Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Primer día de clase  (Leído 274 veces)
sovaes

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:07/Jul/2010~12:04

« : 06/Sep/2014~17:07 »

Hola a todos/as,
Todos los años me pasa lo mismo. Llega el primer día de clases con los niños y no sé qué hacer.
Este año soy tutora de un tercero y la presentación dura dos y media,
¿Qué ideas me dáis?

Gracias de antemano. Un saludo.
Carmen

Principiante
*
Registro:30/Abr/2006~15:21

« Respuesta #1 : 06/Sep/2014~23:00 »

Después de ponerles el horario en la pizarra y explicarles un poco la organización, las normas, pasar lista, etc.:

Tal vez el utilizar una presentación y-o esquema (sistema educativo) en la que puedan ir viendo qué han ido haciendo hasta el momento y qué caminos les ofrece a partir de ahora el sistema ...,  seguidamente hacer un debate sobre qué profesiones tienen más salida, etc.

Realizar alguna dinámica de grupo. Ahí se pueden tratar multitud de temas. Por ejemplo, se les pide que resuelvan un problema X...

Por otro lado, explicarles lo importante  que es que sepan organizarse, que se cuiden, duerman más de ocho horas, se alimenten correctamente (es duro pensar que hoy día no todos nuestros alumnos pueden llevar una alimentación adecuada por el problema de la crisis económica)... Motivarles para que se ilusionen y tengan ganas de aprender ...

Otros: realizar tests psicotécnicos sencillos, que realicen una redacción sobre cómo han vivido las vacaciones, etc.

tiritas

Veteran@
*
Registro:09/Ago/2013~10:53

« Respuesta #2 : 06/Sep/2014~23:41 »

y si no, tira de lo sencillo, que te cuenten ellos que han hecho en verano, o ponles una peli de dibujos. Pero vamos creo que hay mucho que contar antes de poner una peli. Dos horas y media es verdad que dan para mucho, pero anda que no hay temas de tratar...
Minaprimaria

Principiante
*
Registro:28/Jun/2012~08:35

« Respuesta #3 : 07/Sep/2014~09:47 »

Lo primero presentación de la profe y de los niños.

Que te cuenten algo de lo que han hecho este verano, ¡cuidado que no todos pueden permitirse unas vacaciones! Así que se habla en general de qué han hecho y no de dónde han ido de vacaciones. Si han ido a la piscina, parque, visita a familiares, playa (si está cerquita)..., se han visto entre ellos...

Presentarles el nuevo curso motivándoles un poco: van a aprender mucho, van a pasárselo bien, vamos a conocer nuevos libros, haremos lecturas interesantes...

Yo luego les doy el horario, generalmente en un folio pongo un dibujo chulo que tendrán que colorear (de los que yo creo que les va a gustar: algún personaje de cuento, o de dibujos animados, o de materiales escolares...). En el horario las casillas no están rellenas y las voy yo poniendo en la pizarra y ellos copiando, después coloreamos cada asignatura de un color diferente.

También les ponemos un vídeo de alguna canción-baile . Un año les pusimos esta:
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
https://www.youtube.com/watch?v=Yr_N-sRbIk8

Otro año nos pusimos de acuerdo toda la primaria y aprendimos y bailamos esta canción. Primero cada uno en su clase la hicimos varias veces y, al finalizar la jornada, salimos todas las clases al pasillo y lo hicimos juntos.
Register or Login
https://www.youtube.com/watch?v=m4gg4Va3lB4

mandap

Veteran@
*
Registro:15/Jul/2009~13:45
Aquí me planto

« Respuesta #4 : 07/Sep/2014~11:03 »

Yo aprovecharía también para pedirles que te escriban lo que han hecho en verano, además de lo dicho por los demás.  Luego, lo recoges y así ves un poco la escritura.

La elaboración del horario te lleva un buen rato. Yo de paso aprovecho y los pongo en grupos. Dejo que ellos formen estos grupos así me doy cuenta de quien queda descolgado, quien corta el bacalao. (ya estás tú para canalizar esos descuelgues, y frenar al que se sube a la parra) ..en los grupos tienen que elegir un portavoz y un escribiente. Les das unos folios y unas cartulinas Din A 4. Deben establecer las normas de aula y patio estando todos de acuerdo y a lo que se comprometen ellos. No estaría mal incluir también Qué le gustaría hacer al grupo en caso de haber trabajado todos estupendamente. Cuando lo tienen claro. ..lo escriben y adornan en la cartulina. Son niños de tercero...les llevará un ratin.

Mientras, tú, observas. A mí estas dinámicas me dan muchísima información de los niños. Luego se pone en común y se cuelga en la clase. Otro día, de todo lo dicho, sacamos unas normas y compromisos con las que estemos todos de acuerdo Esto tiene mejor resultado con niños más mayores porque las respuestas son más ricas pero lo que te interesa es ver cómo funcionan ellos como grupo.

No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
mandap

Veteran@
*
Registro:15/Jul/2009~13:45
Aquí me planto

« Respuesta #5 : 07/Sep/2014~11:17 »

Vamos, es que a mí me parece fundamental esto, no sé... yo, en primaria, ya no sé trabajar si no hago grupos.. xD xD

Me viene estupendamente si la clase tiene mucha diversidad o son tremendamente competitivos... y los primeros días, me parecen claves, para darles alguna tarea en grupo donde el maestro se quede al margen y pueda observar.

Evidentemente, con niños de 1º y 2º podemos buscar otras alternativas.

Para los siguientes días, yo tiraría de animación a la lectura, por un lado, y por otro pequeñas situaciones de lógica matemática, y así también vas viendo...  y rematas con algo más relajado como una plástica, o similar... o juegos de distinto tipo, algo que ya no sea tan académico pero que te va dando información y entre ellos tienen que ir interactuando.

Creo que es muy importante llevar bien estos días estructurados, porque a nada que te sobre tiempo... la clase, se te va... y ya tienes un conflicto no necesario.

Por si te sirve

Register or Login
http://mural.uv.es/daroba/primeros.pdf

Register or Login
http://www.orientacionandujar.es/2009/09/13/actividades-primeros-dias-de-clase/

No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección de algo.

Gloria Fuertes
Minaprimaria

Principiante
*
Registro:28/Jun/2012~08:35

« Respuesta #6 : 07/Sep/2014~11:45 »

Viendo las direcciones de Mandap he recordado que en Actiludis también hay sugerencias: algunos horarios, algunos cuentos... es cuestión de buscar.

Register or Login
http://www.actiludis.com/?cat=131

sovaes

Nuev@

Registro:07/Jul/2010~12:04

« Respuesta #7 : 07/Sep/2014~19:25 »

Muchas gracias a todos/as por vuestras aportaciones.
Un saludo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ