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Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
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Autor Tema: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.  (Leído 13584 veces)
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juan máximo
  

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Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« : 01/Nov/2015~15:04 »


Una parte del sueldo de los profesores podría depender de la evaluación del centro

   El experto al que Méndez de Vigo ha encargado el 'Libro blanco de la función docente' dice que "los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos".  Considera que el 'pacto de Estado por la Educación' no tendrá repercusiones reales si sólo se acuerda entre partidos políticos.   

 MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
 
El filósofo y pedagogo José Antonio Marina, al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado el 'Libro blanco de la función docente no universitaria"....

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http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-parte-sueldo-profesores-podria-depender-evaluacion-centro-20151101124032.html

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Carlita
  

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #1 : 01/Nov/2015~16:18 »

Soy admiradora de José Antonio Marina. He leído algunos de sus libros y me han gustado mucho. También he charlado con él. Me parece un hombre cabal. Hay afirmaciones en el artículo que ya me gustaría ver. Algunas no son nada disparatadas. No entro en el tema del sueldo porque a ver sobre qué premisa y bajo qué circunstancias se lleva a cabo.

Estaremos a la expectativa. En la teoría todo parece muy bonito. Luego, en la práctica, ya es otra cosa.
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verdepardo
  

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #2 : 01/Nov/2015~16:54 »

En principio, me parece una propuesta en el sentido más de buscar culpables que soluciones. Y siempre con el mismo recorrido: de abajo hacia arriba.
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lata de conservas
  

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #3 : 02/Nov/2015~19:19 »

Solo se le aplicaría a los docentes?......pues me imagino que habrá  de todo en la viña del Señor no?.....médicos malos y buenos, bomberos malos y buenos, policías malos y buenos......vamos digo yo......
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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #4 : 02/Nov/2015~19:43 »

Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que, "habrá que considerar" la propuesta de vincular parte del sueldo de los profesores a los resultados académicos de los centros.
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http://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/02/563734d822601d3a208b4640.html

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #5 : 02/Nov/2015~19:44 »

FETE-UGT plantea un Estatuto Docente negociado, tras conocer las propuestas de José Antonio Marina.
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http://www.feteugt.es/com-declaraciones-marina-salario-profesorado-4886666520151102

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #6 : 02/Nov/2015~19:54 »

Cita de: verdepardo en 01/Nov/2015~16:54
En principio, me parece una propuesta en el sentido más de buscar culpables que soluciones. Y siempre con el mismo recorrido: de abajo hacia arriba.


Exacto. Porque siempre estamos en el ojo de mira, pero no buscan nada que el número de alumnos de clase, el de los recursos, el cubrimiento de las bajas, las condiciones ecológicas,... eso siempre se omite o se descarta su importancia.

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #7 : 02/Nov/2015~19:55 »

La que ha liao el pollito...

En el artículo también dice que no solo debería evaluarse a profesores; también a directores, inspectores y hasta políticos que deberán dimitir si no cumplen sus propuestas.

Yo sigo tomando la iniciativa con cautela. Y creo que es cierto que la educación necesita un cambio. Lo que pasa es que su comentario sobre el sueldo de los docentes no ha sido muy afortunado o ha sido lo único en lo que nos hemos fijado. Veamos lo que da de sí la polémica. Y yo que pensaba que podría ganar un premio Princesa de Asturias..., ya no sé...
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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #8 : 02/Nov/2015~20:01 »

Por cierto..., el asunto de vincular sueldo a resultados de evaluación ¿no sería un primo hermano del Plan de Calidad? ¿Cuántos de vosotros lo habéis firmado y lo habéis cobrado?
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lata de conservas
  

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #9 : 02/Nov/2015~20:05 »

Entonces si eso se llevara acabo, los docentes que se encuentren en un colegio de una zona marginal ( 3.000 viviendas de Sevilla por ejemplo)cobraran muuuuucho menos que el que está  en el barrio de Salamanca de Madrid (por ejemplo).Hay colegios que se encuentran en barrios  obreros donde hay  alumnos de muchos tipos, entonces esos maestros cobrará algo mas que el que está en una zona marginal pero menos que en el que  está  en un buen barrio. Totalmente justo veo yo eso..... 017 017
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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #10 : 02/Nov/2015~20:08 »

Docentes rechazan distinguir profesores buenos y malos y reflejarlo en sueldo.

Madrid, EFE Sindicatos de docentes han rechazado hoy las reflexiones hechas por el filósofo José Antonio Marina, que está preparando el borrador del Libro Blanco del docente, sobre que una parte de la retribución de estos se relacione con la evaluación del centro o que existan buenos y malos profesores y no cobren lo mismo.

La propuesta de Marina, sobre la que hoy el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha comentado que está dispuesto a estudiarla, ha sido muy criticada a Efe por representantes de la Enseñanza de CCOO, CSIF y ANPE.

"De partida no hay profesores buenos y malos, todos son profesionales suficientemente capacitados para impartir la docencia, puesto que han superado procesos selectivos y han estado controlados por la administración como con los servicios de inspección", ha destacado el presidente de la Enseñanza del CSIF, Adrián Vivas.

Como en todas las profesiones, "unos pueden ser mejores que otros" -continúa Vivas- pero eso se corrige con la carrera profesional y sí se puede diferenciar con "pluses" a las personas que se implican o se forman más.

Pero retribuir al docente según la evaluación de un centro en su globalidad o porque saquen mejores notas sus alumnos es "demagógico", según Vivas, que, además, cree que ello conllevaría a un ránking de colegios y a una clasificación de estos y de los estudiantes.

Marina afirma en su libro "Despertad al diplodocus, una conspiración educativa para transformar la escuela.. y todo lo demás", que "los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos".

También señala que "una parte de la retribución podría estar relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo".

Adrián Vivas ha reconocido que ahora mismo "existe una desmotivación grande" entre el profesorado en los niveles anteriores a la Universidad pero porque "uno empieza y acaba su carrera con el mismo sueldo", excepto por cuestiones de antigüedad.

Similar opinión tiene el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien ha mostrado su "preocupación" por planteamientos como el de Marina.

Se ha preguntado quién va a determinar cuál es el profesor malo y cuál el bueno y cómo se va a evaluar el centro, si por las "reválidas" previstas en la Lomce u otras similares y, si es así, García ha rechazado "de plano" que se relacione todo ello con el sueldo del profesorado.

Ha considerado que estas propuestas perjudican a los centros y docentes más desfavorecidos o con más problemas cuando, probablemente, merecerían incluso mejorar sus retribuciones.

Por su lado, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha reclamado "prudencia extrema" y ha señalado que los derechos salariales ya consolidados por los docentes deben ser el punto de partida de cualquier negociación de un estatuto de la función pública docente.

"Jugar con las retribuciones... Ñahora, no!", ha exclamado Fernández, pues ha defendido que los profesores funcionarios acceden al puesto con un título y superando una oposición, es decir, "han demostrado una capacidad".

"Si el estatuto va a servir para enfrentar a unos profesores con otros, no. Porque eso de los buenos profesores y los malos profesores, quién lo acredita, se ha preguntado también el presidente de ANPE, quien se ha mostrado dispuesto a negociar todos los criterios objetivos para valorar el trabajo del profesorado, como la acreditación de méritos.

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #11 : 02/Nov/2015~20:10 »

Cita de: lata de conservas en 02/Nov/2015~20:05
Entonces si eso se llevara acabo, los docentes que se encuentren en un colegio de una zona marginal ( 3.000 viviendas de Sevilla por ejemplo)cobraran muuuuucho menos que el que está  en el barrio de Salamanca de Madrid (por ejemplo).Hay colegios que se encuentran en barrios  obreros donde hay  alumnos de muchos tipos, entonces esos maestros cobrará algo mas que el que está en una zona marginal pero menos que en el que  está  en un buen barrio. Totalmente justo veo yo eso..... 017 017

No entiendo la inferencia, de verdad. Según mi lógica, probablemente ganarían más.

Si es que no hay nada planteado. ¿Nadie ha encontrado nada coherente en el artículo?

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #12 : 02/Nov/2015~20:14 »

Es una especie de viraje hacia otros modelos que funcionan mejor; como el anglosajón.

A mí personalmente, sin saber como pretenden articularlo (no creo que lo sepan ni ellos ) me parece necesario un cambio radical hacia otros modelos.
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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #13 : 02/Nov/2015~20:27 »

Cita de: lata de conservas en 02/Nov/2015~20:05
Entonces si eso se llevara acabo, los docentes que se encuentren en un colegio de una zona marginal ( 3.000 viviendas de Sevilla por ejemplo)cobraran muuuuucho menos que el que está  en el barrio de Salamanca de Madrid (por ejemplo).Hay colegios que se encuentran en barrios  obreros donde hay  alumnos de muchos tipos, entonces esos maestros cobrará algo mas que el que está en una zona marginal pero menos que en el que  está  en un buen barrio. Totalmente justo veo yo eso..... 017 017
¿Cómo sabes que se articularía así?.

En los países en los se implantan modelos de reconocimiento pongamos un colegio que recibe por ejemplo un dinero X como reconocimiento en base a resultados (no solamente académicos),  una agencia de inspección barema cada centro proporcionalmente en base a factores varios; como esos que comentas.
Así por ejemplo un colegio que subiese 0.5 en las 3000 obtendría mayor reconocimiento en todos los sentidos que el de barrio Salamanca subiendo 1 punto.
El algoritmo y las escalas en los sitios en los que se hace es más complejo que todo eso.
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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #14 : 02/Nov/2015~20:28 »

Cita de: Carlita en 02/Nov/2015~20:10
Cita de: lata de conservas en 02/Nov/2015~20:05
Entonces si eso se llevara acabo, los docentes que se encuentren en un colegio de una zona marginal ( 3.000 viviendas de Sevilla por ejemplo)cobraran muuuuucho menos que el que está  en el barrio de Salamanca de Madrid (por ejemplo).Hay colegios que se encuentran en barrios  obreros donde hay  alumnos de muchos tipos, entonces esos maestros cobrará algo mas que el que está en una zona marginal pero menos que en el que  está  en un buen barrio. Totalmente justo veo yo eso..... 017 017

No entiendo la inferencia, de verdad. Según mi lógica, probablemente ganarían más.

Si es que no hay nada planteado. ¿Nadie ha encontrado nada coherente en el artículo?

La que ha liao el pollito...

La inferencia a realizar parte del núcleo de la noticia: sueldo de los docentes vinculado a la evaluación del centro.

Una evaluación del centro no implicaría SOLO la labor de maestros y profesores: también implicaría la de todo el equipo directivo, la de la Inspección de referencia, la del Delegado Provincial, la de los Jefes de Servicio a su servicio o del Consejero del ramo; monitores y PAS que existen en él y (esto ni se nombra y es tanto o más importante que la labor docente) la mayor o menor calidad en cuanto a la labor educativa, formativa e instructiva QUE SE REALIZA DESDE EL SENO FAMILIAR.

Y, ¿qué pasa si alguno de estos componentes no hace su trabajo o no lo hace bien? ¿Se les toca el sueldo o, en el caso de las familias, recibe una visita no solicitada de Asuntos Sociales?

La verdad, estoy más que harto de que se hable del pan que me llevo a casa para mi familia y que esté siempre bien cuestionándose o bien reduciéndose para regocijo de envidiosos o endiosados por un momento coyuntural de pericia profesional.

Y les estamos bailando el agua a estos manijeros de la cosa educativa estatal, autonómica y municipal, señores y señoras profesionales de la docencia. Y así nos va.
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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #15 : 02/Nov/2015~20:36 »

Y respondo al amigo Pivotal.

No sé si sabes que nuestra omnisciente Consejería de Educación, en sus Planes de Evaluación de Centros, tiene asignados los centros conforme a una categorización por zonas y, en torno a las mismas, distingue centros tipo medios, medio-alto, medio-bajos o bajos y les asigna un coeficiente para establecer las desviaciones típicas vía rendimiento.

En román paladino, un centro x ubicado en y tiene el coeficiente corrector z; en virtud de LO ESPERABLE a partir de esos parámetros, las pruebas de diagnóstico permiten decir si EN ESE AÑO ha existido bajada o subida de rendimiento académico.

El problema de todo esto es que la estadística no es capaz de explicar los aprendizajes como un hecho humano y absolutamente intransferible acudiendo a clichés cocinados en despachos y fundamentados en estadísticas y algoritmos.
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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #16 : 02/Nov/2015~20:52 »

Cita de: verdepardo en 02/Nov/2015~20:36


El problema de todo esto es que la estadística no es capaz de explicar los aprendizajes como un hecho humano y absolutamente intransferible acudiendo a clichés cocinados en despachos y en torno a estadísticas y algoritmos.
Es que para mí es algo más sencillo a la vez que modesto.Esto es muy nuestro; desde las facultades a los despachos.Cuando necesitamos salir de la duda esgrimimos y recurrimos a la Educación con mayúsculas, a la Psicología evolutiva etc…
No somos filósofos.Tampoco psicólogos.

Como yo lo entiendo (y el recorte de prensa va por ahí) se trata de diseñar un sistema mucho más práctico a la vez que operativo.De abajo a arriba.

Pongamos un ejemplo tabú para el gremio.Parece que fuese una aberración decir que hay profesionales mejores que otros en nuestro gremio.Es una obviedad, hay profesores que son mejores que otros. Los médicos lo hacen y explicitan con naturalidad y constantemente.Los ingenieros también.Nosotros no.Lo cual es una absurdidad.Es tan natural como la vida misma.
Ahora bien, que un tío que haga el trabajo mejor que yo, se esfuerce más que yo o tenga más talento que yo, no esté reconocido (de la forma que fuere ) es un drama.Esa es la verdadera aberración.

Es un ejemplo que crea el propio sistema.Hay miles de ejemplos como el que acabo de poner que retratan nuestro propio sistema. Está enquistado en todos  nosotros y vemos este tipo de cosas como natural, pero no lo son en absoluto.En países en los que la Educación camina mejor, es algo que seria inconcebible que un buen profesional no estuviese valorado objetivamente.
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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #17 : 02/Nov/2015~21:07 »

Cita de: Pivotal en 02/Nov/2015~20:52
Cita de: verdepardo en 02/Nov/2015~20:36


El problema de todo esto es que la estadística no es capaz de explicar los aprendizajes como un hecho humano y absolutamente intransferible acudiendo a clichés cocinados en despachos y en torno a estadísticas y algoritmos.
Es que para mí es algo más sencillo a la vez que modesto.Esto es muy nuestro; desde las facultades a los despachos.Cuando necesitamos salir de la duda esgrimimos y recurrimos a la Educación con mayúsculas, a la Psicología evolutiva etc…
No somos filósofos.Tampoco psicólogos.

Como yo lo entiendo (y el recorte de prensa va por ahí) se trata de diseñar un sistema mucho más práctico a la vez que operativo.De abajo a arriba.

Pongamos un ejemplo tabú para el gremio.Parece que fuese una aberración decir que hay profesionales mejores que otros en nuestro gremio.Es una obviedad, hay profesores que son mejores que otros. Los médicos lo hacen y explicitan con naturalidad y constantemente.Los ingenieros también.Nosotros no.Lo cual es una absurdidad.Es tan natural como la vida misma.
Ahora bien, que un tío que haga el trabajo mejor que yo, se esfuerce más que yo o tenga más talento que yo, no esté reconocido (de la forma que fuere ) es un drama.Esa es la verdadera aberración.


Es un ejemplo que crea el propio sistema.Hay miles de ejemplos como el que acabo de poner que retratan nuestro propio sistema. Está enquistado en todos  nosotros y vemos este tipo de cosas como natural, pero no lo son en absoluto.En países en los que la Educación camina mejor, es algo que seria inconcebible que un buen profesional no estuviese valorado objetivamente.

Define talento en la docencia, Pivotal, considerando todos los factores que hay implicados en ella y no sólo los atribuibles a uno de los actores o elementos.

Y los talentos tienen tanto un suelo como un techo...para todo el mundo.

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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #18 : 02/Nov/2015~21:17 »

Cita de: verdepardo en 02/Nov/2015~21:07
Cita de: Pivotal en 02/Nov/2015~20:52
Cita de: verdepardo en 02/Nov/2015~20:36


El problema de todo esto es que la estadística no es capaz de explicar los aprendizajes como un hecho humano y absolutamente intransferible acudiendo a clichés cocinados en despachos y en torno a estadísticas y algoritmos.
Es que para mí es algo más sencillo a la vez que modesto.Esto es muy nuestro; desde las facultades a los despachos.Cuando necesitamos salir de la duda esgrimimos y recurrimos a la Educación con mayúsculas, a la Psicología evolutiva etc…
No somos filósofos.Tampoco psicólogos.

Como yo lo entiendo (y el recorte de prensa va por ahí) se trata de diseñar un sistema mucho más práctico a la vez que operativo.De abajo a arriba.

Pongamos un ejemplo tabú para el gremio.Parece que fuese una aberración decir que hay profesionales mejores que otros en nuestro gremio.Es una obviedad, hay profesores que son mejores que otros. Los médicos lo hacen y explicitan con naturalidad y constantemente.Los ingenieros también.Nosotros no.Lo cual es una absurdidad.Es tan natural como la vida misma.
Ahora bien, que un tío que haga el trabajo mejor que yo, se esfuerce más que yo o tenga más talento que yo, no esté reconocido (de la forma que fuere ) es un drama.Esa es la verdadera aberración.


Es un ejemplo que crea el propio sistema.Hay miles de ejemplos como el que acabo de poner que retratan nuestro propio sistema. Está enquistado en todos  nosotros y vemos este tipo de cosas como natural, pero no lo son en absoluto.En países en los que la Educación camina mejor, es algo que seria inconcebible que un buen profesional no estuviese valorado objetivamente.

Define talento en la docencia, Pivotal, considerando todos los factores que hay implicados en ella y no sólo los atribuibles a uno de los actores o elementos.

Y los talentos tienen tanto un suelo como un techo...para todo el mundo.


El que no se monitorize el ejercicio de la docencia (una actividad fundamentalmente práctica) por parte de una agencia de inspección profesionalizada ( que no la  tenemos)  nos lleva al estadio en el que estamos y no salimos.

Cojete cualquier agencia de inspección de cualquier país serio.Verás que son un grupo de intelectuales que se dedican y llevan años estudiando e investigando desde como contratar a los profesionales de la docencia de los niños que serán su futuro  hasta la validación y evaluación de esos profesionales.Entre otras cosas valoran tu talento, tu destreza en un aula.

No sé de donde viene la perplejidad.Nosotros que se supone somos profesionales en el diseño de evaluaciones de nuestros alumnos nos extrañamos de que una agencia de inspección haga lo mismo con nosotros.
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Re: Sueldo de Docentes podría depender de Evaluación del Centro.
« Respuesta #19 : 02/Nov/2015~21:22 »

Resumiendo que aunque me guste el debate he de dejarlo, Sonrisa a mi personalmente no me disgusta en absoluto ir hacia otro modelo, que no es más que lo que sugiere el recorte de prensa. Personalmente el anglosajón me vale.
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