Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: competencias básicas  (Leído 1187 veces)
maribeljina

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:09/Jul/2012~22:10

« : 20/Abr/2015~17:16 »

Buenas tardes!

Estoy con el tema 11 de infantil y me ha surgido una duda, a ver si alguien me la pudiera solucionar:

en el tema dice que las competencias básicas son un referente básico en la educación obligatoria, y no tanto en la Educación Infantil que es de carácter voluntario, lo que no significa que no debamos tener estas ideas como punto de referencia. En cualquier caso, mientras que el currículo prescriptivo de la Educ. Primaria  y la Educ. Secundaria Obligatoria incluye las competencias básicas, no ocurre lo mismo en E.I. donde se prescriben los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. No obstante, si tenemos en cuenta la importancia que tiene la coordinación entre etapas, por un lado y, la elaboración de un Proyecto Educativo compartido, por otro, las “competencias básicas” deben ser, también un referente en E.I., por lo que habrá de dejar constancia de cuáles son dichas competencias.

1.   Competencia en comunicación lingüística.
2.   Competencia matemática.
3.   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.   Tratamiento de la información y competencia digital.
5.   Competencia social y ciudadana
6.   Competencia cultural y artística.
7.   Competencia para aprender a aprender.
8.   Autonomía e iniciativa personal.

Mi duda es entonces, que estas son las de la LOE, he estado buscando y no encuentro las de la LOMCE, puede ser que son las mismas competencias y no las hayan cambiado??
Educreate

Nuev@

Registro:22/Feb/2011~19:09

« Respuesta #1 : 20/Abr/2015~22:33 »

Buenas tardes!

Estoy con el tema 11 de infantil y me ha surgido una duda, a ver si alguien me la pudiera solucionar:

en el tema dice que las competencias básicas son un referente básico en la educación obligatoria, y no tanto en la Educación Infantil que es de carácter voluntario, lo que no significa que no debamos tener estas ideas como punto de referencia. En cualquier caso, mientras que el currículo prescriptivo de la Educ. Primaria  y la Educ. Secundaria Obligatoria incluye las competencias básicas, no ocurre lo mismo en E.I. donde se prescriben los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. No obstante, si tenemos en cuenta la importancia que tiene la coordinación entre etapas, por un lado y, la elaboración de un Proyecto Educativo compartido, por otro, las “competencias básicas” deben ser, también un referente en E.I., por lo que habrá de dejar constancia de cuáles son dichas competencias.

Mi duda es entonces, que estas son las de la LOE, he estado buscando y no encuentro las de la LOMCE, puede ser que son las mismas competencias y no las hayan cambiado??

No, no son las mismas con la Lomce entran las competencias clave que son 7 ya no se les llama básicas. si no las localizas mañana te las escribo.
saludos.
maribeljina

Nuev@

« Respuesta #2 : 21/Abr/2015~15:52 »

Buenas tardes!

No, no son las mismas con la Lomce entran las competencias clave que son 7 ya no se les llama básicas. si no las localizas mañana te las escribo.
saludos.

Muchas gracias Edu, estaba haciendo el tema 11 y me había surgido la duda, es que con la cosa de que los de infantil no tenemos que cambiar nada.... algunas cositas si,
ya las he encontrado,  023
tulaynika

Nuev@

Registro:03/Mar/2015~09:40

« Respuesta #3 : 21/Abr/2015~18:44 »

Yo no las encuentro! Alguien me puede decir cuales son? Yo daba por hecho que no cambiaban! Please!! Huh?
candelita

Nuev@

Registro:01/Nov/2010~23:16

« Respuesta #4 : 21/Abr/2015~21:20 »

Son éstas:

- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
maestrinfantil

Nuev@

Registro:15/Jun/2006~16:44

« Respuesta #5 : 18/May/2015~18:20 »

Buenas tardes, entonces tenemos que cambiar las competencias en infantil que teniamos antes por las actuales que comentabais???
maribeljina

Nuev@

« Respuesta #6 : 18/May/2015~21:17 »

Buenas tardes, entonces tenemos que cambiar las competencias en infantil que teniamos antes por las actuales que comentabais???

023
candelita

Nuev@

Registro:01/Nov/2010~23:16

« Respuesta #7 : 18/May/2015~22:04 »

Yo utilizo las antiguas.
maestrinfantil

Nuev@

« Respuesta #8 : 19/May/2015~18:32 »

Es que unos utilizan las competencias antiguas otras ponen las competencias nuevas y esa es la eterna duda para no meter la pata por favor alguien que me ayude!!!.Alguien que este en academia podia ayudarme. Gracias
maestrinfantil

Nuev@

« Respuesta #9 : 19/May/2015~18:37 »

Me referia antes nombrar las competencias antiguas o nuevas en educacion infantil
mandala

Nuev@

Registro:31/Ago/2011~01:46

« Respuesta #10 : 19/May/2015~19:36 »

Yo, en Infantil no nombraría ni "nuevas" ni "antiguas" porque según normativa, como tal, no se nombran. Lleva preparada una pequeña justificación (por si acaso te preguntaran) haciendo alusión a que la normativa no lo refleja en esta etapa pero que igualmente se trabajan (bien redactada, tipo retahíla) o si te quedas mas tranquila haz una breve referencia pero no entres en citarlas y demás o, al menos, no todas  Giñar
taniarf

Nuev@

Registro:26/Nov/2012~13:32

« Respuesta #11 : 20/May/2015~08:54 »

Es que unos utilizan las competencias antiguas otras ponen las competencias nuevas y esa es la eterna duda para no meter la pata por favor alguien que me ayude!!!.Alguien que este en academia podia ayudarme. Gracias

Yo quiero en infantil hacer referencia a las competencias, por que me parecer que pueden organizar una programación bien funadamentadas.
Mi duda es..para una programación durante el curso 2014/15 que voy a realizar, las viejas o las nuevas de la LOMCE??
 119
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ