que se pueda leer bien. Hoy en día casi todo se hace con teclado.

¡Totalmente de acuerdo! Me pegué 3 años trabajando en un colegio de zona marginada y el alumnado mostraba grandes dificultades a la hora de leer un libro porque no identificaban las letras que les había enseñado sus tutores... por eso mismo, porque el tipo de letra que usamos para enseñar no se usa en la actualidad en ningún formato (no veas si sufría a la hora de sacar alguna ficha extra, diferente, de internet... o le cambiaba el tipo de letra, o tenía que andar haciéndola en gran grupo con todos para que supieran lo que ponía...).

Cita de: transformer en 12/Nov/2016~12:13
Yo les enseño el trazo de las letras ,cómo se enlaza ... etc  , pero cuando empiezan ya a mostrar "  iniciativas " como la de cambiar la letra como mencionas le pido que al menos sea legible y que esté limpia ( algunos corrigen sin borrar) .
 Lo único que "no consiento" es que escriba todo en mayúsculas .
Tengo uno ahora haciendo ésto. Le digo que lo borre y no escriba con mayúsculas , pero ni caso. Ahí estamos ... yo no me enfado aunque lo intente corregir ...él pasa ( en este caso particular es un alumno con pérdida auditiva y conductas desafiantes ).
 Hay alumn@s con una caligrafía perfecta y otros no . Sí que me funciona el alabar las buenas caligrafías . algun@as mejoran la suya propia al "competir" con los otros.La verdad que veo que algun@s compañeros dan demasiada importancia a la  letra.

Eso es lo que me importa a mí también: legibilidad y limpieza. Mi alumno escribe de forma clara, lo único que le ocurre es que la separación entre las letras es desigual, pero bueno, es normal si está empezando... me acuerdo de mí mismo haciendo lo mismo, así que no le diré nada, más que animarlo..


Gracias a tod@s! Me alegra ver que mi opinión no estaba desencaminada y que hemos evolucionado...!
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sovaes
  

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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hace
« Respuesta #7 : 18/Nov/2016~01:46 »

Buenas..aporto mi opinión.
En primer ciclo de Primaria considero que es necesaria la letra entrelazada para facilitar su ubicación en el espacio: linealidad, tamaño, claridad.. Por ejemplo, consideráis como "arte" que un alumno de segundo emplee "este tipo de letra". Os planteo una duda, cuando el alumno use la otra letra l, "¿entendemos que es la vocal I en mayúsculas o la consonante l en minúscula?
No quiero pensar cómo sería la vocal "a" en mayúsculas si sigue de manera exacta este tipo de escritura.

Por otro lado, la separación de letras conlleva a la larga la rotura de una palabra. Por ejemplo, escriben la palabra música de esta manera "mús ica". Aquí la separación es exagerada pero en la escritura natural de los alumnos/as ocurre lo que día (aunque ellos sepan que es una única palabra).

Creo que, a partir de tercero, ya empiezan a mostrar su madurez y cada uno/a comienza a desmarcarse y "probar" ciertos tipos de letra.
A partir de este momento es cuando les recalco que lo importante es que "ellos, sus profesores/as y personas ajenas" comprendan lo que escriben. Con eso me siento satisfecha y "permito" que cada uno/a elija su estilo.

Pero,sinceramente, creo que es nuestra labor no dejar de insistir siempre en que la letra sea siempre legible. Me he encontrado en situaciones donde no he podido corregir algo por no entender lo que está escrito.

Me quedo con esto...letra comprensible "para ellos, profesorado y persona ajena".

Por supuesto, respeto todas las opiniones. En definitiva, "cada maestrillo tiene su librillo". Usémoslo siempre en el bien de nuestro alumnado.

Un saludito
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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #8 : 18/Nov/2016~12:32 »

desde mi punto de vista, mientras la letra sea legible , pienso que da igual si es enlazada, separada o tal o cual. Es verdad que en la primaria se forja la escritura y el tipo de letra.... pero no sé, no lo veo tan grave, mientras sea una letra clara. Yo también he tenido alumnos que se pegan 3 meses con un tipo de letra, luego la cambian porque si, unos meses, y luego vuelven a otra letra o a la anterior... y no veo que sea ni bueno ni malo, mientras sea una letra clara. Además, luego llegarán al insitututo y cada uno hará la letra que vea.

Una cosa es uqe me digas que hace una letra chapucera por ir deprisa o que no se fija, o no pone interés, atención en escribir, entonces si, ahi ya pasaria algo... pero si la letra es legible, limpia , sin faltas y clara, que mas da que sea separada, que enlazada, que tal o cual... vamos no le veo más cosa, además que es eso, conforme pasen los años variará la letra en relación a sus necesidades de coger apuntes y demás. Nadie nunca mantenemos la misma letra toda vida, sino que la adaptamos a nuestra situación.

Puedes preguntar al maestro de pt o de al, a ver que opinan, pero vamos, que yo no daría mas importancia.
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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #9 : 19/Nov/2016~21:23 »

Gracias por sacar este importantísimo tema.

Me pronuncie sobre el cuándo tenga tiempo.
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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #10 : 20/Nov/2016~18:05 »

Cita de: VuMaX en 10/Nov/2016~23:12
Hola a tod@s:

Me estreno como tutor este año y me surge una duda existencial con uno de mis alumnos (2º de primaria).

Hace un par de semanas me viene diciéndome con toda la ilusión del mundo: "¡Mira profe! He cambiado mi letra." y me enseña su cuaderno, donde veo que, efectivamente, ha cambiado la letra de la caligrafía de toda la vida por un tipo de letra similar al que están leyendo ustedes ahora mismo: letras separadas (con una separación aún mayor a la adecuada, pero ya se sabe, se está estrenando...). Respondí de forma positiva, porque (y aquí viene mi opinión) creo que está buscando su manera de trabajar en el cuaderno o en el libro y, de alguna manera, de plasmar su personalidad. Además, parte de mis prácticas las hice en Londres y comprobé cómo no trabajaban la caligrafía y cómo cada niño/a tenía un tipo de letra totalmente diferente a los demás, lo cual, según mi punto de vista, es muy interesante.

Quizá sea por experiencia personal, pero también tuve ese momento durante mi período en el instituto, pasé por varios tipos de letra... aunque claro, ya era más mayor... y por ahí hemos pasado tod@s.

¿Creen ustedes que debo seguir dejándole con este cambio de letra o que vuelva a hacer la que hacen tod@s l@s niñ@s?

Es simple curiosidad... luego haré lo que yo crea Lengua pero quiero escuchar/leer diferentes opiniones...

Gracias!
Este tema es de la máxima importancia, ya que es sabido que España está entre los países de la UE en que los jóvenes, y no tan jóvenes, tiene una letra menos legible y más faltas de ortografía.

Lo primero que quiero es pediros disculpas por meterme en vuestro campo, ya que soy de secundaria. El caso es que he reflexionado mucho tiempo sobre este tema, dado que yo mismo tuve que cambiar enteramente mi letra para presentarme a las oposiciones, ya que esta no era legible.

Lo verdaderamente importante es que la letra sea legible, y que esto se consiga con el menor esfuerzo por parte del maestro y del niño.

La letra es como el dibujo, y el oído para la música, se nace o no se nace con una disposición natural para tener una letra uniforme, bonita y legible.

Si no se nace con esa cualidad, también se puede conseguir una letra legible con un poco de más esfuerzo que otros, pero que  esta sea   uniforme y bonita a la vez es poco menos que imposible.

Como curiosidad, creo que estaremos de acuerdo en que las niñas suelen tener mejor letra.

¿Letra enlazada o cursiva, o letra suelta o de imprenta?

La letra enlazada es la que figura en todo el material de que dispone el maestro para enseñar caligrafía, por lo que intuyo que es la que reglamentariamente se debe utilizar en la enseñanza.

El hecho de que esta letra sea enlazada es para que le alumno consiga más velocidad de escritura, sin que por ello deje de ser legible.

Y he aquí la gran utopía, y es que lo anterior jamás se consigue, porque para ello se necesitarían un número de horas y de años infinitamente superior a los que dispone el docente para enseñar y el alumno para aprender. Esto es cosa de otros tiempos.
Por lo tanto, esta bonita letra enlazada o cursiva, hace tiempo que debería haber desaparecido de la enseñanza, quedando solo para los aficionados a la caligrafía. Es más, se confunde a los chicos, por lo que al final terminan todos escribiendo con letra suelta o una mezcla de las dos, ya que ninguno ha tenido tiempo de aprenderla bien, y además todo lo que leen está escrito con letra suelta.

Letra suelta o de imprenta.

De esta letra hay cientos de modelos, la mayoría de ellos muy parecidos. Este en el que escribimos es el modelo “verdana”,  que lo podemos enseñar tal como está, salvo la a y la g que la escribiríamos redondas para permitir más rapidez. A mí me gusta el modelo “Century Gothic”, por su limpieza de trazos.

Para enseñar esta letra se pueden tener en cuenta estas sugerencias:

-   Que escriban con letras grandes, para contrarrestar la tendencia natural a hacerla cada vez más pequeña y por tanto menos legible.
-   Que escriban las palabras con las letras lo más juntas posible.
-   Y como es obvio, que no corran escribiendo hasta no tener fijada su letra definitiva.

La letra debe ser muy legible, y no lo será si confundimos al niño enseñándole primero una letra enlazada, (que jamás aprenderá bien por falta de tiempo), para que luego el niño aprenda por su cuenta la letra suelta.

Los niños cambian la letra con el tiempo porque tiene dudas sobre si usar la letra enlazada o la de imprenta, por lo que si desde un principio se le ensañara la letra suelta no se produciría ese cambio.

Finalmente, y con respecto a las faltas de ortografía, (en las que tampoco yo soy bueno) quisiera que cada uno nos dijera aquí, lo que añade a la metodología vigente para conseguir que sus alumnos mejoren en este campo.

Y por último, cada uno que enseñe como estime oportuno, pero debe conseguir que  todos sus alumnos tenga una letra legible.

Gracias y pido disculpas por haberme extendido tanto

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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #11 : 25/Nov/2016~18:25 »

Me gustaría saber si es obligatoria enseñar la letra en lazada o cursiva, o por el contrario se puede elegir enseñar desde el principio con letra suelta.
Como sabemos todo el material para enseñar a escribir esta en letra enlazada.
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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #12 : 29/Nov/2016~22:13 »

En Finlandia usan la letra de imprenta y no la enlazada. 
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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #13 : 30/Nov/2016~08:06 »

No es tan sencillo.

En Finlandia comienza la escolaridad obligatoria a los siete años...ojo, que no es igual que aquí.

La neurociencia tendrá mucho que decir.

Enseñar letra enlazada supone poner en marcha ciertos mecanismos.

Yo como pt he trabajado con niños pequeños o niños con dificultades motoras y nos hemos lanzado a un teclado como quien hace las letras con tarjetas de toda la vida.

Si combino las dos formas de trabajar la escritura consigo, por un lado, la conciencia de palabra, la conciencia de sonido...y el acercarles la lectura en letra de imprenta.

Que un niño de cierta edad cambie a letra de imprenta me puede parecer hasta positivo si sigue con su conciencia de palabra y si es más funcional para él...

Pero creo que el escribir, al iniciar, las palabras con letras enlazadas le supone otra serie de beneficios, que están contrastados.

Yo he tenido un niño down, con escritura, mezclando mayúsculas y minúsculas...imposible cambiarle esta historia y era funcional para él...

Pues ya está.

Ahora, si uno tiene que empezar a enseñar y se plantea imprenta o enlazada y hablo de empezar a enseñar a escribir en infantil habrá que bucear en fuentes neuropsicologicas....y en un contexto educativo determinado y no basarse en otras de otros países que nada se parecen al sistema educativo español con medidas recientes, ya que en Finlandia se ha decidido hace un par de años, creo recordar...
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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #14 : 30/Nov/2016~16:20 »

Letra enlazada o cursiva:

Muy difícil de enseñar y por tanto de aprender.

Nunca se enseña bien porque no se dispone de las horas, los días y los años que son necesarios, por lo que muchos niños finalmente terminan con una letra mezcla de enlazada y de imprenta, que es fea y poco legible.

Letra suelta o de imprenta:

Es fácil de enseñar y por tanto de aprender.

Es muy legible y puede ser bonita.

Se memorización es muy rápida, puesto que es la letra en que se escribe todo lo que los niños leen,  la que está en la red, en la TV, en la calle etc.

Conclusión:

El sentido común nos lleva a que se enseñe siempre con letra de imprenta, salvo que sea  obligatorio enseñar con letra enlazada, lo cual yo no he podido averiguar.

Este es un tema de la máxima importancia, puesto que no es lo mismo que al finalizar secundaria tengamos un 40 % de chicos con letra no legible, a que ese porcentaje se reduzca a  un 10 %
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Re: Un niño que cambia su tipo de letra... ¿Qué debo hacer?
« Respuesta #15 : 30/Nov/2016~18:17 »

Gracias por las aportaciones, son interesantísimas...

...

...A todas estas... el niño ha vuelto a usar su letra enlazada 119 jajaja... volví a hablar con él y me cuenta que como yo le corregía las palabras en las que las letras estaban muy separadas (me escribía tipo así: "con ten tísi mo") ha preferido usar la enlazada en la que se diferencia bien las palabras porque no hay espacios entre las letras. Así que nada, él mismo se lo guisa y se lo come, y yo, mientras no vuelva a cambiar (ya me empezaría a preocupar) contentísimo con su reflexión Sonreir

¡Un saludo!
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