Principiante
Registro:06/Jun/2009~12:27
|
 |
« : 02/Ene/2015~23:14 » |
|
Hola, siempre he opositado en Madrid y esta vez estoy pensando en hacerlo en Andalucía. Sé que las listas son cerradas, por lo que hay listas en las que están como preferentes las personas que ya han trabajado. Por lo tanto, teniendo experiencia docente en otra comunidad se puede acceder a estas listas?? o predominan la gente que tiene experiencia en esa comunidad??
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:02/May/2006~20:04
|
 |
« Respuesta #1 : 02/Ene/2015~23:25 » |
|
En Andalucia puedes acceder a trabajar si te has presentado a las oposiiciones. Si no te has presentado a oposiciones en Andalucia no se puede acceder con tiempo de servicio de otra comunidad a dichas listas.
|
|
|
|
Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
|
|
|
Principiante
Registro:06/Jun/2009~12:27
|
 |
« Respuesta #2 : 02/Ene/2015~23:48 » |
|
Muchas gracias, pensaba que con tener experiencia se podía acceder desde cualquier comunidad
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
 |
« Respuesta #3 : 03/Ene/2015~01:41 » |
|
NO son "listas cerradas", sino que se ordena por TIEMPO, y luego por NOTA...
Se puede acceder a VARIAS de llas en las diferentes convocatorias extraordinarias que se convocan, como este año, por ejmplo, en Inglés...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
Nada es imposible si crees que lo puedes lograr.
|
 |
« Respuesta #4 : 03/Ene/2015~07:17 » |
|
Hola, siempre he opositado en Madrid y esta vez estoy pensando en hacerlo en Andalucía. Sé que las listas son cerradas, por lo que hay listas en las que están como preferentes las personas que ya han trabajado. Por lo tanto, teniendo experiencia docente en otra comunidad se puede acceder a estas listas?? o predominan la gente que tiene experiencia en esa comunidad??
El tiempo de servicio en otras comunidades no es "acumulable" a las bolsas de Andalucía,aunque si que puntúa para el baremo,tanto de oposiciones,como de bolsas extraordinarias. 
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:02/Abr/2012~16:00
|
 |
« Respuesta #5 : 03/Ene/2015~22:16 » |
|
Una pregunta para quien me quiera responder: qué son listas cerradas o listas abiertas? se puede decir que no son listas cerradas porque pertenezcas a varias bolsas donde no te llamarán en años? o mejor son listas cerradas porque los interinos siempre irán delante de cualquier aspirante con muy excelente nota en su oposición, mientras que el/la interino/a aunque suspenda con nota bajísima estará contratado per secula seculorum? entonces donde quedan las listas abiertas? en el limbo...
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #6 : 03/Ene/2015~22:36 » |
|
Una pregunta para quien me quiera responder: qué son listas cerradas o listas abiertas? se puede decir que no son listas cerradas porque pertenezcas a varias bolsas donde no te llamarán en años? o mejor son listas cerradas porque los interinos siempre irán delante de cualquier aspirante con muy excelente nota en su oposición, mientras que el/la interino/a aunque suspenda con nota bajísima estará contratado per secula seculorum? entonces donde quedan las listas abiertas? en el limbo...
Como se te olvide echar un papel O RECHACES, te vas a al calle, además de que NO tienes los mismos DERECHOS que si estas de Funcionario... por cierto, ¿crees que debieran quitar también la eternidad del funcionariado? ¿o sólo se DEBE PISOTEAR a los Interinos? PARECE que es poco menos que un pecado MORTAL para algunos que si eres Interino NO te saques la plaza... dando igual lo que hagas o dejes de hacer en el TRABAJO...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #7 : 04/Ene/2015~09:08 » |
|
Los interinos, lo dice la palabra, están en la fase anterior a ser funcionario, eso no quiere decir que se les obligue a hacer lo más desagradable que exista en esta profesión pero se hace, los grupos que nadie quiere, eliges de los últimos en un claustro, eso ya se sabe. Ahora lo que quisiera saber es por qué ese empecinamiento de mantener las listas como están, es decir, cerradas como comenta una opositora de Madrid, ya que allí SÍ se les exige que todos los opositores aprueben, aunque después permanecen en las listas tanto unos los aprobados como los que suspenden. En Andalucía, la diferencia está que si eres interino da igual si no apruebas, sigues en lista y por delante de los aprobados aspirantes y si suspendes y eres aspirante vas a la calle. Estupendo, quién tiene ganas de estudiar en estas condiciones?
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:06/Ene/2008~16:52
|
 |
« Respuesta #8 : 04/Ene/2015~16:31 » |
|
Hola en Andalucía cuando te presentas a oposiciones y apruebas pero sin plaza , si tuvieras experiencia no te la cuentan. Por lo que no entrarías en esa lista preferente de ordenados por tiempo trabajado. Cosa que es totalmente ilegal e injusto pero bueno aqui hacen lo que le dan la gana. Te quedarías en la lista que ordenan por nota. A mi me paso el primer año que oposité y alucine en colores, denunciamos ese hecho y lo que te puedo decir es que estamos ganando los juicios, pese a quien le pese. Hola, siempre he opositado en Madrid y esta vez estoy pensando en hacerlo en Andalucía. Sé que las listas son cerradas, por lo que hay listas en las que están como preferentes las personas que ya han trabajado. Por lo tanto, teniendo experiencia docente en otra comunidad se puede acceder a estas listas?? o predominan la gente que tiene experiencia en esa comunidad??
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
 |
« Respuesta #9 : 04/Ene/2015~19:52 » |
|
El tiempo de servicio en otras comunidades no es "acumulable" a las bolsas de Andalucía,aunque si que puntúa para el baremo,tanto de oposiciones,como de bolsas extraordinarias.  Yo he llamado a delegación y sindicatos y todos me dicen que si cuentan pero antes debes trabajar en andalucia al menos un día. ...y luego tienes que solicitarlo a través del anexo 1
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #10 : 04/Ene/2015~21:13 » |
|
Los interinos, lo dice la palabra, están en la fase anterior a ser funcionario, eso no quiere decir que se les obligue a hacer lo más desagradable que exista en esta profesión pero se hace, los grupos que nadie quiere, eliges de los últimos en un claustro, eso ya se sabe. Ahora lo que quisiera saber es por qué ese empecinamiento de mantener las listas como están, es decir, cerradas como comenta una opositora de Madrid, ya que allí SÍ se les exige que todos los opositores aprueben, aunque después permanecen en las listas tanto unos los aprobados como los que suspenden. En Andalucía, la diferencia está que si eres interino da igual si no apruebas, sigues en lista y por delante de los aprobados aspirantes y si suspendes y eres aspirante vas a la calle. Estupendo, quién tiene ganas de estudiar en estas condiciones?
jajaja, hombre, otros años sí que ha dado ALEGRÍA estudiar... pero vamos, que saquen muchas o pocas plazas es de doble filo, ya que si sacan pocas, hay menos oportunidades, pero si sacan muchas, las bolsas van muy muy mal... De todos modos te diré que estas Opos nuestras son relativamente fáciles... (en comparación con otros Cuerpos)
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:24/Sep/2009~17:24
|
 |
« Respuesta #11 : 04/Ene/2015~21:37 » |
|
Yo creo que tras las bolsas blindadas y las CCAA que las ponen en practica hay una cuestión de enfoque de recursos humanos, que podría resumirse como preferimos contratar aquellos que tengan experiencia .Es por eso que en las contrataciones temporales de estas CCAA el hilo conductor y diferenciador es la experiencia de los que van a ser contratados. En definitiva también significa no creer en el propio sistema de selección.Ellos, como todos, saben que es un autentico circo.Por eso que se dicen para así algo como 'ya puestos a contratar contratemos a los que tienen experiencia que nos ira mejor' . También suelen defender (no sin parte de razón) que habiendo aprobado y demostrado su valía no tiene mucho sentido volverse a presentar para trabajar salvo que quieran mejorar su nota previa.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #12 : 04/Ene/2015~22:41 » |
|
Como comprenderás me río yo de que se contraten a los que tienen experiencia por ser mejores, vamos que con eso ya solo queda que recojan los trastos todos los aspirantes y marcharse con viento fresco, qué ridiculez!!!
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #13 : 05/Ene/2015~00:05 » |
|
Como comprenderás me río yo de que se contraten a los que tienen experiencia por ser mejores, vamos que con eso ya solo queda que recojan los trastos todos los aspirantes y marcharse con viento fresco, qué ridiculez!!!
Yo no he dicho que sean mejores.De hecho no considero que sea el mejor sistema de contratar .He dicho que pienso que el sistema de bolsas blindadas se disnenyan precisamente para contratar primero a los que tienen experiencia y corresponde a una manera de contratar.Contratar es siempre elegir a aquellos que el empleador considera que son los mejores para un puesto determinado.Es así de simple. CYL y Madrid por ejemplo, son enfoques de contratacion diametralmente opuestos.Unos confían y protegen a sus interinos y los contratan por orden de prioridad en base a su experiencia, mientras que Madrid no los respeta lo mas minimo.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #14 : 05/Ene/2015~02:28 » |
|
TODOS hemos sido aspirantes. Lo que NO se puede es pretender ECHAR A UNOS PARA METER A OTROS... ¿O sí? ¿Sólo aquí? ¿O lo GENERALIZAMOS a cualquier oficio? Anda que no...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #15 : 05/Ene/2015~02:31 » |
|
Yo no he dicho que sean mejores.De hecho no considero que sea el mejor sistema de contratar .He dicho que pienso que el sistema de bolsas blindadas se disnenyan precisamente para contratar primero a los que tienen experiencia y corresponde a una manera de contratar.Contratar es siempre elegir a aquellos que el empleador considera que son los mejores para un puesto determinado.Es así de simple. CYL y Madrid por ejemplo, son enfoques de contratacion diametralmente opuestos.Unos confían y protegen a sus interinos y los contratan por orden de prioridad en base a su experiencia, mientras que Madrid no los respeta lo mas minimo. Es que esa manera de "contratar TEMPOREROS" es del PASADO... ¿O es que CUALQUIERA QU ENO SEA FUNCIONARIO debe pasar unas pruebas periódicas para mantenerse en su puesto? Y luego, el criterio más OBJETIVO, pese a quien pese, es el Tiempo de Servicio... NO la NOTITA que te quieran poner 5 personas en base a sus criterios... ¿O es lo mismo una nota X en el tribunal 5 que en el 12? En fin...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #16 : 05/Ene/2015~08:49 » |
|
Vamos a ver pivotal, contratar a los que son mejores debe tener unos criterios como selección, de la manera como dices que CL y Madrid son diametralmente opuestos es desde mi punto de vista erróneo. Todas las CCAA deberían tener en cierto modo un criterio básico común, pero no se pondrían de acuerdo porque según tu opinión los interinos que ya tienen ts deberán seguir delante porque su experiencia les avala, y en Madrid lo que han hecho es ponerles a los interinos frente a su propio espejo, es decir, aprobar y después trabajarás. Lo veo hasta oxigenante pues un interino que se apoltrona en su puesto años y años sus criterios pedagógicos se van anquilosando y también ocurre con los funcionarios- funcionarios. En cuanto a lo que comentas davifernan ya no voy a decir nada porque no llegaríamos a ninguna parte, lógico que a ti te vaya bien pero sigo diciendo que el sistema tal como está no funciona con los criterios que ahora tenemos, aunque te parezca que cinco personas en un tribunal no tiene suficiente criterio objetivo para evaluar a un opositor.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #17 : 05/Ene/2015~09:05 » |
|
Yo no he dicho que sean mejores.De hecho no considero que sea el mejor sistema de contratar .He dicho que pienso que el sistema de bolsas blindadas se disnenyan precisamente para contratar primero a los que tienen experiencia y corresponde a una manera de contratar.Contratar es siempre elegir a aquellos que el empleador considera que son los mejores para un puesto determinado.Es así de simple. CYL y Madrid por ejemplo, son enfoques de contratacion diametralmente opuestos.Unos confían y protegen a sus interinos y los contratan por orden de prioridad en base a su experiencia, mientras que Madrid no los respeta lo mas minimo. Y luego, el criterio más OBJETIVO, pese a quien pese, es el Tiempo de Servicio... NO la NOTITA que te quieran poner 5 personas en base a sus criterios... ¿O es lo mismo una nota X en el tribunal 5 que en el 12? El problema esta instalado efectivamente desde el principio.Una cosa es ser maestro y otra saber contratar a los mejores maestros.Los primeros son docentes mientras que los segundos son un equipo de recursos humanos.A nosotros nos contratan los primeros. Personalmente es un tema (el del sistema de acceso, fijate que no es casualidad que se llama 'acceso' cuando en realidad debería ser contratatacion) que me apasiono en su momento.Es un tema al que no damos demasiada importancia.Pero de verdad que es una tragedia, y por ahí se debería empezar. Asi que se reduce a un circo en el que nos escudamos en es una carrera a la largo plazo, todo depende de la suerte que tengas, a ver si me toca ese tribunal o el otro, la importancia de un buen preparador es fundamental etc… Desde cuando una contratación a un puesto de trabajo debería ser una carrera a largo plazo? ?Desde cuando la suerte es un factor sustancial en una contratación? etc… El sistema de contratacion no es formalmente consistente.Y no lo es no porque no sepamos disenarlo sino porque no se quiere o no interesa.A los cirujanos no se los contrata como a nosotros  . Eso es por lo que se debería luchar primero, pero no se hace, ni se va a hacer supongo.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #18 : 05/Ene/2015~09:11 » |
|
porque según tu opinión los interinos que ya tienen ts deberán seguir delante porque su experiencia les avala,
No.Esa no es mi opinion.Es la opinión de aquellas CCAA que contratan asi.Yo escribí sobre este asunto hace tiempo.Como he dicho fue algo que atormento en su momento.No por mi, sino por el bien del colectivo.Me parece una verdadera tragedia el sistema de contratación , no solo la de interinos sino mucho mas la de funcionarios.Es del pleistoceno. Por qué no voy a firmar la petición ´por un sistema de acceso justo y una Educación pública de calidad´. por Pivotal Publicado el: 24/08/2012 17:59 Número de Visitas: 609
Ultimamente se apodera el nerviosismo de los profesionales de nuestro gremio en las redes sociales (claro que tú dirás, ¡pues vaya novedad!).Esta vez se debe en parte por la publicación del ministerio del anteprotecto LOMCE y también porque el nerviosismo parece ser un mal intrínseco a esta profesión aquí en España,y lo que es peor; se acepta con una muy mal llevada naturalidad.Esto para más inri es especialmente evidente en todo lo que rodea a los procesos de selección.En mi opinión, principalmente porque esos procesos de selección no se pueden diseñar peor.Es imposible.O lo que viene a ser lo mismo, se diseñan tan mal no porque no seamos capaces de hacerlo mejor, sino porque lo hacemos mal aposta (dejo este tema para otra ocasión).
De todo esto, lo más potable que me ha llegado es una iniciativa muy interasante pero que yo no puedo defender.Aunque eso es lo de menos.
He de confesar que soy un fan incondicional de aquellos que cuestionan el proceso de selección a los cuerpos de maestros y profesores.Me parece de tal importancia y de tal magnitud la tragedia de los procesos de selección al cuerpo, que quisiera empezar por dar la enhorabuena a la persona(s) a las que les ha dado por difundir una propuesta de esa índole.No porque el contenido de la propuesta en sí me parezca válido o defendible sino por el hecho de que haya gente en todo esto que cuestione medianamente en serio los procesos de selección al cuerpo de maestros y profesores.No es muy normal hacerlo desde parámetros medianamente serios, más allá del ¡es que es muy injusto todo! , ¡es que es tan subjetivo todo!.Y hasta otra convocatoria de oposiciones...
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.avaaz.org/es/petition/Por.../?fBBAsdb&pv=6
No lo suscribo.Porque no es ni justo, ni pienso que mejore la calidad de la enseñanza.
¿Qué hay detrás de una propuesta como ésta?
No es nada nuevo esta propuesta, es una vieja revindicación de muchos interinos.También se constata en la práctica mediante políticas de gestión educativa hijas (o primas) de esta teoría en algunas CCAA, las famosas bolsas blindadas por ejemplo, o profesores echando una firma en convocatorias de oposiciones.
Esta forma de pensar descansa sobre una base formal errónea, que consiste en confundir 2 conceptos sobre los que se pondera la valía de todo profesional : el talento (y aquí caben un buen número de aptitudes) y la experiencia (y aquí caben un buen número de actitudes).
Las teorías de la experiencia (me permito la licencia de llamarlas así) equiparan ambos conceptos y por ende se hace que uno monopolize al otro.Es la dictadura de la experiencia sobre el talento , que la propia teoría radicaliza reduciendo a la nada al talento.Este es el error de base.
Esto es lo que hacen:
Buen profesional = Profesional experimentado.
Luego el talento queda dentro de la propia experiencia (cuanto más experiencia más talento) o directamente fuera de ella (vamos, es irrelevante las aptitudes que tenga un candidato).
La realidad es otra.La realidad es que ambos conceptos viven en una relación inclusiva, es decir para ser un buen profesor hay que tener una cierta experiencia.O lo que es lo mismo, no se puede ser un buen profesor sin tener experiencia.Pero esto es muy diferente a reducir el talento a un segundo plano, que es lo que hace la propuesta concreta de la que hablamos.
Consecuencias prácticas
Hay 2 cuestiones en las que sin duda todos estaremos de acuerdo.
1) Nuestra profesión es de naturaleza fundamentalmente práctica.
2) Los procesos de selección se llevan a cabo con una sola finalidad: seleccionar al mejor candidat@ y/o aquel que reuna el pérfil para un determinado puesto.
Con las teorías que cargan las tintas en la experiencia sucede que en práctica se dan incidentes de gravedad. Especialmente estos 3:
- 1- A mayor número de años de docencia a las espaldas, mayor profesionalidad.Mejores profesionales.Lo cual todos sabemos que no es cierto.Ni siquiera es la mejor de las opciones, o la que más se acerca a la perfección de un sistema de acceso justo.
-2- La teoría no habilita a la gente con talento pero sin experiencia.Por todo eso que he comentado un poco más arriba. Es decir, no habilita a los mejores profesionales en potencia.Y estos.-si queremos una Educación de calidad y un sistema de acceso justo-, han de entrar en el sistema Sí o Sí.
Esto suele molestar mucho a la gente que es interina con algunos años en las aulas.Suelen replicar que Sí, que claro que se les habilita (pero detrás de ellos claro ). Eso no vale.Y no vale porque con esta forma de habilitarlos los procesos de selección (elegir a los mejores) quedan completamente desvirtuados.
La cuestión no es si alguien recién salido de la facultad con mucho talento y sin experiencia es mejor profesional que un interino con 5 años a las espaldas, como esgrimen muchos interinos. Discutir eso es absurdo.
La cuestión es si esa persona recién salida de la facultad será mejor profesional que el interino pasados esos 5 años en las aulas.En otras palabras, si ese aspirante es mejor candidato en potencia que el interino con quien compite por un puesto.Porque de ser así, debería habilitarsele para que formase parte del sistema inmediatamente (otro tema es el cómo y a qué precio).Por el bien de la Educación.Por el bien de la mejora de la enseñanza.
-3- Esta en realidad es la otra cara de la moneda de la anterior.Si se inhabilita el talento sin experiencia, se habilita directa y necesariamente a una buena cantidad de menos buenos profesionales .Las teorias que radicalizan la experiencia son teorías del yo he llegado primero y en consecuencia se habilitan profesionales menos buenos delante por el mero hecho de que posean experiencia.Y eso va en detrimento de la Educación.
Ningún sistema es justo dirás.Pero eso no debe ser una excusa ni evitar que nos devanemos los sesos en busca del más perfecto por aproximación.Esta gente con su propuesta lo ha intentado, aunque dista mucho de la perfección y es facilmente mejorable.Por eso no voy a firmarla.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #19 : 05/Ene/2015~10:00 » |
|
Totalmente de acuerdo con la parte última de tu escrito. No hay más que decir. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|