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« : 14/Oct/2016~18:22 » |
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Un profesor onubense de Filosofía pone la llaga en el dedo sobre el bilingüismo: ni bilingüismo ni aprendizaje en condiones de la materia en cuestión. Reasultado: pérdida en la calidad de la enseñanza. Aquí tenéis la noticia y su carta. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.diariosur.es/sociedad/educacion/201609/30/estafa-bilinguismo-carta-indignada-20160930184307.html
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 14/Oct/2016~20:30 » |
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Desde el momento en que tienen que ir abriendo convocatorias extraordinarias para cubrir el cupo de maestros es evidente que la preparación es vergonzosa. Cuando no hay competencia va a entrar cualquiera a trabajar ya sea bueno o un cenutrio.
Deberían haber hecho mucho mejor la implementación del inglés pero sobretodo del francés si es que era necesario, que es otro debate en el que prefiero no opinar. Francés vs clase de mates y clase de lengua. Debería haber sido de manera gradual para tener gente formada.
Un B2 para ser considerado bilingüe es una absoluta vergüenza.
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« Respuesta #2 : 14/Oct/2016~21:18 » |
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Está claro que el bilingüismo es un acto de propaganda de la Junta de Andalucía, pero tanta insistencia en dicho programa educativo en las circunstancias desastrosas que describe el compañero en su carta es altamente sospechoso, alguien habrá que saque tajada de todo ello. En estos tiempos en el que existe un afán desmedido por evaluarlo y calificarlo todo de forma sistemática, ¿me puede decir alguien si los resultados del bilingüismo se han llegado a evaluar en algún momento en todos estos años? Quizás peque de ignorante, pero lo dudo, principalmente porque en ningún caso aguantaría una evaluación positiva. No está de más recordar a las mentes iluminadas que ponen sus zarpas sobres la educación que Aristóteles, Sócrates, Séneca o Immanuel Kant no sabía inglés, y que es posible ser un analfabeto en varios idiomas. Para colmo es que ni a eso se llega.
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« Respuesta #3 : 15/Oct/2016~00:28 » |
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Tampoco tiene sentido criticar el nivel de los maestros pues todo va en función del sueldo.Posiblemente un maestro que tenga un C2 perfecto y sepa suficiente inglés como para enseñarlo en una Universidad británica lo hará pues su sueldo será el doble o el triple que en España.
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Pata Negra
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« Respuesta #4 : 15/Oct/2016~09:12 » |
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Tampoco tiene sentido criticar el nivel de los maestros pues todo va en función del sueldo.Posiblemente un maestro que tenga un C2 perfecto y sepa suficiente inglés como para enseñarlo en una Universidad británica lo hará pues su sueldo será el doble o el triple que en España.
Eso está claro, el tema de los sueldos es otro cantar. Pero el B2 es una chufa. Dar clases bilingües con B2 es absolutamente lamentable. Pero los sueldos nuestros nunca pueden estar a la altura de los británicos cuando el salario medio en nuestro país es 3 veces menor y el coste de vida la mitad. El caso es que si meten el tema bilingüismo debe ser al menos con un C1 que ya es nivel avanzado.
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« Respuesta #5 : 15/Oct/2016~10:45 » |
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No es el mero hecho de pedir como requisito de acceso un nivel B2 sino la manera. En otras Comunidades Autónomas se accede a esa bolsa por oposiciones y esto no ha pasado en Andalucía hasta ahora mismo. O sea, que han pasado años y años entrando gente por la puerta de atrás que quizás muchos ni estén preparados para dar clases.
El nivel tampoco lo indica un título pues ya sabemos el chollo que ha habido con los Trinity donde media España se ha sacado el B2 sin tener ni puñetera idea del idioma. No por tener el título te garantiza el dominio del idioma. Pero esto es otro cantar.
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« Respuesta #6 : 15/Oct/2016~10:58 » |
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Hemos de tener cuidado con determinado tipo de cosas que se dicen... Si el tener un título implica no tener ni idea de lo que hemos estudiado, mal camino llevamos, porque también podemos extrapolarlo a cualquier estudio... Incluso a cualquier rama de Magisterio. Me sé de muuucha gente que aprobó Didáctica General u Organización Escolar (por citar algunas, porque hay muchas de ejemplo...) sin tener ni la más remota idea de las asignaturas: un trabajito a fin de año, sin asistir apenas a clase, y "p'alante". Por lo tanto, cuando tenga su título, no tendrá ni idea de enseñar en un colegio... No por tener el título te garantiza el dominio del idioma Entonces, por la misma razón, ¿el tener el título de Magisterio no te garantiza tampoco el saber trabajar de maestro...? Y no digáis que para eso están las oposiciones: en la charla que nos dieron en el último año de Practicum, el entonces jefe de inspectores de Andalucía nos dijo que tuvo en su momento un alumno de Magisterio brillante: nota media de sobresaliente, y el número uno de su promoción en las oposiciones. Cuando lo visitó en el colegio que trabajaba, se encontró con una persona fría para enseñar, sin recursos, estático... "Una pena, no sabía enseñar...", palabras textuales... Reflexionad un poco... El sistema es el que es, y si se critican determinados títulos por esas razones, también se pueden criticar de la misma forma todos los demás... Saludos!!
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Sevillano 100%
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« Respuesta #7 : 15/Oct/2016~11:15 » |
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Tampoco tiene sentido criticar el nivel de los maestros pues todo va en función del sueldo.Posiblemente un maestro que tenga un C2 perfecto y sepa suficiente inglés como para enseñarlo en una Universidad británica lo hará pues su sueldo será el doble o el triple que en España.
Eso está claro, el tema de los sueldos es otro cantar. Pero el B2 es una chufa. Dar clases bilingües con B2 es absolutamente lamentable. Pero los sueldos nuestros nunca pueden estar a la altura de los británicos cuando el salario medio en nuestro país es 3 veces menor y el coste de vida la mitad. El caso es que si meten el tema bilingüismo debe ser al menos con un C1 que ya es nivel avanzado. Llevas razón en que hablar de bilingüismo con B2 no tiene sentido.Incluso con un C1 aún falta.Y un C2 es bilingüe o casi lo es.Deberían de llamarlo de otra forma. Aunque un alumno brillante como mucho sale del colegio con un B1 así que el problema no será tanto que un docente tenga un B2 sino que ese B2 no sea real y no equivalga al B2 de la EOI Dos problemas gordos.Las expectativas tan surrealistas del Plan( para ser bilingüe mínimo un c2) y que muchos títulos valen igual pero tienen unas exigencias muy distintas Los sueldos lo comento porque en España estudiar magisterio es algo muy vocacional.Ganar 1200 en la privada o 1600 en la pública está bien para tener una vida tranquila.En otros países como Irlanda,Alemania uno se puede ir a los 40.000€-60.000€ anuales y sigue siendo vocacional comparada con otras profesiones . Hay profesionales muy buenos en la Administración en todos los sectores, aunque cuando están muy cualificados para el puesto que desempeñan,corres el riesgo de que se pidan excedencias para probar suerte unos años en la privada. De hecho hay bastantes maestros en la profesión de controladores aéreos donde se exige un gran nivel de Inglés.Lo mismo pasa con Inspectores de Hacienda que pasan a ganar más en la privada. De algún modo la Administración exige cada vez más por lo mismo, y si no tienes más opciones aceptas, pero es un riesgo porque cuanto más formado estás más probabilidades de estar mejor valorado en otro lugar
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« Respuesta #8 : 15/Oct/2016~11:32 » |
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A ver si nos enteramos......si somos maestros todos no? vais al dar el idioma vuestro no? ? Pero además podéis tener tutorías...osea que vais al dar otra especialidad.....Aquí o todos moros o todos cristianos.......tenéis que pasar por oposiciones como todo el mundo.......me da igual que tengas el b2 o el caso. ...eso forma parte de la titulación . Lo que no puede ser es que dé primaria unal persona adecuada la que no exigen oposición y hay personas que llevan años y años preparándola perdiendo el dinero y el tiempo. Y otra cosa no digáis gilipolleces de que para ser maestro no se necesta porque entonces no las necesitamos nadie . Esto es así y que noches mire solo por su culo y sea un poco objetivo
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« Respuesta #9 : 15/Oct/2016~11:48 » |
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A ver si nos enteramos......si somos maestros todos no? vais al dar el idioma vuestro no?? Pero además podéis tener tutorías...osea que vais al dar otra especialidad.....Aquí o todos moros o todos cristianos.......tenéis que pasar por oposiciones como todo el mundo.......me da igual que tengas el b2 o el caso. ...eso forma parte de la titulación . Lo que no puede ser es que dé primaria unal persona adecuada la que no exigen oposición y hay personas que llevan años y años preparándola perdiendo el dinero y el tiempo. Y otra cosa no digáis gilipolleces de que para ser maestro no se necesta porque entonces no las necesitamos nadie . Esto es así y que noches mire solo por su culo y sea un poco objetivo A pesar de que me cuesta trabajo entender determinadas cosas por cómo escribes... Según veo, parece que quieres que el que no pase por oposiciones, que no trabaje. Pero aprobándolas, ¿no?. Al más puro estilo de la comunidad de Madrid, en donde si eres interino y no apruebas cada dos años las oposiciones, te sacan de la bolsa y te vas a la puñetera calle, ¿no...? ¿Prefieres estar toooooooooda tu vida profesional matándote a estudiar, sin tener VIDA (ni familiar ni nada), y encima mándandote al quinto pino si no tienes suerte, y sin sacar plaza cada dos por tres...? Si eso es lo que quieres, lo tienes fácil: vete a Madrid Y fíjate, sin decir "tacos"... Saludos!! P.D.: Si crees que por aprobar las oposiciones ya eres el mejor maestro del mundo mundial, más equivocado no puedes estar...
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« Respuesta #10 : 15/Oct/2016~12:50 » |
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En el ámbito formal son necesarios los títulos para ejercer una profesión pero en España hay una sobretitulitis donde muchos se están lucrando con los idiomas, los másteres, etc. y dudo yo mucho de la calidad de esos estudios.
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« Respuesta #11 : 15/Oct/2016~13:06 » |
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En el ámbito formal son necesarios los títulos para ejercer una profesión pero en España hay una sobretitulitis donde muchos se están lucrando con los idiomas, los másteres, etc. y dudo yo mucho de la calidad de esos estudios. Tienes toda la razón en cuanto a la "titulitis" en nuestro país. Las titulaciones son un negocio; las oposiciones son un negocio; los másters son un negocio... ¿Cómo arreglamos esto entonces...? Pues no se me ocurre otra cosa que valorar más la experiencia, por delante de tanta titulación abusiva y absurda. No sé, recuerdo tiempo ha, que para ser profesor de Formación Profesional de, por ejemplo, Mecánica, a veces bastaba con demostrar 10 o 15 años de experiencia en el oficio. Posteriormente te hacían una pequeña prueba de conocimientos teóricos sobre éste, y ya podías enseñar. En fin, todo un tema para reflexionar... Saludos!! P.D.: a mí me da la sensación de que todo esto ocurre porque el mundo va MUY deprisa, demasiado... Y me da por pensar que a veces va a reventar, si es que no reventamos nosotros antes...
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« Respuesta #12 : 15/Oct/2016~13:06 » |
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Para mí el gran problema no es quién trabaje y con qué requisitos. Está claro que una gran cantidad de alumnos y alumnas que entran a estudiar el Grado de Maestro no son brillantes académicamente, muchas de estas personas ni siquiera tienen un gran interés por trabajar como maestros o maestras, pero se trata un título universitario altamente accesible, y hay que reconocer que muchas personas consideran los títulos universitarios como hace siglos se consideraban los títulos nobiliarios; podías ser un marqués de poca monta y muerto de hambre, pero lo de marqués te daba cierto prestigio a nivel social.
Arreglar en cierta medida esto es más sencillo de lo que parece, una nota de acceso a la univesidad más alta que la actual y unos estudios universitarios exigentes permitiría una mayor criba. La criba no pueden ser unas oposiciones como las conocemos actualmente, porque durante dicho proceso a penas se ponen de manifiesto las características de un buen docente.
Pero el gran problema del bilingüismo es que intentamos que nuestros alumnos y alumnas de primaria sean bilingües, competentes, adquieran los conocimientos de cada vez más materias y no sé cuantas cosas más con el mismo tiempo de siempre. No hay que ser muy listos para saber que no podemos meter un elefante en una caja de zapatos. La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país.
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« Respuesta #13 : 15/Oct/2016~13:24 » |
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En el ámbito formal son necesarios los títulos para ejercer una profesión pero en España hay una sobretitulitis donde muchos se están lucrando con los idiomas, los másteres, etc. y dudo yo mucho de la calidad de esos estudios. Tienes toda la razón en cuanto a la "titulitis" en nuestro país. Las titulaciones son un negocio; las oposiciones son un negocio; los másters son un negocio... ¿Cómo arreglamos esto entonces...? Pues no se me ocurre otra cosa que valorar más la experiencia, por delante de tanta titulación abusiva y absurda. No sé, recuerdo tiempo ha, que para ser profesor de Formación Profesional de, por ejemplo, Mecánica, a veces bastaba con demostrar 10 o 15 años de experiencia en el oficio. Posteriormente te hacían una pequeña prueba de conocimientos teóricos sobre éste, y ya podías enseñar. En fin, todo un tema para reflexionar... Saludos!! P.D.: a mí me da la sensación de que todo esto ocurre porque el mundo va MUY deprisa, demasiado... Y me da por pensar que a veces va a reventar, si es que no reventamos nosotros antes... Opino como tú pero también discrepo. Veamos, en países como Francia, por ejemplo, con tener tu grado + Máster que te habilite para ser profesor y tus oposiciones a la privada o pública ya estás ejerciendo como docente. Lo que es más, en ese país los docentes interinos allí suelen incluso rechazar sustituciones de 15 días porque les parece una pérdida de tiempo. ¿Qué pasa en España? Pues que su infraestructura laboral es pésima y no hay tanta oferta de mano de obra cualificada puesto que el país se basa en una estructura económica basada en empleos de muy poca cualificación (boom de la construcción y el actual boom del turismo, englobando hostelería y sector comercio como máximos exponentes). Entonces, ante esta situación la única manera de poder hacer criba es mediante la titulitis. Quien más títulos consiga, más posibilidades de poder acceder a ese trabajo cualificado que hay. Mientras, los que no se lo puedan permitir y no sean hijos de pues se van quedando por el camino, resignándose a trabajar en algo que no han estudiado. El problema es que quizás se queden por el camino muy buenos profesionales que no han podido contar con los suficientes recursos económicos como para tener 3 másteres. Yo pienso que cantidad no es sinónimo de calidad.
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« Respuesta #14 : 15/Oct/2016~13:30 » |
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Para mí el gran problema no es quién trabaje y con qué requisitos. Está claro que una gran cantidad de alumnos y alumnas que entran a estudiar el Grado de Maestro no son brillantes académicamente, muchas de estas personas ni siquiera tienen un gran interés por trabajar como maestros o maestras, pero se trata un título universitario altamente accesible, y hay que reconocer que muchas personas consideran los títulos universitarios como hace siglos se consideraban los títulos nobiliarios; podías ser un marqués de poca monta y muerto de hambre, pero lo de marqués te daba cierto prestigio a nivel social.
Arreglar en cierta medida esto es más sencillo de lo que parece, una nota de acceso a la univesidad más alta que la actual y unos estudios universitarios exigentes permitiría una mayor criba. La criba no pueden ser unas oposiciones como las conocemos actualmente, porque durante dicho proceso a penas se ponen de manifiesto las características de un buen docente.
Pero el gran problema del bilingüismo es que intentamos que nuestros alumnos y alumnas de primaria sean bilingües, competentes, adquieran los conocimientos de cada vez más materias y no sé cuantas cosas más con el mismo tiempo de siempre. No hay que ser muy listos para saber que no podemos meter un elefante en una caja de zapatos. La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país.
Estoy a favor de lo que dices. Lo que es más, la única manera de aumentar la nota de corte es reduciendo la oferta del grado de maestros. No puede ser que en Andalucía haya por promoción unas 4 clases de grado de maestro primaria. Eso es una fábrica de parados. Sin embargo, ¿qué sucede? Que mi propuesta removería los cimientos de todos los doctorados en pedagogía que se pasan el día inventándose teorías utópicas con su culo bien acomodado en el sillón de su despacho en la universidad. Reducir el número de plazas implica reducir también el número de docentes universitarios en educación. Y, sinceramente, muchos de estos (que no todos) no tienen donde caerse muertos porque se han dedicado toda su vida a construir castillos en el aire cuando nunca han dado clase en los colegios. Ojo, he de decir que no pretendo generalizar puesto que también hay muchos buenos docentes universitarios.
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« Respuesta #15 : 15/Oct/2016~13:34 » |
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La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país. Tienes razón en todo lo que apuntas, pero hay un par de cosas que aclarar: - En cuanto a que los alumnos ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas: eso tiene que ver también,y MUCHO, con la actitud de los alumnos. No creo que sea descabellado decir que la actitud de los niños es mala tirando a MUY mala, amparada por las propias familias, que lo único que quieren es que los centros educativos se conviertan en guarderías para que sus hijos les dejen en paz durante el mayor tiempo posible. Puede parecer duro, pero es que estoy harto de verlo. Padres a los que lo único que les importa es que su niño coma gratis en el comedor y también tengan transporte escolar gratis. ¿Los suspensos? ¿La actitud y educación de sus hijos? Eso para ellos es lo de menos... - En cuanto a que la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos: bueno, es que eso va en relación con lo anterior. Quieren solucionar el "fracaso escolar" así. Además, también tendrán a las familias contentas: ya se sabe, las familias votan y tienen poder... - Se promociona sin saber hacer la O con un canuto: ídem que lo anterior. Deberíamos volver a la EGB, etapa que funcionaba perfectamente, no había tanto fracaso escolar, y los alumnos salían MUCHO mejor preparados. - La exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación: claro, es que es la pescadilla que se muerde la cola... - Y no nos damos cuenta que también un fracaso de país: claro que nos damos cuenta, es lo que todo gobernante anhela: un país de borregos para llevarlos por el camino que a ellos les dé la gana. Pero como a mí no me da la gana de crear más becerros, me implico y me dejo la piel en todo lo que puedo para que mis alumnos salgan lo mejor preparados posible, y puedan y sepan ser críticos con el mundo totalmente injusto e hipócrita que se van a encontrar... Creo que es una buena forma de luchar contra eso: preparar a nuestros alumnos lo mejor posible para que puedan abrir los ojos y que en un futuro puedan mejorar todo esto... Saludos!!
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« Respuesta #16 : 15/Oct/2016~13:52 » |
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Para mí el gran problema no es quién trabaje y con qué requisitos. Está claro que una gran cantidad de alumnos y alumnas que entran a estudiar el Grado de Maestro no son brillantes académicamente, muchas de estas personas ni siquiera tienen un gran interés por trabajar como maestros o maestras, pero se trata un título universitario altamente accesible, y hay que reconocer que muchas personas consideran los títulos universitarios como hace siglos se consideraban los títulos nobiliarios; podías ser un marqués de poca monta y muerto de hambre, pero lo de marqués te daba cierto prestigio a nivel social.
Arreglar en cierta medida esto es más sencillo de lo que parece, una nota de acceso a la univesidad más alta que la actual y unos estudios universitarios exigentes permitiría una mayor criba. La criba no pueden ser unas oposiciones como las conocemos actualmente, porque durante dicho proceso a penas se ponen de manifiesto las características de un buen docente.
Pero el gran problema del bilingüismo es que intentamos que nuestros alumnos y alumnas de primaria sean bilingües, competentes, adquieran los conocimientos de cada vez más materias y no sé cuantas cosas más con el mismo tiempo de siempre. No hay que ser muy listos para saber que no podemos meter un elefante en una caja de zapatos. La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país.
Estoy a favor de lo que dices. Lo que es más, la única manera de aumentar la nota de corte es reduciendo la oferta del grado de maestros. No puede ser que en Andalucía haya por promoción unas 4 clases de grado de maestro primaria. Eso es una fábrica de parados. Sin embargo, ¿qué sucede? Que mi propuesta removería los cimientos de todos los doctorados en pedagogía que se pasan el día inventándose teorías utópicas con su culo bien acomodado en el sillón de su despacho en la universidad. Reducir el número de plazas implica reducir también el número de docentes universitarios en educación. Y, sinceramente, muchos de estos (que no todos) no tienen donde caerse muertos porque se han dedicado toda su vida a construir castillos en el aire cuando nunca han dado clase en los colegios. Ojo, he de decir que no pretendo generalizar puesto que también hay muchos buenos docentes universitarios. Cuánta razón llevas... ¡Cuántos fatuos pedagogos charlatanes de palabras vacías y vendedores de crecepelos calientan sillones en las facultades! Pero sí, las fábricas universitarias de parados deben limitarse, si no me equivoco en todas las provincias andaluzas hay al menos una facultad de educación. Este exceso de oferta sólo sirve para poner en circulación dinero a corto plazo, como sucede con las academias de oposiciones cuando la oferta de plazas es ínfima, los centros de educación permanente, o las facultades que ofertan másteres que no sirven más que para adornar paredes. ¿En este país se pensará alguna vez en crear riqueza a largo plazo y productos y servicios con valor añadido? Actualmente parece imposible. Por cierto, y aunque es un tema colateral, el colectivo de maestros y profesores debería empoderarse y ser el encargado de la teoría y práctica de la educación y evitar la tutela de unos pedagogos que solo han visto niños/as en fotos.
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« Respuesta #17 : 15/Oct/2016~14:47 » |
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Para mí el gran problema no es quién trabaje y con qué requisitos. Está claro que una gran cantidad de alumnos y alumnas que entran a estudiar el Grado de Maestro no son brillantes académicamente, muchas de estas personas ni siquiera tienen un gran interés por trabajar como maestros o maestras, pero se trata un título universitario altamente accesible, y hay que reconocer que muchas personas consideran los títulos universitarios como hace siglos se consideraban los títulos nobiliarios; podías ser un marqués de poca monta y muerto de hambre, pero lo de marqués te daba cierto prestigio a nivel social.
Arreglar en cierta medida esto es más sencillo de lo que parece, una nota de acceso a la univesidad más alta que la actual y unos estudios universitarios exigentes permitiría una mayor criba. La criba no pueden ser unas oposiciones como las conocemos actualmente, porque durante dicho proceso a penas se ponen de manifiesto las características de un buen docente.
Pero el gran problema del bilingüismo es que intentamos que nuestros alumnos y alumnas de primaria sean bilingües, competentes, adquieran los conocimientos de cada vez más materias y no sé cuantas cosas más con el mismo tiempo de siempre. No hay que ser muy listos para saber que no podemos meter un elefante en una caja de zapatos. La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país.
Estoy a favor de lo que dices. Lo que es más, la única manera de aumentar la nota de corte es reduciendo la oferta del grado de maestros. No puede ser que en Andalucía haya por promoción unas 4 clases de grado de maestro primaria. Eso es una fábrica de parados. Sin embargo, ¿qué sucede? Que mi propuesta removería los cimientos de todos los doctorados en pedagogía que se pasan el día inventándose teorías utópicas con su culo bien acomodado en el sillón de su despacho en la universidad. Reducir el número de plazas implica reducir también el número de docentes universitarios en educación. Y, sinceramente, muchos de estos (que no todos) no tienen donde caerse muertos porque se han dedicado toda su vida a construir castillos en el aire cuando nunca han dado clase en los colegios. Ojo, he de decir que no pretendo generalizar puesto que también hay muchos buenos docentes universitarios. Llegamos a una de las grandes raíces del problema, entre otras. Nadie ha sido capaz de tocar la Universidad. Yo siempre le digo lo mismo a los profesores de universidades que voy conociendo: vente a mi clase. Y por el momento nadie ha venido. Otro tema también al respecto es que los docentes nos tenemos que creer lo que hacemos si queremos llevarlo a cabo, aunque parezca una redundancia. Siempre hay quejas sobre lo mal que está todo (yo me incluyo también), pero si no crees en que eres capaz de cambiar una situación, esa situación no va a cambiar mientras tú te quedas esperando. Dentro de la legislación hay un buen margen de movimiento, y muchos de nosotros nos ahogamos cuando en realidad deberíamos tener el poder de plantear nuestra profesión a nuestra medida. La palabra empoderamiento está en sobreuso, pero la verdad es que la necesitamos. Tengo la sensación de que nos estamos victimizando y eso no lo creo positivo. Deberíamos coger las riendas, proponer cambios, soluciones, innovaciones..., dar un golpe en la mesa y decir: Aquí estoy yo y lo voy a hacer como creo que tiene que hacerse. Y si viene la inspección u otro ente administrativo, tendré argumentos para defender mi postura. Y si encima no eres tú solo/a sino todo un claustro, mejor. O hacemos algo, o nos vamos a la deriva según el mar que toque.
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« Respuesta #18 : 15/Oct/2016~15:08 » |
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Qué casualidad, acabo de ver en este hilo que hay docentes que creen en lo que hacen. Poquitos, sí. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://maestros25.com/forum/index.php/topic,169462.0/topicseen.html
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El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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Registro:16/Sep/2016~11:35
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« Respuesta #19 : 15/Oct/2016~15:34 » |
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La cuestión es que el bilingüismo ha sido impuesto desde arriba como eslogan educativo, nadie conoce objetivamente los resultados de dicho programa, y muchos sospechamos que dichos resultados no benefician al alumnado ni a la educación en general, y cuando hablo de muchos incluyo a gente, como el autor de la carta que encabeza este hilo del foro, que está inmersa en pleno programa de bilingüismo. La discusión y el debate educativo ha de ser de altura, se ha de defender aquello en lo que se cree, pero no solo creer en aquello que nos da de comer por el simple hecho de que nos da de comer, aunque entiendo que nadie está dispuesto a inmolarse a tirar piedras sobre su propio tejado. La lengua es mucho más que un código de comunicación, la lengua es ese instrumento que une nuestra mente, nuestra alma, nuestros sentimientos, en definitiva, nuestra forma de ser, que a su vez se ha configurado en gran medida en torno a nuestra lengua materna, con nuestro medio social, con la mente, el alma y los sentimientos de las personas con la que nos comunicamos. La lengua no es un mero código de comunicación con el que con mayor o menor habilidad, con un B2 o un C1, transmitir fría y asépticamente contenidos. Vuelvo a decir lo que ya dije con anterioridad, se puede ser un analfabeto en varios idiomas.
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