BUENAS TARDES:
ESCRIBO ESTE POST POR SI ALGUIEN QUE HAYA ESTADO EN MI SITUACIÓN PUEDE INFORMARME Y TAMBIÉN PARA QUE SIRVA COMO TESTIMONIO PARA TODAS ESAS MAESTRAS EMBARAZADAS QUE ESTÉN PENSANDO EN DARSE DE BAJA POR UNA INCAPACIDAD TEMPORAL ( CIÁTICA, VÓMITOS...) O POR TENER RIESGOS EN EL EMBARAZO ( NO CONFUNDIR CON EMBARAZO DE RIESGO ).
Soy maestra de Educación Infantil de un pueblo de Cordoba con destino definitivo en un pueblo de Sevilla a 110 kilómetros ( o una hora y cuarto de mi casa ). El día 1 de septimebre fui a mi doctora de cabecera para explicarle mi situación de incapacidad para incorporarme a mi puesto: mareos, nauseas y vértigos al conducir. Me hizo una baja por Incapacidad Temporal que yo he ido recogiendo cada 15 días. La semana pasada, día 8 de octubre, la Inspección Médica de Córdoba me llamó para inspeccionar mi baja y un señor más administrativo que médico me pidió mi baja, mi cartilla maternal, me preguntó mis semanas de gestación y me preguntó por mi trabajo ya que no sabía que yo era maestra. No me preguntó absolutamente nada más y me dijo que ya recibiría noticias de Sevilla (Delegación a la cual pertenerzco por tener allí mi destino definitivo).
Cual fue mi sorpresa ayer 13 de octubre que me llegó una carta expedida por este señor en el que me OBLIGA A INCORPORARME A MI PUESTO DE TRABAJO POR MEJORÍA EN MI ENFERMEDAD y sin opción a volver a pedir el parte de baja por esta misma enfermedad. Yo no daba crédito ya que este señor no me pregunto absolutamente nada a cerca de mi baja, simplemente se ha dedicado a darme de alta porque a él le ha parecido bien.
Hoy día 14 de octubre, después de estar 5 horas en el hospital hablando con mi doctora de cabecera, el médico que me lleva el embarazo y mi ginecóloga, sigo sin tener ningún parte de baja y viéndome obligada a incorporarme a mi puesto con 7 MESES DE EMBARAZO y los riesgos que ello conlleva.
Mañana iré a Delegación a intentar pedir que me den BAJA POR RIESGOS DURANTE EL EMBARAZO ya que por la seguridad social no han sabido solucionarme el problema.
Pero mi pregunta es, si yo tengo que incorporarme obligatoriamente a mi puesto pese a que no puedo conducir, ¿bajo la responsabilidad de quien pongo yo mi vida y la de mi bebé?
Si alguien ha pasado por un situación tan angustiosa como esta, por favor que me cuente su experiencia ya que nadie, ni las delegaciones, ni los médicos me sabe decir nada. Gracias por vuestro tiempo.