Y en esta eclosión de viejos rencores ha tenido mucho que ver la Ley de Memoria Histórica, un texto que adecuadamente desarrollado hubiera culminado de la mejor manera la reconciliación entre españoles. Pero ha caído en manos de intereses tan sectarios como fanáticos en todas las opciones de partido...con el afán de rascar tanto votos como prosélitos.
Discrepo.
Hay sectores de este país que jamás van a consentir que haya una reparación real a las víctimas del franquismo, con lo cual habría sido un fracaso tuviera el texto que tuviera. Porque la finalidad de esa ley era precisamente ésa, ¿no?En Alemania lo han tenido claro desde 1945: el límite de la libertad de expresión estriba en que no se envenene con odio y rencor. Y lo hace el país donde nació el marxismo y el nazismo.
En Alemania también han reconocido sus errores pasados y se han enfrentado a su pasado con valentía. Aquí, eso todavía lo tenemos pendiente. Y por eso pasan cosas como las de la exposición "militar".
Y, por ser esa la finalidad, la citada ley ya nacía teñida de parcialidad y sectarismo. Un ejemplo: se pasó por alto la serie de ejecuciones sumarias a las que fueron sometidos dirigentes y militantes del POUM en 1937-1938 a manos de las checas del PCE durante el gobierno de Negrín.
Y los del POUM no eran de Falange.
Considero, asimismo, que los sucesos de Paracuellos y los de otras zonas "rojas" deberían de haber sido revisados al respecto...al igual que los "paseos" en zona nacional.