Yo en parte estoy con lo que comenta KUN, pero yo voy mas alla de todo esto. La gente valoramos la oposición como exigencia de calidad.
Bajo mi punto de vista, la oposición, solo es un trámite burocrático para poder trabajar en la función pública, ni más menos.
Yo es que no lo veo de otra cosa, ni mucho menos de calidad.
Para mi tan preparado está una persona que trabaja en la publica como en la privada, porque el maestro se hace en el aula, no memorizando temarios obsoletos, sin sentido que no tienen utilidad alguna para el aula en el día a día.
Entonces, pienso que el sistema de oposiciones hay que remodelarlo, para poder crear filtros, ya que esa es la finalidad de todo este lio de oposiciones; si se necesitaran maestros en la publica, ni habria oposiciones, la finalidad de todo esto es filtrar personas poniendo un proceso severo y duro para conseguir ser funcionario; que no ser mejor docente, que es lo que muchos no ven.
No tiene nada que ver calidad cons er buen docente, ni mucho menos oposiciones= calidad = a ser mejor docente que uno de la pirvada.
Yo trabajé un tiempo en una academia, en una escuela privada, y en la publica hoy en día, y no veo que sea mejor docente por estar en la publica. Simplemente las oposiciones son un tema de filtrado para ser funcionario, nada más.
Hay que modernizarlo, si; pero no confundir oposiciones, con calidad educativa, porque no va ligado, simplemente es un filtro; igual que el que quiere ser bombero ha de pasar unas pruebas fisicas duras; pues para trabajar de docente se creo un sistema de filstraje de oposicion; pero nada más.
Es que la gente parece que quiere relacionar oposicion = calidad educativa = a mejor docente, y para nada es así. De hecho bajo mi punto de vista, estan mucho más preparados muchos docentes de la privada, que siempre estan actualizandose; a muchos funcionarios de la pública que sacaron plaza hace mil años y que no se reciclan porque no tienen ganas de acalorarse, que de esos por desgracia todavia quedan, pocos pero los hay. Por suerte muchos funcionarios se siguen reciclando, pero vamos.... que aun quedan muchos que pasan.
Entonces no confundamos opositar = a calidad porque no es así, simplemente es una manera de acceder a ser funcionario.
Estoy de acuerdo... Las notas en las Opos sólo reflejan cuán preparado ibas a ESAS pruebas (que además NO MIDEN la Capacidad DOcente, ni psicológica o emocional, que es imprescindible).
Añadiría que las pruebas nuestras son tan "fáciles" que están diseñadas para que CUALQUIERA pueda pasar (y NO sea imprescindible cierto nivel Emocional o destrezas psicológicas).
Teniendo en cuenta que las pruebas (y el Sistema) lo diseñan personas que NO PARTICIPAN DE ÉL, mi Opinión Personal es que quieren EMPEORARLO... (por eso lo de llevare el primer ciclo de ESO y demás burradas...)