Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #60 : 25/Oct/2013~21:20 » |
|
Absentismo intermitente:
En mi IES todos los cursos tenemos un grupo de alumnos absentistas intermitentes.
Sus familias tratan de justificar las ausencias,pero cuando ya faltan mucho el centro comienza el protocolo del absentismo,se les llama o envía una carta;entonces aparecen unos días y vuelven a desaparecer otra temporada y así hasta los 16.
La equidad,el que no abandonen y el que titulen todos no se consigue por decreto ley y los logsianos pensaron- en su utopía- que se haría así,porque lo dijera la ley.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #61 : 25/Oct/2013~21:37 » |
|
Un par de frases, de dos profesores, escritas en internet y que a mí me parecen al menos interesantes sobre la polémica: LOMCE si,LOMCE no.
1ª)"Es difícil encontrar un partido, sindicato, asociación o colectivo que apoye la LOMCE. Las posturas van desde un radical rechazo (mayoritario) a un rechazo con matices (minoritario). Como siempre, lo relevante no es el rechazo en sí, sino las razones que lo justifican. Uno puede estar en desacuerdo con el error por razones sensatas o insensatas. La mayoría de los colectivos que rechazan la LOMCE lo hacen en defensa del modelo logsiano. Al parecer, la LOMCE va a acabar con la "enseñanza pública de calidad". Los convocantes anuncian el entierro del cadáver con veinte años de retraso; un cadáver que, por cierto, ayudaron a liquidar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
2ª)"Insistir tercamente en mantener el rumbo torcido de la educación en España, aprovechándose del carácter reaccionario de las propuestas de la LOMCE para continuar con la mercancía averiada y tóxica que inició la LOGSE, es no querer salir del agujero".
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Abr/2012~20:51
Mensajes: 120
|
|
« Respuesta #62 : 25/Oct/2013~22:24 » |
|
Yo tampoco comparto muchas de tus aseveraciones y creo que partes de presupuestos -no erróneos-sino utópicos.Una cosa son tus deseos y los de la LOGSE/LOE y otra la realidad
Es verdad que la enseñanza es obligatoria en teoría,pero los objetores se rien de esa obligatoriedad de dos maneras:
-Se sientan en el pupitre y se niegan a hacer algo esperando cumplir los 16,para salir huyendo.
-Hacen absentismo intermitente,para engañar a los servicios sociales.
Todos tienen que obtener el título:nada más lejos de la realidad,ya demostrado en estas dos décadas y mucho peor en Andalucía,con los niveles de fracaso que hay.
Yo describo lo que llevo 18 años viendo en el IES,montones de alumnos objetores que rechazan la escolaridad y que se van como vinieron,si no peor.Y han pasado por muchos profesores,muy variados.
Estás mezclando dos cosas distintas:
Una cosa son los alumnos que tienen cierto interés y les cuesta,que son de perfil de diver,los cuales son salvables en un gran nº y otra cosa son los objetores antiescuela de conducta problemática,que son(con el sistema y los medios actuales)poco salvables.
Yo defiendo la diversificación,no sólo en 3º y 4º,sino adelantada a 2º de ESO.
La LOMCE es un engendro:totalmente de acuerdo.Demostrará su perversidad en el futuro.
La LOGSE/LOE para mí son otro engendro que ya han demostrado su perversidad,en la práctica, durante más de dos décadas generando:fracaso escolar,indisciplina y absentismo;todo lo contrario de lo que dicen querer conseguir.Somos de los últimos de Europa;alguna culpa tendrá la ley que hemos padecido.
Son mejorables:¿Quién las mejorará? ¿El PP que no cree en ellas?¿El Psoe que no las mejoró cuando mandaba ,ni invirtió lo necesario en las épocas de bonanza económica en sus dos engendros? ¿I Unida que está colaborando con los recortadores socialistas en Andalucía a cambio de 3 consejerías?
Por ello mi postura es el NO a los dos engendros:LOMCE y LOE.
Yo pido parar la LOMCE y derogar la LOE.Y que los políticos hagan un engendro intermedio.
Te eqivocas RM. La enseñanza es obligatoria hasta los 16 en teoría, en la práctica Y POR LEY y la propia ley dispone de mecanismos par que esa obligatoriedad sea efectiva. Otra cosa es que se quiera mirar par otro lado y "se prefiera" no hacer nada. Sabes perfectamente, igual que yo, que a un alumno se le exige el título de graduado en ESO para acceder al mercado laboral de forma legal. Yo no soy nada utópico, soy realista y juego con las reglas que tengo, que son las mismas que las tuyas, lo que pasa es que me empeño, y mucho, en que el alumnado desahuciado (todos, el que quiere y no puede y el que puede y no quiere) encuentre su camino. ¿Que cuesta?Pues claro, era más fácil antes cuando existía la EGB y el BUP y "la letra con sangre entraba" pero es que esos tiempos no van a volver, desengáñate ya y admítelo de una vez. Tenemos el alumnado que tenemos y no el de hace 30 años y con ese alumnado tenemos que trabajar y no con el idílico que nos gustaría. Podemos estar todo el día lamentándonos, culpando a la sociedad, a las leyes y al Sursuncorda pero yo hace ya mucho tiempo que decidí actuar en vez de lamentarme y créeme si te digo que muchas veces invierto más energía en luchar con algún compañero/a que contra el alumnado. Te puedo asegurar que no mezclo conceptos, los tengo todos muy claros; sé discernir perfectamente entre el alumnado que quiere y puede, el que quiere y no puede, el que no quiere y puede y el que ni quiere ni puede. Lo tengo clarísimo ¿y qué? ¿Qué hacemos ahora? ¿Elegimos a un grupo y nos quedamos sólo con ése? Si llevas 18 años en un IES (impartiendo hasta 2º de ESO según has dicho), yo llevo 20 (impartiendo desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato?¿Y qué?- La sociedad ha cambiado, el alumnado también ¿No crees que nosotros también debemos hacerlo?¿O crees que debemos seguir enseñando como se hacía hace 35 años?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:05/Nov/2008~18:10
Mensajes: 2.197
|
|
« Respuesta #63 : 25/Oct/2013~23:21 » |
|
Estoy de acuerdo cuando se dice que la sociedad ha cambiado, que los alumnos han cambiado y que por lo tanto nosotros también debemos cambiar adaptándonos a esos cambios. Pero estos factores no significan que tengamos que regalar aprobados. Una compañera de departamento me ha enseñado un examen para mostrarme lo orgullosa que estaba de los progresos que había hecho un alumno. La pregunta era la siguiente: Une con flechas Prehistoria.-------------- Ordenadores Época actual (hoy)-------Arcos y flechas. Y como el niño había hecho bien el ejercicio pues mi compañera estaba de lo más orgullosa. Desde el Departamento de Orientación han felicitado esta impresionante labor.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:05/Nov/2008~18:10
Mensajes: 2.197
|
|
« Respuesta #64 : 25/Oct/2013~23:39 » |
|
Vuelvo a intervenir esta vez para criticar un planteamiento. Hay profesores que se cuelgan medallas al decir que vuluntariamente se ofrecen para dar clases en diversificación. ¡Normal!. Suele haber unos 10 alumnos por grupo (un chollazo). En muchos casos son alumnos más bien calladitos. No suelen trabajar en casa pero lo que hacen en el instituto es repetir una y otra vez los mismos contenidos por lo que casi todos ellos logran obtener el título. ¡Ojo!. Una cosa es llevar las tareas hechas casi todos los días y otra cosa es trabajar en casa. Para ellos es muy fácil copiarse. Y mejor no hablo de las millones de preguntas que les hacen a los profesores que suspenden a los alumnos de diversificación.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:13/Mar/2011~18:28
Mensajes: 69
|
|
« Respuesta #65 : 26/Oct/2013~08:10 » |
|
He leído en varias intervenciones que en Primaria solo se puede repetir una vez. Esto no es del todo cierto. En ciertos casos, si el equipo educativo lo considera necesario, se puede repetir en Infantil y también otra vez mas en 6º, por lo que en determinadas circunstancias se puede repetir hasta tres veces. Ahora bien creo que esa podría ser una solución solo en casos excepcionales. Existen programas de refuerzo, flexibilización de grupos (donde se trabajan solo los objetivos mínimos), adaptaciones curriculares significativas y no significativas y colaboración con ayuda profesional externa que recibe el alumnado. Pero también sufrimos el absentismo intermitente, "revientaclases", familias en contra del profesorado y demás males que afectan a la secundaria. Con todas estas trabas desde Primaria intentamos que el alumnado llegue a la secundaria en las mejores condiciones "posibles". Estamos muy pendientes de los resultados en Secundaria de todo el alumnado que mandamos a los institutos, nos coordinamos con ellos pasa saber en lo que fallan e intentamos corregir lo que sea pertinente. Pero el mundo no es idílico, en las aulas hay mucha diversidad de personas con características y circunstancias distintas, como ha ocurrido siempre, solo que antes repetían hasta el aburrimiento y ahora se les intenta dar una salida. La LOE no es maravillosa, pero lo de la LOMCE es el colmo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:16/Dic/2008~14:53
Mensajes: 1.342
|
|
« Respuesta #66 : 26/Oct/2013~08:18 » |
|
Vuelvo a intervenir esta vez para criticar un planteamiento. Hay profesores que se cuelgan medallas al decir que vuluntariamente se ofrecen para dar clases en diversificación. ¡Normal!. Suele haber unos 10 alumnos por grupo (un chollazo). En muchos casos son alumnos más bien calladitos. No suelen trabajar en casa pero lo que hacen en el instituto es repetir una y otra vez los mismos contenidos por lo que casi todos ellos logran obtener el título. ¡Ojo!. Una cosa es llevar las tareas hechas casi todos los días y otra cosa es trabajar en casa. Para ellos es muy fácil copiarse. Y mejor no hablo de las millones de preguntas que les hacen a los profesores que suspenden a los alumnos de diversificación.
¿Y esta descalificación hacia los compañeros que dan diversificación a qué viene? Nadie se cuelga medallitas por nada, de hecho, los profesores que dan los ámbitos lo hacen porque pertenecen a los departamentos de orientación. Sobre lo calladitos que son esos alumnos, creo que te voy a invitar a mi clase de 4º Diversificación, a ver lo calladitos que son. Si sobrevives 10 minutos con mis chonis te doy un premio. Yo sigo sin entender una diversificación que empieza en 2º para vomitar a los alumnos fuera del sistema en 4º. La actual diversificación ayuda a los alumnos a titular. La propuesta con LOMCE busca expulsarlos del sistema. Cosa que muchos de ellos no se merecen en absoluto.
|
|
|
En línea
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Abr/2012~20:51
Mensajes: 120
|
|
« Respuesta #67 : 26/Oct/2013~09:15 » |
|
Estoy de acuerdo cuando se dice que la sociedad ha cambiado, que los alumnos han cambiado y que por lo tanto nosotros también debemos cambiar adaptándonos a esos cambios. Pero estos factores no significan que tengamos que regalar aprobados. Una compañera de departamento me ha enseñado un examen para mostrarme lo orgullosa que estaba de los progresos que había hecho un alumno. La pregunta era la siguiente: Une con flechas Prehistoria.-------------- Ordenadores Época actual (hoy)-------Arcos y flechas. Y como el niño había hecho bien el ejercicio pues mi compañera estaba de lo más orgullosa. Desde el Departamento de Orientación han felicitado esta impresionante labor.
Ya .....y tú ¿qué propones que se haga con ese alumnado? ¿Decapitarlo tal vez ?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Abr/2012~20:51
Mensajes: 120
|
|
« Respuesta #68 : 26/Oct/2013~09:24 » |
|
Vuelvo a intervenir esta vez para criticar un planteamiento. Hay profesores que se cuelgan medallas al decir que vuluntariamente se ofrecen para dar clases en diversificación. ¡Normal!. Suele haber unos 10 alumnos por grupo (un chollazo). En muchos casos son alumnos más bien calladitos. No suelen trabajar en casa pero lo que hacen en el instituto es repetir una y otra vez los mismos contenidos por lo que casi todos ellos logran obtener el título. ¡Ojo!. Una cosa es llevar las tareas hechas casi todos los días y otra cosa es trabajar en casa. Para ellos es muy fácil copiarse. Y mejor no hablo de las millones de preguntas que les hacen a los profesores que suspenden a los alumnos de diversificación.
Pues para criticar los planteamientos de los demás estás bastante poco informado. Mientes en tu análisis. En Diversificación puede haber hasta 15 alumnos/as. De hecho yo los he tenidoy te aseguro que no es ningún "chollazo" y si lo fuera ¿Por qué no lo eliges tú? ¿Es que no te gustan los chollos? Y sí, a este alumnado hay que adaptarle el currículo (como medida de atención a la diversidad, que haberla hayla por mucho que no queráis verlo o reconocerlo o asimilarlo algunos/as) y a partir de ahí se empieza a construir y te aseguro que el currículo lo marcan los Reales Decretos y los Decretos autonómicos y no el profesorado
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #69 : 26/Oct/2013~12:06 » |
|
fycb:
En Primaria lo normal es que hayan repetido una vez y muchas veces ninguna,a pesar de llegar mal a la ESO.
¿Qué deficiencias tiene primaria en tu opinión para que lleguen tantos alumnos con bajo nivel tras tantos años en un colegio?¿Qué habría que mejorar o cambiar en esta etapa?
Lady:
Yo defiendo Diver desde 2º hasta 4º de ESO,no hasta 3º.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #70 : 26/Oct/2013~12:25 » |
|
JMR66
Según datos de la Consejería de Ed. en Andalucía:la tasa de fracaso es del 29% y la tasa de abandono del 35%.de los peores de España.La culpa es de Wert y de la LOMCE.
¿Cómo es posible que tras más de 20 años de una ley tan buena y maravillosa como es la LOgsE y tras más de 30 años de gobierno socialista tengamos estos datos?.(Aquí mandan los defensores de la LOE que son los enemigos de la LOMCE). Con una ley tan buena y unos gobernantes tan amantes de la escuela pública deberíamos ser de los mejores en España y en Europa.
Se ve que la mayoría de profesores somos muy antiguos y muy carcas,a diferencia de otras comunidades.
Yo no desahucio a ningún alumno,le ofrezco material adaptado y me ocupo de él,pero los objetores antiescuela se niegan a hacer nada(ni difícil,ni fácil)y provocan a todos los profesores porque rechazan la ESO que le ha diseñado una LOE absurda y quieren que los expulsen.
-Nunca he defendido ni practicado lo de la letra con sangre entra. -Yo no enseño como hace 30 años.
Yo he trabajado 17 años en la EGB y 18 en la ESO y el sistema anterior,para mí, era mejor que el actual.Se debería haber subido la obligatoriedad hasta los 16,pero dejando a los actuales alumnos de 1º y 2º de ESO en los colegios(los maestros nos opusimos a que se fueran pero los listos asesores logsianos del Psoe pasaron de nosotros) y habiendo mantenido la doble opción de FP o BUP a los 14.
Si hay que buscar culpabilidad en los alumnos deshauciados,los maestros iríamos en último lugar:
-en primer lugar sus familias pasan de ellos y no se implican y tiene obligación legal y moral de hacerlo. -en segundo lugar la administración pasa de ellos,no dota de medios ni de estructuras a los centros. -en tercer lugar los propios alumnos rechazan la escolaridad que les ofrece el sistema. -en cuarto lugar estamos los maestros, que somos muy malos y les damos muy poco cariño.
Por último decirte que cada uno añora lo que cree y que parece que todos añoramos algo;yo por ejemplo añoro la EGB, que no volverá, y otros(mareas verdes y rojillas) añoran perder la logsiana LOE que desaparecerá si se aplica la LOMCE, y que será agua pasada,en parte,si sigue en el gobierno la maligna y recortadora derecha pepera.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:16/Dic/2008~14:53
Mensajes: 1.342
|
|
« Respuesta #71 : 26/Oct/2013~12:54 » |
|
Yo defiendo Diver desde 2º hasta 4º de ESO,no hasta 3º. Por eso no me gusta la Diver de la LOMCE, porque su texto no aclara si se continua con el programa hasta el final. Sólo habla de 2º y 3º ESO. De 4º ESO, ni mu.
|
|
|
En línea
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Abr/2012~20:51
Mensajes: 120
|
|
« Respuesta #72 : 26/Oct/2013~13:33 » |
|
JMR66
Según datos de la Consejería de Ed. en Andalucía:la tasa de fracaso es del 29% y la tasa de abandono del 35%.de los peores de España.La culpa es de Wert y de la LOMCE.
¿Cómo es posible que tras más de 20 años de una ley tan buena y maravillosa como es la LOgsE y tras más de 30 años de gobierno socialista tengamos estos datos?.(Aquí mandan los defensores de la LOE que son los enemigos de la LOMCE). Con una ley tan buena y unos gobernantes tan amantes de la escuela pública deberíamos ser de los mejores en España y en Europa.
Se ve que la mayoría de profesores somos muy antiguos y muy carcas,a diferencia de otras comunidades. ¿Podrías poner el enlace a esos datos que comentas? Lo pido porque ésa no es ni de cerca la realidad de mi IES y ni me creo ni comparto esos datos.
Yo no desahucio a ningún alumno,le ofrezco material adaptado y me ocupo de él,pero los objetores antiescuela se niegan a hacer nada(ni difícil,ni fácil)y provocan a todos los profesores porque rechazan la ESO que le ha diseñado una LOE absurda y quieren que los expulsen.
-Nunca he defendido ni practicado lo de la letra con sangre entra. -Yo no enseño como hace 30 años.
Yo he trabajado 17 años en la EGB y 18 en la ESO y el sistema anterior,para mí, era mejor que el actual.Se debería haber subido la obligatoriedad hasta los 16,pero dejando a los actuales alumnos de 1º y 2º de ESO en los colegios(los maestros nos opusimos a que se fueran pero los listos asesores logsianos del Psoe pasaron de nosotros) y habiendo mantenido la doble opción de FP o BUP a los 14.
Si hay que buscar culpabilidad en los alumnos deshauciados,los maestros iríamos en último lugar:
-en primer lugar sus familias pasan de ellos y no se implican y tiene obligación legal y moral de hacerlo. -en segundo lugar la administración pasa de ellos,no dota de medios ni de estructuras a los centros. -en tercer lugar los propios alumnos rechazan la escolaridad que les ofrece el sistema. -en cuarto lugar estamos los maestros, que somos muy malos y les damos muy poco cariño.
Por último decirte que cada uno añora lo que cree y que parece que todos añoramos algo;yo por ejemplo añoro la EGB, que no volverá, y otros(mareas verdes y rojillas) añoran perder la logsiana LOE que desaparecerá si se aplica la LOMCE, y que será agua pasada,en parte,si sigue en el gobierno la maligna y recortadora derecha pepera.
¿Podrías poner el enlace a esos datos que comentas? Lo pido porque ésa no es ni de cerca la realidad de mi IES y ni me creo ni comparto esos datos. Vamos a ver RM, yo no he dicho que la LOGSE y la LOE sean la panacea, de hecho lo que he dicho es que son leyes manifiestamente mejorables, pero en mi opinión mucho mejores que la LOMCE, por muchos motivos que ya he expuesto y no voy a repetir. Yo no he llamado carca a nadie ni tampoco antiguo, tan sólo he dicho que la realidad actual es distinta de la de hace 35 años, que ahora por ley, llega a los IES todo el alumnado y que nosotros (que cobramos dinero público) tenemos la obligación de atenderlos a todos, nos guste más o menos. Y no, no añoro nada del pasado; no añoro que el maestro de turno, endiosado y con ínfulas de sabelotodo omnipotente, pegara, insultara, menospreciara, infravalorara (y especialmente a los niños y niñas de las clases más desfavorecidas). No añoro que el alumnado abandonara el colegio en 6ªde EGB porque tenía que trabajar y colaborar en casa o porque el maestro de turno le había dicho a sus padres que no valía.No ,eso no va a volver, afortunadamente, y yo no lo añoro. Es cuestión de principios.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #73 : 26/Oct/2013~15:37 » |
|
Enlace a los datos: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/08/andalucia/1365437990_430404.html Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.abc.es/sociedad/20130907/abci-andalucia-maquilla-fracaso-escolar-201309062013.html Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/12/andalucia/1357993100.html Si la LOE es mejorable,¿por que no la han mejorado en estos años los socialistas cuando mandaban y había bonanza económica? Una anécdota sobre la mejora de la LOE:cuando se discutió en el parlamento la LOE,IUnida propuso una enmienda para rebajar la ratio en la ESO a 25.Adivina quien votó en contra y lo impidió. Otra anécdota: Cuando los socialistas aprobaron la LOGSE para hacer un PGS había que tener 16 años porque menos era segregar.Cuando aprobaron la LOE tuvieron que reconocer que lo que antes segregaba era mejor adelantarlo a los 15(los PCPIs) Yo soy maestro y como tal, antes en la EGB y ahora en la ESO, he recibido y recibo siempre alumnos sin seleccionar,nunca he tenido alumnos seleccionados; por tanto nunca he dado clase en el antiguo BUP donde iban seleccionados. Desde que se instauró la democracia están prohibidos los castigos físicos por parte de los maestros.Desde que trabajo(año 1979)jamás he practicado, ni estaban autorizados dichos castigos,por tanto no puedo añorar lo que nunca he hecho. En los tiempos de la EGB era obligatorio estudiar hasta los 14 años,no se iban los alumnos en 6º si el padre o el maestro querían. Lo que yo he dicho que añoro de la EGB es: -Los actuales alumnos de 1º y 2º en los colegios,ya que ha sido un error monumental el traspaso a los IES. -Que podían elegir a los 14 entre varios itinerarios. Yo no he planteado rebajar la obligatoriedad a los 14. Mi postura sobre el tema de la LOMCE es: Parar la LOMCE pepera pero derogar la LOE socialista y que PP y Psoe,tras consultar a los sectores educativos(especialmente al profesorado que está en las aulas,no en los despachos sindicales)pacten una nueva ley,a la que se intente llegar por consenso y al que se sumaran al menos IU y UPyD. Por tanto estoy en contra de lo que hacen ambos bloques: - el PP,imponer su ley. - la izquierda, pedir solamente el no a la LOMCE.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:16/Dic/2008~14:53
Mensajes: 1.342
|
|
« Respuesta #74 : 26/Oct/2013~16:13 » |
|
Desde que se instauró la democracia están prohibidos los castigos físicos por parte de los maestros.Desde que trabajo(año 1979)jamás he practicado, ni estaban autorizados dichos castigos,por tanto no puedo añorar lo que nunca he hecho. Estarían prohibidos en el papel, porque en la realidad los castigos físicos seguían existiendo (en menor medida) en los años 80. A mi una maestra beatona me abofeteó en el año 85 porque no le estaba haciendo ni caso mientras predicaba la palabra de su dios (una ya apuntaba maneras ) y me dejó sentada en medio del círculo que estaba formado, mientras decía que yo lloraba porque tenía "amor propio" (las dos ostias que me había metido no debían de tener nada que ver). Incluso cuando iba a 6º y 7º, recuerdo como dos maestros denigraban sistemáticamente a un alumno negro (adoptado, entonces la inmigración no existía) en el aula. Esto a principios de los 90. Y todo esto ocurría en un colegio público, con lo que no quiero ni pensar lo que pasaría en los colegios religiosos. Parar la LOMCE pepera pero derogar la LOE socialista y que PP y Psoe,tras consultar a los sectores educativos(especialmente al profesorado que está en las aulas,no en los despachos sindicales)pacten una nueva ley,a la que se intente llegar por consenso y al que se sumaran al menos IU y UPyD. Ese consenso se intentó con Gabilondo, pero el PP no transigió con el tema de la religión católica. Parece que eso es lo más importante para la educación en este país.
|
|
|
En línea
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Abr/2012~20:51
Mensajes: 120
|
|
« Respuesta #75 : 26/Oct/2013~16:33 » |
|
Desde que se instauró la democracia están prohibidos los castigos físicos por parte de los maestros.Desde que trabajo(año 1979)jamás he practicado, ni estaban autorizados dichos castigos,por tanto no puedo añorar lo que nunca he hecho. Estarían prohibidos en el papel, porque en la realidad los castigos físicos seguían existiendo (en menor medida) en los años 80. A mi una maestra beatona me abofeteó en el año 85 porque no le estaba haciendo ni caso mientras predicaba la palabra de su dios (una ya apuntaba maneras ) y me dejó sentada en medio del círculo que estaba formado, mientras decía que yo lloraba porque tenía "amor propio" (las dos ostias que me había metido no debían de tener nada que ver). Incluso cuando iba a 6º y 7º, recuerdo como dos maestros denigraban sistemáticamente a un alumno negro (adoptado, entonces la inmigración no existía) en el aula. Esto a principios de los 90. Y todo esto ocurría en un colegio público, con lo que no quiero ni pensar lo que pasaría en los colegios religiosos. :04 Parar la LOMCE pepera pero derogar la LOE socialista y que PP y Psoe,tras consultar a los sectores educativos(especialmente al profesorado que está en las aulas,no en los despachos sindicales)pacten una nueva ley,a la que se intente llegar por consenso y al que se sumaran al menos IU y UPyD. Ese consenso se intentó con Gabilondo, pero el PP no transigió con el tema de la religión católica. Parece que eso es lo más importante para la educación en este país.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Abr/2012~20:51
Mensajes: 120
|
|
« Respuesta #76 : 26/Oct/2013~16:55 » |
|
Enlace a los datos: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/08/andalucia/1365437990_430404.html Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.abc.es/sociedad/20130907/abci-andalucia-maquilla-fracaso-escolar-201309062013.html Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/12/andalucia/1357993100.html Si la LOE es mejorable,¿por que no la han mejorado en estos años los socialistas cuando mandaban y había bonanza económica? Una anécdota sobre la mejora de la LOE:cuando se discutió en el parlamento la LOE,IUnida propuso una enmienda para rebajar la ratio en la ESO a 25.Adivina quien votó en contra y lo impidió. Otra anécdota: Cuando los socialistas aprobaron la LOGSE para hacer un PGS había que tener 16 años porque menos era segregar.Cuando aprobaron la LOE tuvieron que reconocer que lo que antes segregaba era mejor adelantarlo a los 15(los PCPIs) Yo soy maestro y como tal, antes en la EGB y ahora en la ESO, he recibido y recibo siempre alumnos sin seleccionar,nunca he tenido alumnos seleccionados; por tanto nunca he dado clase en el antiguo BUP donde iban seleccionados. Desde que se instauró la democracia están prohibidos los castigos físicos por parte de los maestros.Desde que trabajo(año 1979)jamás he practicado, ni estaban autorizados dichos castigos,por tanto no puedo añorar lo que nunca he hecho. En los tiempos de la EGB era obligatorio estudiar hasta los 14 años,no se iban los alumnos en 6º si el padre o el maestro querían. Lo que yo he dicho que añoro de la EGB es: -Los actuales alumnos de 1º y 2º en los colegios,ya que ha sido un error monumental el traspaso a los IES. -Que podían elegir a los 14 entre varios itinerarios. Yo no he planteado rebajar la obligatoriedad a los 14. Mi postura sobre el tema de la LOMCE es: Parar la LOMCE pepera pero derogar la LOE socialista y que PP y Psoe,tras consultar a los sectores educativos(especialmente al profesorado que está en las aulas,no en los despachos sindicales)pacten una nueva ley,a la que se intente llegar por consenso y al que se sumaran al menos IU y UPyD. Por tanto estoy en contra de lo que hacen ambos bloques: - el PP,imponer su ley. - la izquierda, pedir solamente el no a la LOMCE. Mira RM te lo voy a decir muy claro y en pocas palabras: MIENTES. Francamente, desconozco el porqué ni las intenciones que persigues y admito que cierto predicamento tienes . Las fuentes que citas son periódicos, con datos sesgados , interpretados según la línea ideológica de cada periódico ¿Has leído la del ABC sólo, no? Los castigos corporales se prohibieron con la llegada de la democracia sí, pero se continuaron practicando hasta bien entrados los 80. A mí sin ir más lejos me abofeteó un maestrucho facistoide en 8º de EGB porque decía que había tosido en clase y lo había hecho adrede. Aún no he perdido las ganas de devolvérselo. Conocí muchos y muchas alumnos y alumnas que abandonaron el colegio antes de 8º; en esa época se veía como algo normal, e incluso en ocasiones por consejo de determinados maestros y maestras. Lo que haya hecho el gobierno del PSOE no ha dependido de mí, como tampoco depende de mí lo que vaya a hacer ahora el del PP. Ningún gobierno va a hacer una ley con la que todos y todas estemos de acuerdo, pero yo aplaudiré aquella que sea una ley integradora , que aporte medidas para atender a todo el alumnado y no sólo a determinados grupos y perfiles. Ayer mismo lo decía Obama "invertir en educación es mucho más barato que la ignorancia" ¿Esta era la ley que tú preferías? José Luis Villar Palasí (Valencia, 30 de octubre de 1922 - Madrid, 7 de mayo de 2012) fue un intelectual y político español, subsecretario del Ministerio de Comercio (1962-1965), Ministro de Educación en el gobierno de Franco desde el 18 de abril de 1968 al 11 de junio de 1973 y Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 1971 a 1973. La Ley General de Educación de 1970, cuyo eje fue la EGB -la enseñanza Primaria obligatoria y gratuita entre los 6 y los 14 años-, fue un factor de modernización del sistema educativo español y un punto de inflexión entre el franquismo y la democracia. Dejó el gobierno tras ser nombrado Presidente el Almirante Carrero Blanco, que le sustituyó por Julio Rodríguez Martínez. Pertenecía a lo que durante el franquismo se consideró tendencia democristiana del régimen, con vínculos con el Opus Dei, aunque no perteneció a él directamente
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #77 : 26/Oct/2013~16:58 » |
|
Lady:
Los castigos en la escuela están prohibidos desde que empezó la democracia y son denunciables,lo cual no quiere decir que desde entonces o incluso ahora no pueda haber algún maestro que los practique,lo cual es denunciable.
También están penalizados los malos tratos por parte de los padres y sigue habiendo quien maltrata a sus hijos.
Hay infinidad de cosas prohibidas en las leyes que no se cumplen en todos los aspectos de nuestra vida y en los colegios.
También está prohibido faltar al respeto,amenazar o agredir a los maestros y hay alumnos y familias que lo hacen.
Sobre el pacto de Gabilondo
El PP no aceptó por dos motivos:porque venían las elecciones y no le interesaba el pacto y porque el Psoe quería que tragara con lo fundamental de la LOE.Aunque al final ha tragado,ya que la LOMCE es la LOE de derechas.
Ninguno de los dos partidos quiere pacto en educación,los dos lo utilizan electoralmente:
Unos(PP)para contentar a lo más rancio de su electorado(conciertos,religión,reválidas...).
Otros(Psoe)para intentar aparentar ser muy de izquierdas con la verborrea pedagógica logsiana de la equidad y la escuela pública,lo cual luego en la practica es mentira.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #78 : 26/Oct/2013~17:36 » |
|
Voy a tratar de ser más claro y concreto,para no darle más vueltas al tema: No tengo ningún interés en mentir pues no pertenezco a ningún partido,sindicato o asociación por lo que no necesito arrimar el ascua a mi sardina para justificar nada.
Cojamos los datos de El País,que no es sospechoso de ser del PP: Abandono en Andalucía:casi el 29%,fracaso escolar el 27%.
Son datos desastrosos después de dos décadas de LOgsE .
Castigos:
¿quién ha defendido los castigos antes o ahora en este hilo de discusión?
¿qué tiene que ver el que haya habido maestros impresentables en los 80-que los había- con lo que estamos hablando?.También puede que exista alguno que otro ahora.
Ahora también hay alumnos y familias impresentables que insultan,amenazan y agreden a los maestros.Hace unos tres cursos le partieron la mandíbula a un maestro en mi ciudad una de estas familias.Y un padre fue a pegarme a mi IES hace unos cuantos cursos.
Escuela franquista:
Yo no defiendo ni al franquismo ni a los ministros franquistas,ni a la escuela dictatorial franquista ya que la conocí en primera persona como alumno.
Como parece que soy mayor que vosotros os diré que fui alumno en la escuela franquista y me pegaron y maltrataron muchas veces ,muchas más que a vosotros en la EGB,si queréis os detallo algunas cosas que nos hacían.
Lo que digo y mantengo es:
-que fue un tremendo error llevarse a los alumnos de 1º y 2º a los IES,que estaban mejor en los colegios( como en la EGB)y lo digo con conocimiento de causa al ser maestro antes en la EGB y ahora en la ESO.Que lo hizo mal el Psoe y lo sigue haciendo mal el PP.
-que veo positivo flexibilizar el sistema y que los alumnos y sus familias puedan elegir a los 14 años entre distintas opciones(FP,PCPI,ESO normalizada,diversificación...),por lo que me opongo a la LOE y a la LOMCE que no lo permiten.Y ya sé que que para muchos de vosotros esta propuesta es segregadora;lo mismo que para mí vuestra postura es totalmente utópica.
Digo lo que pienso y soy difícil de encajar ideológicamente.
Planteo cosas que ni PP ni Psoe nos darán como:
-rebajar las ratios. -aumentar la inversión general en educación. -eliminar los conciertos -sacar la religión de la escuela -democratizar los centros(jerarquizados antes en la LOE y ROC por el Psoe y ahora en la LOMCE por el PP). -flexibilizar la Secundaria -reformar la Primaria
Por todo lo anterior,repito por enésima vez,me opongo a la LOE y a la LOMCE,porque ninguna de las dos lo contemplan.
Que por tanto no me apunto a una movilización que sólo diga no a la LOMCE(como era el lema del pasado día 24),que para que me apunte a alguna tiene que decir:
NO A LA LOMCE Y NO A LA LOE.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:16/Dic/2008~14:53
Mensajes: 1.342
|
|
« Respuesta #79 : 26/Oct/2013~19:09 » |
|
Los castigos en la escuela están prohibidos desde que empezó la democracia y son denunciables,lo cual no quiere decir que desde entonces o incluso ahora no pueda haber algún maestro que los practique,lo cual es denunciable. Posiblemente tengas razón, pero lo que sufrió ese alumno negro que iba a mi clase es absolutamente impensable en la actualidad. Era denigrado día si día también. Y todo eso pasaba en la idílica EGB, creo recordar en los cursos 91-92 y 92-93 (y con estos datos estoy diciendo mi edad implícitamente, jajaja). A veces no cualquier tiempo pasado fue mejor.
|
|
|
En línea
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
|