Expert@-Veteran@
Registro:24/Sep/2009~17:24
|
|
« Respuesta #160 : 06/Nov/2015~17:54 » |
|
Pd: al menos gané un cubata
No tan deprisa…Quedamos en lo siguiente : Yo gano si el 1.2.16 todavía no hay una convocatoria definida y/o publicada .Es decir, si por esas fechas todavía no se sabe al 100% el número de plazas ofertadas y las especialidades o están recurridas etc…/b]Si por esas fechas nada ha cambiado al respecto, yo te pago esa copa.Descuida.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Nada es imposible si crees que lo puedes lograr.
|
|
« Respuesta #161 : 06/Nov/2015~23:44 » |
|
Afapna dice 228 de euskera y 92 de castellano. Debe ser broma. Los afiliados avisad por aquí la decisión final, por favor Confirmado.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:09/Feb/2011~20:20
|
|
« Respuesta #162 : 09/Nov/2015~13:24 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/09/podemos_e_rechazan_parlamento_ope_educacion_324587_2061.html Se avecina tormenta.. Paralización/suspensión de "esta" o toda OPE este año. Veremos qué pasa con el cacique Mendoza
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:23/Ene/2011~12:04
|
|
« Respuesta #163 : 09/Nov/2015~16:06 » |
|
Pues yo no creo que se suspenda, ojalá tengas razón. Es que ya me veo trabajando en otra comunidad, es que ni con inglés podré trabajar, es injusto. También he oído de unificar listas, así que todo para los que tengan euskera. ¿Sabéis hasta cuando hay plazo para que se decidan era enero? Si alguien sabe --- gracias
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #164 : 09/Nov/2015~16:42 » |
|
El panorama a día de hoy es el siguiente:
-Queda olvidada la propuesta de OPE de UPN de junio
-Hay una nueva propuesta de OPE de noviembre. Para sacar dicha OPE se necesita mayoría parlamentaria principalmente porque debe figurar en los presupuestos de 2016. Esa mayoría solo se obtiene con GB+BILDU+PODEMOS+IE. Los dos últimos ya han dicho que naranjas de la china... Esta mañana GB ha dicho que si hay que rectificar se rectifica..
-Futuro inmediato: a) nueva propuesta de OPE (Menos plazas d euskera y sacar ingles? Infantil? Primaria?) con bastantes plazas y bastante rápido en el tiempo y la aprueben antes de los presupuestos (creo q diciembre) B) se suspende OPE ya sea porque los 4 partidos no se ponen de acuerdo y/o los sindicatos tampoco. Respecto a estos últimos LAB no quiere a priori opos, y AFAPNA o dicen ya de ya y ofertan amplias plazas o tampoco. Sinceramente, veo muchísimas diferencias para que llueva para todos. Lo más seguro, a día d hoy repito, que se suspendan y que este año 'se evalúe' el PAI, las necesidades de educación, pasen las elecciones generales (importante) y para el próximo curso ya se verá
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:24/Sep/2009~17:24
|
|
« Respuesta #165 : 09/Nov/2015~17:08 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/09/podemos_e_rechazan_parlamento_ope_educacion_324587_2061.html Se avecina tormenta.. Paralización/suspensión de "esta" o toda OPE este año. Veremos qué pasa con el cacique Mendoza Que buenin eres mou… ¿Ves como la copa está en el aire?
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #166 : 09/Nov/2015~21:09 » |
|
Muchas gracias por la explicación, y tampoco se sabe si habrá opos en La Rioja, no?
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #167 : 09/Nov/2015~22:34 » |
|
Bueno, yo os voy a leer la letra pequeña de esta batalla, que al final es una batalla por mantener el status quo de la educación de la Comunidad o euskaldunizarla para en un plazo de 10-20 años una mayoría de navarros estén a favor de unirse a Euskadi, posibilidad de recoge la Constitución Española y que UPN y PP quieren cargarse, la famosa transitoria cuarta. Con la actual situación sociológica es imposible esta unión porque sólo entre un 20 y un 30 por ciento de los navarros están a favor de la unión, más o menos el porcentaje de votantes de Geroa Bai más EH Bildu.
Durante todos estos años de gobierno, UPN ha hecho todo lo posible para que el euskera no se extendiera en la educación pública fuera de la zona vascófona (norte de Navarra y zona de Alsasua-Irurzun) y zona mixta (Pamplona y parte de Tierra Estella). El modelo D iba ganando peso en esas dos zonas, especialmente en Pamplona donde una parte de padres también matriculaba en este modelo lingüístico para huir de inmigrantes y minorías por lo que los centros en castellano se iban convirtiendo en guetos. En el resto de Navarra, sobre todo en la zona media, también ha ido empezando a crecer la voluntad de algunos padres, hasta el punto que algunos de ellos han estado haciendo estos últimos años un gran esfuerzo económico (transporte y comedor) para que sus hijos estudien en modelo D en las ikastolas de la zona no-vascófona. Por lo que parece, la idea del PAI tenía varios objetivos. El principal era frenar la progresión del modelo D dando una alternativa atractiva y en la zona no vascófona se conseguía ocupar espacio para impedir que en un futuro, si se decidía permitir su extensión (tal y como ahora se ha permitido), el espacio estuviera ocupado por el inglés.
Durante la segunda parte del curso pasado, antes de las elecciones de mayo, el PSN decide por primera vez, junto con la oposición, apoyar un cambio de ley para que se oferte el modelo D en toda Navarra siempre que haya un mínimo de demanda, pero este cambio de ley, en la práctica no ha entrado en funcionamiento este curso porque en las preinscripciones de febrero no se ha incluido la opción y además porque quedaba a expensas de un reglamento que hasta ahora no se ha puesto en marcha.
Con el principio de curso 2015-16, aunque teóricamente era complicado porque ya estaban fijadas las plantillas para este curso, el Gobierno de Navarra ha dado la opción a tres centros: Lezáun, Abárzuza y Zudaire. Hasta aquí todo normal. La sorpresa ha venido en el mes de octubre, cuando se han publicado las plantillas, días antes del inicio de periodo de tramitación del concurso de traslados autonómico de este año, en el que ya se han empezado a ver las reales intenciones de este gobierno. Lo digo porque ha querido correr mucho más de la cuenta y por arte de magia han perfilado una buena parte de las plazas de las plantillas cuando los niños acaban de empezar en Educación Infantil en modelo D apenas hace dos meses.
Estas sospechas al final se han visto confirmadas con el contenido de la última OPE (con poquísimo castellano, muchísimo euskera y nada de inglés castellano), con excusas baratas como que se están eliminando las plazas de castellano por la progresión del PAI o que no se pueden convocar plazas en inglés por las limitaciones jurídicas. Ambas discutibles, porque en el primer caso, al jubilarse cada año cerca de 100 maestros, la inmensa mayoría de Primaria o Infantil castellano y con todas las personas que se van de Navarra cada dos años en el concurso nacional se compensan de sobra esas pérdidas. En el segundo caso habría que ver cómo resuelve la Comunidad de Madrid esta limitación porque tiene un sistema similar al navarro y continuamente convoca oposiciones de inglés y por lo que parece no tiene imposibilidad.
Al final, por ahora, parece que la cordura se va imponiendo y este rechazo de I-E y Podemos y el clamor popular parece que van a permitir que las cosas se replanteen y se tire por el sentido común y se saquen plazas de euskera, castellano e inglés de una manera proporcionada.
Eso sí, a partir del curso que viene el modelo D empezará su recorrido por el resto de Navarra y los partidos políticos, sindicatos y comunidad educativa en general tendrán que están vigilantes para que no se produzcan cambios masivos en la perfilaciones lingüísticas de las plantillas de los colegios donde entre en funcionamiento el modelo D, tal y como ha pasado en Abárzuza y Zudaire, donde se han sustituido plazas de Primaria castellano por Primaria euskera cuando los niños acaban de empezar hace un par de meses en 1º de Infantil, cosa ilógica salvo que tu verdadero objetivo sea un cambio masivo de profesorado castellanoparlante por euskaldún en lugar de hacer las cosas como se ha hecho hasta ahora en los colegios donde se ha implantado el modelo D en los últimos cursos: Noáin, Buztintxuri, Mutilva, Sarriguren... Que es lo que el sentido común nos dice.
Espero no haberos aburrido.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:05/Ago/2010~14:42
|
|
« Respuesta #168 : 10/Nov/2015~00:39 » |
|
Como dices Jaleste, posiblemente a largo plazo esa sea la idea. Por otro lado, me gustaría decir unas cosas respecto a la OPE y otras cuestiones. Si comparamos la propuesta de OPE actual con la que aprobó UPN, las diferencias no son tantas a nivel técnico: 1º En ambas no salen ni de primaria castellano ni de infantil, lógico si pensamos que profesorado fijo de infantil castellano e inglés y otras especialidades se pasan a primaria porque el PAI les va desplazando, por tanto no tiene sentido sacar plazas nuevas fijas ni de infantil castellano ni de primaria castellano. Aquí dejo una explicación del gobierno que lo detalla bastante bien: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/11/07/excedente+profesorado+castellano+infantil+primaria.htm 2º Las plazas ofertadas con C1 en la oferta de UPN no las sacan, por no ser legal exigir C1, por tanto también hay explicación. 3º En las dos hay plazas de Euskera, por tanto tampoco hay diferencias, salvo por el número, que es muy significativamente mayor en la oferta del gobierno actual, ahí es donde puede tener sentido la explicación de Jaleste. Creo que sí hace falta consolidar profesorado de Euskera porque no hay mucho, pero la necesidad no es tanta tal como está actualmente planteado el sistema en Navarra, otra cosa es que lo quieran cambiar. Por otro lado decir que esta guerra política e ideológica que ha puesto en segundo plano la calidad del docente y en primero el inglés, fue iniciada por UPN al implantar el PAI a toda costa, que recientemente antes de salir del gobierno reconocieron que el PAI hay que estudiarlo porque las cosas no cuadran o lo que es lo mismo, no funciona bien. Entre los que trabajamos en los centros se habla de las improvisaciones de programaciones en PAI, la pérdida de conocimientos del alumnado en materias de ciencias y de matemáticas y el retraso en la lectoescritura, que antes se cogía en 1º como muy tarde y ahora se alarga hasta 2º con el PAI o más incluso en niños/as con dificultades, porque en la etapa de infantil se les ha mareado con dos idiomas. No quiero desprestigiar al profesorado de PAI, sí al sistema. Mientras se mantenga esta guerra política en la que se utilizan los dos idiomas como arma, los profesores y el alumnado serán víctimas de los políticos que tienen intereses en este asunto. Esto ocurre en el momento en que se valora al profesorado por su nivel de inglés o de Euskera y se deja de valorar si es buen profesor o no, si está preparado para impartir primaria o infantil, etc. Ahora la tortilla se da la vuelta y quieren que ocurra lo mismo con el Euskera con otro fin político y todo el mundo se echa encima de la propuesta, pero ocurrió lo mismo con el PAI a la inversa, que no se olvide, igualmente es política pura y dura. Para terminar, supongo que toda esta confrontación sindical y política puede hacer que este año no haya OPE en educación, no se si alguien retrocederá en su propuesta o no, pero lo veo complicado. Si se prorrogan los PGN no habrá OEP y además era una de las propuestas de algún sindicato mayoritario, no hacer OPE este año antes de estudiar las necesidades y el sistema. En mi opinión y dado el panorama es la mejor solución hasta que se aclare todo. Veremos en qué queda esto.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #169 : 10/Nov/2015~22:26 » |
|
Que bien lo habéis explicado los dos gracias
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #170 : 11/Nov/2015~07:20 » |
|
Bueno pues 3 meses en el gobierno y ya están podemos+ie, Sindicatos no nacionalistas, apymas, asociaciones d secundaria etc en contra...
¿Alguien sabe exactamente cuándo se aprueban los presupuestos del año que viene y x fin se deje resuelta esta OPE? ¿Veis factible que se bajen de la burra y saquen algo d castellano o inglés? (yo personalmente creo que no y que les van a paralizar la propuesta
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #171 : 11/Nov/2015~22:11 » |
|
Hola pues yo estoy igual q tu, yo creo q van a seguir adelante, cosa q no me gusta nada porque soy de castellano e inglés y me veo en la nada. Estoy deseando q no haya. Euskera ya no lo voy a aprender, ya se que nunca es tarde pero no quiero, bastante he tenido con inglés. Bueno poco a poco veremos q pasa. Animo
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #172 : 11/Nov/2015~22:38 » |
|
Bueno pues 3 meses en el gobierno y ya están podemos+ie, Sindicatos no nacionalistas, apymas, asociaciones d secundaria etc en contra...
¿Alguien sabe exactamente cuándo se aprueban los presupuestos del año que viene y x fin se deje resuelta esta OPE? ¿Veis factible que se bajen de la burra y saquen algo d castellano o inglés? (yo personalmente creo que no y que les van a paralizar la propuesta
Por lo que he leído el Gobierno se ha comprometido a presentar los presupuestos durante este mes
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:29/Sep/2008~22:55
Cordobés en Pamplona
|
|
« Respuesta #173 : 11/Nov/2015~23:00 » |
|
Pero Izquierda Unida y Podemos que forman parte del gobierno están en contra de esta propuesta de plazas, o sea que no puede ser aprobada ni en broma la Oposición, creo yo, no? O se pueden saltar a la torera e imponer que si hay oposición, ellos no tienen la mayoría sin los apoyos de estas dos formaciones políticas.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:05/Ago/2010~14:42
|
|
« Respuesta #174 : 11/Nov/2015~23:34 » |
|
Pero Izquierda Unida y Podemos que forman parte del gobierno están en contra de esta propuesta de plazas, o sea que no puede ser aprobada ni en broma la Oposición, creo yo, no? O se pueden saltar a la torera e imponer que si hay oposición, ellos no tienen la mayoría sin los apoyos de estas dos formaciones políticas.
El problema estaría en que la partida para la OPE tiene que estar en los presupuestos de Navarra y ahí sí hace falta aprobarlos por mayoría, si no se aprueban antes de fin de año se prorrogan los anteriores y en los anteriores no hay partida de OPE.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #175 : 12/Nov/2015~07:13 » |
|
El problema estaría en que la partida para la OPE tiene que estar en los presupuestos de Navarra y ahí sí hace falta aprobarlos por mayoría, si no se aprueban antes de fin de año se prorrogan los anteriores y en los anteriores no hay partida de OPE. Exacto, por eso si quieren aprobarlos antes del 30 de noviembre deben para esa fecha tener ya todo atado. Igual otro año no haría falta pero tras este revuelo no creo que apoyen una partida para OPE sin saber esta qué lleva... Además elecciones generales-20D, no se pueden cometer errores..
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #176 : 12/Nov/2015~12:20 » |
|
Respecto a lo que decís de I-E y Podemos, yo he escuchado las declaraciones de ambos partidos y en el caso de Podemos no veo un rechazo claro y contundente, de hecho hasta el lunes no dijeron nada en Twitter ni en ningún medio, y el lunes simplemente criticaron las formas de presentación de la OPE pero poca crítica sobre el equilibrio de las plazas, creo que en el caso de ese partido el decir que no ha sido por la presión social y finalmente me temo que darán por buena cualquier explicación "técnica" que les dé el consejero. En cambio, a I-E sí que le he visto más contundente diciendo claramente que es un despropósito y que estaban alarmados, tanto a los dos diputados: Nuin y De Simón como al alcalde de Tudela Eneko Larrarte. El mismo viernes ya rechazaron en los medios la propuesta antes de que se montara el gran revuelo y la campaña de firmas. Quizá en el caso de I-E sea porque tienen más fuerza en La Ribera donde ostentan las alcaldías de Tudela y Castejón.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #177 : 12/Nov/2015~14:33 » |
|
Entonces, se sabrá seguro antes de que termine este año si hay oposiciones o no? Qué creéis? Ahora Podemos parece que ha cambiado de opinión. Y que pasará con la lista única? Si sale adelante todo el mundo q tenga el EGA impartirán euskera y castellano, en fin! Que ganas de saber si hay o no. Si sabéis algo comentar porfa. También hay mucha gente preparándose para las especialidades de castellano pero claro para estar en listas hay q aprobar la oposición, es un jaleo.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #178 : 12/Nov/2015~18:04 » |
|
Curioso lo de Podemos, os decía que no habían dado un no de fiar y mirad, de NdN: La explicación de Mendoza convence a Podemos, que retira su 'no' a la OPESólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.noticiasdenavarra.com/2015/11/12/sociedad/navarra/el-gobierno-supedita-la-revision-de-la-ope-a-recibir-propuestas-tecnicas Sobre las oposiciones, yo creo que con el paso atrás de Podemos se complica la rectificación, me da que las van a sacar con cambios mínimos. En realidad podrían sacar al menos de Primaria Castellano porque hay muchas plazas de interinos por las jubilaciones pero como han insistido con su mentira de que sobran plazas me da que poco van a cambiar las cosas. Lo mismo digo para el inglés, creo que sería posible sacar algo para inglés para acabar con parte de la interinidad de PAI, es verdad lo de la limitación de C1 pero otras comunidades, especialmente Madrid con más de 300 colegios PAI, han estado sacando plazas estos últimos años y no ha pasado nada. Sobre la lista única sería condenar a miles de docentes sin euskera a un futuro negro, os lo digo porque funcionan así en Euskadi y la gente sin C1 en euskera ha tenido o que sacar el título o a marcharse de la Comunidad ya que la gente de euskera ocuparían muchas plazas de castellano y todas las de euskera.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #179 : 12/Nov/2015~20:54 » |
|
Lo de Podemos era bastante previsible (las razones me las ahorro), aún así lo que ha dicho es que "se abstendría" PAMPLONA. La portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, ha manifestado que el lunes apoyaron en la Mesa y Junta de Portavoces dos declaraciones institucionales de UPN y PSN contra la propuesta de OPE en educación porque no disponían de la "suficiente información" y ha añadido que hoy su voto sería otro, quizás el de abstención.Por otro lado tenéis el vídeo de Marisa de Simón I-E Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.diariodenavarra.es/multimedia/videos/navarra/2015/11/12/f907c_maria_simon_la_distribucion_totalmente_injusta.html donde claramente parece que no va a dar marcha atrás. Para fastidiar esta OPE les vale con los 2 votos de IE y para que los sindicatos la acepten necesitan el apoyo de AFAPNA x ejemplo o ANPE, ya que LAB no quiere Opos (pero sí lista única) Tienen los jueves 19 y 26 para convocar a sindicatos, replantear el tema, que les den el visto bueno, llevarlo al parlamento, que le den el visto bueno y presentar los presupuestos... TIC TAC... Sigo diciendo que no hay opos y que me llevo una copa PD: "mañana viene Podemos a dar charla a Pamplona", por si a alguien le interesa
|
|
|
|
|
|
|
|