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Registro:02/Ene/2009~14:12
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« : 04/Jul/2014~14:14 » |
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Buenas: Antes de irnos de vacaciones, el consejo escolar nos pidió que si podíamos reducir el número de libros para que no tuvieran que comprar tantos. Entonces, en mi ciclo se nos ocurrió hacer unos cuadernillos para fotocopiarles y quitábamos todos los cuadernillos extras que suelen usar. La idea era coger el material fotocopiable de la editorial que solemos tener y dárselo encuadernado junto con otro material que encontramos y que cada familia, en vez de pagar el dineral de todos esos cuadernillos, pagar lo que eran esas fotocopias, quedándose en menos de la mitad. No es que fotocopiáramos los cuadernillos, sólo cogíamos el material fotocopiable. Pero al presentarlo en el claustro, la dirección nos lo tiró para atrás porque nos decía que si hacemos ese uso del material, la editorial podría meter un paquete al colegio. Es verdad que son hojas de refuerzo y ampliación que se usan en casos específicos, pero si nos es más cómodo y práctico tenerlo ya listos para el curso que viene… No sé, quería saber qué opinión teníais al respecto con estas cosas.
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Pata Negra
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Aquí me planto
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« Respuesta #1 : 04/Jul/2014~15:03 » |
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Uf.... la verdad es que no sé hasta que punto podrían darle la razón a la editorial. Podría ser, porque claro, el material fotocopiable es de ampliación y no de sustitución de cuadernillos.
Lo suyo sería currarse unos cuadernillos propios, es decir, elaborados por el profesorado, pero eso es un jardín teeeeeeeeeeeeeeeela de complicado. Aunque podría plantearse como grupo de trabajo e ir haciendo poco a poco y cada año ir sacando un cuadernillo de algunas unidades o algo así.
También se puede volver al método de siempre..., es decir, el dictado de ejercicios. Los niños de tu cole cogerán una agilidad al copiar que lo flipas...
xD
Difícil el tema sí.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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« Respuesta #2 : 04/Jul/2014~15:13 » |
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Claro, a mí me dicen eso al principio de ir y nos lo hubiésemos currando, pero nos lo piden a final de curso y por hacer un favor a los padres, hemos hecho que los compañeros que estén el curso que viene con los niños estén sin un material bastante útil...
Y es que encima eso, de las tres que éramos del ciclo, nos vamos dos, y la que se queda, se va a quedar, probablemente, con un grupo de 32 alumnos...
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« Respuesta #3 : 04/Jul/2014~22:40 » |
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¿De qué comunidad sois? en Andalucia los libros de texto van con el chequelibro, son gratis y desde hace dos años no se permiten cuadernillos de refuerzo o ampliación elaborados por las editoriales ya que no entran en el chequelibro. En mi opinión cuando he necesitado de ampliación o de reforzar he utilizado fichas hechas por mi y cuadernillos que he ido haciendo de forma manual tomando de aqui, de allá de otras editoriales y también creo que si se les comenta a los padres la cuestión al principio de curso, ellos pueden colaborar aportando de su parte.
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« Respuesta #4 : 04/Jul/2014~23:15 » |
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En Madrid no tenemos esos cheques. Tenemos el préstamo que se hace desde el AMPA, pero de todos modos, los cuadernillos debían de comprarlo (y no todos llegan a tener libros de préstamo, porque anda algo mal organizado el tema). No eran cuadernillos de refuerzo o ampliación lo que compraban hasta ahora. Son unos cuadernillos complementarios que se pedían junto con los libros y que en lengua y mates venían tres, a 9 euros cada uno. Después, aparte, como sabrás, las editoriales dan a los profes unas fichas (que sí son de R y A) y es de eso de lo que he tirado en varias ocasiones este año haciendo fotocopias en el centro.
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« Respuesta #5 : 05/Jul/2014~08:18 » |
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Nosotros también hemos tirado de las fichas que nos dan las editoriales pero si puedes conseguir un material vsariado formado por distintos ejercicios que puedas fotocopiar, eso te ayuda bastante sobre todo en el primer ciclo de primaria. Cuando durante el curso tienes cuadernillos elaborados por las editoriales necesitamos dedicar un tiempo en clase para ello o bien como refuerzo en casa o en algunos alumnos para completar la tarea en clase. Prefiero elaborar los cuadernillos buscando lo que me interesa más.
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« Respuesta #6 : 05/Jul/2014~12:55 » |
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Todas las fichas que incluía en esos cuadernillos que elaboramos, aunque fueran de editorial, me parecieron adecuadas, y además, añadí otras fichas de otros sitios que fui encontrando. Yo creo que la dirección se asustó al ver el tocho que presentábamos y nos puso eso como excusa. Pero si los cuadernillos complementarios, de cada asignatura, sumaban 120 páginas, nosotras no nos pasábamos mucho de ese número, e incluso añadíamos un cuadernillo de comprensión lectora (uno de la Junta de Andalucía que se ha colgado por aquí hace unos días) y que quitamos a los padres pensando que nos darían el visto bueno. En cuanto a lo del visto bueno, nosotras no hubiésemos hecho esto si la directora no nos hubiera dado luz verde para elaborarlos… Se lo planteamos, nos dijo que sí, y luego en el claustro, que no... En la red encuentras por todos lados materiales que se suponen que no son fotocopiables y la gente me imagino que lo utilizará de una forma u otra. La única excusa (aunque no de menor peso) que podría tener la editorial es decir que disminuye sus beneficios, porque como comprenderá, ni los profes ni los padres vamos a sacar beneficio económico con todo ello (bueno, vale, si eso, ahorrar unos eurillos ).
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« Respuesta #7 : 05/Jul/2014~13:11 » |
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Todas las fichas que incluía en esos cuadernillos que elaboramos, aunque fueran de editorial, me parecieron adecuadas, y además, añadí otras fichas de otros sitios que fui encontrando. Yo creo que la dirección se asustó al ver el tocho que presentábamos y nos puso eso como excusa. Pero si los cuadernillos complementarios, de cada asignatura, sumaban 120 páginas, nosotras no nos pasábamos mucho de ese número, e incluso añadíamos un cuadernillo de comprensión lectora (uno de la Junta de Andalucía que se ha colgado por aquí hace unos días) y que quitamos a los padres pensando que nos darían el visto bueno. En cuanto a lo del visto bueno, nosotras no hubiésemos hecho esto si la directora no nos hubiera dado luz verde para elaborarlos… Se lo planteamos, nos dijo que sí, y luego en el claustro, que no... En la red encuentras por todos lados materiales que se suponen que no son fotocopiables y la gente me imagino que lo utilizará de una forma u otra. La única excusa (aunque no de menor peso) que podría tener la editorial es decir que disminuye sus beneficios, porque como comprenderá, ni los profes ni los padres vamos a sacar beneficio económico con todo ello (bueno, vale, si eso, ahorrar unos eurillos ). En la red hay de todo, pero ojo, ya que la mayoría de los materiales tienen copyright. No obstante, entre el material de copyright hay unos que permiten sin problemas que se utilicen en el ámbito escolar, pero no te autorizan a su comercialización. En cambio, en otros materiales si quieres usarlos, te invitan antes a pasar por caja. ¿Has mirado en la página de orientación en Andújar?
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #8 : 05/Jul/2014~14:33 » |
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Sí, suelo mirar ahí y encuentro cosas interesantes. Ya digo que si me lo piden y me dicen eso con tiempo, me lo hubiese currado de otra manera, pero fue algo que tuvimos que hacer en cuatro días. Las editoriales ponen muchas veces que es material fotocopiable, pero en ningún sitio pone restricciones de nada, hasta que les interese...
La verdad es que he aprendido con este tema y para la próxima sabré mejor qué trabajos merecen más la pena hacer en el momento adecuado.
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« Respuesta #9 : 05/Jul/2014~18:29 » |
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Mira Lauris, si dice la editorial que es un material fotocopiable está claro que se puede usar si lo ves conveniente, ellos no tienen que poner pegas, otra cosa es lo que se decida en tu centro. Yo he tenido de todo, quien en algún centro ha restringido el número de fotocopias y en otro quien ha dado consentimiento de que se hicieran las necesarias. También depende de nuestro sentido común.
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« Respuesta #10 : 05/Jul/2014~20:15 » |
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Si por número de fotocopias y por sentido común no es el asunto. Lo hacíamos por tener un material a mano, útil, encuadernado y más barato para los padres.
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« Respuesta #11 : 06/Jul/2014~22:50 » |
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Te digo que las fotocopias en su conjunto pueden salir más caras que un cuadernillo elaborado de una editorial, comprobado.
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